El rincón de nuestras Sempervivum

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Lunas, si que es crestada. Es una Sempervivum Arachnoideum crestada

Lobo, no te aseguro que sea Tectorum solo digo que se parece pero en esto de los sempervivum no se puede asegurar nada ya que es muy difícil identificarlos. Hay muchos practicamente iguales

Nacho, ya ves que se puede. Además, según mi experiencia, los arachnoideum son los más rapiditos.


Saludos

Txemari
lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Ok, txemari, de todas formas gracias. Aquí os dejo una foto de una sempervivum que me compré hace unos días. Supongo que será la de tela de araña.
Un saludo
Adjuntos
P1010326.JPG
P1010326.JPG (335.09 KiB) Visto 5698 veces


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Hola buenas tardes,si esa es una arachnoidea,es la unica que se reconocer,yo tengo unas iguales abiertas, pero Txemari las tiene todas agarrapiñaitas,sera por las condiciones medioambientales las tiene en una jardinera a la intemperie yo las tengo en una maceta en el quicio de una ventana aunque ahora las trasplante a una pequeña jardinera,o puede que sean de otra subespecie.
Adjuntos
IMG_2309.JPG
IMG_2309.JPG (71.4 KiB) Visto 5701 veces


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Hola a todos. Yo también me he dado cuenta que las de tela de araña que he visto en el foro son más redondas, más compactas y más pequeñas, pero me imagino que será alguna subespecie.
Por lo que he leído en el foro estas plantas necesitan inviernos fríos para crecer bien. En octubre me mudo a vivir a Fuerteventura y no sé si en ese clima las sempervivum aguantan o no. alguien me puede decir algo al respecto? Muchas gracias.


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Hola canis lupus,yo se de foreros que viven en Valencia,Granada y Murcia que tienen torridos veranos sin ir mas lejos Khalid es de Valencia y las tiene estupendas pero si no te van del todo bien siempre puedes intentarlo con los Aeonium de todo tipo que son autoctonas de Las Canarias y son otras fantasticas crasas


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Le sacare una foto a uno que tengo,de momento pongo alguna de la jardinerita que me monte

Adjuntos
IMG_2324.JPG
IMG_2324.JPG (75.25 KiB) Visto 5678 veces
IMG_2315.JPG
IMG_2315.JPG (57.92 KiB) Visto 5674 veces
IMG_2311.JPG
IMG_2311.JPG (63.84 KiB) Visto 5673 veces


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Ok. No sabía si en un clima tan cálido prosperarían las sempers.
Este fin de semana voy a intentar acercarme a Cuevas del Sil a ver si encuentro esa famosa variedad de la cantabricum. Si, ya sé que coger muestras de la naturaleza está mal visto pero yo creo ue recoger alguna planta que no está en peligro y con fines reproductivos, no hace dañ. si las encuentro ya colgaré alguna foto.
Por cierto, muy bonita la jardinera. Yo no distingo más que la arachnoideum pero en fin, con el tiempo y una caña.......
Saludos.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Buenas

Mis arachnoideum están cerradas por las condiciones de cultivo. Reciben muchísimo sol y eso hace que se recojan. La tuya como está recién salida del vivero/tienda está completamente abierta. Eso si, si la vas a poner al sol muy poco a poco o la achicharrarás. Es solo eso, solo cuestión de condiciones de cultivo.

En cuanto a Sempervivum en Canarias, pues qué quieres que te diga, no es su clima apropiado pero tampoco lo es Valencia, ni Madrid ni ninguno de los nuestros. Estas plantas son de montaña y además de montañas altas (en Madrid crecen por encima de los 2000 m) así que en nuestros climas las hacemos vivir pero tampoco es el clima adecuado. Eso si, si yo estuviese en Canarias no tenía dudas, Aeniums


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Floracactina »

Me encanto este post, lastima que aun no tengo ninguno, pero se darian bien en mi terrraza, voy a probar!!!


Flora :๋๋•๋
renee
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 06, 2005 10:50 am

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por renee »

Khalid - wanna trade in September 2008 - again? Mail me, please.


I intercambio Sempervivum plantas por correo en todo el mundo.
Me cambio el nombre de las variedades variedades nombradas.
Enviar usted me lista de correo electrónico.
Yo sólo hablan Inglés, traduce con la ayuda de traductor en línea.


My blog:
http://sempervivum.sosblog.com


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Buenas. Impresionante tu blog txemari. Me gustan mucho las fotografías de los sempers en su hábitat. Es lo que más me ha llamado la atención de estas plantas, que crecen espontáneamente en la península y en mi caso, no muy lejos de mi casa, ya que actualmente vivo en León y tengo la montaña muy cerca.
Además, he leído que en la provinvia crecen dos o tres variedades diferentes que tengo la intención de ir a ver. Si logro encontrarlos ya colgaré alguna foto de ellos "in situ".
Saludos.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Me alegro que te guste.

Tienes razón verlas crecer en habitat es una gozada aunque a veces dan hasta pena verlas crecer en condiciones extremas.

A ver si pronto nos puedes poner fotos de Sempers en habitat


Saludos

Txemari
lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Hola a todos.
Esta mañana salí de León rumbo al Puerto de San Glorio para hacer una ruta de montaña y ver si encontraba la S. Giuseppii. A parte de que el lugar es impresionante tenía ganas de ver estas plantas en su hábitat.
Por desgracia no hemos podido hacer nada ya que había muchísima niebla en el puerto y no se veía a diez metros. Así que ni ruta ni sempervivum. Pero para que os hagáis una idea de las condiciones en las que viven os diré que salí de León a más de 30 grados y dos horas después, en el puerto estábamos a 13 graditos y medio y con una niebla meona que no había manera.
En fin, que ya se volverá a intentar más adelante.

De momento os dejo una foto de la otra especie de sempervivum que dije que tenía y que por lógica debería ser S. cantabricum ssp. cantabricum ya que viene de un pueblín cercano a León, pero por si acaso pongo la foto para confirmación.
Un saludo a todos.
Adjuntos
Copia de fotos piso 104.jpg
Copia de fotos piso 104.jpg (97.62 KiB) Visto 5558 veces


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Buenas,:( :( lastima lo de tu trekinbotanico el tiempo esta loco,pero que agustito que se estaria.Yo me he currado otra jardinerita,tengo el mono me compre 2 arachnoideum de1 euro y con alguna otra y unas piedrecitas me lie,ya pondre alguna fotito.Por cierto,vosotros los hijuelos cuando tienen ya alguna raicilla y los plantais en sustrato los regais amenudo :?: se aceptan todo tipo de consejos :mrgreen:


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Buenas a tod@s ya termine la jardinerita pongo unas fotitos
Adjuntos
IMG_2347.JPG
IMG_2347.JPG (71.15 KiB) Visto 5519 veces
IMG_2345.JPG
IMG_2345.JPG (79 KiB) Visto 5516 veces
IMG_2344.JPG
IMG_2344.JPG (68.58 KiB) Visto 5514 veces
IMG_2343.JPG
IMG_2343.JPG (75.88 KiB) Visto 5514 veces
IMG_2342.JPG
IMG_2342.JPG (65.06 KiB) Visto 5515 veces
IMG_2338.JPG
IMG_2338.JPG (55.96 KiB) Visto 5515 veces
IMG_2337.JPG
IMG_2337.JPG (77.32 KiB) Visto 5513 veces
IMG_2334.JPG
IMG_2334.JPG (76.63 KiB) Visto 5514 veces
IMG_2333.JPG
IMG_2333.JPG (84.31 KiB) Visto 5514 veces
IMG_2332.JPG
IMG_2332.JPG (86.11 KiB) Visto 5512 veces


esquejeman
Mensajes: 9
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid VK

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por esquejeman »

Desconozco el nombre de casi todas,unas son arachnoideum,otras supongo que seran tectorum,la de la sexta foto que esta sola no tiene pinta de tectorum #-o y las moraditas no se si seran granat o tienen ese color por las condiciones ambientales porque tengo unas iguales que se han puesto verdes.Ya no me quedanmas espacio en las ventanas,porque en la terraza tengo de sobra pero no se dan bien se espigan o etiolizan y se ponen muy feas aunque tiene mucha claridad orientada al sureste pero se conoce que no les da el sol directo :?: es una :cry:


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Hola esquejeman,
En lo relativo al agua de riego, sólo te puedo decir que yo cada vez que trasplanto o cambio de maceta una planta la riego en el momento y después más o menos como veo, es decir, cuando creo que ha pasado un tiempo considerable o cuando la tierra está ya seca. De todas formas con los cactus y suculentas creo que es mejor pecar por defecto que por exceso. Espero que te sirva de algo.
Me gusta mucho tu jardinera, queda muy bonita. Yo tengo también intención algún día de hacer alguna composición con todas las sempers que existen en la península, aunque de momento tengo pocas. Es un proyecto a largo plazo que me apetece hacer.
En lo referente a las especies que tienes seguro que alguien te sabe decir cuales son, yo ni idea, aparte claro de la arachnoideum, je, je.....
Un saludo.


Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por Txemari »

Buenas

Lobo, lástima lo de tu excursión. Tendrás que dejarlo para más adelante pero no lo dejes que merece la pena, además que a mi me apetecería ver tus fotos. Yo el sábado pasado fui a ver las Sempervivum Cantabricum ssp Guadarramense que crecen en la sierra de Ayllón y, creemé que mereció la pena. Si queréis ver las fotos las he subido a mi blog. En cuanto a tu Semper si que tiene pinta de Cantabricum.

Esquejeman: Muy bonita la jardinera. Te ha quedado muy bien eso si, el año que viene se te llenará completamente de hijuelos. En cuanto a las identificaciones si que tienen pinta de tectorum pero no te podría decir. Identificar Sempervivums es casi imposible ya que hay un montón de variedades y salvo que sepas de donde proviene es complicadísimo. En cuanto a la morada, te digo lo mismo, yo tengo 4 que están ahora moradas y las que están ahora verdes en invierno se vuelven moradas así que no es garantía que sea morada para poder identificarla.

En cuanto al riego yo hago lo mismo que con otras suculentas, las pongo en tierra y dejo un tiempo prudencial antes de regar (unos días / una semana). Ten en cuenta que estas plantas aguantan mucho sin agua y sin plantar también. Hace cosa de un mes puse una roseta que tenía sin poner desde el año pasado :oops:


Saludos

Txemari
khalid monedero
Mensajes: 710
Registrado: Dom Ene 22, 2006 12:37 am
Ubicación: Valencia

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por khalid monedero »

Hola!!!!!!

Preciosas las tenéis, bandidos/as.
LOBO
Atento a las S. cantabricum ssp. cantabricum de Cuevas del Sil, son una variante muy interesante y bellísima.

TXEMARI
genial el blog. A ver si entre todos hacemos una Sempermanía nacional =P~

Ya he vuelto de las vacaciones. He estado en Marruecos un mes y cuando he llegado a casa en España me he encontrado con que mis Sempervivum davisii de Turquía han florecidooooooooooooooo!!!!!!!!!!:sirena: Afortunadamente tienen rosetillas extra...

Y eso que dicen que el clima mediterráneo les va mal, jajajaja

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


lobo
Mensajes: 41
Registrado: Dom Jul 06, 2008 11:54 pm
Ubicación: León

Re: El rincón de nuestras Sempervivum

Mensaje por lobo »

Buenas a todos.
Sólo puedo deciros que hoy ha sido mi segunda intentona en busca de sempers en su hábitat natural y también ha sido un fracaso. Esta vez he ido a Cuevas del Sil, en busca de esa famosa forma y no he podido encontrarla. También es cierto que no he podido escalar lo suficiente debido al calzado pero en fin, tendré que esperar a la próxima vez. De todas formas, como tengo intención de volver, si alguien ha estado en Cuevas y puede orientare, lo agracedecería.
Un saludo para todos.


Responder