Cereus eriophorus var.fragans.....

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por nelo »

Puntual como siempre este cereus ha aportqado sus bellas flores nocturnas que presentan una suave fragancia muy penetrante en la noche, con cierto parecido al jazmin.....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 825 veces

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por Lorette »

¡Linda flor!
¿Esa es la misma Harrisia eriophora que conozco? ¿Qué tan grande es la planta?

Saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por Roberto »

¿Esa planta que nos muestras no será, más bien, Nyctocereus serpentinus ??
(Harrisia fragans y Cereus eriophorum v. fragans creo que son lo mismo, sinónimos, vamos --pero diferentes de la planta que nombro en primer lugar).


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por nelo »

Sí, la Harrisia fragans y el Cereus eriophorus var. fragans son sinonimos....Con seguridad no se trata de un Nyctocereus, ahora bien tengo algunas dudas entre la variedad fragans o la tipo C. eriophorus eriophorus, pero dado que tiene un perfume notable y penetrante, me inclino por el "fragante" :D :D
Crece bastante erecto si en su nacimiento se apoya un poco en el suelo o con alguna roca y tiene las espinas amarillas y mas tupidas en los apices y 10-12 costillas.
El tamaño del mio es un poco mas de un metro (dos ramas) y de unos 3-4 cm de diametro........


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por Roberto »

Amigo Nelo

Siento disentir, y me reafirmo en que lo que tu nos muestras es Nyctocereus serpentinus y no Harrisia fragans. Es cierto que en este caso las especies son más fáciles de confundir por tener un aspecto parecido, que todavía aparece más oscurecido si comparamos fotos y no objetos reales. Pero las flores nos sacan de dudas. En ambos casos son perfumadas, pero una de las claves discriminatorias está en la diferencia entre piezas externas e internas en una y otra.

Si te fijas en las fotos que nos presentas en tu correo, verás que las piezas internas de la flor son estrechas, lineares, de bordes paralelos, y muy parecidas a las externas, con el ápice más o menos apuntado pero no acuminado. Esto se da en Nyctocereus serpentinus, pero no en Harrisia fragans, en que las piezas internas (tépalos internos) no son estrechas y lineares como en Nyctocereus, sino más anchotas, lanceoladas, y rematadas en una punta larga, y además claramente distintas de las piezas exteriores. Busca buenas fotos en internet de Harrisia fragans, y verás que es cierto lo que te digo.

Espero que no te molestes, pues comprendo que a nadie nos gusta que nos contradigan.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por nelo »

En absoluto, no soy muy buen conocedor de esta género y por tanto me guio por un magnifico i extenso libro de Lyman Benson y los datos son muy coincidentes.....El problema primero es que como Nyctocereus no se encuentra casi ninguna referencia, pasando en la actualidad a poder leerse datos como Peniocereus serpentinus, dandose la circunstancia de no citarse (o yo no lo he leido) la cualidad de poseer perfume i tambien al hecho de que el cactus en cuestion que poseo no es en absoluto postrado ni serpentiforme.....Aunque a veces el nombre no es acorde con su morfologia. No pasa nada, como veo tu seguridad i yo no la tengo, no existe problema en suponer que se trata efectivamente de un Nyctocereus o Peniocereus serpentinus.......


Cactus, Asclepiadaceas, Bonsais, Orquideas y un poco de valencianismo....
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Cereus eriophorus var.fragans.....

Mensaje por Roberto »

A Nelo
Efectivamente, no te puedes fiar del valor descriptivo de un nombre científico, que muchas veces es, pura y simplemente una metida de pata, un error de apreciación del autor. Hay numerosos ejemplos reconocidos.
Peniocereus serpentinus tiene los tallos erectos, pero son delgados (relativamente) y se ayuda de otras plantas para sostenerse en pie. En épocas de escasez de agua, sus tallos pueden doblarse, y arqueados tocar el suelo y enraizar, para dar tallos erectos de nuevo. Desde luego ese hábito de crecimiento no merece el nombre específico "serpentinus". Estamos de acuerdo en que no es acertado. En cuanto al perfume, te puedo decir por experiencia propia que sus flores sí lo tienen, aunque a veces es muy sutil.
Con respecto a su correcta identificación (Peniocereus vs. Harrisia), el que sea acertada o no no depende de mi seguridad ni de la tuya: uno puede estar muy seguro de sus propios errores. Si te apetece, investiga lo que tecía en mi anterior post, y convéncete por tí mismo.

PD1: En la revista Bouteloua (yo también soy valenciano como tú, aunque del norte), está acreditada la presencia de Nyctocereus serpentinus (= Peniocereus serpentinus) como naturalizado, no recuerdo en qué localidad valenciana. Si te interesa te lo buscaré.
PD2: Ya estaba al corriente de que esta especie se incluye en Peniocereus. No tengo criterio al respecto, pero parece que este punto de vista es correcto. Lo que ocurre es que cuando los veteranos nos acostumbramos a utilizar un nombre al cabo de muchos años, cuesta vencer la inercia, sobretodo si usas el lenguaje coloquial, que es el de este foro.


Responder