Cuentos chinos

No es de cactus, ni siquiera de suculentas, es para conocernos, hablar de lo que queramos.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Es el cuento de siempre... la falta de rigurosidad de los vendedores de plantas

No señalo, soy consciente de que un vendedor no es un coleccionista y un coleccionista no tiene por qué saber inglés.

El caso es que estoy tratando de identificar las ascleps que me van floreciendo y que yo considero que pueden estar mal identificadas, son ascleps, podían ser Haworthias o cualquier otro género

Para ello cuento con varios libros con fotos que están en inglés. Y una página que me parece muy buena porque es de un sudafricano que no necesita traducción porque son fotos. Y como último recurso me dirijo a algún grupo de Facebook donde me consta que hay personas muy, muy expertas a la espera de que sean tan amables que al menos me digan es un híbrido. Como sucede con las Haworthias o con las Echeverias , Crassulas etc...actualmente casi todo son hibridos.

Pues bien, hace unos días pongo una Stapelia para que me dijeran si era un hibrido, y un alemán? muy amable me contesta - es igual que una que puse yo hace unos días y me dijeron que era un hibrido. Ante la falta de más respuestas fui a mirar. Efectivamente era igual y me puse a ver las respuestas, dos "expertos" mantenían una discusión y uno de ellos mostró todos los libros que él tenía con foto de la torre de libros y criticó a los coleccionistas que sin tener ni repajolera idea sólo miran fotos y no tienen ningún libro... Me molesté en contestarle. Aunque no era mi hilo. Le expliqué que yo era coleccionista, y que sí tenía algún libro pero que simplemente miraba las fotos porque ser coleccionista no va pegado al título de saber inglés. Y que los libros sobre éstas y otras plantas están en inglés. Y su respuesta fue

Lourdes Izquierdo del Río Fully agree with you! All relevant literature is in English so if you do not read/understatement English you really have a problem to learn about these plants.

Estuve a punto de contestarle que el problema se agrava cuando los que saben y les apasiona este mundillo se niegan a enseñar y a ayudar... pero para qué? merece la pena? realmente me gustan estas plantas y tanto me da que sea un hibrido o que tenga pedigree y proceda de la real nobleza de las plantas...

Seguimos con los cuentos chinos y las dificultades añadidas... Hay páginas de venta en las que el nº de errores en los nombres es mayor que el nº de aciertos. Ahí es cuando te das cuenta que van a vender que es su negocio y que no tienen ni el menor interés en rectificar los nombres. Incluso los hay que a falta de nombres se inventan uno o dos o cien que más da. Y te encuentras con Huernias o con Orbeas con nombres ridículos o con nombres no ridículos pero totalmente inventados Porque cuando pones el nombre en el buscador solo la tienen ellos, no aparece en ninguna página seria que hable de éstas plantas.

En fin es mi día a día

Mi planta se va a llamar Huernia humilis hibrido porque es a lo que más se parece, porque a somalica no se parece en nada y me niego a que se llame un nombre tan ridículo como Emesesi
Adjuntos
otra página de venta como Huernia somalica M67
otra página de venta como Huernia somalica M67
230.jpg (48.32 KiB) Visto 2122 veces
Esto es una captura de pantalla del Bruyns de una Huernia humilis
Esto es una captura de pantalla del Bruyns de una Huernia humilis
232.jpg (59.18 KiB) Visto 2123 veces
Ésta es una Huernia comprada a proveedor como Huernia Emesesi
Ésta es una Huernia comprada a proveedor como Huernia Emesesi
231.jpg (83.21 KiB) Visto 2123 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Bueno, no te preocupes, siempre te vas a topar con gente así en todas partes y no pasa nada, hay gente a la que lo único que le importa es quedar por encima de los demás y que aprovechan la mínima para hacerlo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Lorette »

Hola Lourdes

Los pedantes y sobrados como ese señor abundan en este mundillo, pero también hay gente con buena voluntad. :smt083
Al menos te respondió alguien :mrgreen: a mí más me molesta que nadie diga ni pío :smt012 .
Los "me gusta" no me interesan cuando lo que necesito es ayuda. :smt102 Por eso y mucho más me he ido alejando poco a poco de las RRSS.

Saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Gracias Yamal y Lorette.

Tienes razón Lorette, acumulamos decepciones que nos hacen ser cada vez menos sociables. Y no es justo porque también nos hemos encontrado en el camino a gente generosa y amable. Somos más pasotas. Te pasas toda la vida ayudando a gente, no buscas nada, probablemente esto no se entienda, yo cada vez que he regalado plantas que han sido cientos de veces no he pedido ni he aceptado nada a cambio. Y en cuanto a ayuda he podido dar toda la posible, y un día porque tienes un mal día o porque este medio si no lo llenas de emoticonos no refleja tu estado de ánimo, contestas secamente y ya la has líado se te enfada hasta el emoticón del señor del violín :lol:

Sigo con mis cuentos chinos... :roll:

Me encuentro con dos macetas con la misma etiqueta... Huernia híbrido herrei

Imagen
Huernia x herrei
voy a la página de loukie, stapeliads.net y hay una parecida pero más birriosa

Busco en el Pilbeam nada de nada aunque os contaría que similares sin apenas diferencias puede haber otras 4 o 5 huernias, mccoyi, leachii, hallii, etc , miro en el Bruyns... no existe la Huernia herrei

Te preguntas cual es la razón por la que el vendedor eligió que fuera hibrido de herrei si es a la que menos se parece y decides que es leachii porque las fotos de Bruyns se le parecen mucho, pero como los tallos no son iguales la bautizaremos como x leachii

y ahora llegamos a la segunda maceta con x herrei

Imagen
esta planta no se parece a la anterior ni en los tallos, ni en el tamaño de la flor, ésta es el doble de grande como poco, ni en el anverso, ni en el reverso ni en la forma...
Y entonces como llamamos a ésta si no se parece a la herrei y tampoco hay nada igual? Huernia hibrido ?

Pues para ésto es para lo que necesitaríamos a los expertos si es que los hay... para poner un poco de orden en este mundillo.Una cierta normativa no nos vendría mal, no te puedes creer los nombres que te ponen los vendedores, pero tampoco te puedes poner con los escasos conocimientos a analizar planta por planta y ver a quién se parece. Y por otra parte sin orden una misma planta puede tener tropecientos nombres...porque con la misma ligereza que pone nombres un productor, y transmite a los siguientes eslabones podemos poner nombres los coleccionistas.
Caos
Adjuntos
trocito de página de Bruyns... decidme si mi foto primera se le parece a la leachii
trocito de página de Bruyns... decidme si mi foto primera se le parece a la leachii
Huernia leachii.jpg (163.59 KiB) Visto 2087 veces


mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por mramos »

Totalmente de acuerdo contigo Lourdes pero hay que tener en cuenta que es complicado conciliar ciencia y comercio y, si incluimos la ética en la ecuación todo se complica mucho más. Se supone que la mayoría de los vendedores ejercen su profesión con honradez pero siempre habrá espabilados poco de fiar contando cuentos chinos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Otro cuento chino...éste seguro que lo es...

Todas las mañanas me siento en el ordenador para gestionar mis compras, por no moverme casi todo lo hago online

Y hoy le toca cambiar la funda del móvil, tal vez porque hace sólo 4 meses que la cambié en una compra presencial en una de esas franquicias que resultó ser un timo...

Lo único que se salvó de esa compra fue el pocsocket palabro que he aprendido después que me permite agarrar el móvil y lo encuentro practiquisimo.
La funda transparente, la única que tenían se ha convertido en algo muy rígido y el teléfono se me recalienta con ella que no veas, lo cual hace que baje el brillo de pantalla lo que me pone de los nervios a la hora de hacer fotos. Y he entrado a mirar y una de las razones que dan son algunas fundas, así es que he entrado para cambiarla...y con ella necesito el pocsocket

Cuando ya llevaba tropecientos pocs vistos que si textura marmol, que si constelaciones , que si aguas, etc, decidí poner en la busqueda cactus... de eso hace más de una hora...

estoy en dudas :smt005
Adjuntos
61DlS9dDSHL._AC_SX679_.jpg
61DlS9dDSHL._AC_SX679_.jpg (58.45 KiB) Visto 2064 veces
61h-brF62dL._AC_SX679_.jpg
61h-brF62dL._AC_SX679_.jpg (73.34 KiB) Visto 2064 veces
61+pc+WYG1L._AC_SY300_SX300_.jpg
61+pc+WYG1L._AC_SY300_SX300_.jpg (20.6 KiB) Visto 2064 veces
61A++NFC1mL._AC_SX679_.jpg
61A++NFC1mL._AC_SX679_.jpg (59.44 KiB) Visto 2064 veces


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por tresviso »

Pordios Lourdes no me hagas llorar.
Compras online las justas.
Antes prefiero comprar un cactus a un chino. En serio.


mramos
Mensajes: 97
Registrado: Lun Jun 12, 2023 1:17 pm
Agradecimiento registrado.: 31 veces
Agradecimientos: 150 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por mramos »

Qué antiguo me estoy quedando !!! La primera vez que oigo eso de popsocket ni se para que sirve. Pero el que más me gusta de los que pones es el último


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Lorette »

mramos escribió: Jue Sep 14, 2023 1:12 pm Qué antiguo me estoy quedando !!! La primera vez que oigo eso de popsocket ni se para que sirve. Pero el que más me gusta de los que pones es el último
Pues ya somos dos los antiguos @mramos :smt005 :smt005 Primera vez que veo y oigo de ese artilugio :shock:
Por favor Lourdita, un tutorial para saber cómo se usa :mrgreen:

Saludos

PD. Para mí sería el tercero, pero para tí que eres más de lechugas que de cactus :mrgreen: estoy entre el primero y el último...
PPD. Ya no hace falta el tutorial, lo acabo de ver en internet, quiero uno YA :lol:


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Mira Juanjo llevo con compras en internet desde hace unos 8 o 10 años. Te diría que a Lupa le hago una compra a la semana. Antes lo hacía en el Hipercor. Desde el 2019 compro on line la comida.
En Amazon compro de media 3 veces a la semana, hasta he comprado el cuento de la hija de Jesús. Compro de todo desde unas pilas, un cartucho de impresora, unas etiquetas que llegan mañana, abono, sustrato, hasta un pequeño electrodoméstico.
Nunca nunca, nunca...he tenido ningún problema, al contrario
Luego compro plantas, el mejor bacalao del mundo que me ha llegado hoy
Y compró todos los viernes el mejor de los pescados a través de WhatsApp con un vídeo que envía dos veces por semana mi pescatero a todos sus clientes. Y me lo trae a casa. Acaba de llegar porque mañana es fiesta en Cantabria, hoy es como si fuera viernes
Aprendí de mi madre que si no me incorporaba al progreso, el progreso me pasaría por encima.
Respecto al pop es muy práctico. Yo antes tenía una especie de argolla que le copié a una amiga pero ésto es más bonito y no se oxida. Yo cojo entre dos dedos el pops es como una ventosa pero plegable y eso me deja el dedo pulgar y el índice libres para apretar el botón de la cámara

También he comprado cactus a los chinos, a veces para salvarlos de muerte segura.

Creo que voy a coger el primero
Muy práctico también para apoyar el móvil en una mesa
Adjuntos
Desplegado
Desplegado
IMG20230914170342.jpg (1.63 MiB) Visto 2042 veces
Plegado
Plegado
IMG20230914170356.jpg (1.6 MiB) Visto 2042 veces
Éste es el que tengo
Éste es el que tengo
IMG20230914170100.jpg (2.24 MiB) Visto 2045 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Lorette »

También he comprado cactus a los chinos, a veces para salvarlos de muerte segura.
Ivan pregunta si es para salvar a los cactus o a los chinos :smt005 :smt005 :smt005

Saludos


Litri77
Mensajes: 101
Registrado: Vie Ago 18, 2023 9:07 pm
Ubicación: Badajoz, España
Agradecimiento registrado.: 51 veces
Agradecimientos: 109 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Litri77 »

El cuarto!!!


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Jue Sep 14, 2023 4:57 pm van pregunta si es para salvar a los cactus o a los chinos
Iván los chinos no necesitan que les salvemos, se las apañan muy bien solos

Los chinos no solo venden cactus también suculentas y a veces entro y si veo que las tienen secas me llevo un par de ellas y monto un pollo en la caja por su dejadez :smt005 yo creo que lo que más me mola es lo del pollo

Dicho esto y contabilizados los votos os cuento
MM voto por el 4
Lorette descartado el 3 entre el 1 y el 4
Lourdes prefiere el 1
Litri el 4

3 votos para el 4 y 2 para el 1

Ayer noche me dispuse a comprar el 4 pero imposible encontrarlo... ya estaba dispuesta a comprar el 1 pero no quería defraudaros... :smt005 hasta la 1 de la mañana pero por fin lo encontré...

¡¡¡¡compré el 4!!!!

Una vez realizada la compra me puse a leer las caracteristicas

Nota: no se adherirá a algunos estuches de silicona, impermeables o altamente texturizados.

pues resulta que mi nueva funda que acaba de llegar es de silicona, el jueves que viene os lo cuento, porque hasta el jueves 21 no llega :roll:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Lorette escribió: Mar Sep 12, 2023 3:02 pm Los "me gusta" no me interesan cuando
y justo le doy a me gusta en su mensaje jajajajajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Jue Sep 14, 2023 3:54 pm Mira Juanjo llevo con compras en internet desde hace unos 8 o 10 años.

Comprar en internet es bastante cómodo y en general suele salir bien, y si sale mal devuelves, total pagas ellos tienen que hacer su trabajo.

A mi lo que no me gusta de comprar en internet es que fomenta el vaguerío, es decir fomenta la inactividad. por eso yo siempre voy a tiendas a mirar los productos en persona, a saber cual o cuales son los que verdaderamente mas me interesan, y luego llego a casa y los pido por internet, que además es mas barato porque te llega de cualquier parte de Turquía donde lo tengan mas barato y sin tener que imputarle gastos de alquiler del local ni de personal de ventas, que por eso los otros son mas caros.

Entonces si, cien por cien a favor de comprar en internet, pero Lourdes no renuncies a ir a ver las cosas en persona para poder comprar exáctamente lo que quieras. Yo de hecho compré mi lavadora, mi frigorífico y mi hornilla. Todos menos la lavadora llegaron de lugares "normales" la lavadora llegó de una ciudad cerca de la frontera con Georgia.

Yo tampoco sabia que era eso de popsocket pero bueno, es algo bastante inventable, si hubiera tenido la necesidad mi cerebro lo habría inventado directamente XDD

Lo de salvar los cactus de los chinos muy bien, yo puse hace poco un post no recuerdo donde sobre el egoismo de pffff me da pereza pagar por una planta que está a punto de morir pero al final suelo estar dispuesto a hacerlo, pero en Turquia te las regalan, es evidente que está mala y no tienen cara de cobrartela. Por cierto la planta de la que hablo se ha recuperado muy bien y está viento en popa.

Un poco tarde pero para ti, me pega mas el 4, para Lorette habría comprado el 3 y si no el 2. Para el resto de los amigos no me atrevería por conocerles poco aún.

Jajajaja.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por lourdes »

Yamal escribió: "Un poco tarde pero para ti, me pega mas el 4, para Lorette habría comprado el 3 y si no el 2. Para el resto de los amigos no me atrevería por conocerles poco aún".
Adjuntos
Llegó hoy
Llegó hoy
IMG_20230922_110450.jpg (1.82 MiB) Visto 1971 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonito! :smt007 =D>


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Que bonito ! jejejejeje


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Jesus »

Hola Amigos.

Como llego tarde os pongo un resumen. :roll:

El hecho de que toda la literatura esté en Inglés en el fondo es culpa nuestra. Los libros en Español sobre estos temas no se venden. Hace un par de días me encontraba una vez más los de nuestro amigo Antonio Gómez escaneados en un grupo de whatsapp. Supongo que pensarán que quien publica estos libros es por que le sobra el dinero o por que es un maldito usurero y por lo tanto no merece ni nuestro respeto ni cobrar por su trabajo/inversión. Esto impide que muchos libros se publiquen en Español o directamente que se publiquen. :cry:

En cuanto a la falta de divulgación seria en Español, topamos con lo mismo, parece que no le interesa a nadie. Yo lo he intentado durante años, taxonomía en serio, datos contrastados, intentando pulir todos los errores, pero casi no le interesa a nadie. Es frustrante. Luego encuentras páginas plagadas de errores y con textos copiados unas de otras, que describen 20 especies y esas si tienen audiencia. Al final tenemos lo que merecemos. Yo no tengo problema en leer un libro en inglés y de hecho tengo una biblioteca considerable pero me gustaría poner al alcance de todo el mundo una visión seria de este mundillo.

La rigurosidad en la venta de plantas. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No sé si me explico. Si pones una planta con su nombre real simplente no se vende. La gente espera encontrar un nombre mientras más raro mejor, algo que no aparezca en ningún otro sitio de internet. La solución es usar a veces nombres ya obsoletos de las plantas, dar nombres de variedades inventados, cambiar el nombre directamente por uno que suene mejor... En el mejor de los casos el vendedor lo ha visto en un libro de dudosa reputación en una foto pequeñita y no se ha molestado ni en verificar los caracteres taxonómicos.

Si hablamos de comprar plantas en lugares exóticos :? :( [-X [-o< Con suerte se perderá el paquete, con menos suerte nos puede traer una plaga mortal a nuestras plantas. Es una locura pero todos quieren plantas raras y a menor precio. Todo el mundo quiere sentirse exótico aunque realmente en muchos casos no conoce ni lo básico. Hay prácticamente de todo en el mercado normal. ¿Qué sentido tiene buscar lo más raro cuando a uno le falta tanto por conocer? Es como ir a la Isla de Pascua sin conocer Granada.

¿Que no hay foros serios sobre plantas en Español? Se intenta, pero faltan participantes. Los grandes foros se hacen con grandes personas. Aquí las tenemos, pero demasiado pocas. Eso hay que trabajarlo.

Otro día os doy más la turra.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cuentos chinos

Mensaje por Yamal »

Hola, me gustaría responder al resumen de Jesús, porque aunque tiene toda la razón, veo unas problemáticas concretas.
Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am El hecho de que toda la literatura esté en Inglés en el fondo es culpa nuestra. Los libros en Español sobre estos temas no se venden. Hace un par de días me encontraba una vez más los de nuestro amigo Antonio Gómez escaneados en un grupo de whatsapp. Supongo que pensarán que quien publica estos libros es por que le sobra el dinero o por que es un maldito usurero y por lo tanto no merece ni nuestro respeto ni cobrar por su trabajo/inversión. Esto impide que muchos libros se publiquen en Español o directamente que se publiquen. :cry:
Bueno yo concretamente no bromearía con los derechos de autor de cualquier publicación, y aunque se que lo estás diciendo como una protesta con ironía. No creo que ninguna persona que piratee se justifique ni remotamente de ninguna de esas dos maneras.

Al margen de esto, tenemos que entender una cosa muy clara. Hoy en día la tecnología permite perfectamente copiar y compartir una serie muy grande de documentos y otras cosas. Y es algo que no se puede frenar de ninguna manera. De hecho es totalmente un sinsentido apelar a la moralidad de la gente que deberían pagar por eso cuando sin hacer casi nada lo tienen gratis. Es la sociedad y los creadores los que deben modificar su manera de poder recibir dinero mediante las creaciones que publiquen. No hay otra alternativa, tienen que aceptarlo. Y pienso que no sirve de nada quejarse de que la gente piratea, pues es imposible evitarlo y cada vez se pirateará mucho mas.

Y como conocemos el mercado y como funciona la gente, pues tanto como unos piratean y se pasan los libros gratis sin hacer nada, los que tienen el conocimiento tendrán el mismo comportamiento que es, guardarse el conocimiento y no compartirlo porque "claro si no cobro no comparto". A mi personalmente ambas actitudes me parecen igualmente condenables.

Por otro lado, pienso que el conocimiento una vez exista, creo que no se debe restringir su expansión. Impedir que muchas personas que no tienen medios económicos alcancen cierto nivel de conocimiento creo que va en contra del progreso total de nuestra especie y además va en contra del interés de los propios cactus.

Es un tema controvertido y bastante reliado, pero para mi la solución es que la gente que tiene conocimiento lo comparta altruistamente hasta que los estados se decidan a financiar esas publicaciones y que sean de dominio público.

Por otro lado, el hecho de que haya mas información en inglés que en cualquier idioma, es algo que siempre ocurre en todos los sectores imaginables y entonces lo recomendable es que las personas primero comiencen por aprender inglés. Yo prácticamente no busco nada que quiera aprender en ningún idioma que no sea inglés. Salvo cosas muy concretas del lugar en el idioma de ese lugar.

Yo jamás diría que una persona que publica un libro y quiere cobrar es un usurero o un tacaño por querer cobrar de eso. Si yo escribo un libro también querré cobrar, obviamente. Pero muchos de nosotros llevamos décadas compartiendo muchísima información útil y gratuitamente. Tampoco pasa nada por hacer eso y ayudar a propagar el conocimiento gratis. El que escribe un libro gana dinero de quienes lo compren, y ayuda altruistamente a quienes los pirateen. Y todo esto es lo normal y natural que debe ocurrir en esta época en la que tenemos tecnología de sobra para hacer lo que queramos básicamente.

Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am En cuanto a la falta de divulgación seria en Español, topamos con lo mismo, parece que no le interesa a nadie. Yo lo he intentado durante años, taxonomía en serio, datos contrastados, intentando pulir todos los errores, pero casi no le interesa a nadie. Es frustrante. Luego encuentras páginas plagadas de errores y con textos copiados unas de otras, que describen 20 especies y esas si tienen audiencia. Al final tenemos lo que merecemos. Yo no tengo problema en leer un libro en inglés y de hecho tengo una biblioteca considerable pero me gustaría poner al alcance de todo el mundo una visión seria de este mundillo.

Esto no lo he entendido. Te refieres a editoriales que puedan publicar libros que tu mismo redactarías? o hacer recopilaciones con mas personas para poder publicarlas? Yo no descartaría publicar libros si alguna editorial me los quisiera publicar. Que me lo compre quien me lo quiera comprar, no es algo que se pueda controlar, pero una vez escribes un libro lo que mas te conviene es básicamente que hayas hecho esa publicación y esté registrada a tu nombre. Digo yo. El que quiera ganar dinero imagino que haría otra cosa y no publicar libros de cactus por ejemplo. Ni vendiéndoselo a toda la gente que le interesara realmente ganaría gran cosa.


Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am La rigurosidad en la venta de plantas. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No sé si me explico. Si pones una planta con su nombre real simplente no se vende. La gente espera encontrar un nombre mientras más raro mejor, algo que no aparezca en ningún otro sitio de internet. La solución es usar a veces nombres ya obsoletos de las plantas, dar nombres de variedades inventados, cambiar el nombre directamente por uno que suene mejor... En el mejor de los casos el vendedor lo ha visto en un libro de dudosa reputación en una foto pequeñita y no se ha molestado ni en verificar los caracteres taxonómicos.
Es que si lo piensas, todo va mal por culpa del dinero.
Unos no publican en español porque quieren cobrar dinero y total para no cobrar apenas para eso no mueven un dedo. Los otros que no tienen dinero o no se lo quieren gastar en eso, piratean. Y ahora los que quieren vender engañando osea ganar dinero mintiendo con los nombres de las plantas. Si algún estado entrara en este tema, pero en serio, creo que el resultado sería mejor.
Me acabo de acordar de un conocido que es escritor y se quejaba de que sus libros no los leía nadie. Yo le dije: pues piratéalos y difúndelos. Y me decía que estaba yo loco, que si alguien no lo puede pagar el se lo regala no pasa nada. Pero no a personas que fuman tabaco o beben alcohol. Si tienen para eso, mucho mas tienen para sus libros y a ese tipo de personas no les regala el libro.
La verdad me parecía bastante razonable la propuesta. Lo que no entendí es por que se quejaba de que no lo leyera nadie pero a la vez quería cobrar dinero. Los que me conocéis sabéis que yo por lo menos antes escribía muchísimo y yo lo que quería realmente era que la gente me leyera y nada mas y así poder propagar mis valores y mi forma de pensar entre otras personas e influirles. Querer que a uno le lean y pedir dinero porque le lean es contradictorio si ya es difçicil que te lean gratis.. !!!!

Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am Si hablamos de comprar plantas en lugares exóticos :? :( [-X [-o< Con suerte se perderá el paquete, con menos suerte nos puede traer una plaga mortal a nuestras plantas. Es una locura pero todos quieren plantas raras y a menor precio. Todo el mundo quiere sentirse exótico aunque realmente en muchos casos no conoce ni lo básico. Hay prácticamente de todo en el mercado normal. ¿Qué sentido tiene buscar lo más raro cuando a uno le falta tanto por conocer? Es como ir a la Isla de Pascua sin conocer Granada.
Esto no lo he entendido bien. Se habla de hacer pedidos a otros países? no se, si alguien puede permitírselo, que tiene de malo que haga pedidos a otros países que sean proveedores de confianza?
Creo que debo haberlo entendido mal esto.

Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am ¿Que no hay foros serios sobre plantas en Español? Se intenta, pero faltan participantes. Los grandes foros se hacen con grandes personas. Aquí las tenemos, pero demasiado pocas. Eso hay que trabajarlo.
Creo que tengo que decirte muchas gracias por la parte que me toca. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo en concreto he bajado de niveles a lo bestia, es que no soy ni la sombra de lo que era antes de haber cumplido los 30. Desde luego estoy de acuerdo sería ideal que la gente de calidad se implicara mas.

Jesus escribió: Sab Oct 07, 2023 9:28 am Otro día os doy más la turra.

Creo que te he superado. Bueno a ver que me respondes tu a mi a todo esto jejeje.

Saludos !!!


YAMAL

Imagen
Responder