posibles problemas con resistencia.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

No consigo deshacerme de la cochinilla de raíz, fumigo todos los años pero siempre se me escapa alguna planta que luego se la pega a las demás... en general funciona bien el dimetoato, creo que el error puede ser que no riego por bandeja y no se empapa lo suficiente. este año regare con bandeja. La cuestion es que si sobreviven algunas, van a generar resistencia...
¿que otros productos me recomendáis?
voy a hacer este tratamiento con dimetoato, pero el proximo lo quiero hacer con otro producto, asi me ahorro de inmunidades.
un saludo y fgracias!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Yamal »

A mi me suelen desaparecer luego de pasarse una semana sin parar de llover en invierno, todas las plantas que tengas no las puedes someter a eso, yo es que las que tengo solo soportan eso.

Quizás merece la pena anegar salvajemente con agua las macetas y cuando escurra aplicar el producto que sea, en todo caso ahora tendrías que alternar si, y luego a lo mejor volver al dimetoato.

Otra cosa que sirve es hacerlo en un barreño grande, ir sumergiendolas a todas una a una, pero en seco hasta que no salga ni una burbuja, yo lo hice una vez con toda la colección de Jesús, es un trabajazo pero da buenos resultados. El problema es que solo regando hay zonas que no tocas, se salvan.


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

muchas gracias ya mal (ya se porque te dije tamal, parece que hay un autocorrector que me cambia tu nombre, asi que debo escribirlo separado) Hare lo que dices, ya habia pensado en regar por inundación, por lo que comentas de las zonas secas que nunca se inundan.
¿Dices que con una buena semana de lluvias te desaparece? se que no les gusta el agua mucho, pero ayer descubri cochis en una lobivia que no se porque estaba plantada en turba, y estaba muy húmeda, y desde hace mucho tiempo que no se regaba, por lo que ha tenido que estar humeda mucho tiempo y ahi estaban las malditas... Habra que hacer un tratamiento mas duro, como el que comentas, pero tendre que esperar ke haga algo mas de calor. un saludo!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Yamal »

En realidad si te soy sincero no se que es exactamente lo que las mata, quizás una semana es demasiado poco, el caso es que yo no tengo cochinillas de raiz. Tendría que hacer una cura preventiva pero no me he encontrado cochinilla de raiz nunca en mi cultivo salvo en unos feros que estaban plantados sobre cascotes de ladrillos y solamente tenian cochinillas en las raices que estaban limpias de tierra entre los cascotes.
En mi caso el mejor momento para fumigar sería justo al dia despues de haberse pasado varios dias lloviendo. Sabemos que el agua llegó a todas partes, por tanto cuando echas el veneno, también llegará pues el agua que ya hay, lo conduce a todas partes.


YAMAL

Imagen
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Jaume »

A grandes males grandes remedios:
Una solución drástica, que da resultados,es trasplantar toda la coleccion :
Desenmacetar,eliminar toda la tierra, las raices,limpiar las macetas, deshacerse por algún sistema del antiguo substrato, sumergir las poquísimas raices que queden en insecticida y resembrar en substrato nuevo y limpio.Limpiar y desinfectar las mesas de cultivo i erradicar las hormigas que se dedican a pasear la cochinilla de un lugar a otro.
Ignoro si tus plantas se cuentan por decenas,cientos o miles y claro dependiendo del nº es un curro importante.

A partir de ahí y durante una temporada ser muy sistématico en la aplicación de productos , siguiendo a pie juntillas las instrucciones...


Saludos desde la islica !

Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Yamal »

La solución de Jaume creo que es la mejor de todas, es la perfecta.

Pero creo que teniendo los medios adecuados con inmersión simple sería lo mismo. Yo es que tengo macetas de 30 cm de diámetro, para hacer eso sin hacerme daño a mi mismo por intoxicaciones varias creo que deberia comprarme una bomba para ir pasando el liquido venenoso de un recipiente a otro según haya una planta en uno o en el otro y así poder hacerlo rápido de hecho.


YAMAL

Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Antonio »

Yo te aconsejo usar Fenitrotion, si lo encuentras, un riego y a los 15/20 días otro, no tendrás cochinillas de raiz en una buena temporada, porque limpiar todas y cada una de tus plantas es un poco pesado, claro que si solo tienes 20/25 pues está bien, pero si tienes muchas, haz lo que te digo, a Jesús se lo aconsejé hace tiempo y obtubo muy buenos resultados, yo lo alterno con Dimetoato y es radical, ahora bien, no es sitémico, por lo que debes de regar las macetas bien, sería suficiente que las riegues un día y al siguiente uses este insecticida, que por ser organofosforado, cuesta mucho trabajo encontrar.

Saludos y suerte porque esos bichitos pueden llegar a ser pesados.


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

La solución de Jaume desde luego es efectiva, pero escapa a mis posibilidades, tengo ya bastantes plantas y llevaría mucho dinero, trabajo y tiempo, Buscare el producto que me recomiendas Antonio, tengo algunos "enchufes" que me lo podrían buscar y lo alternare con dimetoato. No tengo desde que uso el dimetoato los problemas que tenia antes, pero siempre se me escapa alguna ca..ya de estas. Cuando actualice mi diario ire mostrando.
Por cierto....Es ahora o dentro de bien poco la mejor época para fumigar? ¿o es invención mia? un saludo! y gracias a todos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por vbueno »

Una inmersión de 30mn. en Actellic la fulmina y no daña los cactus. El problema está en encontrarlo, pues es de distribución limitada.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por Antonio »

Yo creo que ahora es buen momento, o mejor quizás dentro de dos o tres semanas que las temperaturas estarán más estabilizadas. Ten mucho cuidado tanto con uno como con el otro, si te pasas, puedes fastidiar las raices de tus plantas y que al final sea peor el remedio que la enfermedad, en cualquier caso, me gustaría que publicases los resultados después del tratamiento, seguro que le servirá a más de uno.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por lorquino »

Hola amigo, después de leer todo el post, he llamado a quién me suministra casi todo lo que compro para el jardín y me comenta lo siguiente: el Clorpirifos no es sistémico (que ya lo sabíamos) por lo que no te vale, el que indica vbueno, lo retiraron por ser muy tóxico, descartados estos dos te quedan dos opciones: y los dos son SISTÉMICOS y además son de BAYER.
El Confidor que es sistémico y se carga la cochinilla, en principio se fabricó para la aérea, pero se ha demostrado que también actúa contra la de raíz, esta es una buena opción.
La segunda se llama IMIDACLORPRID, también es sistémico e igualmente de Bayer, de este pongo una pequeña traducción del inglès, de lo que nos interesa:
"Imidacloprid es un insecticida que se hizo para imitar la nicotina. La nicotina se encuentra de forma natural en muchas plantas, incluyendo el tabaco, y es tóxico para los insectos. El imidacloprid se utiliza para controlar los insectos chupadores, termitas, algunos insectos del suelo, y las pulgas en las mascotas.
Los insectos que mastican o chupan en las plantas tratadas terminan comiendo el imidacloprid también. Una vez que los insectos comen el imidacloprid, que daña el sistema nervioso y terminan por morir".
Bueno, espero que te sirva de ayuda mi aportación, yo creo que con estos dos y combinándolos, tienes muchas probabilidades de tener éxito. Es posible y casi seguro que otras marcas tengan esta misma composición en alguno de sus productos imitando a las de Bayer y probablemente mas baratas. Si necesitas alguna cosa mía ...me lo dices. Un abrazo, espero que nos veamos pronto.
Edito: el Fenitrotion que dice Antonio, creo que no lo fabrican.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

muchas gracias por contestar a todos. ahora mismo la cosa se esta poniendo mucho mas estricta con el tema de fitosanitarios, como comente, voy a hacer un ultimo tratamiento con dimetoato, ya que tengo el producto ya comprado, y el próximo tratamiento lo haré con los productos que me comentáis. Tratare de aquí a poco, como dice Antonio, cuando las temperaturas estén mas estabilizadas. Ahora mismo estoy haciendo muchos trasplantes, algunos tienen cocho, pero la mayoría no....¿cual será el motivo por el que unos cogen cochi y otros no? Un saludo a todos y muchas gracias!
Por cierto andres, creo que confidor tambien estan pensando en eliminarlo del mercado si no lo han hecho ya...


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

muchas gracias por contestar a todos. ahora mismo la cosa se esta poniendo mucho mas estricta con el tema de fitosanitarios, como comente, voy a hacer un ultimo tratamiento con dimetoato, ya que tengo el producto ya comprado, y el próximo tratamiento lo haré con los productos que me comentáis. Tratare de aquí a poco, como dice Antonio, cuando las temperaturas estén mas estabilizadas. Ahora mismo estoy haciendo muchos trasplantes, algunos tienen cocho, pero la mayoría no....¿cual será el motivo por el que unos cogen cochi y otros no? Un saludo a todos y muchas gracias!
Por cierto andres, creo que confidor tambien estan pensando en eliminarlo del mercado si no lo han hecho ya...


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por vbueno »

La cochinilla harinosa, también llamada la cochinilla de los viveros es muy móvil, pudiendo enterrarse cuando le interesa. Normalmente, diferenciamos entre cochinilla aérea y de raíz, pero es la misma plaga.
Consultada la web del Ministerio de agricultura http://www.magrama.gob.es/es/agricultur ... Efecto=662, en el registro solo hay un producto para ella, es el Movento, con principio activo spirotetramat y es también de Bayer. Muy efectivo, pero te deja un agujero en el bolsillo, pues es nuevo y a diferencia de otros productos de la Bayer, como dice Andrés, el Confidor (imidacloprid) ya se puede encontrar en otras marcas comerciales más baratos. Lo mismo sucede con el Atominal (piriproxi-fen), que es ovicida, yo utilizo Alazin, que es más barato.
Aquí hace un mes contaba mis experiencias, todavía no había usado el Movento (spirotetramat), de cuyas experiencias ya mostraré mis resultados más adelante.
http://good-rebutia.blogspot.com.es/201 ... ntosa.html
Saludos
Vicent


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por juisinup »

¿Estas seguro vincent de que es la misma especie? porque hay muchas especies de cochinillas, de las "aereas" hay varias especies de pseudococus y tambien esta por ejemplo dactilopius (la que se esa ventilando a las opuntias en todo el levante).
Yo tengo entendido que las de raiz son las pertenecientes al genero rhizoecus, las que me estan dando problemas, junto con diaspsis en alguna opuntia.
Pero cierto es que he oído varias veces que son la misma pero que se mueve a las raíces y el tratamiento es el mismo, pero fisicamente las de raiz parecen como "salsichitas" blancas muy pequeñas, muy parecido por no decir igual que los Rhizoecus. Un saludo


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: posibles problemas con resistencia.

Mensaje por vbueno »

Sí, tienes razón, la que llamamos de raíz es la Rhizoecus cacticans y la harinosa Planococcus citri.

En mi caso (estoy rodeado de naranjos), la Planococcus citri también ataca al cactus bajo del nivel de la tierra y se esconde allí cuando pulverizo el cactus, por lo que tengo que mojar también el substrato.

He usado el spirotetramat y se la ha cargado arriba y abajo. También el algunos casos de cactus viejos que tenía Rhizoecus cacticans, se la cargado con este método

Espero que no tenga efectos secundarios tóxicos para las raíces como el diazinón.

Saludos
Vicent


Responder