Acido giberélico

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

En mi intento eterno de compensar la falta de invierno para lograr unas buenas floraciones y con el asesoramiento de mi amigo Julio me he atrevido a experimentar con la aplicación de Acido giberélico de forma controlada y en pequeñísimas cantidades (0,2 cc x litro 2 veces al año y en aspersión ) sobre un grupito de plantas obtenidas de mis semilleros.

Este es el segundo año consecutivo del experimento y no he visto progresos notables en cuanto a las floraciones :( (quizás porque son plantas pequeñas que no están aún en edad de florecer, pero sí he notado cambios en el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las plantas.

Quiero advertir que el uso de las giberelinas es de mucho cuidado y si se excede la dosis puede ocasionar la pérdida de la planta o un crecimiento deforme :? así que es recomendable no usarlo en plantas muy especiales.
Yo usé plantas de mis semilleros y de las que tenía muchos ejemplares y para estas fotos escogí solo aquellas plantas donde se aprecia un cambio notable.
En cada foto se ve la planta tratada con AG y al lado una planta hermana del mismo semillero sembrada y transplantada y cultivada en las mismas condiciones en la mayoría de los casos.

Rebutia pseudodiminuta.

ImagenImagen

La de la derecha recibió AG: con la más reciente aplicación (el mes pasado) se "apepinó" un pelín...

Mammillaria prolifera haitiensis y texana

ImagenImagen

Las de la derecha son las tratadas al lado de las "normales"

Detalle de la espinación:

Imagen

Imagen

Imagen

Echinocereus laui.

ImagenImagen

El de la izquierda es el tratado. En este caso puede haber influido también en la diferencia de crecimiento el pie de injerto que es distinto en ambos casos: el de la izquierda es Hylocereus el de la derecha Cleistocactus samaipatanus. Sin embargo se puede apreciar claramente la diferencia en la espinación.

Echinocereus subinermis,

Imagen

Aquí aunque no se aprecia bien en la foto la única diferencia es el tamaño un poco mayor del de la derecha.

Echinocereus sp.
El de la derecha ha sido tratado :aquí lo más notable es que los nuevos tubérculos tienen tendencia a alargarse como unas mamilas.

ImagenImagen

Y el caso más notable: Thelocactus setispinus. :shock:

ImagenImagen

El de la derecha es el que ha sido tratado. La espinación se puso muy densa y muy bonita :D

Con éstos Astrophytum, como pueden ver no ha pasado absolutamente nada: ni bueno ni malo... Están perfectos: no hay crecimiento exagerado ni deformidades

Imagen

Ahora habrá que esperar los resultados en cuanto a las floraciones...

Invito a participar en este post a quien haya tenido alguna experiencia y pueda aportar algo con respecto al uso de Acido giberélico.

Saludos :smt006


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

=D> =D> =D> =D>

Calidad de post, pura investigación.

Por cierto, me alegro que tengas noticias de Julio.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

Gracias por el comentario Yamal , me alegra que a alguien le haya interesado el tema :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Yamal »

Este foro es el unico en el que hay gente a la que les interesa la investigación, jajajaja

:P :P :P :P :P


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Acido giberélico

Mensaje por Floracactina »

Muy interesante, habai escuchado algo del acido, pero la verdad no sabia que daba tan buenos resultados, mas alla de las floreaciones creo que hace que las plantas presenten una espinacion casi natural!!!! :P

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Acido giberélico

Mensaje por Alex.py »

Interesante experimento y buena documentación!

@Lorette:
El ácido giberélico, además de estimular la formación de células, también se utiliza para mejorar la
germinación de semillas. Ya lo has probado?

En las fotos de las plantas tratadas, veo un efecto similar al que produce la exposición a los rayos UV
del sol: la espinación se densifica.
Creo que deberías probar el ácido giberélico en combinación con potasio que también estimula la
floración, tal vez antes de ponerlos en su período de reposo.

Me interesa mucho el tema, ya que suelo tener problemas similares con las especies andinas, aunque el
invierno pasado fué más frío de lo normal y me florecieron muy bien mis Rebutias.

Cordiales saludos
Alex


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Acido giberélico

Mensaje por Regulus »

Hola,

He tratado y utilizado GA3 a fin de mejorar la germinación. (in vivo e in vitro). Los resultados no son convincentes y una interpretación final de la actividad real de la hormona es muy difícil. Creo que esto es porque hay demasiados parámetros que son desconocidos. Por ejemplo: la tasa de germinación de las semillas en bruto es muy difícil de encontrar sin pruebas estadísticas serias. Nadie va a perder tiempo en hacer esas! El otro problema es que el GA3 dosis óptima es probablemente depende en gran medida por el estilo. Aplicación es más o menos siempre más empírica.

Por eso me pregunto, si alguien ha intentado usar 6BA (BAP), en relación con GA3 para aumentar la floración de los cactus?

Sé que se ha utilizado en Schlumbergera (et al. :-)) Donde se producen algunos árboles de floración espectacular!

con saludos amistosos.
Willy


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

Gracias por tu aporte Regulus... =D>
Había olvidado responder a la pregunta de Alex... :oops:
Nunca he probado el ácido sobre semilleros, pero ya tengo preparadas unas semillas de Mammillaria prolifera para comenzar. :mrgreen:
Me han recomendado una dosis que me parece altísima en comparación con lo que estoy usando en las plantas: 2,25 g de AG al 10% disuelto en 0,5 l de agua para el riego de los semilleros una vez al mes.
Me gustaría saber si alguien tiene alguna otra sugerencia para la aplicación, aunque sea empírica.

No conozco el producto que menciona Willy 6BA (BAP), pero voy a investigar, me interesa mucho.

Saludos


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Acido giberélico

Mensaje por Regulus »

Lorette escribió:snip
Me han recomendado una dosis que me parece altísima en comparación con lo que estoy usando en las plantas: 2,25 g de AG al 10% disuelto en 0,5 l de agua para el riego de los semilleros una vez al mes.
Me gustaría saber si alguien tiene alguna otra sugerencia para la aplicación, aunque sea empírica.
Lo siento, pero no estoy seguro de que entienden claramente que la concentración que utiliza en sus plantas. :)

¿Cómo debo entender te "2,25 g de GA3 a 10%"? ¿Quiere decir que tienes un producto / polvo o similar, que sólo tiene una concentración de 10% del ácido? Me he perdido aquí. Sobre todo para las concentraciones de este tipo de productos se calculan en ppm (partes por millón), que es fácil si alguien tiene que tener una idea en algún lugar al otro lado del planeta! ;-)

Todo lo que puedo ofrecer es lo que uso en mi laboratorio de investigación anterior. Se utilizó un 1:1:1 regla general, se traduce como una solución de 1 mg por mililitro y la inmersión durante 1 hora. Esto fue para las semillas de Arabidopsis, creo. Si esta regla se puede aplicar a las semillas de cactus, no sé, pero puede resultar un buen punto de partida.

PS: las concentraciones de Fertilizantes también mejor calculada en ppm ;-) neutraliza la "no informativa" número de la misma concentración en porcentaje.
sólo mi humilde opinión.
saludos!
Willy


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

Hola Willy,

Yo tampoco sé muy bien cómo interpretar la concentración del producto en el caso de la persona que me recomendó esta dosis, por eso he pedido ayuda. :wink: Como te dije no soy científica, y solo sigo las recomendaciones de un amigo que sabe del tema y que fue el que me proporcionó un poco de AG. Supongo que se trata del producto que te pongo a continuación ya que es el único que viene en forma de concentrado soluble.
Aquí están las especificaciones a ver si las entiendes: :wink:

Nombre comercial: GIBERLIN 1,6 LS
Materia activa: ACIDO GIBERELICO 1,6% [SL] P/V
Presentación: SL - Concentrado soluble.

La proporción que me han recomendado de esta solución para las plantas es : 0,2 cc x litro 2 veces al año y en aspersión.

Saludos


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Acido giberélico

Mensaje por Regulus »

Loretta, Gracias por la información adicional.
Encontré lo siguiente en internet ;-)
http://foroarchivo.infojardin.com/trepa ... 63359.html

"...GIBERLIN 1,6 LS
ÁCIDO GIBERÉLICO 1'6% GA3 p/v (2% p/p). SL.- Líquidos solubles, en general, formulados con alcohol isopropílico. Puestos a punto para ser aplicados en alto volumen. ..."

Hay algo de más información en ese artículo también.
Con esta información es posible ahora para calcular la concentración del ácido en el volumen final. =D> :idea:

gracias y saludos cordiales. :wink:
Willy


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Acido giberélico

Mensaje por Floracactina »

despues de esto, en lo unico que pienso es en empezar el tratamiento, ya les pedire acesoramiento amigos!!! =D>


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Lorette »

Hoy encontré esta Parodia herteri que olvidé poner entre las muestras anteriores:

No se ve gran diferencia en la espinación pero sí en el crecimiento: la de la derecha es la tratada

Imagen

Saludos


Nosdo
Mensajes: 18
Registrado: Mié Sep 17, 2008 3:27 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Acido giberélico

Mensaje por Nosdo »

Realmente notable tus experimentos Lorrete. Se ve a simple vista los cambios que provoca y si dicen que influye sobre la floracion más vale que florescan pronto para ver los resultados. :D

Aun cuando en algunos sea minimo hay que pensar cuanto tiempo le tomaria a la planta normal alcanzar ese crecimiento extra, que en cactus varias veces meses queda corto.


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Acido giberélico

Mensaje por Regulus »

Loretta,
Los resultados que se presentan con Notocactus herteri muestran exactamente los resultados que cabe esperar cuando se utiliza este ácido giberellic. La función básica de esta hormona de la planta es inducir "elongación celular". El resultado de esto es "el estiramiento de la celda" en el tejido de la planta y el resultado es que la planta está empezando a mostrar "longtidunal" = crecimiento columnar. También se dará cuenta de que el crecimiento de las espinas en la parte alargada se está quedando atrás en la fuerza! En las plantas normales, GA3 se utiliza para inducir "brotes", por lo que la planta produce más ramas y, como tal, más fruto.
Me alegro de que el GA3 está haciendo exactamente lo que yo esperaba! jajajaja ...Estoy muy interesado en sus observaciones, conclusiones y las ideas!
Atentamente,
Willy


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Acido giberélico

Mensaje por pescaomarino »

hola Lorette, la verdad no habia leido el post, pero lo encuentro interesantisimo!!!!!! :shock: :shock: :shock:

pero yo creo que no solo la giberelina es la fitohormona en juego.
por lo general los bioestimulantes de floracion tienen auxinas, citoquininas y giberelinas, en diferentes concentraciones, tambien tienen fosforo y algo de potasio, asi que como te dice Alex, deberias intercalar algunas aplicaciones de esa fitohormona y despues fertilizante, ya sea guano de ave, super fosfato triple (en bajas dosis!!!!!) o cualquiera sea el producto o metodo que tengas para obtener potasio.

ahora, otra cosa que es muy importante, es el fotoperiodo de las plantas, las horas de oscuridad vs las de luz...
yo he notado que las thelocephalas (Eriosyce subgenero thelocephala) comienzan a dar flor al final de octubre, en primavera. Las neoporterias (flor rosada) lo hacen en invierno... Copiapoas al final del verano... etc... entonces si uno se basa en eso tambien va a ser importante darle unos fotoperiodos que "activen" en la planta la floracion
Por lo general despues de un invierno viene la tibieza y dias mas largos de la primavera, lo que , como decimos en chile, mi volada es que el frio mantiene inactivas algunas enzimas y fitohormonas, luego los dias mas largos y menos frio permiten un aumento en los niveles de fitohormonas que resultan en una floracion... no creo que solo sea giberelina, es todo un elixir :mrgreen:
Y el fotoperiodo de una Copiapoa va a ser diferente del Melocactus de alguna isla del caribe...

todo esto hace mas entretenido el seguir experimentando! =D>

muchos saludos y ahora me anoto para que me envien un mail cuando respondan el post (siempre olvido poner esa opcion!)


JP :mrgreen:


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Acido giberélico

Mensaje por Regulus »

GA3 no es una fitohormona que es un estimulante para mejorar creciendo! Por el contrario! Como ya he dicho: uno de los grandes efectos de esta hormona es el "estiramiento de las células". Esto produce "alargada" células de la planta en el tejido de la planta. Esto es absolutamente no es lo que uno quiere! La impresión inicial puede ser un crecimiento más rápido o mejor, pero es una ganancia falso! La nueva planta de tejido es mucho más débil debido al estiramiento forzado de la estructura celular. Además de todo eso, la concentración de GA3 es muy crítico porque las plantas son muy sensibles a esta hormona cuando se va por encima de su dosis de crítica.
Es beneficioso en varios casos cuando se utilizan para mejorar la germinación. El efecto de estiramiento estimula el embrión en la semilla para empezar a crecer. Eso es exactamente lo que se necesita para hacer germinar la semilla! :wink:


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
rudycactus
Mensajes: 87
Registrado: Sab Dic 18, 2010 9:31 pm
Ubicación: Santiago

Re: Acido giberélico

Mensaje por rudycactus »

Hola:
La verdad es complicado trabajar con hormonas vegetales, dentro de estas encontramos: auxinas, ginerelina, citocininas, acido absicico y etileno como las clásicas, además se estan considerando hace unos años como hormonas vegetales almenos 3 tipos de compuestos mas: Jasmonatos, salicilatos, y brassinoesteroides.

Es genial que intentes trabajar con hormonas, pero es complejo analizar los resultados. subretodo porque las concentraciones en las que se trabaja son bajisimas, al orden de µMol, y varia segun planta, epoca del año y las otras hormonas, para hablar de esto hay mucho, pero si te interesa, escribeme o me pides el msn, es agradable conversar con gente que le interese la fisiologia vegetal.

PD. el uso de giberelinas, puede afectar el crecimiento,enraizamiento, floracion, y la dominancia apical (que las plantas den hijos o crezcan solas)entre otros, y si te pasas pueden dar un efecto contrario (las celulas tratan de compensar los cambios modificando la respuesta.)pero se trata solo de experimentar, y si llegas a la concentracion optima (de esa especie en esa epoca), puedes obtener resultados sorprendentes.
trabajar con otras hormonas te podria ayudar a aumentar la resistencia a insectos, virus, hongos, sequia, humedad, frio, modificar la tasa y forma de crecimiento. espero que te sirva de algo^^ cuidate

Rudycactus.


Rudycactus (Rodolfo Parada)
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5008
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 234 veces

Re: Acido giberélico

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Interesante hilo. :P

Yo hace tiempo que experimenté con hormonas, hace tiempo que estoy un poco desconectado pero bueno...

Como ya habéis comentado en este mismo hilo, con determinadas condiciones de cultivo se produce un agrandamiento de la célula lo que la hace especialmente vulnerable a cualquier enfermedad, en mi caso esto era un problema con los cultivos in vitro, en cultivo comercial masivo suele ocurrir con los invernaderos en penumbra y exceso de nutrientes. yo he medido diámetros celulares 4 veces mayores de lo esperado en una planta similar de cultivo normal. Y como es normal busqué algunas soluciones:


- Etileno, produce una mayo madurez de los tejidos, la planta se comporta como si tuviese más tiempo.
- Aminoácidos + AC. Humico, evitan el agrandamiento de las células, corrigen los efectos negativos de una luz poco intensa.

Hasta pronto.


Imagen
Responder