Pregunta del millón sobre opuntias

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Hola

Bueno esto parece un poco de broma pero va en serio, no se si hacer una encuesta, o hacerle caso al que parezca mas sabio o no se... bueno os pido por favor que me escribais todos algo, de verdad.

Ya por fin, después de experimentar con muchos tipos de mezclas de tierra, gradaciones, distintos tipos de tierra en la misma maceta, y cosas varias, hará como unos cuatro años que evolucioné a generalizar el colocar drenajes a todas las macetas. Ya sea con cascotes de macetas rotas de barro, ya sea con ladrillo roto, ya sea con aridos siliceos gruesos.. hay muchas maneras pero dejar un espacio con abundancia de aire en la parte inferior de la maceta para que el sustrato pueda drenar.

No es la panacea, hay plantas que a pesar de eso, ya sea porque la mezcla de tierra la hice mal, o esa planta estaba debil o lo que fuere, bueno he de confesar que solamente por ahora he visto que fallara en una planta, osea que está bien el sistema. Pero no se. habría que entender que ni ese sistema que es el mejor es perfecto.

Mi pregunta es. Tengo que transplantar unas siete opuntias. Están en macetas ridiculas insultantes. Hace como casi diez años transplanté solamente dos opuntias a maceta grande porque digamos que lo merecían, ya fuera por historia por viejas etc etc, merecian estar en una maceta grande como los feros. Pero dejé a unas cuatro o cinco en su maceta pequeña pensando que son opuntias, que no crezcan mucho. Luego Jesús me regaló una leptocaulis, y mi madre me regaló otra que no se. Las cinco a las que hago referencia son una monacantha creo, una microdasys, una brasiliensis pero la que es de palas muy pequeñas como de 4 cm, que posiblemente no sea brasiliensis pero se parece, una subulata y la otra es una alcaches.

La subulata en maceta grande se controla bastante bien a si misma, no crece mucho. A malas siempre se puede podar incluso drásticamente y vuelta a empezar.
la alcaches es el terror, tiene garfios que se te enganchan a la piel a diferentes profundidades, es como la tunicata pero yo diria que peor.
la leptocaulis, muy mona, muy elegantita pero luego se hace una bestialidad que hay que estar podando, yo que se, me ha dicho Jesús que me lo piense pero creo que se lo merece, ya cortaremos cuando proceda.
la que me regaló mi madre esque no se que decir, parece de las grandotas que hacen vayas con ella pero en estado juvenil-
La microdasys, no diré mucho de esa. está ya grandecita y se hará una mole enorme en una maceta de 30 cm, y eso que ni la podo ni la toco y para transplantarla me voy a querer morir... pero es que es tan vieja, me la regaló mi madre el mismo dia que murió Lady D, siempre me acuerdo de ella y de la mala suerte que tuvo cuando miro a esa planta.
Y la brasiliensis que creoque no es brasiliensis esa la tengo desde que yo era un enano y ni la he copiado apenas entre mis amigos. Esa se merece maceta grande si o si, pero se va a hacer enorme, además la voy a enterrar mucho a ver si echa raices a mitad del tronco, raices de mejor calidad que la pobre está... pero no quiero ni cortarla ni podarla ni nada...

Que pesado soy, por no tener fotos de las plantas que acabaríamos antes, y ni hice las preguntas.

La pregunta es que se me ha ocurrido que como son opuntias osea, como pueden con todo y son indestructibles, pues no voy a ponerles drenaje de nada, las voy a plantar en el sustrato a pelo hasta abajo del todo, les pondré dos o tres cascotes de cerámica pero nada. Por ser unas plantas plus con casi riesgo cero de pudricion, y necesidad mayor de tierra, pues les damos unos tres centímetros mas de tierra en el fondo de la maceta,

Creeis que mi decisión es correcta solo para esas siete opuntias? en el caso de las opuntias con las que lo hice, ha ido perfecto, e incluso algunos de los feros y otras plantas sigue yendo bien a pesar de ser una cagada.

Estoy casi seguro de que así lo haré pero necesito que me deis argumentos por experiencias que tengais de que no voy a meter la cagada, que estoy casi seguro de que no ocurrirá pero prefiero esta ronda de consultas antes de hacerlo.

muchas gracias y disculpadme la farragosidad del texto, es que a estas horas voy un poco espeso y quería publicar esto lo antes posible pues se me ocurrió hará unas tres o cuatro horas.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por delfin »

Hola Yamal
te platico mi experiencia personal, de hecho no soy muy afecto a tener opuntias en mi patio ya que sus gloquidios son muy pequeños pero como pinchan jaja ni que decir de sus grandes espinas #-o y si le agregamos que atraen las cochinillas y creo que nadie quisiera tenerlas en sus demas plantas (las cochinillas), total que varias opuntias terminaron gustandome entre ellas la Santa rita y pues me consegui un esqueje y lo deje cicatrizar y secar por una semana y despues lo plante en sustrato de jardin normal para lo cual lo enterre como 2 pulgadas ( nomas que se mantenga erguida la pala ), sin guijarros ni nada en el fondo, eso si le forme una hondonada para cuando regara le quedara agua suficiente, total que despues de tres meses regandola cada semana; hace apenas una semana me di cuenta que ya tenia dos palas nuevas y yo que habia pensado en quitarla porque no se le veia ningun adelanto, en conclusion se tardan pero salen adelante, saludos.


delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por delfin »

=D>
Hola de nuevo Yamal se me olvido comentar algo importante y es que el esqueje en cuestion no tenia raices por lo que creo esa fue la razon de su tardanza en dar respuesta, ahora que si las tuyas ya cuentan con raices pues la respuesta sera mas rapida, saludos. :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por tus palabras :)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Jesus »

,Hola y. Ya mal.

yo optaría por el drenaje, un 10% mas de tierra se nota poco y una podredumbre o incluso un malestar en las raíces suele ser un problema molesto.


Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

A sus órdenes mi general, no se hable mas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Nacho »

Mi experiencia, yo no uso mucho drenaje en las maceta, uso una mezcla de tierra porosa que es drenante en si misma. Si quieres un buen substrato para opuntias cómodo y barato, tierra buena comercial y arena de río al 50 %, no tendras ningún problema (estas en el sur de España y tienes macetas de barro).

Saludos


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por juisinup »

siempre van a estar mejor si se les mima como a cualquier otro cactus, aunque yo he visto a mi abuela tener una microdaysis en un barreño con substrato y sin agujeros por años!!! jajaja, pero en cuanto se la trasplante se noto mucho que lo agradeció, con su drenaje y sus cositas.
Lo que si que he observado es que les gusta un substrato mas rico, quizá algo más orgánico pero que drene mucho!!
Estoy hablando, claro, desde mi punto de vista y desde el clima de Murcia costa, que aquí se deshidrata todo a una velocidad impresionante! De hecho las estoy pasando todas a macetas de plástico excepto algunas mas exóticas rollo sudamericanas pequeñas.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Es que claro, poniendoles un drenaje de tres dedos de altura en el culo de la maceta, puedes permitirte el lujo de una tierra un poco mas orgánica. El problema que he visto en las que son muy organicas es que o pierden altura con los años, o se forma una especie de bizcochada que rentiene poca cantidad de agua y luego es malo para la planta en verano, sin contar el caso de que favorezca pudriciones. Osea le voy a hacer caso a Jesús, además es que es lo estandar, lo uniforme etc etc, y no te extrañe que las propias opuntias llenen de raices toda la parte del drenaje, ahi un mazacote de raices prietas.... yo ya me creo cualquier cosa de las opuntias.


YAMAL

Imagen
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por juisinup »

ahí debería haber aclarado, substrato organico para mi no supera el 50%!! jaja
no las plantes en turba!! hazle caso a jesus!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

ya claro !! :)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Nacho »

No te compliques, Yamal, 50% organico y 50 % inorganico al cabo de los años cuando las vuelvas a transplantar sacaras un solo bloque de raíces.

Drenaje: poco o nada (aunque tres dedos en un maceton tampoco se nota)

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Si, tres dedos no es nada, además les pongo la tierra casi hasta el borde y luego los áridos gruesos. Yo que se, con lo viejo que soy y todavía sigo aprendiendo !!!! es que esto es un sinfín...... Que por cierto, en mi diario hablaré de macetas poco aptas para cactus a menos que les pongas la mega drenada que todavía no se como ponerla... lo mismo pero a lo bestia imagino....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Lorette »

Hola Yamal,

Las Opuntias suelen ser las Cenicientas... :mrgreen:
Aunque son plantas que seguramente vayan bien como quiera que las pongas, yo pienso que no cuesta nada ponerle su drenaje como a las demás y así minimizas los riesgos.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por la recomendación.

Bueno, las opuntias son muchas especies y casi nadie se sabe los nombres... su gran tamaño, que sean tan diferentes de las joyas de la corona que suelen ser cactus globulares... no se.

No me he puesto a adquirir opuntias masivamente, tengo pocas mas de las que siempre tuve pero a mi me gustan las mias. Y muchas otras.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.


Ya conoces mi coleccion de opuntias, lo necesitas un cuchillo y una caja.


Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Ya pero mas que un cuchillo y una caja necesitaría un campito a ser posible cerca del tuyo :)))


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.


Ya tienes el mio.


Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Pregunta del millón sobre opuntias

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias Jesús. TE KIERO UNA JARTÁ ! ^__^


YAMAL

Imagen
Responder