El día a día en Cantabria

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Hola a todos!
Un resumen de mi caminar por este mundillo para los que no me conocéis que me parece sois muy pocos.

Yo empecé en los foros de cactus en el 2003 y por esas fechas solo tenía unas 30 plantas. La locura se disparó y de pronto tuve unos 600 cactus y 400 suculentas...y todo esto en macetas la mayor parte, porque en el Norte de España llueve.

Poco a poco me decliné por las suculentas y fuí abandonando los cactus.

Después me sentí mayor y me acució la urgencia de deshacerme de plantas y limitar el nº de las mismas. Al mismo tiempo y con esa incoherencia que me caracteriza comencé a interesarme por el resto de plantas, primero bulbosas porque no sé por qué pero a los de cactus lo primero que nos llama la atención son las bulbosas, después el resto. Y en mi pequeño jardín del Norte no cabe mucho pero en mi cabeza aún hay sitio para imagenes de plantas y para memorizar nombres y para alimentar mi curiosidad insaciable por todas las plantas del mundo mundial :D

Dónde estoy en estos momentos? En estos momentos colecciono híbridos de Haworthia, y Ascleps...también quiero volver a mis crassulas, Siempre plantas en macetas pequeñas y que no requieran grandes cuidados.

Estoy de viaje, tardaré en volver un mes a casa y a partir de ese momento me propongo contaros mi día a día

De momento os dejo las últimas imagenes subidas a flickr...

Imagen
Haworthia "Gyoku-ichi 1" Japanese selected truncata

Imagen
Pimelea ferruginosa una planta australiana que se ha adaptado genial al clima del Norte

Imagen
Un hibrido de Orbea halipedicola

Imagen
Crassula Dorothy no es hielo son cristales :D

Imagen
Más de 6m de Cereus hildmannianus var uruguayanus

seguiré contandoos mi vida...en pequeñas "diócesis" :D loprometo...ambas cosas


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Lourdes pues mostrandonos estas cosas parece que llevarás aquí desde 1990.

Saludos y gracias por mostrarnos que cuanto el clima es más adverso más interesante se hace el cuidar las plantas como los cactus.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Yamal »

Que bonitas plantas, re bienvenida!!


YAMAL

Imagen
David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por David1971 »

Un placer leerte y que nos muestres tus plantas por aquí Lourdes


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Amante De Los Cactus escribió:Lourdes pues mostrandonos estas cosas parece que llevarás aquí desde 1990.

Saludos y gracias por mostrarnos que cuanto el clima es más adverso más interesante se hace el cuidar las plantas como los cactus.
Luis llevo aquí desde que se abrió el foro más o menos, en 1990 no estaba abierto, lo que sucede es que este foro siempre fué más de cactus que de sucus y yo siempre he sido más de sucus que de cactus. Y luego que yo he tenido épocas más comunicativas y participativas en los foros.

Yamal gracias, David idem

Ayer estuve con amigos murcianos y me hablaron de que participaban aquí... he venido a ver el jardín de el lorquino y me he dado cuenta de que´muchas de las personas que he echado de menos estos años siguen aquí... ha sido como volverlos a ver después de mucho tiempo...y me han entrado ganas de quedarme.

Imagen
Duvaliandra dioscorioides es unba foto de ayer la planta es de Robin, no es mía

Imagen
una pitahaya también de Robin, nunca me pude imaginar que el Hylocereus undatus fuera tan grande


olivaresrr
Mensajes: 87
Registrado: Mié Oct 03, 2012 10:46 am
Ubicación: Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por olivaresrr »

Hola Lourdes. Me alegro mucho verte por aquí. Esas fotos me traen muy buenos recuerdos de cuando te visite. Tus plantas son preciosas y en directo son espectaculares.
Disfruta de tu estancia por las tierras murcianas.
Un saludo


Rubén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Lorette »

Lourdes ¡Qué alegría volver a verte por aquí! :smt041 Hace mucha falta en este foro alguien que tenga la experiencia y el conocimiento de las suculentas que tienes tú, esperamos que te quedes muuuuucho tiempo con nosotros y nos deleites con tus hermosas plantas y fotos.

Un abrazo


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Gracias Rubén... tengo que hablar contigo...lo hago por face.

Lorette guapisima al final si Mahoma = Lorette no va a la montaña = Lourdes, la montaña va a Mahoma...jajaja

Como esto es un diario... os cuento lo que hago en Murcia en relación a lo que nos ocupa en este foro de suculentas. Visito o quedo con amigos y recorro viveros o lugares de venta de plantas, pero de un tiempo a esta parte tengo mi tiempo muy limitado porque tengo un nieto de dos años y soy la sustituta de su madre cuando se pone malito. Así es que suelo venir por un mes y estar 10 días...si además en ese tiempo no coincido con maricruz que es mi chofer predilecto o mi pareja de hecho como las dos solemos decir pues las visitas se reducen a cero porque mi consuerte se niega a cooperar metiendo más plantas en casa...

Imagen
Tengo muy pocos lithops porque en el clima del Norte se emborrachan de agua solo con el olor, pero los dejé floreciendo...como esto va de cultivo...los lithops en el Norte de España, en lugares de clima oceánico necesitan un sustrato totalmente mineral y que drene mucho...


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por David1971 »

Preciosos Lithops Lourdes. El de la izquierda lesliei y el de la hermosa flor blanca hallii.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lorquino »

Estoy muy contento de haber sido en parte el detonante de tu reencuentro con este foro. es un honor y un placer leerte, ver esas fotos tan estupendas y aprender de tus conocimientos.
El foro se llama suculentas! solo por el nombre espero que te animes y nos dediques aunque sea una mínima parte de tu tiempo. Saludos.


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

David1971 escribió:Preciosos Lithops Lourdes. El de la izquierda lesliei y el de la hermosa flor blanca hallii.
seguro?

Hola a todos. Cuando estoy en Murcia vivovsin vivir en mi. Los primeros 15 días los paso menos mal...y a partir de ahí entro en crisis...empiezo a pensar seguro que no me han regado las haworthias, habrá llovido y se habrán podrido las ascleps para acto seguido pensar lo contrario... y acabo con un estado de ansiedad que solo el quedar con amigos que me comprendan me calma un poco junto a la visita de viveros y el hacer punto jajaja...

Imagen
Aloinopsis malherbei

Una de mis ultimas adquisiciones. Me gustan mucho las aizoaceas, aunque no las compro, cada vez más compro plantas fáciles de cultivar. Hay que pensar que 3 meses al año no estoy en casa. Aunque sean sueltos no seguidos.

Ek viernes voy a casa de Luis Bru

Andrés...si no es porque tú me dijiste que estabas aquí la verdad es que no habría entrado. Lo hice para ver tu jardín, ya sabes la curiosidad de las mujeres ¡llámame cotilla! y eso que me dejé el cargador de la tablet en Murcia y entro desde el portátil que está como una patata


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lorquino »

Me alegro de tener la culpa de que te reencontraras con este foro.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Lorette »

Lourdes escribió:
Cuando estoy en Murcia vivo sin vivir en mi. Los primeros 15 días los paso menos mal...y a partir de ahí entro en crisis...empiezo a pensar seguro que no me han regado las haworthias, habrá llovido y se habrán podrido las ascleps para acto seguido pensar lo contrario..
Creo que tod@s sufrimos un poco del mismo mal... :D

Lourdes, maluca : entraste solo por Andrés :cry: Sé de uno que se pondrá celoso cuando lea eso ¡jaja!
Qué hermosas fotos =D> ...

Saludos


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por David1971 »

lourdes escribió:
David1971 escribió:Preciosos Lithops Lourdes. El de la izquierda lesliei y el de la hermosa flor blanca hallii.
seguro?
Pues no. El segundo es un julii, se me atravesó el nombre entre el cerebelo y el hipotálamo


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Hola David, gracias por las identificaciones. el de la flor blanca creo que me lo identificaron hace tiempo como karasmontana...

He vuelto a ver lithops en agroideas, pero no puedo tener todo.

He estado en agroideas el viernes y me llevo para casa un monton de nuevas plantas sobre todo ascleps... también dos Aizoaceas una titanopsis que no es calcarea... tres o cuatro crassulas, y dos echeverias...

En este viaje de cactus solo me llevo epifitos regalos de maricruz...

Imagen
Esta es una de las cositas superdelicadas que me llevo Orbeanthus hardyi


David1971
Mensajes: 181
Registrado: Sab Nov 23, 2013 7:39 pm
Ubicación: Sevilla
Agradecimientos: 1 vez

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por David1971 »

Vaya chulada ese Orbeanthus Lourdes. El Lithops de la flor apenas se ve, pero si es el mismo que hay debajo es un julii y me atrevería a decir que incluso de la ssp fulleri. Por ejemplo: http://public.fotki.com/Aktis/lithops/l ... lleri.html

Sé que no te quita el sueño :D

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes.

Me alegro de leerte de nuevo por aquí. Por cierto, para los que no lo sepan, Lourdes tiene el número de usuario 217, los que entran ahora estan por el 28.000 :shock:

Y muy bonitas las fotos.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Madre mía sigo despistadisima.

Gracias Jesús. El 217 y creo que me resistí muchisimo a registrarme porque ya estaba en Cacturados y en infojardin y se me hacían demasiados foros.

No David , los lithops no me quitan el sueño, el sueñó me lo quitan las ascleps que está lloviendo y se están encharcando y comienza a hacer frío. Su último riego...voy a ver si mañana las pongo a cubierto a todas.

Bueno pues como es un diario y ya estoy en casa comienzo a explicaros que es lo que he hecho este fin de semana.

1. Los muertos y enfermos. He encontrado a mi vuelta varios muertos. Una echeveria bombycina que llevaba 10 años conmigo y que había un monton de rosetas y un sedum clavatum, o hibrido de clavatum, varios lithops...de momento eso que haya visto.Una titanopsis calcarea medio seca...

Había plantas que no se han regado en mes y medio y que estaban a punto de palmar...Aún no he terminado de regarlas todas.

Cuando llego lo primero que hago es una revisión, muy somera..

Luego comienzan lo que yo llamo los primeros auxilios que viene a ser como el boca a boca de un ahogado.

Después poco a poco comienza la revisión seria una por una. A esa no hemos llegado.

2. Como siempre me ocurre desde hace 10 años yo cuando vengo de Murcia traigo conmigo un monton de plantas y esquejes nuevos. algunas compradas y otras regaladas. Muchas de ellas vienen en esqueje o sin tierra así es que lo primero y más urgente es plantarlas.

En eso me he entretenido el fin de semana y aún me quedan...Me faltan macetas. Pero me resisto a comprar más porque me estoy quitando. :lol:

Imagen
Echeveria "Hoveyi" una de las últimas en llegar

Imagen
Esto es un Aichryson tortuosum variegatum que me regaló una amiga hace un año. Me pareció increíble que sobreviviera al viaje y probablemente no lo planté en el lugar adecuado porque le estaba costando mucho salir adelante. Hoy me entretuve en cambiarle el sustrato y ponerle en una maceta para él solito.

Mañana macosica


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Bueno pues yo no soy como Lorette ni como el resto :evil: , un diario es un diario porque si tardas una semana en volver es un semanario y si tardas un mes un mesario...etc...

Así es que aquí estoy y no sé si empezar por como comencé en esto o contar el final e ir para atrás...

Realmente creo que mi colección comienza con un centro extraño que dos amigas me regalan el día de mi cumpleaños hace unos 25 años. Era como un trozo de piedra con dos cactus chiquitines y un palo retorcido...en plan ikebana, no lo supe interpretar, el palo retorcido supuse que era un sarmiento de vid y que estaba para decorar, así es que se fué a la basura o tal vez al horno debajo del cochinillo en Navidad ...con el tiempo he comprendido que podía tratarse de una ceropegia o de un cynanchum marnierianum

Imagen
si me lo hubieran dicho mi afición por las ascleps habría comenzado mucho antes..
Los dos cactus pequeñitos me parecían del todo a 100 de entonces pero han resultado ser muy duros y resistentes...aún siguen conmigo....uno es un Cereus uruguayensis y el otro un cleistocactus straussii...

Continuará....

Y ahora el día de hoy... he metido a resguardo provisionalmente algunas ascleps...he encontrado una medio muerta, he podido salvar tres tallos y los he puesto a secar en el borde del balcón es ancho unos 20cms. Al rato se ha desatado un viento del carajo y he pensado que me los habría tirado a dentro del balcón porque el viento siempre sopla del Oeste pero no contaba yo con la ley de Murphy porque hoy ha soplado de Nordeste y me los ha tirado al tejadillo de abajo y he tenido que hacer la cabra un rato poniendo en peligro mi integridad física...la mental ya no tiene remedio :roll:

Después he empezado a cambiar de maceta unos esquejes de geranios de colección que me regalaron en Murcia y que cada vez están más pallá....y he seguido plantando parte de lo que traje de Murcia ...

Imagen
Esta cosa he decidido que es Aloinopsis luckhoffii bastante chutada, la he traído de Murcia...cambiará a peor con el tiempo

Lo del riego pues ya sabéis eso es diario porque con tropecientas macetas todos los días hay que regar alguna o cambiar de sustrato o alguna cosica...es el día a día...

Luego he hecho alguna foto porque la fotografía hace tiempo que se convirtió en una pasión aparejada a las plantas, hasta el punto que tengo un nieto de dos años y medio que coge una cámara de juguete y va fotografiando todas mis macetas, no se le ocurre fotografiar otra cosa...yo creo que piensa que ese artilugio sólo sirve para hacer fotos a las plantas de su abuela...

Os dejo parte de la cosecha de hoy.

Imagen
la floración de la crassula muscosa

Imagen
Una flor de Ceropegia

Imagen
un hibrido de cooperi truncata

Imagen
unos lithops que están floreciendo ahora

Imagen
y un aloe nobilis que me tiene loquita porque al contrario de lo que sucede con otras plantas variegadas que a medida que crecen se van variegando menos este cada vez es más variegado.

Imagen
hace casi tres años

Imagen
Hace un año...


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1894
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1343 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Lo de entrar aquí con nocturnidad y alevosía comienza a ser una costumbre.

Decíamos ayer...
Después de mi primera toma de contacto con los cactus ( aunque siempre mi madre había tenido alguno yo había pasado de ellos). Seguí durante años viajando con los dos cactus que se hacían a diferente ritmo cada vez más grandes.

Llegué a mi asiento definitivo que es donde vivo ahora en el 2001 y mi cereus medía 60cms, habían pasado 11 o 12 años, lo cual hacía suponer que el crecimiento era muy lento y no crecería mucho más, por entonces ni se llamaba cereus, era un cactus anónimo y además como solo tenía dos era fácil: el cactus grande y el cactus pequeño. Estaba en maceta de barro pero no tenía ninguna estabilidad y los fuertes vientos de la costa del Norte me lo hacían rodar cada 2 x 3 con la consiguiente rotura de maceta. Lo cambié a maceta de plástico y fué peor porque pesaba menos y ofrecía menos resistencia al viento. Al final decidí ponerlo en el jardín debajo del alero porque pensé que estorbaba menos.

En el 2001 yo ya conocía a mis consuegros que vivían en Murcia y tenían un jardín con muchos cactus y otras suculentas. Así es que empecé a ver cosas rarisimas como el Senecio rowleyanus que tampoco tenía nombre y que le llamaba mi consuegra el rosario...y me junté con unas 30 plantas suculentas.

Continuará...
........................................................................
Mi diario de hoy es más de lo mismo. Continúo regando y transplantando plantas. Ya estoy terminando. También he fumigado a un par de macetas llenas de cochinilla. La semana que viene comenzaré con los tratamientos intensivos...Cuando tienes montones de plantas no acabas nunca y cuando acabas vuelves a empezar.

Sin embargo estos meses de otoño e invierno los prefiero porque no hay prisa y hay más tiempo.

Al final no me dió tiempo a instalar los miniinvernaderos para las ascleps. A ver mañana.

Imagen

Imagen

Imagen
una de lithops

Imagen
Y para compensaros el latispinus que florece tardisimo, a ver si mañana está más abierta la flor, me parecen maravillosas de color las flores de los latispinus


Responder