Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
los pleiospilos de Micky parece que van bien (toquemos madera). El que le quité las hojas exteriores creia que tenia tambien el tallo un poco "tocado" y como he comentado antes lo puse la semana pasada en sustrato completamente seco, solo con la paequeña humedad de las raices. Como a lo largo de la semana he visto que la podedumbre parece ser que no ha progresado, esta mañana le he rociado en el sustrato un poco de fungicida ya que al quedarse sin las hojas viejas así pueda espavilarse un poco y seguir creciendo.
Exactamente lo mismo he hecho con dos crassula piramidalys que me ha ingresado en urgencias una compañera. Las raices se les habian ido a pique y les quité las hojas inferiores, las puse en sustrato seco y esta mañana tambien les he puesto un poco de fungicida. A ver si hay suerte y consigo que les salgan raices.
Bueno Micky, como ya te he dicho, espero que nos veamos el lunes.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Seguro. Llámame cuando vengas. A ver si tienes un poco más de tiempo y me explicas algo de los semilleros y fungicidas.
Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
Micky ya te aviso mañana para vernos, se me ha complicado la tarde, pero buscaré hueco.
Aqui dejo un par de fotos de dos de las plantas que tengo en la UVI, una es del pleiospilos pequeñito de Micky, que parece que no ha ido a peor, y la otra es de una crasula piramidalys, que veremos a ver como acaba (esta es la que mejor pinta tiene). Las piramidalys voy a empezar a humedecerlas esta semana para ver si se animan y hechan algunas raices. Ya iré contando.
Adjuntos
Crassula piramidalys
Crassula piramidalys
Crassula piramidalys.jpg (44.51 KiB) Visto 4666 veces
Pleiospilos nellii
Pleiospilos nellii
Pleiospilos nellii.jpg (50.18 KiB) Visto 4666 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Ése Nelli va palante. Y en tus manos las Piramidalis saldrán también. Hasta mañana.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, vamos con las últimas noticias.
Para empezar las malas: las piramidalys, como me temia, se han ido a pique, han sido presa de los hongos (ni con el fungicida).
En la parte positiva, las últimas adquisiciones (con la inestimable colaboración de Micky) El pleiospilos pequeñito aun sigue fenomenal. Los últimos lithops estaban más adelantados que los anteriores, por lo que he procedido a trasplantarlos utilizando sustrato normal (con un poco de tierra) para la parte inferior y apoyar las raices y he terminado de rellenar las macetas con arena de cuarzo de unos dos otres milimetros. Ya intentaré identificarlos cuando terminen de salir las hojas nuevas. Los pleiospilos "rojos" están preciosos y los iré trasplantando el fin de semana. Aqui dejo algunas fotos.
Saludos
Adjuntos
Lithops mix trasplantados
Lithops mix trasplantados
DSC_0009-03.JPG (67.76 KiB) Visto 4646 veces
Lithops mix trasplantados
Lithops mix trasplantados
DSC_0008-02.JPG (62.86 KiB) Visto 4646 veces
Lithops mix sin trasplantar
Lithops mix sin trasplantar
DSC_0010-04.JPG (77.02 KiB) Visto 4646 veces
Lithops fulviceps "aurea"
Lithops fulviceps "aurea"
DSC_0011-05.JPG (82.11 KiB) Visto 4646 veces
Pleiospilos nellii cv royal flush
Pleiospilos nellii cv royal flush
DSC_0007-01.JPG (70.94 KiB) Visto 4646 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Cactulith gente como tú y manolithops hacen que nos interesemos por los LITHOPS y PLEIOSPILOS.

Yo me lie con los semilleros de LITHOPS y PLEIOSPILOS y van genial.

Gracias por mostrarnos los que tienes. Aparte de mostrarnos este diario que me gusta mucho.

Saludos.
Última edición por Amante De Los Cactus el Vie Feb 22, 2013 10:05 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Que bien te han quedado los Lithops. A ver cuando nos enseñas los Pleiospilos trasplantados.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, para empezar el pliospilos pequeño que parecía que iba fenómeno, de un día para otro me he quedado sin él.

Quisiera plantear una cuestión para ver si alguien le puede dar una explicación, que lo mismo es muy clara y muy tonta, pero que no veo. Cuando compramos una planta en el vivero esta suele tener un sustrato muy fibroso (¿fibra de coco?) y casi siempre está bastante húmedo. Lo que con cierta frecuencia sucede a continuación es que al llevarlos a casa decides no regarlos por aquello de las pudriciones. En cuanto pasan un par de días empezamos con los problemas.
¿Cómo es que en los viveros con tanta humedad en el sustrato no pasa nada y en cuanto dejamos secar un poco en casa empiezan las bajas?

Esta reflexión viene a cuento primero por haber perdido el pliospilos pequeño que creía “salvado” y en segundo lugar por lo que observé ayer al trasplantar los pleiospilos que me pasó Micky. Dos semanas en casa y cuando se ha secado un poco el sustrato y decido separarlos me encuentro la sorpresa. Menos mal que decidí hacerlo este fin de semana que si no casi los pierdo. Al sacarlos de las macetas y separarlos descubro tres o cuatro con las hojas de fuera pudriéndose en la base (uno el pequeñajo de la foto de abajo). Los limpie lo mejor que pude y esta vez en lugar de pulverizarle el fungicida lo que hice fue untar la parte donde estaban las hojas que había quitado, directamente con oxicloruro en polvo, pensando que con la humedad de la zona algún efecto hará y como añadí también un poco al sustrato, cuando lo riegue un poco pues continuará el efecto (o al menos eso creo, en teoría). La manchita azul que se ve en la base del pequeñajo es lo que acabo de contar. Si no veo ninguna cosa rara esperaré un tiempo antes de regarlos un poco (en principio la intención es hacerlo con fungicida).

El caso de lo lithops es similar. No he tenido bajas pero he caído en la cuenta de que la salida de las hojas nuevas se ha acelerado en los que he trasplantado, lo que me lleva a plantearme otra vez el tema del riego. No me gustaría meter la pata ya que están preciosos. Aun me quedan un par de macetillas de lithops por trasplantar y creo que lo hare el próximo “puente”.

Aquí os dejo unas fotillos de lo pleiospilos trasplantados.

Saludos
Adjuntos
01.JPG
01.JPG (75.75 KiB) Visto 4620 veces
02.jpg
02.jpg (76.09 KiB) Visto 4620 veces
03.jpg
03.jpg (53.61 KiB) Visto 4620 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Nacho »

Lithops y pleiosilos, los compras, los sacas del substrato (el 90% trae cochinilla), los tratas y no los plantas, al cabo de un mes o mes y medio de dejarlos a la sombra sin substrato le pulverizas contra cocinillas y luego lo plantas. Las bajas se reducen drásticamente.

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Nacho, muchas gracias por el consejo. En principio al trasplantarlos no he observado que tubieran cochinilla, pero se me ponen los pelos como escarpias con pensar que las tengo que dejar un mes al aire, de verdas me da miedo. Con los cactus si lo he hecho en alguna ocasión pero con estas plantas, como las veo tan "delicadas" , me falta lanzarme.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por tejure »

Hace unas semanas plante un semillero de lithops, y a los dos dias empezaron a germinar, compramos un mix en khoeres y han salido muchisimos,no habeis pensado en un semillero de lithops?, para mi es de los mas sencillos ( mi experiencia es casi nula en semilleros), y el crecimiento no es nada lento.Deberiais animaros con los semilleros de lithops, el mix de 100 esta sobre 2 euros, y con eso tendriais con suerte 80 o mas.Tambien tenemos otros de pleiospilos, de lapidaria margaretae y de conophytum y todos han germinado sin problemas y progresan adecuadamente.Espero que os animeis a sembrar


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas tejure comparto tu experiencia con los semilleros a mi parecer salen muy bien, yo los pedi a CONO'S PARADISE me tardaron dos día de ALEMANIA a MADRID y a los dos-tres días saliendo ahora tendrán un mes.

Es muy gratificante ver crecer los lithops y cactus desde semillero. Y después de un tiempo verlos crecer en sus macetas.

Saludos.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

La verdad es que estoy con vosotros. Ya tengo algunos lithops de los semilleros de septiembre haciendo el primer cambio de hojas, veremos a ver como siguen.
Como ya comenté, creo que la experiencia de sacar cactus , lithops u otras sucus es especialmente gratificante, sobre todo cuando consigues sacar las plantas adelante. Yo he conseguido el año pasado sacar semillas en varios baldianum. Lo fenomenal es que estas plantas las he sacado adelante desde semillas.
Aunque a veces te da el bajón cuando por algún motivo pierdes plantas o semilleros, al final esas pequeñas recompensas son las que realmente te hacen seguir para adelante.
Tejure, este fin de semana me pongo en contacto contigo con un mp.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

cactulith escribió:La verdad es que estoy con vosotros. Ya tengo algunos lithops de los semilleros de septiembre haciendo el primer cambio de hojas, veremos a ver como siguen.
Como ya comenté, creo que la experiencia de sacar cactus , lithops u otras sucus es especialmente gratificante, sobre todo cuando consigues sacar las plantas adelante. Yo he conseguido el año pasado sacar semillas en varios baldianum. Lo fenomenal es que estas plantas las he sacado adelante desde semillas.
Aunque a veces te da el bajón cuando por algún motivo pierdes plantas o semilleros, al final esas pequeñas recompensas son las que realmente te hacen seguir para adelante.
Tejure, este fin de semana me pongo en contacto contigo con un mp.

Saludos
Cactulith si puedes echa fotos de tus semilleros, yo estoy consiguiendo semillas de aquí y de allá me faltan unas de MÉXICO por llegar, pero he recibido de ARGENTINA, FRANCIA, MADRID.

Saludos.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, una de las Mammillaria magnimamma que tengo empieza a espabilarse y aun dentro de una habitación (encerre todos los cactus antes de los frios) está trabajando en la primera flor, primera foto.
El resto es de los dos semilleros de lithops y aunque algunas especies se perdieron en el camino, estimo que sadrán adelante unas treinta especies, ya resembraré en primavera.
Las dos últimas fotos son del semillero de L. schwantesii marthae, donde hay uno que ha decidido empezar a asomar su cabecita de hojas nuevas (es el primero que lo hace, aunque hay bastantes a punto).
Estas son mis últimas novedades, a ver si terminan estos frios y puedo sacar sin peligro a que les de el aire a los pequeñines.

Saludos
Adjuntos
DSC_0057-01.JPG
DSC_0057-01.JPG (36.1 KiB) Visto 4562 veces
DSC_0058-02.JPG
DSC_0058-02.JPG (48.2 KiB) Visto 4562 veces
DSC_0061-05.JPG
DSC_0061-05.JPG (91.1 KiB) Visto 4562 veces
DSC_0060-04.JPG
DSC_0060-04.JPG (86.97 KiB) Visto 4562 veces
DSC_0059-03.JPG
DSC_0059-03.JPG (44.8 KiB) Visto 4562 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Que bonitos esos lithops tan pequeños, ¿en el semillero se te suelen morir algunos?

Vas a tener muchos, has hecho un buen trabajo.

Saludos y gracias.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Como ya he comentado si que hay algunas bajas. En ocasiones algunas plantitas se van a pique sin saber el por qué, pero quedan algunas más. El problemas es cuando "caen" todas las del semillero, hay que volver a plantar.

Espero que la mayoria, aunque suponga esfuerzo, tiren para adelante. me alegra que te gusten.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

cactulith escribió:Como ya he comentado si que hay algunas bajas. En ocasiones algunas plantitas se van a pique sin saber el por qué, pero quedan algunas más. El problemas es cuando "caen" todas las del semillero, hay que volver a plantar.

Espero que la mayoria, aunque suponga esfuerzo, tiren para adelante. me alegra que te gusten.

Saludos
Buenas yo pedi un mix de semillas a CONO'S PARADISE, ¿ son del mismo sitio estas?

Saludos.


Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Eres un fenómeno. Te voy a hacer una pregunta: ¿cuando las plántulas asoman que hay que hacer con el semillero?. Yo tengo unas en la habitación que me germinaron 5 de 5 y ya han muerto 2. Les pulverizo el sustrato casi tdos los días y todavía no he usado el colacao. Es por eso?.
Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Micky19858 escribió:Eres un fenómeno. Te voy a hacer una pregunta: ¿cuando las plántulas asoman que hay que hacer con el semillero?. Yo tengo unas en la habitación que me germinaron 5 de 5 y ya han muerto 2. Les pulverizo el sustrato casi tdos los días y todavía no he usado el colacao. Es por eso?.
Saludos
Buenas no sé a quien iba dirigida la pregunta pero te puedo contestar yo.

Cuando salen las primeras plántulas hay que destapar y no pulverizar, pero si hacer el riego por capilaridad.

Saludos.


Responder