El Sueño.

No es de cactus, ni siquiera de suculentas, es para conocernos, hablar de lo que queramos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

El Sueño.

Mensaje por Jesus »

Visitar el hábitat de una determinada suculenta es como un sueño, puedes verla, tocarla, pero recuerda que al despertar no puedes traerte nada.


Imagen
Saguarin

El Sueño.

Mensaje por Saguarin »

:-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-) :-D :-)
<BR>Por desgracia cuando mas de uno se despierta de un sueño asi descubre que tiene el coche cargado de ejemplares robados del desierto.
<BR>
<BR>Ojala que a mas de uno se le convierta en pesadilla, en la que lo detienen y lo meten preso por expoliador.
<BR>
<BR> :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? <BR>


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

El Sueño.

Mensaje por Yamal »

Permitanme senyores, pero...
<BR>
<BR>yo creo que por coger una pequenya pinya, no pasa nada
<BR>
<BR>y por coger un hijuelo pequenyito y no dejarle marcas, creo que no pasa nada
<BR>
<BR>ahora, si lo hace todo el mundo......
<BR>
<BR>pero en principio las semillas, son una manera muy buena de traer el desierto a casa sin cosecuencias, [siempre que no se traigan todas las semillas]
<BR>
<BR>Pero vamos, si tengo que elegir, prefiero que nadie toque los desiertos, que esten controlados por el estado, y que el estado disponga de un servicio para proveer cactus a la gente.
<BR>
<BR>seria lo mejor.
<BR>
<BR>adioooos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

El Sueño.

Mensaje por ornatum »

hola no se debe ni hace falta recojer semillas en origen eso lo hicieron nuestros antepasados y hoy e n dia se puede encontrar cualquier especie cultivada en invernadero en algunos casos por cientos de miles y ello ayuda que los precios sean economicos y dejen la naturaleza a su aire .
<BR>claro que siempre esta el cabritin que no piensa asi como el que me los roba del jardin .
<BR>si voy este domingo por sevilla aviso
<BR>un saludo :-D


Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

El Sueño.

Mensaje por Jesus »

Estimado amigo Yamal.
<BR>
<BR>Creo que tu error es suponer que los demás comparten tus principios. Tanto tu como yo preferimos no tener una planta si eso es lo mejor para la especie. Nunca no encontraremos expoliando cactus en México ni intentando comprar plantas expoliadas ni animando a otros compañeros americanos a que las expolien para nosotros.
<BR>
<BR>Pero por desgracia aunque somos la mayoría no todos piensan como nosotros. Hay algunos coleccionistas que son eso coleccionistas y no amantes de las plantas. Ellos están dispuestos a destruir una población de una determinada especie para completar su colección.
<BR>
<BR>Mucho peores son los traficantes, hoy roban cactáceas y mañana loros o marfil.
<BR>
<BR>Si todos pensasen como nosotros no haría falta ninguna ley de protección de la naturaleza, por desgracia cada vez son mas necesarias.
<BR>
<BR>Por suerte sigo pensando que el mundo puede ser cambiado.
<BR>
<BR>Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

El Sueño.

Mensaje por Yamal »

Estoy virando peligrosamente hacia el conservacionismo extremista.
<BR>
<BR>Cada vez me veo en una posicion mas conservadora al respecto.
<BR>
<BR>de todas formas, como dije una vez. La prueba seria ir a America y ver que hago in situ.
<BR>
<BR>De lo que estoy seguro es de que jamas expoliaria una planta.
<BR>
<BR>Aunque uno de mis sueños es recolectar semillas. cultivarlas y a los dos años, con un buen tamaño. Replantarlas en el lugar de origen para asi maximizar las posibilidades de supervivencia de cada semilla.
<BR>
<BR>Hasta luegooo
<BR>
<BR>YAMAL


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

El Sueño.

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.
<BR>
<BR>El conservacionismo extremista puede ser tan perjudicial como el expolio. Desgraciadamente hay algunas personas con responsabilidad en el tema que ponen infinitos impedimentos burocraticos a la recolección legal de una determinada especie y ninguno a la destrucción de esa misma planta, dandose casos tan absurdos como el de las Islas Canarias, donde los aeonium son cortados para limpiar los arcenes pero es totalmente ilegal recoger esos mismos trozos, o como el de muchos paises sudamericanos, donde se pasa una carretera por encima de una población de obregonia y no pasa nada pero uno puede ser detenido por intentar recoger una de las plantas arrancadas.
<BR>
<BR>Tiene que ser dificil resistirse, sobre todo en las especies y en las situaciones en las que realmente es absurdo hacerlo, como es el caso de los dragos canarios que estan en vias publicas. Sus semillas no son viables, salvo que alguien las \"Expolie\" y las ponga en tierra. Tenemos autoridades que impiden que sean recogidas pero que no se ocupan de impedir que terminen tiradas y hacer semillerso para la repoblación.
<BR>
<BR>En muchos casos se dogmatiza la protección hasta el punto de maximizar el formalismo en detrimento de la conservación de la especie.
<BR>
<BR>Tus planes de recolección, cultivo y repoblación son extremadamente peligrosos. La uniformidad de las especies es una ilusión de los que estamos al otro lado del charco. En realidad sobre el terreno hay tantas poblaciones distintas como plantas, la recolección y promoción de uno de los clones puede mermar la biodiversidad.
<BR>
<BR>Otro gran peligro seria el de reintroducir plantas en una determinada zona en otra distinta, lo que contaminaria la población y produciria hibridos, eliminando para siempre ese colector.
<BR>
<BR>Quizas la unica alternativa viable es el cultivo in situ, extracción de material, reproducción moderada y reintroducción casi inmediata.
<BR>
<BR>Ademas queda el riesgo de introducción de plagas.
<BR>
<BR>Yo por mi parte me conformo con un ideal mucho mas mundano, el de un mundo suculento abierto en el que sea facil conseguir cualquier especie mediante el intercambio y en el que este plentamente garantizado que ese material no procede de la expoliación. Un mundo en el que los verdaderos amantes de las suculentas no sean ni coleccionistas ni depredadores, en el que todos produzcamos mas plantas de las que consumimos y no solo tengamos una serie de plantas en una vida esteril y en un camino inexorable a la extinción, mientras aumentamos la demanda de plantas, en muchos casos de gran tamaño que solo puede ser satisfecha por el expolio.
<BR>
<BR>¿Te has planteado alguna vez que lo mejor para algunas especies puede ser que nosotros no las tengamos? ¿Y en ese caso que? yo sin dudarlo prefiero no tenerla.
<BR>
<BR>
<BR>Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices

pero no es incompatible con lo que digo. Supongo que con estudios sobre la materia que se trata se podrian maximizar las facetas positivas y minimizar o anular las negativas.

Conservacionismo extremista lo definiria como la prohibicion total de sustraer un ejemplar del ecosistema. Las semillas son otro tema. Y ejemplares en peligro por las circunstancias que les rodean tambien.

Pero vamos. Estoy en contra de que un cactus que es mio y de el resto de la humanidad, acabe en las manos de un sucio coleccionista rico sin escrupulos sea legal o ilegalmente.

adiooos hermanos!

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Tampoco es imposible.

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Efectivamente se puede hacer, el principal peligro, que supone la contaminación genética, se puede evitar usando solamente semillas procedentes del medio natural, anotando la zona exacta de procedencia y reintroduciendo exactamente en esa zona.

Otro gran problema es que una planta cultivada fuera del medio difícilmente puede ser introducida, alcanzando una mortalidad de casi el 100%.

Quizas la solución mas viable es cultivar en las proximidades del medio, como se hizo con la obregonia, pero en este caso con la idea de saturar el mercado y evitar la explotación.

Yo sigo considerando este caso como algo extremo. Si no se puede salvar una especie siempre será mejor reintroducirla mas tarde, pero desde luego no dejaría de ser una catástrofe.

En cuanto al conservacionismo dogmatico yo tampoco estoy de acuerdo, pero desde luego no creo que se justifique la extracción de ejemplares adultos, salvo casos especiales.

Las semillas son otra historia, perjudican menos, especialmente de algunas especies que producen miles, pero una sobreexplotación seria también desastrosa.

Los ejemplares en peligro, o especialmente los ejemplares condenados creo que seria muy bueno sacarlos. Si un ejemplar será destruido mejor salvarlo y es vergonzoso que esta actividad este perseguida mientras que no se hace nada para evitar que entren en ese peligro.

Creo que no sería tan dificil influir en las autoridades si nos uniesemos, pero no creo que consigamos unirnos mas de 40-50 por lo que tenemos el tema mas bien perdido.

Hasta pronto.


Responder