Proyecto invernadero abierto

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Hola a todos,

Estoy a punto de empezar un proyecto en el que me gustaría contar con vuestros consejos. La cuestión es que como sabeis aquí en Sevilla durante buena parte de la primavera y todo el verano el sol cae como una losa, y durante el invierno aunque las heladas son puntuales sí hay temporadas de abundantes lluvias. Total, que antes de que me echen de casa tengo que hacerme un invernadero, ya que tengo el porche completamente copado. Tengo ya elegido el sitio para hacerme una solera de hormigón de 4.5 x 6.5metros. La idea es hacer una estructura de hierro (no descarto aluminio, aunque supongo que saldrá mucho más caro) de planta un poco más pequeña que la solera, a un agua y cubierta de policarbonato. Los laterales irían semi-abiertos, uno de los largos con la parte de abajo de ladrillo y la de arriba cerrada con policarbonato, el otro largo completamente abierto y los dos laterales semiabiertos tal y como está en el esquema cutre que adjunto. También irían bajo el techado de policarbonato unas guías para malla de sombreo. Las cosas que cultivo me aguantan perfectamente bien en el porche y un pequeño guariche que me hice yo, así que creo que no hace falta cerrarlo del todo. Además particularmente las aizoáceas agradecen una buena ventilación. En cualquier caso, iría orientado de modo que por las partes abiertas apenas entraría agua, y lo más delicado estaría en la parte completamente cubierta. Cualquier consejo será bienvenido, y si alguien se ha hecho algo similar recientemente en Sevilla o cercanías y me puede aconsejar alguna empresa de construcciones metálicas que sepa montar bien policarbonato estaré doblemente agradecido.
DSC_1054.JPG
DSC_1054.JPG (74.02 KiB) Visto 6349 veces
Saludos
Última edición por David1971 el Jue May 14, 2015 8:48 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Memento »

Hola, David.
No te puedo ayudar ya qué no he hecho nada parecido pero se me ocurre que al estar casi abierto, un viento fuerte te puede arrancar el policarbonato del techo al hacerte bolsa no?
Suerte con el proyecto, pontones fotos del resultado.


Un saludo.
Andrés.
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Gracias Memento. Si esta bien puesto no debería. Además la idea como ves en el esquema es que haya bastante lateral abierto, y el viento fuerte aquí nunca viene del este (la parte derecha del esquema), así que no debería hacer bolsa. Algo a tener en cuenta en cualquier caso.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Yamal »

Que guapada de proyecto.

En realidad se me vienen a la cabeza miles de ideas para hacer cosos como este, porque yo me dedicaba a fabricar carpas y pabellones en Catalunya, y me las se al dedillo.

Por precio de materiales quizás es mas conveniente que sea de acero la estructura. A ti no te cuesta nada pintarla bien e ir pintándola según lo necesite. Con aluminio te ahorras pintar pero es muchísimo mas caro y muchísimo menos resistente. Para una cubierta no habitable da, pero no vas a ver estructuras de rascacielos hechas de aluminio jamás.

De dimensiones me parece bastante pequeñito. Piensa que cuanto mas pequeño sea mas rápido lo vas a llenar y necesitarás otro. No se con cuanto espacio cuentas pero yo lo haría lo mas grande posible. Además estructuralmente salvo el policarbonato, casi te va a costar lo mismo o poco mas que sea un poco mas grande o no. Y cuanto mas grande es, el precio por metro cuadrado es mas bajo.

Ahora mismo no sabría decirte cual es el espesor optimo para la solera, pero imagino que querras anclar los pilares con taco metálico. Hay muchos tipos, yo usaba unos bastante gordos como de espirro de 18 mm de diametro y con la vaina de 20 mm y 10 cm de largo. Eso es una brutalidad de resistente para tu invernadero, osea tendria que ser algo menos que eso. Imagínate que como mínimo para usar una solera necesitas que sea de 15 cm, hay quien dice de 10 cm pero bueno no le vas a pasar el coche por encima claro. Y luego si vas a poner esos espirros pues donde va cada base de pilar tienes que hacer una zapata de por lo menos 25 cm para que supere el doble de profundidad de lo que vas a perforar y hacia afuera del eje del pilar pues le tienes que poner otro tanto en cada dirección para que no te rompa la zapata.

Bueno te lo estoy diciendo un poco a ojo, todo esto se puede calcular con libro en mano y que quede perfecto, ahora mismo no me acuerdo bien de como es, pero si me acuerdo de cosas que yo hice. Seguramente me estoy pasando porque lo que yo hice era para carpas que medían 8 metros de altura o mas.

Luego para los pilares, las vigas y las correas, ahora mismo no se que decirte pero vamos, copieteo de alguna estructura que hayas visto suele servir, o si no a calcular, pero vamos para sostener un policarbonato encima... a menos que quieras que sea transitable es decir que puedas andar por arriba... a lo mejor no te sale a cuenta tanto acero solo para poder pisarlo ocasionalmente.

Piensate en las cruces de san andrés entre algunos módulos entre los pilares. Mas estabilidad mecánica, sobre todo para el viento por si tira para que no te lo vuelque. Lo de que esté cerrado para que no haga efecto bolsa es buena idea. No tiene por que pasar nada hasta que un dia pasa. Pero tampoco conozco muy bien tu zona ni comportamientos dependiendo de como esté abierto. El que propones tipo tunel es bastante favorable para no romperse por mucho viento que le de, pero siempre es mas estable que esté totalmente cerrado.

Si vas a contratar la colocación del policarbonato a lo mejor te interesa saber antes como lo van a poner para que salga todo mas rápido y barato si no les cuesta mucho trabajo. O quizás también te merezca la pena ponerlo tu.

En realidad ahora mirando un poco veo cantidad enorme de materiales super útiles. Si eres un manitas y tienes algunas herramientas podrías hacerte tu solo toda la obra y te saldría muchísimo mas barato. Realmente para unir la estructura apenas necesitas unos pocos de agujeros en las barras de hierro y tornillos DIN que son los que valen. Cada tornillo de esos aguanta un montón de carga y es que tu no les vas a poner apenas carga.

Bueno no se que decirte, espero no haberme pasado de largo con las propuestas.
Afinar bien los materiales justitos requiere un estudio bastante exhaustivo y cálculos matemáticos. Pero vamos, no es dificil, si yo me fuera a hacer un invernadero haría el cálculo de todo.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Muchas gracias Yamal. La solera es de 20 cm y bien armada y las dimensiones son la que me caben cerca de casa en un sitio bien iluminado. Tengo más sitio pero ya lejos y quiero tenerlo cerquita, así que me tendré que apañar con esas dimensiones. Respecto a hacérmelo yo ya lo he barajado por precio y porque seguro que iba a disfrutar el proceso, pero me iba a llevar un tiempo del que carezco y en principio lo descarto a no ser que se me vaya mucho de precio. Policarbonato me he puesto yo, tenía un pozo enorme que ya no cumplía su función de pozo:
20131207_DSC_6204.JPG
20131207_DSC_6204.JPG (200.38 KiB) Visto 6319 veces
Y después de horas de sierra, barniz y tornillos acabó así:
DSC_1059.JPG
DSC_1059.JPG (155.68 KiB) Visto 6319 veces
Esa estructura, que en invierno tengo cerrada a dos caras (en túnel), ha aguantado sin problemas unos cuantos vendavales.
Pero lo mismo, preferiría que el policarbonato me lo pusiera alguien con experiencia...para que me lo monte un herrero que jamás lo ha puesto me lo pongo yo. Lo del acero no lo había pensado, y descarto que sea completamente cerrado porque hasta ahora no me ha hecho falta y prefiero que esté extra-ventilado.

Gracias nuevamente y un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Yamal »

Ostras que nivel

Si si, vamos si le vas a poner una losa armada de 20 cm, y los tacos que no serán los que te dije sino algo menos, no te hará falta poner zapatas seguramente.

El otro sitio que tienes está dentro de la parcela de tu casa? o es otra parcela que tienes lejos? en el segundo caso, estoy de acuerdo que es un engorro hacerlo por ahi, mas que nada por tema robos y vandalismo. Pero si el sitio "lejos" está dentro de la misma parcela, yo no lo dudaría. O al menos me haría este sin dudarlo y otro en el otro sitio, jeje

Un saludo!


YAMAL

Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Esta en la misma parcela, pero más lejos y a desmano. Con las dimensiones del que tengo pensado me puedo apañar durante una temporada larga, muchas plantas de las que tengo puedes estar completamente al exterior y otras pueden estar en el pozo o en el porche. Si dentro de unos años se me queda corto me tendré que hacer otro. ¡Saludos!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Yamal »

Ah bien bien eso me gusta :)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Lorette »

Hola David,

Yo no te puedo ayudar, pero sí apoyar tu proyecto que me parece genial: con toda seguridad te va a quedar estupendo :)

Por cierto que esa reforma del pozo te quedó muy bonita =D>

Saludos


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Gracias Lorette :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Jesus »

Hola David.

¿En qué parte de Sevilla tienes el invernadero? Yo he tenido durante muchos años un invernadero abierto en el centro de Sevilla y sin demasiados problemas.

Hasta pronto.


Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Hola Jesús,

No es en Sevilla ciudad, es en Lora del Río. Lo poquito que tengo o pueda tener en el futuro muy sensible al frío puede pasar el invierno en un mininvernadero cerrado que tengo pensado hacerme dentro del propio invernadero abierto.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por Jesus »

No conozco el clima de Lora, pero bueno, supongo que aceptable para invernadero abierto. Yo he cultivado en Carmona en exteriores sin demasiados problemas.

Hasta pronto.


Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por David1971 »

Es muy parecido a Carmona, con unos pocos días de heladas débiles al año.

Saludos


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por montenebo »

Saludos, hace tiempo no entro y al ver gente de cerca da gusto, yo soy de Mayrena.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Proyecto invernadero abierto

Mensaje por montenebo »

Saludos, hace tiempo no entro y al ver gente de cerca da gusto, yo soy de Mayrena.


Responder