Salida julio 2009 valle de huasco

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, inicio el post del viaje que hice durante mis vacaciones de invierno, bastante rápido y corto, con bastante sorpresas como la lluvia que me toco en Vallenar y los cambios que he notado a lo largo de estos años en lo que ya es una dinámica de crecimiento económico con cero protección ambiental, total un par de quiscos no se notan.... la situación económica no es buena en Vallenar y ante la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama y los dólares que han ingresado... ya se esta trabajando para ampliar y reestablecer el aerodromo de Vallenar y construir una futura población para los 2.500 mineros que trabajarían en el proyecto, además a pesar de existir ciertos cuidados en terminos de sacar cactus que podrían ser afectados en el aeropuerto, solo se recolectaron los ejemplares grandes que estan almacenados en una bodega... los más pequeños no... y luego se construyo el cerco perimetral donde no se modificaron los cactus, personalmente colecte varias atroviridis antes que fueran tapadas por el cerco, ( lo que faltaba por cubrir)... tomando como criterio que se afectaba un metro desde el centro del cerco hacia ambos lados...pero no colecte ni copiapoas ni eulychnias, muy grandes, mucho peso...Asi que inicio el post con las intervenciones antrópicas y la lluvia ( la segunda de hasta ahora tres) de la temporada...
Imagen
una vista de Vallenar poco antes de la lluvia...
Imagen
se nota como neblina...pero son chubascos...
Imagen
ya se nota todo mojado..
Imagen
esta vista hacia Huasco...
Imagen
idem...
Imagen
aca ya no se notan los cerros pues se hace más copiosa la lluvia , la que alcanzo los dos a tres milimetros...
Imagen
imagen del tranque Santa Juana al dia siguiente de la lluvia...
Imagen
una imagen de más altura, se puede observar la nieve en la cordillera...
Imagen
neblina, se hace presente tres dias después de las lluvias...
Imagen
aca más notoria la niebla...
Imagen
la última de la serie de niebla...
Imagen
plantaciones de olivo al borde de la carretera entre Vallenar y Freirina...
Imagen
tren de minerales que trae hierro de Algarrobo...
Imagen
terreno listo para plantación, se da el caso de que como los cactus estan protegidos, se procede a sacarlos antes de pedir la autorización, de esta forma no hay problemas para plantar... vi varios terrenos donde no crecia nada y me parecio que habían sido tratados con algún desfoliante... pero no tengo seguridad en ello, solo que no crecia nada de nada...
Imagen
entrada a la fabrica de Agrosuper, se construyó sin permisos del sesma, ni consideraba tratamiento de aguas servidas que serían descargadas directamente al rio Huasco... esos si son caraduras...
Imagen
una imagen más de lo alto...
Imagen
sin comentarios...
Imagen
maquinaria pesada abriendo camino para...
Imagen
instalación de torres de agua..para una planta cerrada...
Imagen
vista del valle y sus nuevas plantaciones, hace cinco años era terrenos baldios, bueno con cactus...
Imagen
terrenos preparados para cultivos...
Imagen
trabajos en el aerodromo de Vallenar, se alcanza ha apreciar el cierre perimetral y las trabajos en las pistas...
Bueno esto como introducción a las fotos de cactus, me sirve también como catarsis....
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

no pense que el post tuviera tanto éxito...jajaja, vamos respondan algo sino no publicare más fotos... no es broma, espero haber tocado la fibra de la reflexión... ahora al cometido, mi viaje con la primera parada el Santuario del Padre Hurtado con un paisajismo de cactus de la zona un poco maltrecho pero con sus plantitas...
Imagen
originalmente cuatro solo quedan dos vivos, siendo este el más grande, pero sus frutos no cuajan... faltan polinizadores en esta zona u otro compañero con flores...Eriosyce ihotzkyanae
Imagen
aca una imagen apical con las flores marchitas Eriosyce ihotzkyanae
Imagen
este es el otro compañero Eriosyce ihotzkyanae, bastante a mal traer...
Imagen
otro de los cactus esta neoporteria nigrihorrida
Imagen
estos ejemplares florecen bien pero no encontre semillas... #-o
Imagen
esta me parece la más nigrihorrida de todas...nunca me ha quedado muy clara las separaciones entre neoporterias... deberá ser tema de estudio en estos años...bueno esa fue la parada antes de llegar a La Serena y luego Vallenar...
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por yazz »

Perrofantasma muy lindas imagenes, y que mal lo que cuentas de los habitat destruidos :(
muy lindas plantas ademas nos muestras, espero ver mas fotos de tus viajes.
respecto a que no te contesten, solo ha pasado un dia hombre.. no seas impaciente, que otros deben andar de vacaciones tambien.. jejejej
saludos.. :mrgreen:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por ALEJO »

hola perrofantasma es una pena que el desarrollo sumado a la poca conciencia por el impacto ambiental provoque la perdida de nuestra flora nativa considero que es un precio demasiado alto

al final solo nos quedaran los recuerdos y fotos de lo que una vez fue


saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por Tacuosi »

uta q nostalgico el comentario de alejo :cry: , desgraciadamente es cierto...
esperemos que por lo menos las plantas se conserven en viveros...en una de esas alguna vez a algun alma bondadosa se le ocurre restituir plantas en habitat...
claro, en algun lugar que estuviese a salvo (chuta q dificil) :roll:
esperanza...


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, lo que espero es que se genere conciencia y se vayan protegiendo los lugares para que no se pierdan todas las plantas... ahora dentro de mis objetivos para esta salida estaba investigar distintas poblaciones de copiapoa vallenarensis para establecer las diferencias morfológicas con la recientemente publicada andicola, asi que la primera salida fue para establecer la "forma" tipo... pero no es nada fácil....
Imagen
forma de espinas tipo de copiapoa vallenarensis, color de ellas, su porte, la ideal...
Imagen
formando grupos....
Imagen
características desde los ejemplares más juveniles...
Imagen
y en excelentes condiciones después de la primera lluvia del 28 de junio...
Imagen
bueno bastantes idénticas...una especie consistente...
Imagen
pero... este tipo es un poco distinto en color de espina, forma de las costillas y con flores...
Imagen
será que convive con alticostata o solo una forma de variabilidad...
Imagen
con el centro ya muerto se extiende a pesar de ello aún viva...
Imagen
detalle de la flor...
Imagen
entonces son dos formas... bueno puede ser variabilidad.....
Imagen
que conviven como la vida y la muerte...
Imagen
pero y esto?... otra forma más... estonces son tres y esta es bastante distinta visualmente hablando...
Imagen
detalle para que la aprecien...
Imagen
detalle del hábitat...donde conviven esas tres formas...
Imagen
cuatro futuros capis de semillas.. tal vez por estos dias esten listos, estaban recién cuajados...
Imagen
flores después de las lluvias... esto solo pasa en el habitat pero estiende la floración hasta mayo sin problema...
Imagen
muchos ejemplares en flores y otros ya florecidos...
Imagen
muchos...
Imagen
una de las formas ya florecida...y sin semillas #-o ...
Imagen
una de las más lindas dado que no estaban tan abiertas su color es más oscuro...
Imagen
un bonito grupo....
Imagen
paisajismo natural... quien lo quisiera no...
Imagen
paisajismo acompañado de miqueliopuntia miquelii...
Imagen
y al terminar una nueva forma esta enana...
Imagen
detalle de la misma... notaran algunos ejemplares muertos y otros ya florecidos...
bueno creo suficiente para un dia.. aca estan concentrados cuatro sitios distintos pero separados por no más de 30 Kms....
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por Antonio »

Hola Perrofantasma,

Estupendo reportaje de tus salidas al campo, es una pena ver como el "progreso" se carga muchos habitat, no solo de flora, sino también de fauna salvaje, esperemos que algún día se detenga esta sinrazón y que los gobernantes se den cuenta de la importancia de todas las especies.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Continuando con el viaje me adentre en el valle para toparme con las últimas copiapoas al este de vallenar y ver si también podrían ser andicolas...
pero me encontre con otras cosas también...
Imagen
pyrrhocactus sp... creo transitensis...
tambien con suculentas y eulychnias
Imagen
Oxalis gigantea... en todo su esplendor después de las lluvias...
Imagen
eulychnia acida var. elata
Imagen
pyrrhocactus sp...
Imagen
las primeras copiapoas con pinta de vallenarensis
Imagen
muy parecidas a las anteriores ...
Imagen
muy hidratadas y preparando floración...
Imagen
bueno al parecer mi suposición no era correcta pero vale la pena investigar y mirar no... continuara...
....Perrofantasma :twisted:
Última edición por perrofantasma el Dom Ago 09, 2009 4:23 am, editado 1 vez en total.


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por JAB »

Hola Perrofantasma, disculpa mi ignorancia. En tu primer post escribiste esto
personalmente colecte varias atroviridis
.
¿Podrías por favor decirme a qué te refieres? ¿Son Tephrocactus Rauhi=Austrocylindropuntia Floccosa=Tephrocactus atroviridis? ¿Tienen algo que ver con esta planta que compré como Opuntia Atroviridis?
opuntia atroviridis75.jpg
opuntia atroviridis75.jpg (116.67 KiB) Visto 4403 veces
¿O lo que colectaste es esta otra planta?:

http://www.cactus-art.biz/schede/TEPHRO ... rauhii.htm

¿O son la misma planta una con pelos y otra sin ellos'? Como ves estoy hecho un lio. ¿Puedes ayudarme ? Muchas gracias


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por yazz »

Jabasi, yo creo que perrofantasma se refiere a pyrrhocactus atroviridis, o eriosyce eriosyzoides var. atroviridis
saludos..:smt023


Saludos desde Chile .:Yazz:.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por JAB »

Entendido Yazz, muchas gracias


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Hola jabasi59, perdona la demora el trabajo no me ha dejado tiempo para ir completando este post, y Yazz tiene razón me referia a Pyrrhocactus atroviridis, especie muy vulnerable no sólo por intervención antrópica sino que también por el mismo medio ambiente.... por eso me dio pavor ver que serían destruidos en la medida que avanzara la cerca...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Continuando con las copiapoas...encontre más Pyrrhocactus aff. transitensis
Imagen
Pyrrhocactus aff. transitensis
Imagen
Pyrrhocactus aff. transitensis
Imagen
Pyrrhocactus aff. transitensis
Imagen
Pyrrhocactus aff. transitensis
Imagen
Pyrrhocactus aff. transitensis, una de las más pequeñas...pero con una sorpresa nefasta...
Imagen
uno de los culpables de la muerte y mutilación de muchos cactus, esta larva, al parecer de escarabajo, esta presente en la mayoría de los cactus, se observa como un punto quemado en el apice y se nota por lo blanda de las plantas, en este caso absolutamente fatal...
Imagen
una vista del hábitat tan peculiar de estas plantas, si se fijan al frente no crece nada...
Imagen
una foto de copiapoa en rocalla natural...después sigo...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por JAB »

Perrofantasma, gracias por responder. Las plantas y los paisajes son impresionantes y felicidades por las fotos. Gracias


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Bueno para establecer si había una población de andicolas por donde estaba tome curso hacia el norte y comence a subir hacia los 1200 mts...lo que me recordo que no debo participar de tantos asados...en fin el resultado fue este...
Imagen
espinas mas rojizas pero no era la andicola, finalmente la población parece encontrarse solo en el sitio tipo, asi que mostrare las demás fotos de este viaje de exploración...
Imagen
hermoso y grande ejemplar...
Imagen
con mi reloj de comparación...
Imagen
un grupo para comparar...
Imagen
llegue muy luego, lo más seguro es que florecieran al dia siguiente...
Imagen
la infaltable cristata... grande pero muriendo lentamente...
Imagen
un gran y bonito grupo...
Imagen
observación parcial del ambiente....
Imagen
una vista general...
Imagen
una flor aunque aún parcialmente cerrada...
Imagen
ya faltaba poco....
Imagen
llegue... al fondo la cadena de cerros que contendrían a la copiapoa coquimbana var. andicola
Imagen
este ejemplar hizo renacer mis esperanzas...
Imagen
observado más cercanamente se perdieron nuevamente...
Imagen
los ejemplares eso si, son más "chascones", por aqui...
Imagen
detalle de las espinas, aunque el pulso no me acompaño...el reloj quedo más abajo :lol:
Imagen
aunque también habia una forma más "nuda"
Imagen
imagen contrastada en sombra de mi..
Imagen
una aproximación...
Imagen
al regresar fotos de la abejita paciente... no se movio por nada...
Imagen
no se movio...
Imagen
no volo...pero estaba viva, cansada como yo supongo...
Imagen
eso sería.... proximamente Thelocephalas...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por ALEJO »

buenas fotos Perrofantasma buenos reportajes estos cactus se ven bien hidratados y sanitos buena toma de la abeja esparamos las Thelocephalas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,

Muy buenas fotos, me gustaria saber si las Copiapoas que encontraste son realmente Copiapoa ssp. andicolas ya que veo mucha variabilidad y pocas caracteristicas

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por perrofantasma »

Gracias por los comentarios, en realidad Pablo, yo pensaba intimamente que la Andina podía ser una forma de altura y que podría estar donde la busque, la realidad dicto otra cosa a pesar de las características de las espinas no eran la clasificada como copiapoa coquimbana var. andina asi que será para la próxima, eso si, esa subida es más pesada... asi que debere prepararme más intensamente o mi corazón pasara la cuenta...Perrofantasma :twisted:

Copiapoa coquimbana ssp. andina

body: Pale green with incomplete farinose heads : 95mm to 110mm, – spherical, tight and slightly compressed
Spine color : Chestnut brown quickly aging into yellowish brown to pale grey
Number and direction of the lateral spines : 9 following the shape of the body. Larger angle to the central spine
root : Long and strong napine
seed : Bumps of surface low and rounded, shiny
fruit : Flower remains longer attached to the seedpod


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,
Tienes toda la razón, de todos modos esas espinaciones son fantasticas, yo por mucho tiempo vi la Copiapoa coquimbana sp. andina y la verdad es que siempre he creido que es una Copiapoa coquimbana ssp. coquimbana de altura ya que muchas Copiapoas coquimbanas presentan la misma transición a distintos niveles y altura con su tamaño y con su espinación

Saludos
FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Salida julio 2009 valle de huasco

Mensaje por pescaomarino »

hola

muy bonitas las fotos... refrescan la mente...

eso si la abejita no es tal... pero sólo es un sírfido o "mosquita" que simula ser abeja... se puede notar en que el sírfido tiene antenas y ojos mas grandes que la abeja, ademas tiene solo 1 par de alas.
éstos insectos los he visto bebiendo de las flores, pero al tener un aparato bucal mas alargado no se "revuelcan" por la flor, por lo que no la polinizan...

saludosssss

JP


Responder