Identificación por semillas.

Para identificar plantas suculentas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

He dedicido retomar un viejo proyecto que dejé aparcado hace un par de años, se trata de elaborar una base de datos con caracteres fácilmente reconocibles en las semillas y que permitan su identificación. Ya existen trabajos interesantes en este sentido, pero o no son nada completos o utilizan caracteres que requieren medios muy avanzados para su detección, tales como microscopios electrónicos.

Como la mayoría no tenemos un microscopio electrónico en casa, quiero limitarme a unos 12 caracteres que se pueden ver con una buena lupa.

Para poder hacer este proyecto tengo que empezar por montar un banco de semillas, tanto de cactus como de otras suculentas. No importa que sean viejas por lo que os pediría que esas semillas que todos tenemos en casa y que ya no son viables, me las mandaseis. A ser posible identificadas.

Estas semillas serán integradas en mi banco de semillas y analizadas.

¿Que os ofrezco a cambio? es sencillo, poder consultar los caracteres esperables de cada especie y los caracteres obtenidos de vuestras muestras, tanto si son lo esperable como si la conclusión es que la identificación es errónea.

Es fundamental para este proyecto contar con un número muy elevado de muestras de semillas, de lo contrario no será viable o será demasiado incompleto.

Gracias de antemano, hasta pronto.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por JAB »

Sinceramente, cuando ayer me enseñaste el programa me quedé impresionado. Es una pena que no obtuvieras colaboración suficiente cuando, años atrás, solicitaste semillas para poder ir "llenando" de datos esa herramienta. Yo no he visto nada parecido y creo que por las semillas se puede llegar a identificar especies en muchos casos mejor que con la propia planta.Y en algunas especies es imprescindible.Te iré enviando las que tengo. Y en el futuro todas las que vaya relolectando o consigiendo por distintos medios.

Un saludo.


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por stapelio »

tremendo este proyecto! espero que lo puedas llevar a cabo =D>


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Nacho »

Te pongo una lista de las semillas que tengo para enviar, por si las tienes repetidas o sin mas las envio.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Me alegro de que guste la idea.

Se puede mandar cualquier semilla, incluidas semillas viejas, no se trata de tener una muestra de cada especie sino de tener cuanto más muestras mejor y de distinta procedencia, de esa forma se pueden comparar los resultados de las distintas muestras de una misma especie y detectar los errores de identificación, o por el contrario, que en una especie exista un cierto rango.

Si de una especie termino con demasiadas muestras avisaré, pero creo que hasta 5 muestras por especie no está mal.

Gracias, hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por lorquino »

Cuenta conmigo para las semillas, desde ya, empiezo a recolectar, lo haré con las que tengo identificadas, saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Lorette »

Me gusta la idea =D> : ¡Ojalá cuaje el proyecto!
¿Más o menos cuántas semillas necesitas por muestra?

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Lorette escribió:Me gusta la idea =D> : ¡Ojalá cuaje el proyecto!
¿Más o menos cuántas semillas necesitas por muestra?

Hola Lorette,

Me alegro mucho de que te guste. :P

Se necesitan un mínimo de 5-10 semillas por muestra para scar valores típicos y no quedarnos con una semilla enana o deforme, por otra parte tengo previsto usar contenedores de 5 mililitros, a los que hay que descontar 1-2 ml de silicagel, nos quedan 3ml para la muestra.

Creo que queda un número suficiente, incluso para gastar algunas en fotos de cortes.

Gracias, hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Nacho »

Este fin de semana te mando algunas semillas.

P.d. mandame un m.p. con tu direcccion

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Nacho escribió:Este fin de semana te mando algunas semillas.
Estupendo, ya te la he mandado.

ya tengo el programa de gestión del herbario al 50%, además de este programa para uso interno, está previsto integrar los resultados con la página de taxonomía y poner otro pequeño portal para que los colaboradores puedan consultar los datos de sus muestras.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Yamal »

Jesus, eres demasiado crack

Ya sabes que todas las semillas que puedas encontrar en mis plantas, son tuyas.

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Yamal escribió:Ya sabes que todas las semillas que puedas encontrar en mis plantas, son tuyas.
Hola Yamal.

Me alegro de leerte, que últimamente andamos perdidos. Tu cobre pronto conocerá de memoria el camino de mi casa al tranajo... a ver si me paso por tu casa, dejo el cobre y robo las semilla. También me sirven semillas viejas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Ya está terminado el programa de gestión interna del herbario, solo faltan los botes para guardar las semillas, que estoy esperando de un día para otro y las semillas, empezaré por las que ya tengo, especialmente las que se me han quedado atrasadas y ya no puedo sembrar, aunque en pocos día agotaré esta reserva...

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Yamal »

Hola Jesus

Ahora en realidad creo que habra pocas semillas, pero las pocas que haya, al menos sabras la identificacion.

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Lorette »

Yamal escribió:
Ahora en realidad creo que habra pocas semillas, pero las pocas que haya, al menos sabras la identificacion.
Ahhhh pues me parece muy bien, a ver si aclaramos la incógnita de los "mix brutos" de Yamal y nos ahorramos la pesadilla de la identificación posterior de las miles de plantas indocumentadas :lol: :lol: :lol:

Jesus, vas más rápido de lo que pensé :shock: creo que llevas prisa, así que no sé si vale la pena que yo te envíe semillas: las mías pueden tardar hasta un año en llegarte :mrgreen:
Tú me dirás...

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Lorette escribió: vas más rápido de lo que pensé :shock: creo que llevas prisa, así que no sé si vale la pena que yo te envíe semillas: las mías pueden tardar hasta un año en llegarte :mrgreen:
Hola Lorette.

Estoy dándome prisa en ponerlo en marcha por que si no nos arriesgamos a no ponerlo en marcha nunca, pero se trata de un proyecto a largo plazo, de hecho es permanente, imagínate, varias muestras de cada una de las plantas suculentas, hablamos de decenas de miles de muestras, y eso solo con los factores iniciales, que solo son 10, si lo ampliamos a los más de 30 que se pueden estudiar... en todo caso como las muestras se conservarán indefinidamente no hay problema en añadir factores en el futuro.

En esta primera fase solo hay que acumular datos, pero en cuanto la base de datos empiece a estar poblada, estos datos se podrán usar para identificar, o al menos confirmar identificaciones. El viejo sueño de poder identificar con solo una semilla es poco viable con solo estos 10 factores, pero casi. Y en todo caso puede ser un factor determinante para confirmar o desmentir una identificación. Solo necesitas un cuentahilos para poder usar estos datos.

En cuanto al uso de varias muestras de cada especie tiene una explicación, se trata de disponer de datos estadísticos y poder descartar las muestras mal identificadas, que seguro que las habrá.

De momento y solo como primer paso he encargado 2000 botecitos para semillas, ciñéndome a un formato estándar de forma que en futuras compras pueda mantener el mismo formato.

En serio, no hay prisa. :D

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Yamal »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


YAMAL

Imagen
Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Regulus »

Usted no necesita un microscopio electrónico en casa para tomar imágenes de semillas que pueden servir como un estudio ... ;-)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos!


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Regulus escribió:Usted no necesita un microscopio electrónico en casa para tomar imágenes de semillas que pueden servir como un estudio ... ;-)
Efectivamente,

Casi todos los miembros de suculentas somos simples aficionados, casi ninguno tiene acceso a un microscopio electrónico. Existen casi 40 caracteres taxonómicos que se pueden extraer de la semilla, pero muchos menos que se puedan estudiar en casa. La idea es realizar una base de datos que nos permita confirmar las identificaciones partiendo de esos 10-20 caracteres que se pueden estudiar mediante óptica.

En este momento solo estoy utilizando en la web 10 caracteres, una vez que esté algo más rodado el asunto ampliaré a 20.

Cualquiera con una buena lupa o incluso un microscopio escolar podrá confirmar los resultados.

¿Contamos contigo? :P

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Identificación por semillas.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Ya tengo los tubitos para las semillas, como supongo que los miles de semillas que me habéis mandado estarán al llegar, he comprado 2000 tubos.

En todo caso como es un modelo normalizado se pueden ir comprando nuevas remesas.
botecitos.jpg
botecitos.jpg (116.94 KiB) Visto 4802 veces
Hasta pronto.


Imagen
Responder