JAB (Guadalajara, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

entropia escribió: No te enfades por lo poco comunicativos que somos, a veces no hay tiempo, otras no hay ganas y muchas veces te da cosa decir Qué bonito! y no aportar más.
Hola Entropia, no me enfado, sólo animo a los que lo leeis a comentar algo :mrgreen: . A mí me pasaba lo mismo cuando leía los diarios de Lorette y Yamal. Muchas veces no sabia qué decir. Aún me sigue pasando :lol: .Osea que te entiendo muy bien. Te agradezco que leas mi diario, ojalá te resulte entretenido. ¿Qué tal van tus plantas en la Castilla más vieja?
Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

PENOSO

Hace unas semanas visité un vivero en Murcia, y me encontré con una nueva manera de presentar las Opuntias para vender. Si más comentarios :twisted: :

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Contraluz

Austrocylindropuntia floccosa:
Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por vitostarkiller »

Estimado Jabasi,

He tenido muy poco tiempo el último tiempo y cuando me metía al foro no alcanzaba a postear, mucho menos leer.
Ahora me pongo al día y también te doy mi enhorabuena a ti y a todos los amigos españoles del foro. España, a pesar de habernos ganado :cry: :evil: , fué un justo campeón del mundo.
Muchas gracias por postear tan interesante diario y sobre todo por contribuir con los "más novatos". (Entre comillas porque si bien tu te catalogas como un novato, de acá se te ve como todo un crack)
Un abrazo desde un, por ahora, muy frío Santiago de Chile!


Vito


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Hola Vito, gracias por tus palabras y , sobre todo, por aparecer por aquí. La verdad es que somos tan pocos los activos en en foro, que cuando falta alguno se echa de menos. Me ha pasado contigo y con Feroxcactus, que espero que esté bien.

Voy a estar unos días sin internet, pero tengo preparado bastante material, que espero os resulte interesante.
No me das envidia con el frío que hace en Santiago, prefiero el calor que está haciendo aquí que está provocando la floración de plantas que nunca lo habían hecho en mi casa. Me despido con alguna de ellas:

Copiapoa humilis:
Imagen

Neochilenia lisocarpa:
Imagen

Un saludo.


entropia
Mensajes: 168
Registrado: Sab Jun 20, 2009 12:38 am
Ubicación: Valladolid (España)
Agradecimiento registrado.: 48 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por entropia »

Hola Jose.
Las plantas están muy guapas, te debo foto de los esquejes que están creciendo muchísimo.
Mi conexión es muy lenta y el ordenador va a aprender a hablar para pedirme la jubilación, así que es normal que me cueste ver las fotos.
Si tengo tiempo las bajo una a una...y eso es lo que he hecho para ver la monstruosidad de las opuntias, ese hermoso contraluz y las preciosas floraciones de las chilenas. Por cierto, mi Eryosice este año no trae ningún capullo, el año pasado sí floreció.
Saludos


Saludos
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por alonso80 »

Hola José me quedé sorprendido al ver las fotografías de las opuntias...¡qué estupidez más grande!...hacer ese tipo de daño a las plantas solo por vender y sin ningun beneficio para ellas. Recuerdo haber visto un video donde mostraban un vivero en Europa donde a algunas plantas de Notocactus les pegaban flores artificiales con el mismo fin, de hacerlas más atractivas y así poder vender más...me parecío una gra estupidez.

Gracias por las imágenes que nos muestras y tus avances en los cultivos...felicitaciones.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

¡Hola José!

He dejado de ser espectro y vuelvo a ser de carne y hueso :mrgreen:
Las fotos que pusiste de prueba para Entropia y para mí no las puedo ver tampoco , en cambio las últimas con las Opuntias torturadas :? y las del contraluz sí se abren bien, pero la de las flores de la Eriosyce solo el consabido tercio superior Imagen. Pero tranquilo que yo no puedo ver ni mis propias fotos :mrgreen:
El problema es mi velocidad de conexión, así que no te preocupes...se verá lo que se pueda, lo demás lo imaginaremos: es bueno para las neuronas :lol:

Alonso80 escribió:
Recuerdo haber visto un video donde mostraban un vivero en Europa donde a algunas plantas de Notocactus les pegaban flores artificiales con el mismo fin, de hacerlas más atractivas y así poder vender más.
Lo de las flores pegadas resulta de lo más inocente comparado con esto de las Opuntias :evil:

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Entropia, te tomo la palabra... no te olvides de enseñarnos esa foto de los esquejes. Me alegra saber que tienes manera de ver las fotos, aunque sea bajando una por una. Creo que me expreso mejor con imágenes que con palabras.
entropia escribió:Por cierto, mi Eryosice este año no trae ningún capullo, el año pasado sí floreció.
A mí este año me están floreciendo Eriosyces y Copiapoas que no lo habían hecho nunca. No sé por qué será, creo que cada año quema más el sol, por lo menos donde yo tengo las plantas.

Alonso, me alegra leerte por aquí. Como os comenté la estupidez de cortar las palas de las opuntias para vender más, es tremenda. Lo de las flores de papel pegadas sobre los cactus, es algo que se ve en España en todos los viveros. La gente los compra pensando que son de verdad. Los venden un 50% más caros por llevar pegadas las "flores".
alonso80 escribió:Gracias por las imágenes que nos muestras y tus avances en los cultivos...felicitaciones.
Muchas gracias a ti por verlas y apreciarlas.

Lorette, me alegra que hayas salido de tu "fase espectral" y te hayas vuelto otra vez visible.

El otro día, cuando llegué a Extremadura para regar las plantas, me recibió una salamanquesa, a la que pude fotografiar a través del cristal de una puerta. Cuando abrí, se acabaron las confianzas y no me quiso dejar que le fotografiara con más detalle:

Imagen

Imagen

Tambien me he traído de mi viaje una ola de mi tierra (Galicia) para los que estais (estamos) pasando calor:

Imagen

Un charco seco para los que estais sufriendo unas lluvias inusuales:

Imagen

Y una Opuntia humifusa apergaminada y encogida por el asfixiante calor extremeño, para consolar a los que están en el invierno austral:

Imagen

Un saludo.
Última edición por JAB el Jue Jun 02, 2011 10:57 pm, editado 1 vez en total.


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Zephy »

Jabasi, estuve leendo tu diário suculento y estoy encantada con lo que li y vi, mis felicitaciones =D> :D creo que voy a venir aqui muy a menudo para estar al dia :D 8)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

Ivan me ha prestado su conexión y pude ver todas las fotos 8) Están muy bonitas: esa ola me ha dado ganas de ir a la playa :mrgreen:
Pobre opuntia :(

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Zephy escribió:Jabasi, estuve leendo tu diário suculento y estoy encantada con lo que li y vi, mis felicitaciones =D> :D creo que voy a venir aqui muy a menudo para estar al dia :D 8)
Hola Zephy, muchas gracias por lo que me dices. Me alegra que te resulte entretenido mi diario. Espero seguir leyéndote por aquí.
Lorette escribió:Ivan me ha prestado su conexión y pude ver todas las fotos
Osea,que Iván tiene una conexión aristócrata :?:
No creas que la opuntia está muy mal #-o . En cuanto la riego, se pone como una lechuga. Cuando están estresadas de verdad, las Compressas se ponen de color rojo. De todas las maneras, los 38-40 grados diurnos con 20 grados nocturnos, no les viene muy bien. Si con esas temperaturas la pusiera todo el día al sol, no lo soportaría. La tengo a semisombra.

Un saludo


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Os enseño la evolución de una planta comprada con el nombre de "Tephrocactus ovallei" y que actualmente está incluído en el TNCL como Maihueniopsis glomerata. El primer nombre es "Backebergiano".
La primera foto es de hace dos años, pero debería decir que su crecimiento es de dos temporadas . De Julio a Octubre de 2008, de mayo a octubre de 2009 y de mayo a Julio de 2010. Las plantas que tengo aquí en Guada están en reposo desde Octubre hasta mediados de Abril de cada año, es decir, que están en período de crecimiento menos de 6 meses al año. Las que tengo en Extremadura vegetan dos meses más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Me despido con un par de "bichos vegetales" :D :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿A qué trabaja bien el "jardinero escultor" ?

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

Es notable el desarrollo de esa Maihueniopsis glomerata, para lo que he visto en mis Tephrocactus me parece que ha ido bastante rápido ¡qué bonita planta! como bonitos son también los bichos vegetales, ese pavo real está espectacular! :D
n aplauso para el jardinero =D>

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

=D> Me uno a los aplausos a ese jardinero.Cada año , cuando voy en verano a Rianxo (provincia de A Coruña, Galicia) veo alguna "obra" suya.
Soy tan despistado que ayer me olvidé de subir la última foto que tenía preparada, para que vierais la evolución de la Maihueniopsis. Así era hace 2 años:

Imagen

Y así es hoy (esta es la foto que me olvidé de subir):

Imagen

Me despido con esta foto que he hecho hoy y me ha gustado por su iluminación lateral. Para no presumir, debo deciros que ha salido así sin pretenderlo. Supongo que a todos os pasará como a mí que, de vez en cuando, te sale una foto buena cuando menos te lo esperas. Nunca me ha florecido un Astrophytum.

Imagen

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Los "opuntiófilos" tenemos muchos inconvenientes: pocas personas con las que compartir la afición; no hay literatura específica , apenas, sobre la subfamilia Opuntioideae; sufrimos los gloquidios y las espinas, como ningún otro cactusero (esto es universal, no sólo nos ocurre a los españoles)... pero, tambien tenemos una ventaja...aquí, en España, hay opuntias por todas partes, en muchos jardines particulares y en algunas regiones hasta son invasoras.
Consigo especies de Opuntia por intercambios, comprándolas y recolectándolas. En la zona donde vivo, por el frío, hay pocos ejemplares pero en el levante español, al haberse convertido en una amenaza para la flora autóctona, están localizadas y perfectamente ubicadas la mayoría de las poblaciones.
Seguro que me entendeis si os digo que siempre que salgo de viaje voy con los ojos abiertos por si veo alguna suculenta u otras plantas que me gustan. Esto fue lo que me ocurrió dado un paseo por un pueblo de la provincia de Guadalajara, llamado El Olivar. Os lo cuento como ejemplo de como he conseguido muchas especies, que por otro lado, no se encuentran a la venta.

El Olivar era hasta hace unos años uno de tantos pueblos abandonados de Castilla, en el que quedaban muy pocas casas en pie. Lo han ido reconstruyendo personas que, en su mayoría, residen en Madrid y que se han hecho una segunda vivienda para su tiempo de ocio. El pueblo está completamente reedificado en piedra y en estilo rústico, imitando las antiguas construcciones castellanas donde se utilizaba piedra, tapial y madera de roble:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nada más entrar en el pueblo, se ve una maceta a tres metros de altura, incrustada en una esquina, con sempervivum:

Imagen

Imagen

Por las calles no faltan las macetas con Sedum sp. (los cogen directamente de los muros y los tejados y los plantan en tiestos)

Imagen

o estas con sedum palmeri y sempervivum:

Imagen

Imagen

Al llegar al extemo sur del pueblo =D> me encontré con esto:

Imagen

Imagen

La Opuntia está en un jardín privado, así que pedí permiso a la dueña, y me lo concedió, para coger un par de esquejes. Me dijo que habían conseguido la planta en un vertedero en Cuenca y me preguntó si sabía su nombre... :lol: #-o :lol: #-o . le dije que era una Opuntia...¿Durangensis? ¿Lasiacantha?, aun no lo sé.
Continúo en otro post, para no correr el riesgo de que se borre este.
Última edición por JAB el Jue Jul 29, 2010 2:07 am, editado 1 vez en total.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

La alegría por conseguir esta opuntia aún fue mayor porque, viviendo donde vive, sé que es muy resistente. En El Olivar son muy frecuentes temperaturas inferiores a los 10º C bajo cero todos los inviernos. Este es el paisaje que ve la opuntia desde su ubicación. Típico paisaje de La Alcarria, una comarca castellana:

A sus pies, el río Tajo, en la cola del embalse de Entrepeñas. Al fondo a la izquierda, dos cerros gemelos llamados "las Tetas de Viana":

Imagen

Al fondo a la derecha "Las Tetas de Viana" y a la izquierda, las chimeneas de la central nuclear de Trillo :twisted: :

Imagen

Aquí el "coco" más de cerca:

Imagen

Seguí el procedimiento habitual con los esquejes: secado a la sombra durante 15 días y después a una maceta para que enraizara:

Imagen

Una vez que desarrolló la raíz durante un mes aproximadamente, las planté en Extremadura en su lugar definitivo:

Imagen

Y así estaba una de ellas el mes pasado:

Imagen

Muchos de los ejemplares de Opuntia que cultivo tiene una historia detrás. Es una manera "gratuíta" de conseguir especies(sale muuuucho más caro que comprarlas) y sobre todo interesante. Este es un ejemplo, espero no haberos aburrido.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Lorette »

Encontré una manera de ver las fotos :D :es un poco engorrosa pero al menos no tengo que hurtar conexiones ajenas :lol: Selecciono el cuadro donde debería estar la foto y lo pego en un correo yahoo...y ¡abracadabra! Imagen se abren todas perfectamente!
Para mí es algo increíble que los sedum y sempervivum crezcan silvestres en los techos...Bueno digamos que es el equivalente de las orquídeas y Epiphyllum que crecen en los nuestros :mrgreen:
Me dió risa lo de las "Tetas de Viana", se ve que cada lugar tiene las suyas: por aquí en la Isla Margarita tenemos "las Tetas de María Guevara "

Imagen
La foto no es mía (la saqué de la red)

A ver si alguien más tiene otras que aportar " :lol:

Me asombra el crecimiento tan vigoroso de tu nueva opuntia, (y me da una envidia horrible :mrgreen: )¿Cuánto tiempo le tomó desarrollarse de esa forma?

saludos
Última edición por Lorette el Jue Jul 29, 2010 8:31 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por Nacho »

Respecto a los sempervivum en el tejado, es la mejor manera de cultivarlos, los tiras y ya está :lol: :lol: :lol:, yo sigo esa técnica hace tiempo.

Saludos

P.d. Esa maceta tiene mas de 20 años (casi seguro).


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: J.A. BASI (Guadalajara, España)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:A ver si alguien más tiene otras que aportar "
Seguro que hay más "tetas" en otros paises. En España conozco otras :lol: .Me refiero a que conozco ese topónimo en otros lugares. Las de María Guevara y las de Viana son parecidas.
Lorette escribió:Encontré una manera de ver las fotos :es un poco engorrosa pero al menos no tengo que hurtar conexiones ajenas
Me alegro y seguro que Iván tambien :lol: . No se me había ocurrido ese truco, a ver si lo lee Entropia y lo pone en práctica.
Lorette escribió:Me asombra el crecimiento tan vigoroso de tu nueva opuntia, (y me da una envidia horrible )¿Cuánto tiempo le tomó desarrollarse de esa forma?
Esta no es de las que crecen más rápido. Supongo que ahí se desarrollarán mejor las Tacingas y las Nopaleas, que aquí no resisten bien en el exterior.
Pongo la fecha en cada foto para que puedas ver su evolución:

27 de mayo de 2009:

Imagen

13 de septiembre de 2009:

Imagen

4 de diciembre de 2009:

Imagen

29 de abril de 2010:

Imagen

Nacho escribió: Esa maceta tiene mas de 20 años (casi seguro)
Yo creo que sí que los tiene.

Saludos


Responder