Akersia roseiflora......

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Akersia roseiflora......

Mensaje por nelo »

Imagen

Imagen


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por Alex.py »

Que belleza, Nelo!
Tengo una planta de esta especie (creo que nunca se encontró su habitat) y tiene
como 15 cm de largo. Qué tamaño tiene la tuya?
Ya estoy ansioso de ver las flores!

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por Lorette »

¡Qué hermosa es!
Es extraño: estuve buscando información acerca de este género y no la encuentro en ningún libro con ese nombre... en The Cactus Family lo ponen como sinónimo de Cleistocactus samaipatanus pero es evidente que no es la misma planta.
En el New Cactus Lexicon ni la mencionan.... :roll:
¿Cuál será la razón?

Saludos


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por nelo »

La verdad es que por lo que se la Akersia roseiflora es una variedad de Borzicactus samaipatanus (Cleistocactus) de flor rosada y tubo floral mas piloso en lugar de la roja y mas desnuda carcteristica del samaipatanus. Este en realidad es un hibrido X Echinopsis, (posiblemente zhenteri), con la flor un poco mas abierta......o creo...... :wink:


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por Roberto »

Amigo Nelo
Las fotos que presentas corresponden a dos plantas distintas. La de arriba, con los tubos florales pelosos, y la de abajo, si no lampiños, (habría que verlo en vivo) al menos no los tiene lanosos, ya que se ven perfectamente las piezas del cáliz. Esa es una diferencia significataiva en taxonomía de cactáceas, como todos sabemos.
La flor de abajo puede ser (seguramente es) la verdadera Akersia, ya que según el creador del género (Buining), en los tubos florales de Akersia habría cerdas, pero no dice nada de lanosidad, popia de otros géneros de tallos cereiformes (Cleistocactus, etc. )
La hipótesis a que se refiere Nelo de que se tratara de un híbrido, valdría para el ejemplar de arriba pero, no para el de abajo (verdadera Akersia, prbablemente).

Felices navidades!


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por Roberto »

Soy yo, de nuevo. Perdón por si resulto un poco pesado

Después de escribir el anterior correo, buscando en la red he encontrado una tal Akersia roseiflora cv. Otto Schultz, cuya foto se parece realmente mucho a la planta de la foto de debajo de Nelo (sigo sin tener claro que la de arriba sea la misma...)
En la página aludida dicen, en efecto, que es un híbrido entre Akersia roseiflora y un Echinopsis (no especifican cuál).

Con respecto a si Akersia es un Cleistocactus samaipatanus, el cual anteriormente fue Borzicactus, etc., etc., etc., creo que aún vendrán tiempos en que la taxonomía de cactáceas pendulará hacia propuestas menos sintéticas que las actuales, en que se meten en el mismo saco cosas aparentemente bastante distintas. Quiero decir que en futuras revisiones, aún veremos desempolvar y revalidar nombres hoy caídos en desgracia. Al loro.


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por nelo »

Agradezco tu aportación y, desde luego es un tema poco claro....pego una que tengo de un Borzicactus (Cleistocactus) samaipatanus tipico......bastante diferente...

Imagen


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por Roberto »

Si de las dos fotos que aporta Nelo nos fijamos en la planta de la foto de abajo (la Akersia roseiflora, sea pura o mestiza, da igual), y a su vez la comparamos con el Borzicactus samaipatanus (o Cleistocactus samaipatanus según quieren ahora) que Nelo aporta en el anterior correo, vemos una diferencia muy significativa.

las flores de Borzicactus son visiblemente zigomorfas (hay un plano se simetría), mientras que las de la Akersia son bastante regulares. Lo que quiero decir es que meter en el mismo saco taxonómico plantas con flores regulares y zigomorfas, es mucho meter!

Felices perdices


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Akersia roseiflora......

Mensaje por nelo »

Eso está claro en el hibrido de la segunda foto, que mantiene la simetria de la flor no cleistogámica de los Echinopsis, pero no así en las flores de la primera foto que tambien son claramente cleistogámicas de los cleistocactus....que sea o no una variedad local o una variedad intermedia por deriva, no puedo ni tengo medios para averiguarlo......En cualquier caso....son muy hermosas...... :lol: :lol:


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Responder