Tierra de hoja-Compost

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
oreroc
Mensajes: 15
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:10 am

Tierra de hoja-Compost

Mensaje por oreroc »

Hola muy buenas
tengo la siguiente duda por si alguien me puede ayudar.
Se dice que la tierra de hojas es muy buena para el cultivo de cactus... pero para mi es más facil conseguir compost, ademas de el problema que la tierra de hojas que uno compra generalmente es sacada de bosque nativo, y que para extraerla degradan mucho el bosque y sus suelos.
mi pregunta entonces es...se puede utilizar compost bien descompuesto en reemplazo de tierra de hojas? o la solución es crear uno su propia tierra de hojas nomas?
saludos
muchas gracias


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Tierra de hoja-Compost

Mensaje por Regulus »

Puedo hacer mi propio compost por la trituración de todo el material verde de mi jardín dejar que se descompongan en grandes buques de compostaje. Esto incluye las hojas de los árboles y arbustos. La parte importante es dejar el abono el tiempo suficiente para hacer que maduran muy bien. Esto es importante para reducir el contenido de nitrógeno. Antes de que lo que hago uso de ella con el fin de tamiz para eliminar todas las piezas grandes que no se digieren. Estas se remontan a los vasos de compostaje para obtener más digestión.
El compost de hojas de los árboles del bosque no se puede encontrar aquí más.
Está prohibido por ley a cobrar la capa superior del suelo en el bosque.
saludos.


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Tierra de hoja-Compost

Mensaje por pescaomarino »

hola

la verdad yo no ocupo mucha tierra de hoja, menos para las thelocephalas o plantas que desarrollen una raiz gruesa, ya que mucha materia organica puede provocar pudriciones, enfermedades, etc...

en la mezcla que utilizamos estamos agregando turba, que no es extraida con los metodos mas ecologicos del mundo; pero tampoco tengo el espacio para producir la cantidad de sustrato que necesito.
lo que hago es producir el propio compost con los desechos del invernadero y basura organica PERO cosechamos ese material casi al año. Si aplicas asceleradores, bacterias y otros microorganismos para apurar el proceso puedes disminuir el tiempo en aprox unos 8 meses; pero rapido no es.

tierra de hoja chilensis de cerro a luca el saco, descartado 100% pues como bien dices es sacada de los cerros y por lo mismo viene con miles de semillas y hasta micelios de hongos...

buena suerte!


zaphyra
Mensajes: 107
Registrado: Jue Nov 05, 2009 1:57 am

Re: Tierra de hoja-Compost

Mensaje por zaphyra »

Hola,
se es que pudo opinar, uso solamente tierra de humus de lombriz, anasac, que es desinfectada.
nunca tuve problema con hongos pues los combate. las alguitas que me apareceron fue cuando no lo usè. :oops:
mezclo el humuz con arena y vermiculita, perlitas. me va bien.
espero que te sirva.
besos,
Ana :twisted:


Zaphyra
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Tierra de hoja-Compost

Mensaje por ARAMZCH »

Hola.
Pasó tiempo, pero creo necesario ayudar a aclarar algunos detalles.
"Compost" es la palabra inglesa para decir "Abono", que es la palabra castellana, y la que corresponde a nuestro idioma.
Y este "estado" de la materia orgánica corresponde a un grado medio de descomposición.
"Humus", aparte de referirse a la capa superficial orgánica del suelo, corresponde a un alto grado de descomposición de esta materia orgánica.
Y es la palabra correcta para referirse al tamizado ya sea de tierra de hojas, o al de la "humustera" casera hecha con los desperdicios orgánicos de la cocina.
El humus de lombriz no es más que el excremento de la lombriz de tierra que vá dejando al comer materia orgánica o abono. Y aparte de ser estéril, es el mismo humus en un estado óptimo de descomposición.
Usar lombrices en la humustera acelera por mucho la obtención de humus de alta calidad.
El Humus tendrá diferentes niveles en su composición dependiendo de la materia orgánica base que lo originó.
Utilizar de manera correcta el lenguaje mejora la comunicación.

Saludos.
Aramzch


Responder