Las hormigas pffff

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por lourdes »

tresviso escribió: Dom Jul 23, 2023 1:45 pm En buena hora se me ocurrió a mi dar una opinión...
Es lo que hay... me estoy empoderando por momentos :smt005 :smt005 :smt005 :smt005


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por tresviso »

Ok @lourdes
No opino mas


Avatar de Usuario
tresviso
Mensajes: 200
Registrado: Mié Ene 18, 2023 4:40 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 63 veces
Agradecimientos: 131 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por tresviso »

Mea culpa :smt023


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1353 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por lourdes »

Juanjo no estás hablando en serio verdad? con quién voy a discutir si te retiras de la contienda? :smt022


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Lun Jul 24, 2023 5:41 pm Es lo que hay... me estoy empoderando por momentos :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
jajajajaa


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

tresviso escribió: Lun Jul 24, 2023 8:26 pm Ok @lourdes
No opino mas
No hombre tu opina lo que quieras, aquí todos somos libres y nadie está libre de cometer errores.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

WhatsApp Image 2023-07-26 at 18.34.32.jpeg
WhatsApp Image 2023-07-26 at 18.34.32.jpeg (345.84 KiB) Visto 1372 veces






Bueno así estamos con las hormigas, le echan un poco de comida de gato por ahi, y se llenan de hormigas.

Lo primero que voy a hacer es tapar todos los agujeros de las hormigas, creo que es un buen comienzo.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Antoneti »

A mi lo que me ha funcionado bien es el ácido bórico, creo que ya lo habían mencionado, yo lo que hago es mezclarlo con un poco de azúcar para que se lo lleven al hormiguero, es lo que mejor me ha funcionado con diferencia
Salu2.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Voy a probar pero no con azucar, pues les puse un montón de azucar y ni la tocaban y no entiendo por que, haré polvo de comida de gatos para que se lleven el ácido bórico rápidamente, es muy buena opción ya que efectivamente lo han mencionado.


YAMAL

Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Antoneti »

Ojalá te funcione, ya nos contarás...


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias, ya lo he comprado, tanto que ni siquiera voy a tapar con mortero de cemento los agujeros, voy a dejar que se desarrollen bien, pues quiero ver cuan efectivo es ese método. Aunque mas que los que están fuera los que me molestan son los que tienen galerias dentro de las macetas, pues es que les tiras agua y se va en dos segundos. Una maceta normalmente debe retener el agua unos segundos al menos 10 segundos debe retener el agua y luego ir bajando pero es que algunas de mis macetas ni eso.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Hola !! Yamal y sus hormigas pues ya recogí el ácido bórico

Y por cierto no tengo ni idea de que precauciones tener con ese producto, aunque donde lo compré me dijeron que no es veneno sino que es un componente químico no mas

Ya con el nerviosismo se me pasó hacer la siguiente foto, en esta foto veis que eché un poco de ácido bórico sobre las migajas de pan y de comida de gatos (por cierto con ese tamaño dudo que los gatos las busquen). y sobre todo porque se dejan mucha comida sin comer de tanta que les dan.

El caso es que no hice la siguiente foto que era todo eso mezclado con una cantidad equivalente de ácido bórico extra, quizás me pasé pero bueno a ver que pasa


WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.18.26.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.18.26.jpeg (113.79 KiB) Visto 1330 veces




Y voy y hago varias colocaciones así entre las macetas



WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.18.37.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.18.37.jpeg (203.37 KiB) Visto 1330 veces




Y yo que jamás uso el flash esta vez lo puse aunque no se ve bien eso son hormigas atacando


WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.19.07.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-02 at 22.19.07.jpeg (191.93 KiB) Visto 1330 veces


Entonces mi pregunta es, ahora que va a pasar? lo limpio mañana o lo dejo ahi hasta que lo consuman totalmente o que?

No tengo ni idea pero bueno, ya hice algo.

A las plantas no me hace gracia echárselo puede ser peligroso no? Pero por ahí fuera y las hormigas acudiendo creo que bien

Y en cuanto tiempo se prevé que desaparezcan las hormigas?

Que otro alimento puedo usar para ligarlo mejor al ácido bórico y que sea mas efectivo?

No vale ni el azucar y esto que veis no sé como funcionará.

Muchas gracias por todo, saludos !!


YAMAL

Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Antoneti »

Buenas Yamal,
Te voy diciendo según mi experiencia que tampoco es mucha porque solo lo he usado 2 veces! por suerte no me ha sido necesario mas ...
- precauciones con el producto: no lo he puesto en las plantas de huerto por si acaso pero no es considerado un "veneno", el caso es que yo tampoco lo echaría a las plantas más que nada porque al regar se va el producto, tampoco lo limpiaria, dejaria que lo consumieran del todo, eso si, ojo si tienes mascotas, yo lo pondria fuera de su alcance
- que va a pasar y cuanto tiempo tarda: yo lo note al cabo de 2/3 días, fueron desapareciendo, la idea de esto es que se lo lleven al hormiguero y mate al "hongo" que alimenta a las hormigas, con lo que se tengan que ir
- con qué mezclarlo: a mi me funciono con azucar pero si las de tu zona no les gusta el azucar pues cualquier cosa con tal de que se lo lleven al hormiguero con el acido borico claro ;-)

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Muchísimas gracias por tus palabras,

Según lo que me cuentas esto es un producto mágico, no es veneno y encima acaba totalmente con las hormigas.

Solamente lo pude ver por la mañana y pfff mira


WhatsApp Image 2023-08-03 at 22.29.03.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-03 at 22.29.03.jpeg (343.28 KiB) Visto 1317 veces


Ahí montones de hormigas matadas, mas las que no se vean, estaban deambulando todavía sobre el acido borico algunas, no se que pasará pero tiene pinta de perfect.

Voy a tener que limpiarlo pero voy a aguantar hasta que no vea hormigas vivas. Supongo que estamos hablando de varios dias pues en algún momento tendré que regar y se irá todo.

Es curioso esto, es que no entiendo como puede ser tan fácil con ese producto. Que sea algo corrosivo para las traqueas a lo mejor cuando zapatean un poco por encima lo respiran un poco diria yo y caput.

Hay gatos callejeros pero no creo que hagan mucho caso a ese polvo. Y me quedo bastante tranquilo sabiendo que no es veneno como tal.

Muchas gracias a todos, seguiré informando del avance. Por ahora creo que se va a quedar mas dias, lo que no se si tirar mas cosas comestibles para las hormigas por encima del ácido bórico para que atraiga a mas.

Por otro lado, si mueren todas las obreras la reina también caput al poco tiempo imagino no? nadie cuida a las bebes mas lo de meterse material dentro del hormiguero también matará dentro.

Es curioso

Por cierto uno de mis vecinos me dijo que no lo hiciera que es pecado matar animales. Yo le rogué piedad pues están causando problemas en mis plantas, son o mis plantas o ellas y para eso no me estoy tomando tantos esfuerzos para tener un jardín bonito.

Por cierto todo lo que usé no sirvió para nada, cierto que el laurel las espanta un poco, cierto que el agua con jabon a algunas mata, pero para nada es efectivo a la larga.

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Información adicional:


El bórax tiene un bajo índice de toxicidad para los seres humanos y los animales domésticos, pero es muy mortal para las hormigas una vez que lo consumen. Las hormigas no se sienten atraídas por el bórax o el ácido bórico por sí solos, pero son inodoros y pueden combinarse con otros alimentos para crear un cebo.


¿Que le hace el ácido bórico a las hormigas?
Cómo matar hormigas con ácido bórico
Cuando las hormigas pasan por encima del ácido bórico este se queda pegado a sus patas, haciendo que cuando se laman y se restrieguen con ellas entre en su metabolismo, donde empieza a deshidratarlas y las mata en un periodo de entre 3 y 10 días.


Si juntamos azúcar con sal de boro se crea una mezcla que mata a las hormigas del azúcar, unos insectos que acechan las despensas donde se encuentran los alimentos.


¿Cómo se utiliza el bórax para eliminar las hormigas?
Si no tenemos niños ni animales, una alternativa rápida y económica es crear una mezcla de bórax por 3 partes de azúcar, después, esta mezcla la situaremos en pequeños tapones o platos que situaremos cerca del lugar donde están las hormigas. Al final el insecto se acercará a la mezcla y llevará el método al hormiguero.


YAMAL

Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Antoneti »

Muy completa, ahí tenemos la explicación en detalle de porqué y cómo funciona! además de la parte insecticida yo añadiría la antifúngica, que de hecho pensé que era la más importante, porque al matar el hongo que se encuentra en los hormigueros ya sí que te cargas (o expulsas) a todas las hormigas del hormiguero, ya que sin el hongo que cultivan no se pueden alimentar, esto lo aprendí en el Museo de las Ciencias de Valencia (que tienen un super hormiguero expuesto, al parecer las hormigas llevan haciendo simbiosis con los hongos desde hace la friolera de 30 millones de años, las hormigas llevan la comida al hormiguero alimentando a un hongo que la descompone y es lo que las hormigas se comen, es supercurioso.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Hola Antoneti

Muchas gracias por la información, voy a poner a continuación unas actualizaciones porque todo va mas lento de como yo me esperaba pero bueno.

Muy interesante lo que me comentas, lo que no sabía es que era un fungicida este producto.

Han pasado varios días y si que veo muchas hormigas muertas pero es como si no se acabaran jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Bueno empiezo esto fue a los dos días de haber echado el ácido bórico




WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.00.44.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.00.44.jpeg (627.35 KiB) Visto 1295 veces



No entendía porque salían las hormigas en otra dirección a pesar de que habían movido parte del ácido bórico a la entrada del hormiguero


Luego les puse como en la siguiente foto mas ácido bórico directamente que si sales lo pisoteas




WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.00.22.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 21.00.22.jpeg (618.13 KiB) Visto 1295 veces

Y justo ese lugar no lo he mirado bien otra vez, es posible que se hayan eliminado quizas la mayoría


Creo que el gran fallo que he cometido ha sido no ligar bien el ácido bórico con algo que se puedan comer.

En algunas ocasiones lo he puesto donde había un camino y ya no veo que pasen por ahí, osea esa rama de hormigas ha muerto? supuestamente no se dan cuenta de que el ácido bórico es malo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Yamal »

Luego es que por otra parte estaba la madre de las luchas

Mirad que industria ganadera tan desarrollada que tienen, claro que nunca acabo con las cochinillas porque están las hormigas siempre protegiéndolas.


WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.27.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.27.jpeg (96.8 KiB) Visto 1295 veces


Si es que son un poco hasta humanoides diría yo.



Bueno se me ocurre, como total tienen que pasar si o si para ir a su ganado, hacer lo siguiente para que lo pisoteen



WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.55.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.55.jpeg (296.96 KiB) Visto 1295 veces



Ahora lo que me asusta un poco que ya me direis si eso le cae a la planta le puede hacer mucho daño? o es abono? o es fungicida? o que, porque la cantidad no es poca en realidad.



Y un detalle para que veas



WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.45.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-05 at 20.54.45.jpeg (183.15 KiB) Visto 1295 veces



Yo que se, a ver si las elimino totalmente.

Igual en esos párrafos que hice copia pega pone de que 3 a 10 días.

Y eso que sospecho que muchas hormigas han ignorado todo el proceso porque están centradas en la ganadería.



Que opinais de mezclarlo con cosas pero diluyendo un poco el ácido bórico con agua digamos que se impregne bien no que se mezcle así como polvo, pues llegaron las hormigas y seleccionaron lo que les gustaba y se fueron dejando mucho ácido bórico.

Total hay que aprender.

A mi me encantaría encontrar una manera de ligar el ácido bórico con algo que van y se lo tragan seguro y caput. Pero no doy con la tecla XDD

Saludos !!


YAMAL

Imagen
Antoneti
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 16, 2023 6:54 pm
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 7 veces

Re: Las hormigas pffff

Mensaje por Antoneti »

Vaya que rabia, te quedas con una sensación agridulce porque no terminas de acabar con ellas, yo te diría que paciencia, tendrás que ir probando algo con lo que ligar el acido borico y que sea efectivo para esas hormigas ... lo de diluirlo en agua o tratarlo como si fuera abono, uf, no sé, no conozco tanto el producto (ni tengo la experiencia) como para darte un consejo en ése sentido, sin embargo con el tema de la industria ganadera que tienes en los arboles :smt005 a mi lo que me ha funcionado bien es poner algo parecido a lo que muestras en las fotos pero para impedir que suban, la idea es cortar una botella de plastico un poco mas gordo que el tronco y poner espuma para formar un hueco entre el tronco y el plastico, luego en la parte de abajo pones grasa consistente por si todavia alguna hormiga "macgyver" ha conseguido llegar a esa parte que no pueda subir, eso si, las que ya están en el arbol las tienes que quitar tu porque tampoco podran bajar ... la foto que muestro la acabo de hacer, lo puse en junio y así sigue, ni una hormiga en el arbol y cuando lo puse habia un monton, el año pasado me dejaron los dos ciruelos hechos una pena, este año no he tenido ciruelas :( pero tampoco hormigas ...
Adjuntos
20230807_092124.jpg
20230807_092124.jpg (4.61 MiB) Visto 1273 veces


Responder