Jaume ( Mallorca )

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por lorquino »

Hola Jaume, poco se puede decir de tus plantas teniendo la boca tan abierta por el asombro. ¡Que maravilla de ariocarpus! y no digamos del resto ....una gozada ver esas plantas. Saludos.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Gracias Andrés , a ver si voy poniendo alguna de las reformillas que he hecho en el jardín.
Saludos cordiales !!!

Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Hoy parece que empieza el otoño, anuncia ,al menos, tres dias seguidos de lluvia y viento.Bienvenida la lluvia, lo del viento no.
En cuanto cese la lluvia y bien empapaditos acabaré de poner a recaudo algunos delicados, y hasta San José, allá estarån,sin agua ni ná.
Este año voy a probar de dejar fuera unas pocas lophophoras, a ver q tal les sienta el fresco.El invierno pasado no hizo frio.No recuerdo heladas en el jardín,pero vaya ,lo habitual en la isla es que durante el invierno más pronto o más tarde se den dos semanas de frio de nieve que decimos por aquí.Fred de neu.
Los ariocarpus siguen floreciendo, alguno por segunda vez.un poco insolito.
Bueno q la lluvia sea provechosa para todos!


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

Jaume escribió:
Los ariocarpus siguen floreciendo, alguno por segunda vez, un poco insolito.
Eso responde una pregunta que me da vueltas en la cabeza desde hace tiempo: mis Ariocarpus fissuratus y kotschoubeyanus al igual que el año pasado florecieron en enero y en junio, y ahora en Noviembre están todos de fiesta nuevamente. Quería preguntar si era algo normal pero ya me quedó claro: supongo que será por el clima...

¡Suerte con el experimento de las Lophos y a disfrutar las lluvias! :wink:

Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Vosotros teneis más o menos siempre las mismas horas de luz?
Yo pensaba q la floración de los arios tenía q vuer con la reducción de las horas de sol y tambié con las lluvias otoñales, aunque sean artificiales.
Quien me vendió las semillas ,durante el mes de agosto no los regaba ni una sola vez,para en septiembre iniciar riegos más o menos abundantes,para obtener buenas floraciones.
Lo que yo observo desde hace unos años ,es que cada vez florecen más tarde...
Por lo demás, seguir afirmando que los ariocarpus no son complicados,pero sí extremadamente lentos.

Buenas lluvias,40 litros ayer en algunas zonas de la islica!

Saludos cordiales.


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

Jaume escribió:
Vosotros teneis más o menos siempre las mismas horas de luz?
Efectivamente media hora más medio hora menos, de 5 am a 6 pm todo el año
Temperatura: max 32°C/ min 18°C, unos grados más o menos dependiendo de la época pero raramente por debajo de 15°C o por encima de 35°C.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Y lo curioso es que plantas de otras latitudes y con regímenes de luz totalmente distintos ,se adaptan y florecen.
Me llama mucho la atención.Y con las temperaturas lo mismo...
Al margen de otras consideraciones , para algunas plagas, estas temperaturas son ideales.

Yo tengo/tenía entendido que el crecmiento de los trichocereus se ve grandemente favorecido con temperaturas nocturnas por debajo de 18 grados,de hecho los mios ,en el calor del verano no crecen o lo hacen muy poco,porque hay años como este q las temperaturas nocturnas han sido altas,por encima de los 21/22 grados.
Crecen bien tus trichocereus ???

Gracias por tu respuesta.
Saludos cordiales!

Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

A mí también me llama mucho la atención y sobre todo porque en muchos casos las floraciones están perfectamente sincronizadas con las de las mismas plantas en otras latitudes.

Lo de la temperatura ideal para las plagas no hace falta que me lo digas: lo sufro en carne propia :lol: :lol:

Con respecto a los Trichocereus, en realidad tengo pocos y no puedo decir que están espectaculares (sobre todo comparados con los tuyos :mrgreen: ) pero ahí van y tampoco parecen tener demasiado problema: no sé cuán rápidos deberían ser, no tengo punto de comparación, pero los veo crecer al mismo ritmo que la mayoría de las otras plantas. Ahora que me has comentado esto les voy a poner más atención.

Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Los lithops , este año,con el calor que ha hecho ,también han sido muy tardios y tampoco han florecido con la abundancia de otros años.Que florezcan ,ahora,casia mediados de noviembre, en casa , es raro.


Imagen


Imagen

Y este es uno de los arios que han florecido de nuevo...


Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

En cambio , el calor,ha sentado bien a esta Copiapoa que esta empezando a emitir nuevos hijuelos en la parte superior:


Imagen




Saludos y buena semana !


Desde Mallorca.
Jaume
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por David1971 »

Impresionante la Copiapoa Jaume. Por aquí los Lithops también han sido muy tardanos.
Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Ayer 45 litros m2 en el jardín... :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt035


Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Bueno, voy a poner algunas fotos del jardín tras las generosas primeras lluvias de otoño.

Imagen


Imagen


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

¡Casi se les puede ver la sonrisa a los cactus! :D
Es hermosa esa Copiapoa y está impecable: no se le ve ni una manchita... :smt007 !Debe tener sus cuantos años!

Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Sí, la Copiapoa tiene sus años.Cuando la compré ya era grandecita y en casa ha sacado todos los hijuelos.Por otra parte, la mayoria de plantas q tengo ya tienen muchos años ,porque pronto hará treinta años q me entretengo con estas y otras plantas y las que sobreviven al tiempo y a todo ya tienen muchos años.Tengo algunas lophophoras de esa edad,los arios ,cuyas semillas planté hace casi 18 años....algúagave que con 25 años aprox, aún no ha florecido.
Hay plantas que han tardado años en florecer,como las nolinas ,pero este año lo han hecho muchas y a la vez,tenía ilusión por tener semillas de mis nolinas y por fin lo he conseguido.HUbo tres plantas macho y tres hembras en flor y dos de las hembras tienen abundante semilla que espero a que esté bien madura para recogerla.
Los calibanus, ya han florecido varias veces ,la suerte es que tengo dos ,uno macho y una hembra,pero al estar demasiado separados no ha habido suerte en la polinización .En primavera los puse en sendas macetas grandes y ahora los voy a poner junticos a ver si prospera la crianza...
De otras plantas he conseguido tener nietos: de Caralluma europea, de una planta que tenía conseguí a partir de sus semillas varias plantas y de las semillas de éstas otras tantas....esto fue un verdadero orgullo para mi.
Lo que he observado y parece bastante obvio, es q las plantas que obtienes de tus semillas , suelen ser más fuertes o por lo menos más adaptadas a tus condiciones de cultivo , incluso plantas que no aguantarían la intemperie, al no haberlas mimado de pequeñas se fortalecen.Mi idea a. Medio plazo es tener las plantas que viven bien en las condiciones que puedo ofrcerles y reservar el tunelillo para hacer algunos semilleros curiosos o para esconder ejemplares cuando haya algún año malo de heladas,que los ha habido y los habrá, sin duda.
Hace algunos años que nos vamos acostumbrando a unas bonanzas invernales exageradas,pero yo recuerdo un año que en el jardín, un dia a las doce del mediodia había 0 grados y por la noche había bajado a -4,ese dia perdí las euphorbias grandes q había en el jardí n y en tres,cuatro dias estaban negras de arriba a abajo...
To be continued... :wink:


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonito y admirable lo que haces en tu jardín Jaume!
Sin ir tan lejos como hablar de semillas de cosecha propia, no me cabe la más mínima duda y lo he podido comprobar de que las plantas cultivadas desde semilla en su mayoría se adaptan mejor a las condiciones ambientales que las que han sido traídas de otras latitudes.
Lo de dejarlas a la intemperie sí que ha sido totalmente inviable por estos lares, lamentablemente...

¡Qué tengas suerte con la polinización de tus Calibanus! :D

Saludos

Lorette


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Gracias lorette,en este erial de no comentarios,no respuestas ,siempre se agradecen.
Salud y suerte!!!


Desde Mallorca.
Jaume
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Jaume »

Con el tiempo que anda haciendo , los lithops ,aún florecen, los arios tb y es asimismo tiempo de faucarias.Voy a poner unas fotos.No parece que vaya a enfriar el tiempo por aqui de momento.Para el domingo y el lunes anuncian lluvias abundantes.A ver si se cumple...

Imagen


Imagen


Imagen


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por Lorette »

¡Qué bellos los Lithops! De los míos yo aún no he visto el primero con flores blancas, solo amarillas...
Aprovecho para preguntarte sobre las Faucarias ¿te han dado semillas? ¿hay que hacer algo especial? Las mías solo florecen y florecen sin parar: tengo muchas y llevan casi un año en eso pero nada de frutos [-X ...

Saludos


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: Jaume ( Mallorca )

Mensaje por David1971 »

Preciosas plantas Jaume


Responder