Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

He publicado en el diario de Jesús una entrada con animales gigantes andaluces.


Imagen
Larva u oruga de Agrius convolvuli o Esfinge de la correhuela


Imagen
Gyps fulvus o buitre leonado


Imagen
Gryllotalpa gryllotalpa, alacrán cebollero o grillo topo



Podeis verlo con mas detalle en este enlace:

http://www.forocactus.com/viewto ... 723#p93723

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Esto no es muy suculento pero no deja de ser cierto. He hecho varias fotos pero esta es la última del lio que estoy montando en mi casa plantando algunos árboles. Se me han cruzado los cables y ahora me ha dado por plantar arboles y setos, ya sea por semilla, esqueje o arrancando bebés en vias de ser arrasados que abundan por la ciudad salvándolos de ese modo.

Imagen
Arboles bebés, plantones de árboles o tree seedlings

Ahora lucen bastante feos porque imaginaos, está tan bonito en un rincon de cualquier jardín esperando ser arrancado como mala hierba por el jardinero. Llego yo, lo arranco a mano de cuajo (habitualmente de camino de vuelta de la facultad). Muchos los arranco sin apenas raices. Finalmente tengo que dejarlos todos unas dos semanas en agua para que se hidraten y comiencen no a echar raices pero a tener ganas de echarlas. Luego los planto en tierra. Si a los dos dias las hojas siguen lozanas, me creo que hay muchas posibilidades de que agarre. Ahora estoy cortandoles las hojas para que tengan menos que mantener y guarden mas el agua en el cuerpo y transpiren menos. También para que el viento no los mueva tanto.

Me han estimado un 50% de exito. Por ahora creo que tengo mas del 90% de éxito aunque suelo decir el 80%. No estoy tomando nota. Los tres únicos árboles que se me han muerto han sido unos que no tenían nada de raices y era dificil que enraizaran y dos esquejes de ficus (facilísimo) que los planté mal.

A finales de febrero será cuando sepamos realmente el índice de éxito. Y espero que todas esas semillas que son los huecos vacíos comiencen a germinar.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Jose F
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 10, 2013 6:32 pm
Ubicación: Murcia

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jose F »

Mucha suerte con esos arbolitos. Puedes hacer algún proyecto de bonsai.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias.
Bueno, pssssss bosais al estilo Felipe, están bonitos, es un trabajo serio y duro pero me siento un poco incómodo obligándoles a ser pequeños, soy mas de la escuela de:

"caballo grande ande o no ande"

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Bueno estábamos haciendo zafarrancho y limpieza general en la casa.

Me encontré con un bote de colacao (del normal que es marrón y no del azul del que tanto hablamos por aquí). Dentro del bote había montones de sobres de semillas que yo había clasificado para sembrarlas en el futuro, en aquel entonces pensaba que las semillas podían durar indefinidamente. Ese bote es de cuando yo tenía a lo mejor cinco o seis años...

Su contenido es el siguiente

Imagen
semillas de árboles

Como era un niño, y en aquella época no había internet, la gente era muchísimo mas ignorante en general que actualmente, y los libros de cosas interesantes brillaban por su ausencia allá a donde fuera a intentar encontrarlos pues no me sabía casi ningún nombre de ningún arbol, la única manera de identificarlos era colocando una semilla fuera del sobre o una hoja seca. Al ver eso ya me acordaría al menos de que árbol es, aunque no supiera su nombre.

Había muchas semillas aparentemente intactas como estas de esponja calabaza? es que no se como se llama, es una calabaza de la que se saca una esponja de su esqueleto.

Imagen
Semillas de Luffa aegyptiaca o esponja vegetal

Fui echándolo en un plato y me di cuenta de que estaba todo o casi todo pulverizado y carcomido.

Imagen
Semillas carcomidas

De hecho había muchas carcasas de las larvas que se lo estaban comiendo y algunos de ellos perfectamente vivos que se pueden ver en esta foto.

Imagen
Larvas comiendose las semillas


Y bueno, esas semillas son de hace muchísimo tiempo, ahora recientemente se les ha ocurrido a unas larvas de nosequé comérselas, hace tres años sembré semillas que tendrían cinco años o poco mas de antigüedad y nada salió, imagínaos si cometo la metidura de pata de molestarme en sembrar esas semillas de hace casi veinte años. Pero seguro que alguna germinaría.

Las volví a echar en el bote pero ya todo al descubierto, semillas, larvas, carcasas, todo en el bote de colacao.

Imagen
Semillas mezcladas

De hecho, incluso les eché al fondo del todo un puñado de garbanzos y otro puñado de lentejas para que coman bien, ya que estamos, que se desarrollen bien las larvas esas a ver que sale.

Hace poco encontré unas bellotas, cuando fui a sembrarlas me encontré una de ellas agujereada y le salieron unos animalitos muy simpáticos de ella.

Imagen
Larvas de insecto

Eran mas o menos iguales que las otras pero mas gordas y como veinte veces mas grandes (en volumen), se podían agarrar con la mano de hecho. 1 cm creo que medían aprox cada una de esas.

Y las eché con mas cosas que encontré de nuevo en el bote y con su bellota asesinada.

Imagen
Larvas comiendo bellota

Luego tuve que agrandar el agujero para que puedan salir cuando acaben con su festín.

Imagen
Bote de colacao con semillas y larvas comiéndoselas

No se, es que me dio pena fastidiarles la vida, a mi que me cuesta dejarlas en el bote. Lo que no se es que haré con ese bote pero por ahora lo tengo a la intemperie resguardado de la lluvia. Quizás cuando venga mejor época lo abra, saque todo el contenido y vea que hay. A ver si puedo encontrar un adulto para identificarlo o si se han ido todos los que están vivos, mientras haya comida yo creo que seguirán ahí. Me gustaría ver que convierten todo en serrín de ese para echarles pues mas lentejas o garbanzos, fábrica de serrín y carcasas de larvas de algún escarabajo.

Me ha ocurrido mas veces, en Catalunya fue igual, mis semillas que usé para plantar arboles por los campos de Catalunya a veces estaban llenas de bichitos de estos, yo siempre los dejé tranquilos, semilla en el estómago también está bien aprovechada.

Un saludo


YAMAL

Imagen
m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por m.c.c. »

Hola Yamal, he entrado por este foro varias veces asi de pasadilla, pero nunca había leido tu diario entero y ésta tarde me he decidido y lo he leido entero jeje. Decirte que me encanta tu colección y esa pasión que se nota al explicarlo todo. Yo ahora no tengo muchos cactus porque vivo en un piso y el espacio es limitado. Pero en un terrenillo que tiene mi familia en el campo tengo pocos pero grandecitos. Bueno un saludo y decirte que compartimos gusto por las mismas familias de cactus, aunque las opuntias a mí también me flipan, bueno no me enrrollo y espero aprender por aqui. Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola!!

Ostras muchas gracias! vaya honor que te lo hayas visto entero, es que es un buen ladrillo.

Quería preguntarte de donde eres? es que como no lo pone en tu perfil. A mi también me gustan las opuntias, yo a veces digo que soy un "hijo-opuntia" XDDDD. Lo que pasa es que necesitan mucho espacio, yo tengo poquitas, creo que no llego a diez.

Hablamos; un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola, me acabo de poner la primera dosis de la vacuna del tétanos.

Imagen
Bacteria del tétanos

Tanto Jesús como yo pensamos que todos los cactuseros deberían estar al dia con esta vacuna ya que es susceptible de ser inoculada en el cuerpo por un pinchazo, acción común en nuestra vida al tratar constantemente con cactus.

Yo llevaba 17 años desde la última vez que me la puse, que me la tuvieron que poner por un accidente, me rajé la cabeza con un hierro oxidado.

Me duele el hombro izquierdo, ya empiezo a sentir ardores, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo


YAMAL

Imagen
m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por m.c.c. »

Hola Yamal, soy de Úbeda, una ciudad (creo que preciosa) de la provincia de Jaén. Hombre no me ha resultado pesado, al contrario, muy didactico y debo confesar que he sentido mucha envidia jejej. Mi caso es que no tengo una gran colección de cactus, más bien ha venido de la necesidad y el gusto por encontrar unas plantas adecuadas al tipo de jardín que quería realizar. Un jardín que fuera bonito y a la vez que no deteriorara el medio ambiente con la extracción del agua. Total, que empecé a poner todo tipo de plantas y al final, tras una selección fruto de nuestros veranos andaluces y del aporte de agua tengo un jardín con palmeras, cactus y plantas mediterráneas. Bueno, después de éste tostón a ver si se como subir alguna foto y te enseño la minicolección jeje. Un saludo


m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por m.c.c. »

Éste es uno de mis asientillos de suegra de los que tengo dispersos por el jardín, por si alguien se cansa y quiere sentarse
Adjuntos
image(1).jpg
image(1).jpg (107.35 KiB) Visto 5013 veces


m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por m.c.c. »

Éste es el más grande que tengo, creo que ha crecido una miajilla desde que lo compré por 60 céntimos en el mercadillo, ya ha florecido dos veces durante el verano :D
Adjuntos
1373619117106.jpg
1373619117106.jpg (28.87 KiB) Visto 5011 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Ahh como Alberto Sanfrutos!! , Que guapos, pero Ubeda lo que ocurre es que hace mucho frio no? heladas y burralidades de esas...

Y eso que he estado en La Carolina, Linares incluso Carboneros, pero realmente no me imagino como tiene que ser tener cactus por ahí, pasé los calores del siglo en agosto....

Imagino que al tenerlos cerca de las edificaciones será mas benévolo el clima con ellos...


YAMAL

Imagen
m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por m.c.c. »

Pues, si en invierno hasta nieva, normalmente no suelo tener problemas con las heladas, los que has visto han llegado a sobrevivir a heladas de bastantantes grados bajo cero, el alto en concreto a una hola de frio de 15 grados bajo cero, yo no los tapo ni nada y mira que el año pasado llovió más que en la selva. Los delicados como unos lithops que tengo si los tengo en una terrraza acristalada. No suelo tener problemas de heladas salvo con los aloe vera que algunas veces si mueren casi enteros. Has estado en todos esos sitios y en los mejores no??? #-o


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Interesante, a ver si nos haces post contándonos tus cosas detenidamente. Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Hace mucho tiempo que no escribo en el diario. Es que he tenido diversos tipos de problemas, no graves y no he podido dedicarme a mi diario aunque he entrado todos los dias y he participado mas o menos en otros post.

Yo siempre cuento la misma historia, tengo muchísima documentación, y la quiero publicar aquí. Que yo recuerde solamente en agosto de 2012 conseguí ponerme al dia con la documentación y publicarla toda la que tenía pendiente.

Para intentar respetar órdenes e hilos argumentales de las cosas que tengo que publicar he decidido publicar algo totalmente aislado.

El dia de los Reyes Magos como es tradición casi obligatoria en todas las familias de Andalucía compramos un rosco de Reyes. A mi madre le tocó la figurita del rey, y a mi me tocó el haba, que viene a significar que no me puede ocurrir nada peor que eso comiendo el rosco. Lo que hice inmediatamente fue sembrarla. Este es el resultado:

Imagen
Vicia faba o haba

Con la sana intención de darle de comer a mi tortuga con eso.

Lo óptimo sería a partir de ahora publicar algo cada tres o cuatro dias. A ver si cumplo para la próxima vez que toca que es el sábado o domingo.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por xavier »

Hola Yamal, Despues de pase de la semilla por el horno germino??. no me lo puedo creer :shock: :shock:

yo tambien te animo a publicar, que es un gusto leerte

Espero que más que problemas hayas tenido problemillas.

Un abrazo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola !! muchas gracias por tus palabras, a mi también me gusta leerte a ti a ver si te pones las pilas tu también, jeje.

Me has hecho dudar con eso de pasar la semilla por el horno. Es que este rosco era del tipo de los que pasan por el horno, luego los cortan en horizontal, les meten la nata con la manga pastelera, ponen la haba y la figura metidas en una bolsa de plástico digamos aleatoriamente, y vuelven a cerrar el rosco.

Por eso ha sobrevivido.

Muchas gracias.

Un abrazo!!


YAMAL

Imagen
xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por xavier »

Yamal, ahora lo entiendo... de nata. De los que hago yo no germinaria nada de nada, te lo puedo asegurar.
A ver si te hago caso y me animo a escribir más.

un abrazo!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

jie jie jie , un abrazo !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Bueno voy a publicar algo cada tres dias.

Os acordais de esto??

Imagen
semillas en un bote


Pues mi madre tenía lentejas muy viejas por ahi y las iba a tirar y yo hice esto: Hasta arriba de lentejas.

Imagen
Lens culinaris o lenteja


Ahora con el frio no tienen muchas granas de trabajar, yo los quiero ver cuando haga algo mas de calorcito a ver si lo convierten todo en polvo.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Responder