Novato con dudas

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Albert92
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 28, 2013 8:21 pm
Ubicación: Barcelona

Novato con dudas

Mensaje por Albert92 »

Hola!

Este es mi primer mensaje en el foro y me gustaría pediros consejo. Soy de Barcelona ciudad y tengo un pequeño balcón con algunas plantas crasas. Las plantas son: Orbea variegata, Chamaecereus silvestrii y Schumblergera truncatus. La verdad es que nunca les he prestado mucho caso y mi "filosofía" era "sálvese quién pueda", sin más. Pero ahora me gustaría darles los mejores cuidados para que se pongan espectaculares (o intentarlo). Me gustaría saber si ahora es buen momento para trasplantes, y de ser así me gustaría saber, para cada especie mencionada:

-Maceta de barro o de plástico? Más ancha que honda o viceversa? Que sustrato? De hacerme yo la mezcla en que proporciones? Y si existe algún sustrato ya preparado que sea bueno y fácil de adquirir, cual sería? Necesitan algún tipo de grava en el fondo de la maceta o en la superficie? Tengo a mi disposición grava volcánica. Y por ultimo, abono, ¿sí o no?

Un saludo y gracias de antemano :wink:


xavier
Mensajes: 78
Registrado: Jue Feb 21, 2013 11:45 pm

Re: Novato con dudas

Mensaje por xavier »

Hola albert, benvingut¡¡ Las plantas que tienes no plantean excesivas dificultades. Planteas muchas preguntas en un mismo post lo que dificulta su respuesta. Son plantas que presentan diferentes requerimientos. La schumblegera la tienes que tratar como una planta de interior, respetando un periodo de reposo con en mínimo riego. El chamacereus es una planta superesistente y la orbea no te puedo decir, no la conozco. Siempre va bien una grava en el fondo y en la superficie es innecesario para mi gusto. Abono siempre si. Plastico o barro depende de tus gustos, el barro necesita más agua, y tiene otros inconvenientes (tambien ventajas, pero yo soy proplástico).

Aquí estamos para lo que necesites

saludos cordiales


Albert92
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jul 28, 2013 8:21 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Novato con dudas

Mensaje por Albert92 »

Gràcies Xavier.

El plástico retiene más la humedad, ¿no? Esto no puede ser perjudicial? Yo ahora las tengo en macetas de plástico pero he visto fotos por el foro de varias colecciones en macetas de barro y con gravilla en la superficie, de ahí mi pregunta. A ver si alguien más se anima a opinar.

Un saludo y buena semana. :mrgreen:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Novato con dudas

Mensaje por Jesus »

Hola Albert.

Es cuestión de gustos, aunque a parte de los gustos:

- El plástico concentra más el calor, si tus macetas estan expuestas al sol de forma más o menos directa y no son enormes se pueden cocer.
- El plástico retiene la humedad, problema en invierno y ventaja en verano. Las macetas muy pequeñas en barro son difíciles de regar por que se secan demasiado pronto.

- El barro se rompe, pero si no se rompe dura para siempre.
- El barro permite riegos más frecuentes al secarse antes.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Novato con dudas

Mensaje por Nacho »

Hola Albert, yo soy pro barro.

Para el chamaecereus, una maceta de barro que permita que cuelguen los artejos, le da igual la humedad y el frio en invierno.

Ventajas de las piedras en superficie (yo siempre las pongo):

1.- Evitas que al regar se mueva toda la tierra y se salga manchando la maceta y los alrededores
2.- Evita pudriciones en el cuello de los cactus.
3.- Evita aparición de malas hierbas.
4.- Estetica (muy discutible)

Saludos y ya nos iras contando


Responder