El rincón de nuestras Sempervivum

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Increibles, hay la tira.

Txemari, os lo decía en serio, me gusta vuestro inglés, de verdad.

:)))))


YAMAL

Imagen
renee
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 06, 2005 10:50 am

Mensaje por renee »

khalid monedero,

I am interested in all tthe plants you mentioned except for S. Rotkopf (I already have it). Please. choose plants from my list and mail me the want list along with your address to renee@email.si, so I can send you plants.



khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Ok, Renee, but I still do not have sufficient offsets. Many of my plants will not have offsets until spring. The next month I can obtain a Sempervivum that you do not have, I will already send photo to you. But now I please cannot, because I am very occupied with the birth of my daughter, excuse me some days.

To many of us, we would like that you put photos of your Sempervivum. It is possible?

Thanks. Best wishes


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Txemari »

Txemari, os lo decía en serio, me gusta vuestro inglés, de verdad.
En serio???? Yo pensé que era un vacile, jejeje. Bueno, pues que sepas que a mi profa de inglés no le gusta tanto... :cry:

Gracias Yamal :wink:

Rene, nos gustaría mucho ver algunas fotos de tu colección. Debe ser espectacular

Rene, we would like to see some photos of your collection. It must be wonderful


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Soy algo capuyo, pero no tan capuyo como para bacilarte en publico sin conocerte en persona, jajajajaja

Mi inglés está mejorando un poco ahora que me dió por traducir el reportaje de Turquía, quizás os lo pase para que me propongais correcciones antes de difundirlo.

Hasta pronto!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

HAciendo afición.

Mensaje por Jesus »

Interesante post, es de los que hacen afición.


Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Renee?

And your photos?


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Renee

I sent two e-mails two days ago and you do not answer to me...


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Y Reneé sin aparecer!!! No contesta a los e-mails, con la prisa que parecía tener... No entiendo nada...

Os voy a poner algunas fotos con macro, para ver esos detalles bellísimos que pasan desapercibidos. Empezaremos por especies silvestres (me mandó unas rosetas un buen amigo holandés):

Sempervivum giuseppii de Puerto de San Glorio (Cantabria), me parece exquisita...

Imagen

Imagen


Sempervivum kosaninii de Koprovnik (ex-Yugoslavia)


Imagen

Sempervivum macedonicum de Pepel Jak (Macedonia)

Imagen

Imagen

Sempervivum marmoreum deMonte Bucegi, Baba Mare (Rumanía)

Imagen

Sempervivum ruthenicum de Ajtos (Bulgaria), está recuperándose la pobre es una rosetilla muy chiquitina. Ya ha conseguido sacar raíces y todo, ahora comienza a emerger:

Imagen

Sempervivum montanum ssp. stiriacum de Wöllaner Nock (Austria)

Imagen

Sempervivum tectorum, bella forma que se da en Marchastel, Cantal (Francia)

Imagen

Imagen

Jovibarba hirta de monte Pastello (Italia)

Imagen

Jovibarba allionii de Alpes Marítimos (Francia)

Imagen


Y ahora algunos cultivares que me llegaron de Alemania http://www.sempervivumgarten.de/ todavía un poco decolorados por el tiempo que han estado de viaje en oscuridad...:

Sempervivum "Little Tisha"

Imagen

Sempervivum "Green Heaven"

Imagen

Sempervivum "Desy", se parece al anterior, pero las rosetas son muy pequeñas y las manchas de las puntas de las hojas son más grandes.

Imagen

Sempervivum "Rubin Rose"

Imagen

Sempervivum "Pink Flamingos"

Imagen


Imagen

Sempervivum "Pacific Pourples Shadows"

Imagen

Sempervivum "Lavander Queen"

Imagen

Sempervivum "Jolente"

Imagen

Sempervivum "De Elfen"

Imagen


Imagen


Imagen

Sempervivum "Bedivere"

Imagen


Espero os hayan gustado. En los próximos días os pongo más...un abrazo.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Como esto parece que no se anima mucho, sigo yo :happy:

Sempervivum "Gallivarda" en cada estación del año tiene un color y diseño diferentes:
Imagen

Sempervivum "Jeanne D´Arc" es preciosa, sinceramente:
Imagen

Imagen


Sempervivum "Sopa", de rosetas pequeñas y colores cambiantes:
Imagen


MilaCroft
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por MilaCroft »

:D sigue, sigue, yo no me canso de ver estas preciosidades


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Mensaje por pplazaro »

:) :) Eso, eso, sigue, son preciosos.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Megu
Mensajes: 571
Registrado: Jue Sep 01, 2005 10:14 pm
Ubicación: Madrid oeste
Agradecimiento registrado.: 221 veces
Agradecimientos: 78 veces

Mensaje por Megu »

No pensé que hubieran tantos ¡y tan bonitos! el giuseppii , el marmoreum, el "Desy", el "Rubin Rose" .... uuuuuuuufffffffffffff :smt007


Mercedes :smt024
Mi instagram
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Mis últimas adquisiciones a continuación. Espero llegar a completar todas las especies ibéricas, sólo me falta la Sempervivum cantabricum ssp. urbionense, pero me llega esta semana, jejeje, todas las demás especies y subespecies, creo que las tengo. Pero advierto que solo son rosetas pequeñas y poco numerosas...o sea que de intercambios por ahora nada de nada, deseadme suerte y que me crezcan sanas y rápidamente saquen hijuelos...

Empezamos por las ibéricas que me faltaban:

Sempervivum cantabricum ssp. guadarramense (gredense) PH669 ex PORTILLA DEL REY (Sierra de Gredos, Ávila). Es una forma local cuyas hojas más externas se tornan de color rojizo-rosado en otoño. Realmente una joya si tenemos en cuenta que esta planta todavía no está determinada por la ciencia. De momento tiene provisionalmente adjudicado el nombre como subespecie de la cantabricum, de la cual difiere notablemente...Esperemos que muy pronto se la determine adecuadamente, bien como especie propia o como subespecie o como forma de la guadarramense...:

Imagen

Imagen

Sempervivum cantabricum ssp. guad. (gredense) PH355 ex PORTILLA DEL REY (Sierra de Gredos, Ávila). Es otra forma local de la anterior, pero las hojas exteriores son amarillentas y las rosetas mucho menos globulares:

Imagen

Imagen

Sempervivum cantabricum ssp. cantabricum ex CUEVAS DEL SIL PH72 (León). En este caso se trata de una particular forma local también con las hojas exteriores coloreadas de rosa más fuerte, aunque este ejemplar todavía está empezando a tomar color:

Imagen


Imagen

Sempervivum nevadense forma local hirtella PH955 (Sierra Nevada):

Imagen

Imagen

Y ahora otras de otros países:

Sempervivum macedonicum de Pepel Jak, Macedonia:

Imagen


Imagen

Imagen

Sempervivum calcareum ex GUILLAUMES (Alpes franceses):

Imagen

Sempervivum atlanticum ex TIZI"N TICHKA, montañas del Atlas (Marruecos). La única representante del género que vive en territorio africano. En este caso es un clon que poca gente tiene, ya que el que más circula por Europa es de la localidad de Oukaimeden (también lo tengo :-) ). Este clon difiere del de Oukaimeden por la forma de las rosetas, ligeramente más abiertas y menos duras:

Imagen

Sempervivum atlanticum cv. Edward Balls. Casi seguro de origen salvaje, aunque se desconoce la localidad marroquí exacta de su recolección, es más esférica y las hojas exteriores en otoño e invierno son rojas:

Imagen


Imagen

Al final acabaré haciendo una web de Sempervivums...A este paso...Creo que abriré otro post a parte donde reuna solo las Sempervivum de la Península Ibérica cuando reciba la subespecie que me falta. Espero hayáis disfrutado. Un abrazo.
Última edición por khalid monedero el Lun Sep 24, 2007 11:59 pm, editado 1 vez en total.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Unas anotaciones con respecto a las especies autóctonas;

Existen estas 3 subespecies de cantabricum:

Sempervivum cantabricum ssp. cantabricum. Se encuentra en la Cordillera Cantábrica.

Sempervivum cantabricum ssp. guadarramense. Endémica del Sistema Central (Sierra de Guadarrama y Gredos).

Sempervivum cantabricum ssp. urbionense. Propia del Sistema Ibérico (Picos de Urbión, etc..).

Sin embargo:
1.- A la última (urbionense) ciertos autores la consideran una especie propia: S. vicentei.
2.- Gerard Dumont ha encontrado en el Sistema Central una especie distinta de Sempervivum cantabricum ssp. guadarramense que crece orientada hacia el norte y a gran altitud, la ha denominado Sempervivum cantabricum ssp. gredense, aunque todavía no ha sido aceptado. Son las Sempervivum de las primeras fotos de mi anterior post. He tenido la gran suerte de conocer por e-mail a Gerard, una excelente persona que se ha preocupado por averiguar sobre la Sempervivum de mi pueblo. Es el autor de esta maravilla científica de web: http://stalikez.info/fsm/semp/site/inde ... f1i1r1zu1g

Os recomiendo esta web también: http://perso.wanadoo.es/thiferet/

Estas son las especies que existen en la Península Ibérica (sin tener en cuenta sus variantes locales):

Sempervivum tectorum.L.ssp boutignyanum.

Sempervivum arachnoideum.L var tomentosum

Sempervivum montanum.L ssp montanum

Sempervivum cantabricum.M.C.Smith ssp cantabricum

Sempervivum cantabricum.M.C.Smith,ssp urbionense.

Sempervivum cantabricum.M.C.Smith.ssp guadarramense.

Sempervivum cantabricum.ssp gredense nom prov.

Sempervivum nevadense.Wale

Algunos híbridos naturales:

Sempervivum(X)barbulatum.Schott. n-ssp barbulatum S.montanum.L X S.tectorum.L (S.arachnoideum.L X S.montanum.L)

Sempervivum(X)schottii.C.B.Lehm. & Schuittsp.(non Baker) (S.montanum.L X S.tectorum.L)


Sempervivum(X)piliferum.Jor. n-ssp oliveri(Gautier) (S.tectorum.L X S.arachnoideum.L)

Sempervivum(X)giusseppii.Wale (S.cantabricum X S. arachnoideum)

Un cordial saludo.


khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Aunque en este foro no me ha sucedido :D , voy a poner también el mismo mensaje que he puesto en infojardín, por si a caso :oops: (lo que no me pase a mí).
Lamentablemente algunos foristas se han molestado cuando se han dirigido a mi, me han pedido que les mande Sempervivum y les he dicho amablemente que en este momento no es posible (o sea no he dicho que NO). A pesar de haber dejado bien claro lo siguiente:

1) Solo tengo unas pocas rosetas (en la mayoría de los casos solo una) por cada especie y/o variedad, porque acabo de comprarlas escalonadamanete a lo largo de un mes, con lo cual, algunas ni habrán echado raíces (las últimas me llegaron anteayer). Por lo tanto, evidente es que no puedo desprenderme de las que solo tengo una roseta y de las otras tampoco porque es probable que se me mueran algunas como es lógico, puede suceder y sucederá.

2) Me ha costado un gran sacrificio económico y físico encontrarlas. No podéis imaginar. Algunas son de colección particular.

3) Nadie puede exigirme y menos de malos modos, que debo compartir. Compartiré cuando sea el momento y si me da la real gana. Ese momento será dentro de más de un año si me viven y se reproducen y además será si quiero y no por presiones de los demás. Si quiero regalaré y si quiero intercambiaré y si quiero no haré nada de eso. Solo me interesaban determinadas especies y variedades y me he tomado la molestia de buscarlos y comprarlos. Si algún forista impaciente desea a toda costa poseer mis Sempervivum con prisas, que mueva "el final de la espalda" y las busque por internet como he hecho yo.
Si alguien quiere pensar que no soy generoso, me da igual. Gracias a Dios no tengo que demostrar nada a nadie, algunas personas de este foro han recibido paquetes míos a cambio de nada. Porque cuando uno da algo de corazón y de forma sincera, no exige nada a cambio.

4) Hasta que no consiga que se reproduzcan en suficiente cantidad no voy a arrancar ni una. ¿Soy mala persona por ello? Pues yo no locreo.

Determinadas actitudes infantiles deberían controlarse: "lo quiero aquí y ahora..." eso no puede ser. ¿Por qué dar tantas explicaciones? Estoy francamente molesto, porque estas cosas, sinceramente desaniman mucho. Empecé este post con la intención de dar a conocer mejor este grupo de plantas que está muy poco estudiado y del que tenemos en la Península Ibérica unos ejemplares únicos en el mundo por sus características específicas y ecológicas. No pensaba que se me quitarían las ganas. De verdad que si vuelvo a tener otro incidente más, dejo este post abandonado y se acabó. No entiendo cómo puede haber personas tan poco comprensivas.

Hecha la aclaración voy a continuar, le pese a quien le pese.

SEGUIMOS CON LAS AUTÓCTONAS IBÉRICAS que me faltaban:

Sempervivum tectorum ssp. boutygnianum f. andreanum de la Sierra del Cadí (Cataluña), donde solo existe.

Se trata de una forma particular, según Salvador Salom http://www.drach.es/ y una especie por sí misma según otros como Gérard Dumont, en ese caso Sempervivum andreanum:

Imagen

Sempervivum tectorum ssp. boutygnianum En estos momentos no tengo disponible la foto porque la planta me llegó hace poco y está muy etiolada todavía.

Sempervivum cantabricum ssp. urbionense, para algunos ésta sería una especie y no una subespecie de la cantabricum, llamándola Sempervivum vicentei. Personalmente me quedo con la primera taxonomía, aceptada por Gérard Dumont http://stalikez.info/fsm/semp/site/inde ... f1i1r1zu1g


Localidad: La cebollera en Picos de Urbión (creo que es de la provincia de Soria, pero tal vez Logroño)
Imagen

Imagen

Localidad: Pico El Gatón (Picos de Urbión) La Rioja
Imagen

Sempervivum nevadense, para algunos investigadores este taxón serviría para las procedentes de Sierra Nevada y las de Sierra de Baza sería Sempervivum minutum, aunque ahora se consideran sinónimos, es una Sempervivum muy variable, podemos encontrar clones con abundante pilosidad y por el contrario otros casi sin ninguna, con todos los tipos intermedios posibles. Aquí dos de mis clones de diferentes localidades.

Ésta la denominan forma hirtella:
Imagen

Ésta no es ninguna forma particular:
Imagen


Y me faltaría poner también Sempervivum arachnoideum ssp tomentosum, pero la plantita que tengo (procedente del Pirineo catalán) es muy pequeñaja para fotografiarla.

Con esto acabaría la serie de autóctonas de la Península. A continuación os pongo otras interesantes.

Sempervivum iranicum. Es de Irán, tengo tres clones de tres localidades diferentes, hay mucha variabilidad, pero lo más interesante es lo poco estudiadas que están. Si tuviera tiempo y dinero, me dedicaría a hacer una tesis doctoral sobre estas plantas, sin duda.
Éstas fotos son de uno de los clones:
Imagen

Imagen

Sempervivum zelebori se encuentra en Hungría y Rumanía. Una preciosidad cuando se recupere del viaje, claro:
Imagen

Imagen

Y finalizando con uno de mis cultivares favoritos "Gallivarda"

Imagen


MilaCroft
Mensajes: 39
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por MilaCroft »

:( Siento mucho lo que ha pasado, espero se trate solo de unos pocos insensibles.
Me gustaría hablar mejor el castellano para decirte lo que pienso, solo diré que el compartir con nosotros tus fotos, tus conocimientos y tu "amor" por los sempervivum es un acto de generosidad.
Te podría contestar con un paso de la "Divina Commedia" de Dante Alighieri
"Non ti curar di loro ma guarda e passa" osa mas o meno :D "No te cuides de ellos, mira y pasa"
Por mi parte, gracias :)


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hola Khalid

Hablaré con libertad.

Estamos rodeados de tontos. No dejemos que los tontos molesten a los que verdaderamente valemos. También ten en cuenta que el foro Infojardin no está moderado y es susceptible de recibir excesos.

Simplemente no entiendo como alguien puede ser tan subnormal de pedirte las cosas como te las ha pedido. Tiene que haber personas con un real retraso mental que entran en los foros, si no, no me lo explico.

De todos modos todos sabeis de mis "aventuras" repartiendo semillas y como acabé de escaldado.

Por suerte los buenos, siguen siendo los buenos, así que nada cambia.

Un abrazo Khalid y no dejes de postear

Taluego!


YAMAL

Imagen
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por khalid monedero »

Gracias Mila

Me encantó la frase de Dante. Lo pondré en práctica :P Ojalá tuviera montones de esas plantas para regalar a todos/as.

Yamal

Y eso que no he contado con pelos y señales, jejeje, en fin, dejémoslo correr. Si supieras todo alucinarías de verdad. Por cierto todo ha sido por mail privado, nada en el foro público, menos mal. No sé si es que tengo una especie de imán que atrae ese tipo de cosas...Una vez leí en un libro de autoayuda, de esos que lee uno cuando está deprimido :? que somos nosotros mismos quienes atraemos todas las situaciones que nos rodean...pues a ver si en alguno de esos libros pone cómo demonios no atraerlas, jajaja. Lo que quiero dejar claro es que no me molesta que alguien me pida algo, por favor no me molesta para nada, pero cuando dices que hay que esperar y tener paciencia explicando todo, es porque es la verdad y si te contestan que te ponen en su lista de "ignorados" entre otras burradas...se te queda el cuerpo que ni te cuento. De todos modos no es una sola persona, por eso he preferido avisar claramente y evitar más problemas.
Alguna vez he pedido a alguien algo por si le sobraba y me han dicho que no podían, bueno es normal ¿no? y no me lo tomé mal, ¡es que es absurdo! pero no entra en ciertas cabezas.

Me he topado ya en estos últimos años en los foros con cada especie... Y lo que te pasó a ti con las semillas también era de locura, es que no tiene nombre. Bueno nosotros a lo nuestro, como dice Mila, compartir lo que tenemos TODOS/AS en foto y conocimientos ya es regalar a los demás tu tiempo, tus conocimientos y tus plantas. Yo he aprendido tanto con vosotros/as...Pfffff, me faltan palabras de agradecimiento. Saludos.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

jejej ya somos varios los que hemos pasado por malos tratos. Sólo participo de este foro actualmente, también por actitudes descalificatorias y cosas por el estilo...Después de todo, el mundo de los cactólocos está lleno de pajarracos raros (será que las plantas trastornan????)

yo me tomo estos problemas con soda, simplemente no lo tomo en cuenta si me pasa 1 vez...cuando ya es hostigamiento me voy y listo, no es posible estar dispuesto a malas vibras, sobre todo si consideras que no te lo mereces.

Así que fuerza y relax, que nada pasa acá :wink:


Responder