¿que ocurrira?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

¿que ocurrira?

Mensaje por juisinup »

Hola a todos! Estoy intrigado con que puede ocurrirle a unos e. platyacanthus de un semillero que hice...
Vino un caracol, babosa o una oruga y se comio el apice de muchos de ellos, siendo muy pequeños, por lo que se comio gran parte de arriba. Estos han rebrotado y algunos tienen 2 o 3 cabecitas. La cuestion es los que se quedaron sin yemas, solo queda tejido de debajo de los cotiledones, por asi decirlo, sin yemas para crecer...
Supuse que moririan, pero hay unos cuantos que resisten, y estan engordando, llevan asi unos 4 meses, y aparte de lo evidente, que estan descabezados, parecen sanos... ¿Reventaran por algun lado, acabaran muriendo? ¿Sera sorpresa?...
¿Que pensais? :mrgreen:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Yamal »

Mmmmmmmmmmmmmmmm por que no nos pones fotos y fotos del proceso según vayan cambiando?

Es posible que echen algun nuevo brote o ápice no? es como si tuviera muchas células madre creo yo. Ya veremos...


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Jesus »

Estimado amigo.

Al perder el ápice rebrotarán por cualquier otra yema durmiente, si pierde parte del sistema leñoso la planta queda dividida en secciones y aunque sigan pegadas en la práctica cada una tendrá sus raíces, ápice.... es muy típico cuando por una podredumbre solo podemos salvar la corteza externa de una planta.

Hasta luego y suerte.

P.D. en algunos casos la planta se agota y muere, pero no tiene por qué.


Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por juisinup »

yamal, lo siento, no tengo posibilidad de subir fotos ahora mismo. en cuanto pueda te subo las fotikos! Y unas cuantas para poner al dia el diario.
jesus, la cuestion es que no tienen yemas, se los comieron por debajo de los cotiledones! no hay yema alguna, eso es lo que me intriga... por donde saldrá... supongo que al final se autogenerara una yema o yoquese... jajajja :mrgreen:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Yamal »

No te preocupes, podemos esperar.
:)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Jesus »

juisinup escribió:se los comieron por debajo de los cotiledones! no hay yema alguna, eso es lo que me intriga... por donde saldrá...
Chungo, me ha pasado alguna vez y la planta no muere ni brota, puede que engorde y gane algo de tamaño, pero es difícil que aparezca una yema. Con fitoreguladores puede que si pero a pelo....

Hasta luego.


Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por juisinup »

bueno.... no molestan, los dejare a ver que pasa, ojala digan de reventar por donde puedan y salga alguno con varias cabezas, o crestado o algo raro.... soñar es gratis.... jajajja


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Yamal »

Tener crestados, variegados, monstruosos, multicéfalos, y cosas raras en general solamente es consecuencia de sembrar en números muy grandes.

Si desde los 18 a los 88 años te las pasas sembrando de cada especie un millon de semillas dime cuantos cultivares y cosas raras habrás sido capaz de conseguir?

Es una burrada pero matemáticamente es posible.


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por juisinup »

Por supuesto.... de 10.000, con suerte te salga algo... jajaj pero como dije, por soñar.... jejejje
Lo que si que he observado es que a veces si el apice se daña o la planta sufre (cochinilla por ejemplo) a veces el nuevo crecimiento sale crestado.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Yamal »

Se supone que las cristaciones es por un estado de estrés de la planta, semejante violación pues es mas allá que el simple estrés.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Jesus »

juisinup escribió:bueno.... no molestan, los dejare a ver que pasa, ojala digan de reventar por donde puedan y salga alguno con varias cabezas, o crestado o algo raro.... soñar es gratis.... jajajja
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Yamal escribió:Se supone que las cristaciones es por un estado de estrés de la planta, semejante violación pues es mas allá que el simple estrés.
No siempre, en mi casa puedes ver algunas plantas que se cristan y descristan varias veces en el mismo tallo, algunas veces es por causa genética. Los fitosanitarios y los nutrientes también importan.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por Yamal »

Si, realmente por cualquier motivo.


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: ¿que ocurrira?

Mensaje por lorquino »

Cuando puedas pon fotos, nos gustará verlas.


Responder