Manchas en Stetsonia coryne

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por JorgeAXC »

Buenos días:

Pues mi Stetsonia, en uno de sus lados (la exposición es total en toda la planta) se está poniendo así de feo y es un cambio muy significativo respecto al resto de la planta. Mi problema es que no sé a qué se puede deber y estoy loco buscando.

Agradecería alguna idea u orientación.

Mil gracias.
Adjuntos
IMG_20190328_102726-600x800.jpg
IMG_20190328_102726-600x800.jpg (142.25 KiB) Visto 5116 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Lorette »

Hola,

Estuve buscando en la red y no encuentro nada parecido así que me tomé la libertad de tomar la foto para publicarla en un grupo de facebook especializado en enfermedades a ver si alguien ayuda.
Entre tanto yo lo pondría a la sombra, le daría un buen riego con fungicida sistémico y aplicaría con un pincel sobre las manchas algún fungicida a base de cobre, daño no le va a hacer.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Jesus »

Hola Jorge,

Hay varias clases de hongos de las raíces que producen estas manchas. Si no te es mucho problema revisa las raíces.

Parece que el fungicida Fosetil las para. De todas formas las machas no desaparecen, solo dejan de crecer.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Lorette »

Hola Jorge,

Copio y pego a continuación las pocas respuestas que recibí en el foro del que te hablé. :(

Ninguna me resultó demasiado convincente, no creo que haya que ser tan pesimista...
La última opinión (3) es la que me parece más a tomar en cuenta. (Si no dominas el inglés y no te ayuda el traductor de google, puedo aclararte lo que necesites)

1) Ooh, does not look good. In my very novice opinion, when you see orange coming from the creases in between the ribs, it’s a sign the inside has been rotting for some time. Please wait for an expert, hopefully it’s something else

2) I'd say it's a goner. Dig out a bit from the bottom n check for mush

3) Look at the site I just put on here. It tells about the plant and where it comes from. A lot of the time the smaller seedlings grow inbetween rocks or in shade of larger plants. Your plant might not like the full sun, I think you might give it a wee bit of fertilizer in the water to see if it can come out of whatever happened to it. Give it some filtered sun and let it grow up a bit. Sometimes plants in pots will bake and we wonder what happened.... good luck on saving it.

http://www.llifle.com/Encyclopedia/CACT ... Stetsonia/

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por JorgeAXC »

Pues muchas gracias a los dos.

La verdad, empiezo por el final, es que el naranja de un cactus podrido no tiene nada que ver con el color que tiene el amigo. A lo mejor en la foto se ve demasiado naranja, pero es más un color madera y no está blando en absoluto. Desahuciado no está, quiero creer, porque pese a las manchas, la planta está creciendo y echando nuevas espinas.

Lo voy a poner a una sombra clara y voy, cuando paren las lluvias con suerte el miércoles, a revisar las raíces aunque muera de dolor intentándolo :smt087

Voy a hacerle un tratamiento contra hongos tanto en las raíces como en la parte superior.

Muchas gracias por vuestros comentarios y por las molestias. A ver si hay suerte :wink:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Lorette »

A lo mejor llego tarde pero entre los apagones y los cortes de internet constantes :smt088 no pude responder antes .

Yo tampoco lo veo tan mal :roll: y si fuera mío no le tocaría las raíces aún, no lo veo necesario. Empezaría primero con el fungicida sistémico (en riego y rociado) y el cambio de ubicación.
Luego si la mancha continúa extendiéndose pasaría a medidas más radicales (nunca mejor dicho :mrgreen: ).

¡Suerte! (Y no dejes de contarnos :) )

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Jesus »

Totalmente de acuerdo.


Imagen
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Al final no le saqué del tiesto porque me parecía bastante complicado sin hacerle daño al cactus, a mi persona o a la maceta... :roll: Así que me alegra, aunque sea por casualidad, haber acertado do

Compré un fungicida sistémico y apliqué ambos. A esperar toca.

Gracias por los consejos.


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Pues como ya ha pasado un tiempo desde que inicié el tratamiento contra los hongos y lo coloqué a la sombra, actualizo el estado del colegui.

Ya da bastante, bastante menos pena :roll:

Gracias por vuestros consejos :)
Adjuntos
IMG_20190607_192019-768x1024.jpg
IMG_20190607_192019-768x1024.jpg (285.44 KiB) Visto 4820 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Lorette »

Excelente noticia! Enhorabuena! 👏


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Manchas en Stetsonia coryne

Mensaje por Jesus »

Hola.
Tiene un aspecto espectacular.


Imagen
Responder