No sé qué hago mal!!!

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

No sé qué hago mal!!!

Mensaje por jepo »

Hola a todos.
No sé qué me pasa con los Astros que se me mueren todos.
Éste lo compré hará un año y medio.
P1050862.JPG
P1050862.JPG (169.09 KiB) Visto 3753 veces
Y parece que algo le pasa.
20141102_142020_resized.jpg
20141102_142020_resized.jpg (80.33 KiB) Visto 3753 veces
Los otros que he tenido, al año, año y medio han sucumbido. Un Ornatum superkabuto y un Superkabuto V type acabaron consumiéndose y secándose. Estuvieron como aletargados todo el tiempo y en cuestión de 15 días murieron. El Myrostigma empezó a secarse por la base y pereció también.
Sospecho que sea por el agua de riego.
Este ejemplar estuvo bien durante más de un año, quizás hará unos 2 ó 3 meses que ha empezado a decantarse.
Podéis aconsejarme?

Muchas gracias y un saludo.

Josep


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por Jesus »

¿Qué sustrato utilizas?


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por Lorette »

Qué raro y qué penita :(
A éste lo veo alargado en comparación con la primera foto...

A la pregunta de Jesús acerca del sustrato le añado otras dos:
¿Reciben suficiente sol o luz ?
¿Cuánto riegas y con qué? (usas abono o algo así)
Si te atreves a sacarlo de la maceta, una foto de las raíces ayudaría.

Saludos


juanma
Mensajes: 170
Registrado: Sab Dic 18, 2010 5:09 pm
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla (España)

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por juanma »

Josep, yo lo veo bastante bien, y aventurandome creo que la inclinación es debida a que lo tienes en una estanteria y el va buscando la luz, o al menos eso me pasa a mí, así que de vez encuando los giro y voi pasando del bajo al primero y despues a la azotea, esto me refiero a los tres pisos de la estanteria, aparte revisa todos los temas propuestos por los compañer@s, que tienen superexperiencia en esto.

Un saludo.


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por jepo »

Ante todo, quiero daros las gracias por las respuestas.
Jesus escribió:¿Qué sustrato utilizas?
En éste en concreto, no lo sé. Lo compré en la Exposición de Barcelona en 2013 a uno de los expositores y todavía no lo he trasplantado. Prefiero dejarlo un año o más en el mismo recipiente y esperar a que se aclimate. Luego, si veo que crece, lo trasplanto y uso una mezcla al 33 %: tierra vegetal tamizada, gravilla de cuarzo pequeña y arena tamizada (para sacarle la tierra).
Lorette escribió:
A la pregunta de Jesús acerca del sustrato le añado otras dos:
¿Reciben suficiente sol o luz ?
¿Cuánto riegas y con qué? (usas abono o algo así)
Si te atreves a sacarlo de la maceta, una foto de las raíces ayudaría.
Luz sí. Sol directo no.
No tengo ninguna disciplina de riego. Si hace mucho calor (verano) una vez por semana. Agua de la casa. No uso abono excepto una vez al año, granulado, pero sólo en aquellos ejemplares que ya veo fuertes y aclimatados. A éste no lo he abonado nunca todavía, de ahí que parezca que haya adelgazado. Es probable, puesto que del vivero salen hermosotes y "hormonados" y luego.... a vivir del agua sólo.
juanma escribió:Josep, yo lo veo bastante bien, y aventurandome creo que la inclinación es debida a que lo tienes en una estanteria y el va buscando la luz, o al menos eso me pasa a mí, así que de vez encuando los giro y voi pasando del bajo al primero y despues a la azotea, esto me refiero a los tres pisos de la estanteria, aparte revisa todos los temas propuestos por los compañer@s, que tienen superexperiencia en esto.

Un saludo.
Hola Juanma. Puedes tener razón. Lo tengo en una estantería en lo alto para que no le de el sol de lleno, pero lo he movido varias veces y sigue inclinado hacia el mismo lado. Me fijaré un poco más.

Si no empeora, cuando lo trasplante, os mostraré las raíces. Si lo veo empeorar, lo haré antes.

Un abrazo a todos.

Josep


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por Yamal »

Yo lo sacaría, ya no va a crecer mucho mas este año, lo puedes poner en el sustrato nuevo para que arranque bien el año que viene, y de camino le puedes echar fungicida sistémico y te curas en salud.


YAMAL

Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por David1971 »

Yo sólo tengo cuatro especies, así que aquí hay gente con muchísima más experiencia que yo con este género. Teniendo en cuenta ésto, me parece que necesita sol directo, está inclinado y diría que etiolándose; parece estar pidiéndolo a gritos. Yo los tengo con sol directo exceptuando las horas centrales que están protegidos con policarbonato alveolar, con un sustrato muy mineral en la mitad inferior de la maceta y sólo mineral en la mitad superior, y están bien majos.
¡Saludos y suerte!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por Lorette »

Opino lo mismo que Yamal y David: yo lo sacaría y le cambiaría el sustrato de una vez y así de paso puedes ver si pasa algo con las raíces.
Y luego una vez que arranque después del reposo, déjalo recibir todo el sol que puedas. Sobre el riego no me atrevo a opinar mucho: yo los riego a fondo cada 15 días pero mi clima no es igual al tuyo y además influye el tipo de sustrato y el tamaño de la maceta que uses.

Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por Jaume »

Yo,este año los he puesto a pleno sol y van mucho mejor...y hasta que no haga frio de verdad van a estar al pairo.Otra cosa seria q fueran asterias, eso ya es más complicadillo.
También creo que es un problema de substrato.Mitad tierra,mitad gravilla calcárea te iría bien........arena para qué?,si es muy fina se apelmaza y si no es muy limpia es un hongocultivo...

Otra cosilla, prueba de hacer tus propios semilleros de astros diversos, verás como si los crias tu de pequeñitos,teniendo en cuenta las normas más básicas , apenas tienes perdidas.Además los semilleros de astrophytum son un pozo de sorpresas!!!


Desde Mallorca.
Jaume
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: No sé qué hago mal!!!

Mensaje por vbueno »

Lo de cambiar el substrato es fundamental. Yo lo cambio nada más entran en mi casa. Y si puedo comprarlos a raíz desnuda, mejor.
En cuanto a la ubicación, tratándose de cactus de coleccionismo, los cactus de América del Norte, orientación sur y los de América del Sur, orientación norte.
Hay veces que tenemos que plantearnos si la orientación de nuestra terraza es la adecuada para los cactus que queremos coleccionar.
Saludos
Vicent


Responder