Necesidades de nutrientes.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Hace unos días que me asalta una duda sobre nutrientes:

De todos es sabido que a las plantas suculentas hay que suministrarles más bien poco nitrógeno en relación con los demás nutrientes, pero si yo uso por ejemplo un 15-15-15 ¿En qué medida cubro las necesidades de cada elemento? una persona que coma al día 100g de agua, 100g de azúcar y 100g de grasa no se puede decir que coma adecuadamente.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Nacho »

Hoal Jesús:

Cada vez hago menos caso a los abonos, y abono lo mismo el césped que los cactus, y por último no es del todo cierto tu afirmación, a las plantas de crecimiento rápido les viene bien el nitrógeno, aunque sean suculentas (lease opuntias y afines (abono con humus).

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

Hola Nacho.

Bueno, yo también uso distintos tipos de abono según para qué plantas o según el efecto deseado, desde micronutrientes puros hasta urea, pero mi duda no es esa, es más bien saber un dato general de la proporción de daca elemento que una planta tipo debería consumir, es algo así como una dieta equilibrada en las personas.

Gracias y hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por lorquino »

Hola Jesús, por propia experiencia creo que los cactus, al igual que las personas, no asimilan igual los nutrientes, dos plantas nacidas de semilla de la misma planta madre, misma tierra, mismos riegos, igual abono y la misma posición en el jardín, no crecen de la misma forma.
Lo que tenemos que tener en cuenta es alimentarlas con prudencia, como hacemos con nosotros mismos, “sin excesos”.
Si lo peor para nosotros es la obesidad, (grasas, alcohol, etc.)con los problemas que conlleva, lo peor para ellas, es el exceso de nitrógeno, esa sobrealimentación hace que engorden desmesuradamente, se rajen o revienten, se vuelven débiles, quebradizas, mas propensas a las enfermedades y plagas.
Si usas un 15x15x15, te estás equivocando, cuanto menos nitrógeno mejor, yo uso un 6x15x30, con el agua de riego, cada 15 días (hablo del jardín) y me va bien en todos los sentidos, crecimiento, color, altura, floración….
Estoy convencido que no hay dos plantas iguales que consuman lo mismo, igual que dos hermanos no son iguales para nada.
El sentido común es la dieta más equilibrada y ya sabes que dicen: “la prudencia, es la madre de la ciencia”.
Saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

En realidad no es esa la pregunta, yo también utilizo en general menos nitrógeno que del resto de nutrientes y el resultado es bueno, pero:

¿Cuanto menos?

Si le pongo un 7-14-14 ¿Estoy poniendo menos N del necesario o sigue siendo mucho? ¿donde está realmente el equilibrio?

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por lorquino »

Hola Jesús, el equilibrio mas fiable es el que nos recomiendan los que mas saben, que son los cultivadores, yo pregunté a Luis Bru (de Agroideas), cual debía emplear en mi jardín y mis macetas y me aconsejó: ABONO CACTUS: 9-15-30, yo de todas formas uso un 6-15-30 y a otros que he preguntado, vienen a decirme aproximadamente la misma proporción, un saludo.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por alonso80 »

Que tal muchachos, el tema de como nutrir mejor nuestras plantas es algo que siempre me ha complicado.

En un comienzo utilicé un fertilizante líquido ideado para cactus y suculentas, pero no siempre lo utilizaba, y no era por que no daba resultado en el crecimiento de los cactus, es que aveces se me olvidaba.... :lol: :lol: y esto fué para mejor. Ahora solo mezclo tierra de hoja con gravilla y ya está.

Endurecer mis plantas por restricción de algunos nutrientes me sirvió para que muchas sobrevivieran el invierno pasado al aire libre...

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por JAB »

Jesus escribió:Hola amigos.

Hace unos días que me asalta una duda sobre nutrientes:

De todos es sabido que a las plantas suculentas hay que suministrarles más bien poco nitrógeno en relación con los demás nutrientes, pero si yo uso por ejemplo un 15-15-15 ¿En qué medida cubro las necesidades de cada elemento? una persona que coma al día 100g de agua, 100g de azúcar y 100g de grasa no se puede decir que coma adecuadamente.

Hasta pronto.

Pufffffffffff, Jesús. Has abierto con este tema mi caja de Pandora y mi caja de los truenos :lol: Es como si yo fuera toro y la palabras nutrientes, abonos o fertilizantes hicieran de trapo...

Tu pregunta la contestó Liebig hace más de un siglo. Podría decirte que hay cactáceas, como te ha dicho Nacho, que responden muy bien a una dosis elevada de nitrógeno. Por supuesto las Opuntias (el género Opuntia, sensu stricto, como dirían los botánicos) pero tambien algunos columnares de crecimiento rápido como el E. pachanoi o el Cereus peruvianus, por ejemplo.

Llevo toda mi vida usando y experimentando con fertilizantes químicos y abonos orgánicos. Te podría recomendar una fórmula concreta (tras un análisis de suelo) para cereales, olivos, cualquier hortícola, forrajeras. He probado, y sigo haciéndolo, todo tipo de fórmulas para la fertilización de cactus y suculentas que cultivo en sustrato inerte (cultivo hidropónico). He cultivado en este sistema de cultivo sin tierra, cientos de Opuntias y en los últimos tres años varios ejemplares de Myrtillocactus, Copiapoa, Eriosyce, Opuntia, Ferocactus, Austrocylindropuntia, Cumulopuntia, Mahiueniopsis, Pereskiopsis, Graptoveria, Sedum, etc,etc

Es un tema que me ha llegado a obsesionar.Tambien he tenido algún debate en algún foro sobre esta cuestión. Pero antes de seguir déjame que te enseñe unas imágenes:

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


¿De qué se nutren estas plantas?. ¿De qué se han nutrido durante decenas de años?. Sigo en otro post


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por JAB »

Como habeis visto en las fotos anteriores las plantas parece que viven casi del aire. Podeis ver como levanté una piedra (ya estaba rota y, por supuesto, la volví a dejar en su lugar) para comprobar qué cantidad de tierra le servía de alimento. Una cantidad ínfima acumulada ahí en el transcurso de decenas de años. :?: :?: :?: :?:

ABUNDO EN LAS INTERROGANTES:

Leí en 1983 sobre la chumbera (Opuntia ficus- indica):

"... la Chumbera vive casi del aire, siendo la tierra sostén, sobre todo..." ( del libro "Agricultura práctica" de Manuel Medina y Luis Tico Roig de la editorial Ramón Sopena, editado en 1983).

Y lo he comprobado. Estas chumberas proceden de dos palas que se plantaron ¡¡¡¡en 1935!!!! aproximadamente.


Imagen

Imagen

Desde 1950 han sido podadas severamente dos veces al año. Además se pasa el tractor con el cultivador todos los años dos veces, para "mantenerla a raya", y no se salga de su sitio. En los últimos 20 ó 30 años la he podado una vez al año y erroneamente he cortado en muchas ocasiones troncos de más de 30 centímetros de diámetro. ¿Qué abono se le echaba? Ninguno, nunca, jamás.


Esta es la poda ligerísima que se le ha hecho este año:


Imagen


¿Conclusión?. Pues de que despues de haber probado todo tipo de fórmulas mi conclusión es muy pobre, muy escueta.
Continúo en otro post..,.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por JAB »

Despues de hacer , con balanza de precisión, distintas fórmulas compuestas de macroelementos y TODOS lo microelementos, me atrevo a afirmar que las necesidades de los cactus son muy diferentes a las de cualquier otra planta ornamental, forrajera, u hortícola que haya cultivado.

Leí a Jaume que este tenía un amigo viverista (creo recordar que era alemán y se llamaba Helmut) en la isla de Mallorca que afirmaba que añadiendo una dosis mayor de magnesio a ciertas especies, estas desarrollaban más las espinas.Aunque aún no he concluido el experimento, yo no he notado ninguna diferencia dándole una mayor dosis de microelementos.

N+K-Nitrato de potasio
N-Nitrato de amonio
P-Superfosfato triple



Sulfato de magnesio
Quelato de hierro 6% Fe



Sulfato de Manganeso
Ácido Bórico
Sulfato de Zinc
Sulfato de Cobre
Molibdato de Amonio

Os pido disculpas...Despues de haber escrito un larguísimo texto acompañado con fotos, al darle a subir se ha borrado :evil: :evil: :evil: . Mañana continúo.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jaume »

uy interesante el tema...
Respecto a lo del magnesio, yo hice bastantes pruebas y no vi resultado alguno. De hecho , mi amigo, ya no ha insistido más en el tema.

El tema que no se habla con mucha frecuencia es el de la relación entre unos y otros elementos , todos ellos interaccionan y son necesarios para la buena asimilación de sus compañeros y otro tema es el de los elementos incompatibles entre sí. Descubrí que cometia un grave error al aportar quelatos de magnesio y quelatos de cal al mismo tiempo uno y otro por decirlo de alguna manera se " anulan " vaya son incompatibles.


La respuesta que yo doy ahora, después de muchos años , cuando me preguntan por el abono es : CUALQUIERA , pero dales abono , porque es muy difícil " construir" un substrato que este bien y correctamente alimentado...
Que las plantas sobreviven de " cualquier manera " es cierto.....pero que estén lozanas , sanas y bonicas es otra cosa....
Seguiremos.
SL2


Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por JAB »

¡Vaya, Jaume, qué oportuna tu aparición! :D

Es interesante saber que tus pruebas con el magnesio tampoco han dado resultados aparentes. En mi caso sólo lo he probado con dos plantas, una testigo y la otra dándole altas dosis de magnesio. Comentaba en el post que se me borró, que lógicamente una prueba así no es nada concluyente, pero ya es un dato.
Es verdad que se comenta poco sobre el antagonismos de ciertos elementos. El exceso de calcio o el de potasio pueden hacer que la planta no pueda absorver bien el magnesio.
Siempre me he preguntado como superan estos antagonismos especies como por ejemplo, la Grusonia bradtiana o la Opuntia basilaris, viviendo en suelos tan "especiales". O tantas otras especies de cactus que viven en tierras muy básicas o saturadas de sales :?: :?:

Resumiendo muchísimo lo que se me borró, recuerdo que Felipe me comentó en una ocasión que para conseguir una mayor floración de los cactus él usaba abonos más ricos en P que en K. Lamentablemente, por mi clima, no he podido comprobar esto.

Tampoco se puede hablar de abonos o fertilizantes de una manera aislada. Actúan en combinación con otros factores como la humedad, la temperatura y la insolación.

Hay un trabajo muy interesante sobre la fertilización del Cardón (Pachycereus pringlei):

http://www.bashanfoundation.org/gmaweb/ ... island.pdf



En la página 212 del pdf hay una foto muy significativa. Se puede apreciar cómo el elemento más importante para el crecimiento es el nitrógeno. Y su falta, el factor más limitante.

Si alguien está interesado, le puedo enviar bastante documentación sobre la fertilización de la Opuntia ficus-indica, que es sin duda la especie que más se ha estudiado por su importancia económica, posiblemente despues del Agave tequilana si incluímos a todas las suculentas.

Mientras que si abonamos una zanahoria con un abono muy rico en P, el tamaño de su raíz se hará notablemente más grande, las pruebas que he hecho con el fosforo no han hecho engrosar ni la raíz de Eriosyce napina ni el caudex del Pterocactus tuberosus. :?:

Creo que ya me he extendido demasiado. Pero para concluir, tampoco he notado ningún síntoma de carencia al suprimir algún microelemento concreto, que en otras plantas es vital. :?:
Disculpas por haberme extendido tanto, pero me dejo muchas cosas sin comentar o me dejo muchas interrogantes sin plantear.Otro tema muy interesante es el de los abonos orgánicos. Podíamos hablarlo en alguna ocasión. Os aseguro que más de uno se llevaría una sorpresa si llevara a analizar el humus de lombriz, por ejemplo.

Y todo esto, para decirte Jesús que si yo tuviera que elegir un fertilizante compuesto para usar en tu finca para plantas suculentas en general, no usaría un 15-15-15 sino que buscaría un 8-16-16 o un 5-10-10 o alguno en esa proporción.

Un saludo


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por silverchame03 »

Hola, que interesante exposición de información Jabasi, la leí enterita jaja, siempre es interesante leer experiencias de cultivo, hay mucho que aprender aún.

Si tuviera que decir algo, es que prácticamente no fertilizo mis cactus, el problema es que no crecen tan rápido como me gustaría, pero siempre se me olvida jaja, lo que he sabido sobre fertilizantes es que el exceso de Nitrógeno hace que el tallo de las plantas crezca demasiado y adquiera un aspecto globoso y débil, el principal problema es que puede "estallar" produciéndose las rajaduras y cicatrices que se pueden ver a veces en algunas fotos de cultivo. Los cactus al no tener hojas necesitan una cantidad muy baja (respecto a otras plantas) de Nitrógeno, por eso pueden colonizar suelos empobrecidos y degradados, como en los desiertos. El Fósforo y el Potasio son necesarios para la floración, fructificación y formación de espinas si mal no recuerdo, además de acelerar el crecimiento.
He leído en algunos textos que es bueno agregar a algunas plantas (Astrophytum y no recuerdo cuales mas) Calcio, en forma de trozos de conchas de moluscos o cáscaras de huevo, pero en general se supone que el Calcio ayuda a desarrollar de mejor forma la espinación.

Un fundamento importante de porque los cactus en maceta se deben fertilizar cada cierto tiempo es que, el agua de riego arrastra los nutrientes al salir de la maceta, por lo que en un tiempo el sustrato quedará empobrecido.

Por último me gustaría hacer hincapié en la importancia de utilizar agua lo mas parecida al agua de lluvia, ya que el agua potable, generalmente tiene muchas sales calcáreas disueltas, las que se acumulan en el sustrato y raíces impidiendo la buena absorción tanto de agua como nutrientes, y es así como vemos que algunas plantas parecen no hidratarse del todo al regarlas.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jaume »

Buenos dias !


Creo que ya se ha hablado alguna vez en un más de un post sobre las conchas trituradas o las cáscaras de huevo. El caso es que aunque estas y aquellas contengan calcio ello no significa q al aportarlas al sustrato , el calcio este disponible o sea sea asimilable por las plantas. Creco que es mejor en los casos q citas aportar tierra arcilloso calcárea que aún así no siempre facilita que el calcio esté disponible para las plantas. Yo , cuando he querido aportar clacio a algunas de mis plantas lo he hecho en forma de quelatos de cal.La tierra en Mallorca es fundamentalmente calcáres y a pesar de ello se dan carencias en este sentido ( q se demuestran claramente en quienes cultivan tomates ).Otro tema tb harto complicado es el de las DOSIS. Ahí queda abierto...



SL2 y buena semana !


Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Encuentro muy interesante todo lo dicho hasta ahora pero querría hacer algunas puntualizaciones:

- Las plantas sin tierra que aparecen en las fotos de Jabasi tomadas en hábitat son magníficas, como magníficos son los ejemplares que se muestran, pero ¿cuantos años tienen? a escala humana cultivar en esas condiciones es deseperante.

- Es cierto que muchas cactáceas lo aguantan todo, incluso la falta total de nutrientes, pero se resiente el aspecto, la salud o la velocidad de crecimiento.

- La eliminación de un nutriente concreto del medio solo puede hacerse en medios inertes, por ejemplo arena de cuarzo lavada, de lo contrario el sustrato puede seguir aportando ese elemento suprimido de la fertilización y que no pase nada.

- Jaume, en la ultima frase lo has matado, LA DOSIS, ¿tiene sentido mirarnos en poner un abono 7-10-10 en lugar de un 8-10-10 si luego utilizamos un puñadito de abono en cada maceta? incluso si usamos la misma cantidad de abono y cambiamos la cantidad de agua o la forma en que regamos, la cosa cambia. Hace muchos años, en tu invernadero, me dijiste que todo sustrato es bueno dependiendo de quien lo riegue.

¿Que opinais de utilizar un abono con mucho nitrógeno para estimular el crecimiento durante el principio de primavera y luego aportar P-k para consolidar la estructura de la planta de cara al verano y el invierno? A mi personalmente me preocupa más el tamaño celular, los ejemplares con células anormalmente agrandadas son mucho menos resistentes a cualquier agresión.

Soy partidario de recordarles a las plantas suculentas de donde les viene el nombre y hacérselas pasar canuta con frecuencia, pero una cosa es mi colección, en la que todos los ejemplares presentan un aspecto endurecido, y otra es intentar producir comercialmente, la única forma de ser rentable es consiguiendo un crecimiento razonable.

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por lorquino »

Hola Jesús, he leído: que en condiciones óptimas de luz, calor y humedad, el aporte de elementos nutritivos, es lo que determina la velocidad de crecimiento, la coloración de las hojas, la longitud y consistencia de las espinas, la cantidad y el tamaño de las flores. Un buen abono permite también espaciar los cambios de maceta, hace que los tejidos de las plantas sean robustos y que las raíces se desarrollen, para aguantar después de la lluvia una fuerte ventolera.
El cultivo comercial, a nosotros no nos interesa, lo que si nos interesa es ajustar el abonado en la proporción correcta para que nuestras plantas crezcan lo más rápido posible y siempre en las mejores condiciones y volvemos a la pregunta del millón ¿Qué proporción es la correcta?, yo sin ninguna base científica, solo con sentido común, me decanto por la proporción: 6-15-30 o similar.
Estamos de acuerdo como dice Jabasi, que pueden vivir casi del aire, los que lo hacen así es porque no pueden hacer otra cosa, pero a los cactus les gusta lo bueno, como al resto de las plantas, démosles bien de comer en una buena mesa y lucirán como reyes en nuestro jardín. Saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

lorquino escribió:Hola Jesús, he leído: que en condiciones óptimas de luz, calor y humedad, el aporte de elementos nutritivos, es lo que determina la velocidad de crecimiento, la coloración de las hojas, la longitud y consistencia de las espinas, la cantidad y el tamaño de las flores..
Totalmente de acuerdo, pero en esas condiciones óptimas de cultivo la planta se ablanda, es como comparar una persona blandita de ciudad con un tuareg. A eso es a lo que me refiero cuando digo lo de hacerselas pasar mal a mis plantas, no es que pretenda matarlas, de hecho es raro que pierda una planta, al contrario, se enduceren, quieren seguir vivas. :D
lorquino escribió:El cultivo comercial, a nosotros no nos interesa,
Bueno, a mi si me interesa, ten en cuenta que tengo numerosos proyectos relacionados con las plantas suculentas que no se pueden hacer por el simple hecho de que no dispongo de dinero para financiarlos, entre ellos el de poder crear grandes jardines de cactus, pero ¿Quien se puede permitir un gran jardín de cactus? pues el que sea rico o el que venda plantas. Yo no soy rico, ¿que opción queda? Para que engañarnos, se pueden hacer los proyectos que se quieran que si no hay dinero.... En definitiva, que necesito un cultivo comercial para poder ampliar mi proyecto.
lorquino escribió: lo que si nos interesa es ajustar el abonado en la proporción correcta para que nuestras plantas crezcan lo más rápido posible y siempre en las mejores condiciones y volvemos a la pregunta del millón ¿Qué proporción es la correcta?, yo sin ninguna base científica, solo con sentido común, me decanto por la proporción: 6-15-30 o similar.
Estamos de acuerdo como dice Jabasi, que pueden vivir casi del aire, los que lo hacen así es porque no pueden hacer otra cosa, pero a los cactus les gusta lo bueno, como al resto de las plantas, démosles bien de comer en una buena mesa y lucirán como reyes en nuestro jardín. Saludos.
Si al final estamos de acuerdo en todo, plantas sanas, felices y gorditas, solo se trata de rascar un poco de conocimiento extra, no quedarnos solo en el número mágico, como las modelos. Y aunque te resulte chocante yo en el fondo termino abonando como tu dices, poco más o menos.

Hasta pronto y gracias por tus comentarios.


Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por JAB »

Jesus escribió:- La eliminación de un nutriente concreto del medio solo puede hacerse en medios inertes, por ejemplo arena de cuarzo lavada, de lo contrario el sustrato puede seguir aportando ese elemento suprimido de la fertilización y que no pase nada.
Por supuesto. Todas las pruebas que yo he hecho sobre nutrientes las he realizado en sustratos inertes. Si no, no tendrían ningún valor. En sustratos de perlita, arcilla expandida, grava, arena de de cuarzo, etc, solos o en combinación. Estas plantas sólo han sido alimentadas en las cantidades exactas de nutrientes que yo les he administrado con el agua de riego.
Las conclusiones sólo son extrapolables a lugares con las mismas temperaturas, la misma insolación, la misma humedad relativa del aire, la misma frecuencia y cantidad de riego, idénticos contenedores, etc. Y en las mismas especies. Aún así, sólo se puede hacer una media pues, como dijo Lorquino, siempre hay diferencias de asimilación entre distintos ejemplares de una misma especie. Ni hay dos personas iguales , ni hay dos plantas iguales.

Si hablamos de sustratos normales con tierra, o nos referimos a plantas cultivadas en un terreno, tenemos que hablar obligatoriamente del ph de ese sustrato. Por muchas razones , pero la primordial es porque dependiendo de ese ph las plantas asimilan mejor o peor los diferentes fertilizantes. Todo esto está completamente estudiado en todo tipo de cultivos y en las cactáceas también. Por lo menos en algunas especies.

Aquí ya entramos en la aportación de calcio que han comentado Silverchame y Jaume. Independientemente de que hay calcio en formas asimilables y otras formas en la que no lo son, como también pasa en las personas, la cantidad de Calcio que haya en la tierra o en el sustrato influye de dos maneras: según su cantidad el ph será más o menos ácido y si su cantidad es excesiva, puede hacer (por los antagonismos que hay entre algunos elementos) que, por ejemplo, las plantas no puedan absorber el magnesio necesario. Cualquier cactus que viva en una zona muy básica o una yesífera tendría deficiencias nutricionales, sino fuera por su adaptación a través del tiempo. Eso confirma lo que yo he observado en mis chapucillas hidropónicas.

Este es un tema que da para debatir mucho. O mejor dicho, da para aportar muchos datos bibliográficos , puesto que está muy bien estudiado... y publicado.

Pero no me resisto a añadir otro ingrediente a este "guiso" :mrgreen: . No sé si cuando os referís al crecimiento de las plantas, estáis hablando de sacar todo el potencial genético de la planta o lograr un crecimiento según los cánones más o menos establecidos. Cuando abonamos con suficiente nitrógeno a algunos cactus, puede parecer que se está deformando. Y no es así. Simplemente le estamos permitiendo desarrollar todo su potencial. Como muy bien habéis dicho, que un cactus pueda vivir en las grietas de las rocas o que pueda sobrevivir en terrenos con un ph de 8.5 no significa que no se desarrolle mejor en un medio menos adverso.
Es la historia de los Bosquimanos o de los esquimales. Que el hombre se pueda adaptar a medios muy duros , no quiere decir que se vive mucho mejor en las zonas templadas del planeta.
Y sin embargo muchos dirían que el cactus plenamente desarrollado están deformados.


Este es un ejemplo de lo que digo. Dos esquejes de Opuntia compressa (O. humifusa) cultivados de manera totalmente diferente. Uno perfectamente nutrido y el otro cultivado en condiciones más duras y con menos nitrógeno:

Imagen

Uno desarrolló todo su potencial y el otro no. En la naturaleza podemos ver ejemplares similares a ambos. La O. humifusa no es un cactus de desierto, crece en praderas e incluso en claros de bosques. Muchas veces viven en suelos ricos en nutrientes y otras en terrenos más pobres.
Dependiendo de qué tipo queramos conseguir tendremos que usar fórmulas de abonados diferentes. Y por supuesto tendremos distintos crecimientos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Si no queremos profundizar en el tema, podemos acudir a alguna fórmula como las que comenté con una relación NPK 1-2-2 o usar una más alta en fósforo como comenta Lorquino. Pero no es tan sencillo, la fórmula que le sirve a Jesús en Sevilla, o a Luis Bru en un invernadero en Murcia, no es la mejor para alguien que vive en Coruña, eso es seguro. Y si nos queremos complicar aun menos la vida, podemos usar algún tipo de abono complejo de liberación controlada tipo el “Osmocote”

Y aquí enlazo con lo que comenté de Liebig, en mi primer post, que me quedé sin explicar, y no lo comenté para parecer “estupendo”. :wink:

En el siglo 19 él comprobó una de las leyes de fertilización., que aunque más tarde se dio por superada gracias a otras investigaciones, apuntó por donde van los tiros.

“La ley del mínimo o de los factores limitantes”. La insuficiencia de un solo elemento indispensable, compromete el rendimiento (de una cosecha, o del crecimiento de una planta) incluso si los demás elementos se hallan en cantidad suficiente.

Como no vamos a analizar milimétricamente nuestros sustratos, la norma general que siempre se da, es aportar con mucha moderación el nitrógeno. Pero siempre me he preguntado qué tiene que ver la nutrición de una Opuntia con la de una Blossfeldia o un Rhipsalis.


Mientras escribía el rollo enterior, Jesús has subido tu último post. Como no voy a borrar todo lo que he escrito (con dos dedos #-o ). Olvida todo lo que he dicho y quédate sólo con el Osmocote. Es la manera cómoda, sencilla y asequible de fertilizar en cultivo intensivo-comercial. O que nos cuenten los viveristas profesionales que son compañeros del foro. Que los hay, y con unas magníficas plantas, por cierto.

P.D. No dejes de emprender nada por falta de dinero. Habla conmigo que yo lo tengo "por castigo" :^o :^o :^o


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Floracactina »

Hola Jesus, no se si te ayudara lo que te digo peor al menos es mi experiencia y aparte lei un poco aqui no llegue al final..

Yo creo que como se dijo no todas las plantas aunque sean hermanas absorben igual!

También creo que los cactus de crecimiento rapido, o los cactus de diferentes habitat tienen diferentes necesidades nutricionales. Ej: Rhipsalis, crece sobre un sustrato esponjoso materia organica con un contenido importante de nitrogeno, no asi Ariocarpus......

POr otro lado tambien creo y son opiniones personales, que por mas que veamos que un cactus crecer colgado de la nada y se lo ve bonito, no significa que no tiene o no necesite nutrientes, pues tendriamos que analizar que hay ahi que crece tan bien y hay que pensar que esa planta tiene miles de años de evolucion y adaptacion como para crecer plenamente en ese ambiente.

Por lo ultimo dicho, creo que cuando trasladamos una planta que crece en el decierto (sea de habitat o semilla, de lo ultimo es obvio mas adaptable) a nuestro cultivo, le ponemos MAceta? Tierra? MAntillo? Piedras de rio? etc? Pero esas Copiapoas por ejemplo en sus miles de años se evolucion no conocieron eso... Pues entonces Al estar en ese nuevo suelo y en otros climas, humedad, temperatura, lluvias, SIi tiene otras necesidades nutricionales, pues necesitan estimulos ya que la adaptacion nunca se produce por completo....

BUeno ya no los aburro mas con mis suposiciones y experiencias, igual no creo que sea bueno darle todo el dia Nitrogeno porque relamente hace plantas debiles gordas, sin espinas!

Saludos y buen cultivo....


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Necesidades de nutrientes.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Veo que todos termináis el mensaje diciendo que no queréis aburrir... ¿Desde cuando hablar de comida es aburrido? :D

He preferido iniciar este post preguntando y he aprendido algunas cosas interesantes, y espero seguir aprendiendo, por supuesto. Me parece interesante todo lo que decís, de todas formas os cuento lo que yo hago.


No sigo una misma estrategia de abonado a lo largo del tiempo, al contrario, intento adaptarme a las necesidades de la planta que también varían.

Mi clima suele ser moderado, compuesto de Invierno, con mínimas de 0ºC, primavera, verano, con máximas de hasta 60º en superficie de plantas, y otra primavera. Últimamente, entre el verano y el invierno tenemos algo parecido al otoño, pero no es lo corriente.


Normalmente considero las dos primaveras (febrero-Mayo) (Septiembre-noviembre) como épocas de crecimiento y el resto de reposo. El reposo invernal en seco y el veraniego con riegos.

¿Cual es la estrategia de abonado? Pues es sencilla, se trata de acelerar la planta, pero frenar a tiempo para la siguiente época de reposo.

Y sin más líos:

- Para acelerar utilizo abonos con suficiente nitrógeno, por ejemplo 15-15-15, en los primeros abonados, poco a poco reduzco hasta un 0-30-15
- En todo momento aporto micronutrientes, un combinado de todo un poco.
- Aminoácidos y Ácido Humico para mejorar un poco el funcionamiento de las raíces.
- Un poco de ácido acético para reducir la cal de la tierra
- conforme nos acercamos al invierno o al verano se reduce todo y a parar.

Utilizo varias líneas de abonado, una para los semilleros y plantas en cria, y otra para las plantas adultas de mi colección, que generalmente tienen una vida más dura y con menos alegrías que los semilleros.

En cuanto al aporte de estos materiales es mediante el riego, tengo un pequeño depósito de agua donde mezclo todo, regulo el PH, aporto algúnos pesticidas... y luego riego con una pequeña bomba. Normalmente necesito dos depósitos para regar el invernadero por lo que hago un más pobre y otro más rico.

Para casos puntuales pongo alguna bolita de algo en determinadas plantas, o me salto a determinadas plantas en las fertirrigaciones.

No suelo perder casi ninguna planta y cuando ocurre suele ser por cochinillas de raíz y sobre todo por descuido.

También utilizo osmocote en algunas mezclas de tierra.

Otro factor interesante es utilizar perlitas u otros elementos que compensen nuestras pifias.

Hasta pronto.


Imagen
Responder