Efecto Pincel

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Efecto Pincel

Mensaje por alonso80 »

Que tal foro, hace tiempo que no subía algo al foro, quizás por que no tenía nada que mostrar... :D :D ..en fin.

En el mes de Octubre tuve la oportunidad de adquirir por medio de Don Leonel 4 plantas de Copiapoa, 2 de mollicula y 2 de tenussima. Afortunadamente florecieron de manera simultánea...y adivinen que!!!, le corrimos pincel...aquí van los resultados.

Imagen

Imagen

Estas foto fueron tomadas alrrededor del 15 de diciembre así que las semillas ya fueron cosechadas.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Efecto Pincel

Mensaje por yazz »

Hola alonso80, que bien que te dieron semillas, hace un mes que me florecio una de las tenuissima que tengo, y yo pense que no pasaria nada ya que no tenia otra planta con flores, ni siquiera le pase el pincel, cuando hace unos dias vi hormigas en la planta, fui a mirar y note que habia un fruto con semillas :shock:
ahora florecera nuevamente veremos si ocurre denuevo, a lo que voy es que muchas veces plantas que creemos que no se polinizan solas nos salen con sorpresas.. :D

Saludos..smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Efecto Pincel

Mensaje por NATTY »

que bien por el pincel yo solo he tenido exito solo una vez.me falta la practica,jejejeeje.
natty


Saludos
Natty
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Efecto Pincel

Mensaje por pescaomarino »

muy bonitas las plantas... esa mollicula ha sido un desafio para mi en habitat, de hecho esa que tienes, me parece care esmeraldana... y que bonito el fruto... se nota que las copiapoas estan relacionadas con las horminas, ya que esperan que ellas saquen las semillas (mirmecocoria)

Natty, mira este reporte de felipe, sobre la polinizacion... no se si lo ha posteado por aca en el suculentas.es, pero da lo mismo!!
http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=12393


saludos y feliz año!!


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Efecto Pincel

Mensaje por Feroxcactus »

Alonso,
Felicitaciones por tus plantas

La primera Copiapoa no es una mollicula es una Copiapoa grandiflora ritteri, yo les digo Copiapoas esmeraldanas asi las conoci hace unos 10 años junto aperrofantasma, hoy los nombres han cambiado. Hace un tiempo cuando visitamos la colección de Don Ricardo Keim y su señora ellos me contaron donde estaba la Copiapoa mollicula y pude ver algunos libros y especies de semilla y no se parecen mucho. De todos mdos es una bella planta

Saludos
feroxcactus


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Efecto Pincel

Mensaje por alonso80 »

Hoola Natty..aveces resulta y aveces no, por ejemplo no todas las flores donde pasé el pincel formaron fruto, quizás el estigma aún no estaba receptivo.

JP, al igual que tu me llamó la atención el fruto de la "mollicula", habrió completamente aún no estando secas las semillas, siendo que en otras especies de copiapoas el fruto se habre por uno de los extremos, como por ejemplo en las C. dealbata (según a mi observancia en terreno).
Afortunadamente en mi casa no tengo problemas con las hormigas así que pude esperar a que el fruto secara para retirarlas.

Pablo..Oops!!!, me dejas :shock: , estaba convencido que era Mollicula..mmm, realmente crees que es una grandiflora?...
para salir de todas la dudas...te dejo una foto con la flor....

Imagen

Ahora viendo la foto...parece que fuera grandiflora...jajajajaj

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Efecto Pincel

Mensaje por pescaomarino »

alonso80 escribió: JP, al igual que tu me llamó la atención el fruto de la "mollicula", habrió completamente aún no estando secas las semillas, siendo que en otras especies de copiapoas el fruto se habre por uno de los extremos, como por ejemplo en las C. dealbata (según a mi observancia en terreno).
Afortunadamente en mi casa no tengo problemas con las hormigas así que pude esperar a que el fruto secara para retirarlas.

Pablo..Oops!!!, me dejas :shock: , estaba convencido que era Mollicula..mmm, realmente crees que es una grandiflora?...
hola alonso
en casa las hormigas que hay no son las mismas que llevan años conviviendo con las Copiapoas, asi que dificil que se logre tan rapido una relacion entre ellas...
es cierto lo que dices de que algunas se abren lateralmente, como las cinereas... otras, como coquimbana, solaris y otras, tienen una "tapa" en el fruto y sólo eso se desprende; pero las paredes del fruto no se abren o rajan...
En una revista hablaban de eso... pero buscando caracteristias para hacer subgeneros dentro de Copiapoa... al final no llegó a una aceptación de parte de la galucha...
Imagen

sobre lo que te dice Pablo... NO es que él proponga que tu planta sea una C. grandiflora ssp grandiflora... él dice C. grandiflora ssp. ritteri Doweld 2002 que es el "nuevo" nombre que le dieron a la Copiapoa esmeraldana Ritter


esta es una mia que creo es
C. esmeraldana Ritter, tambien llamada
C. humilis var esmeraldana (Ritter) Hoffmann, tambien llamanda
C. grandiflora ssp. ritteri Doweld
Imagen


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Efecto Pincel

Mensaje por perrofantasma »

Alonso, esa planta esta preciosa, afortunado con dos floraciones simultaneas, comparto lo dicho con Pablo y Pescado son de la especie hoy llamada copiapoa grandiflora ssp. ritteri, ahora en relación con las hormigas mi esperiencia no es para nada buena, apenas ven un fruto abierto se llevan todas las semillas, por el mucilago dulce que las acompaña asi que ojo, no te descuides...Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Efecto Pincel

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Alonso están muy bonitas tus plantas.
Para que compares dejo una C.mollicula más o menos del tamaño de tu planta, luego unas que tengo como C.aff.esmeraldana, que podría tratarse de tu planta.
Saludos.
Adjuntos
C.mollicula.JPG
C.mollicula.JPG (163.56 KiB) Visto 2243 veces
C.aff.esmeraldana00.JPG
C.aff.esmeraldana00.JPG (170.09 KiB) Visto 2243 veces
C.aff.esmeraldana02.JPG
C.aff.esmeraldana02.JPG (226.5 KiB) Visto 2243 veces


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Efecto Pincel

Mensaje por alonso80 »

Ante tamaña evidencia no me queda que solo hagachar el moño...jajajaja.
Gracias a todos por sus comentarios y fotografías, los cuales ayudan a desenrredar la madeja.

Perrofantasma...es un lata lo de las hormigas..en un comienzo batallé bastante con ellas por que eran responsables de trasladar la famosa cochinilla..has que las mantuve a raya junta a esa plaga blanquecina y cilente.

Aramchz, las dos ultimas fotos me deja muy claro la diferencia.

Gracias a todo nuevamente....Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
cruzadocactus
Mensajes: 61
Registrado: Lun Dic 15, 2008 4:48 am

Re: Efecto Pincel

Mensaje por cruzadocactus »

wow... notable el texto de la polinizacion.
Empece a polinizar astros, ojala me resulten los frutos.. pero al tener 2 o 3 plantas por especie.. me cuesta que florezcan al mismo tiempo....

saludos a todos


Responder