Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por los animos Lorette. Ya iré contando como va la última siembra.

Yamal, no se exactamente que qieres decir con evaluar la calidad de tus semillas, pero te hago unos comentarios por si la cosa va por ahi. Para empezar las semillas llegaron en perfecto estado. Puede parecer una tonteria, pero no lo es, quisiera que hubieses visto algunos de los envios que he recibido (en algunos casos solo habia una o dos semillas viables, las demás totalmente espachurradas). Si tenemos en cuenta que he germinado semillas, entre otros del viejo grusonii, despues de tenerlas yo casi seis años, pues no te digo nada. La siembra de primavera la verdad es que fue un fiasco, pero no lo achaco a las semillas, sino a que hice cambios en el sustrato que normalmente utilizo. A finales de agosto volví a sembrar, entre otras cosas feros de los que me mandaste, con mi sustrato "normal" y la verdad es que solo una especie se ha rezagado, pero al final creo que no quedarán muchas semillas sin germinar.
No se si lo que te he comentado te servirá como evaluación de las semillas, pero la verdad es que a mi me han dado bastante buen resultado. De ahora en adelante recordaré que los experimentos, los justos y precisos. Este puente haré unas fotillos de los semilleros de feros y los subiré.
Yamal, una pregunta directa ¿te sirve esto como evaluación? Si estás recopilando algún otro tipo de "datos", no tines más que decirlo. Si me los sé (se trata de una evaluación) contestaré rápidamente

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

Se me olvidó preguntarte: ¿perdiste los semilleros de Melos también?

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por la evaluación.

Mas que nada era para saber indices de germinación, porque al haberlas recolectado mi madre y algunas veces haberse pasado un poco de hongos, pues daba como miedo.

Pero bueno, por el tema mecánico, con tan solo enviarlas en acolchado o protegidas de algun modo, ya valdrán para sembrar y no se habrán roto.

Muchas gracias por el dato. Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Lorette, los melitos son duros y aunque pequeñajos aguantan bastante. Desde que los saqué de los semilleros en agosto la verdad es que se habían mantenido sin apenas cambios. Ahora ha refrescado un poco y junto con el generoso suministro de agua, están empezando a crecer lentamente. Espero que ya no paren. También he notado que en este periodo de “mantenimiento” estaban de un color marrón rojizo. Estaba algo preocupado, pero con el aumento de riego, han comenzado a tomar algo de color verdoso. Espero que esto sea una buena indicación de que todo marcha bien.

Yamal, por el tema de las semillas, no te preocupes van fenomenal. En cuanto al tema de los envíos, he pensado para la próxima temporada poner en la lista de semillas para intercambios una aclaración con respecto a la protección para evitar los problemas que te he comentado.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Si, haces bien avisando a la gente porque lo de las semillas machacadas es una novatada muy tipica y con avisar... bueno yo uso los cartuchitos esos, no se si a ti te llegué a mandar uno, los suelo usar para los sedum, te llegan mal los esquejes pero viables, y las semillas si son pocas caben, pues tambien.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola,
aqui dejo un par de fotillos de los semilleros de feros del 31 de agosto. Como comentaba, los más tardones en germinar han sido los reppenhagenii, pero al final creo que han quedado pocas semillas sin germinar. En el otro extremo los viscainensis, que han germinado muy pocas semillas. Esta vez he utilizado mi sustrato "normal" (mitad de arena de acuario fina y mitad de tierra cribada fina de macetas) y en general el resultado en cuanto a germinaciones ha sido bastante bueno. En cada "zona" del semillero suelo poner de 15 a 20 semillas, y así, si hay algún susto, el desastre es menor y a la larga tengo menos problemas con una cantidad excesiva de plantas.

Saludos
Adjuntos
Ferocactus stainesii - Ferocactus viscainensis
Ferocactus stainesii - Ferocactus viscainensis
F stainesii - viscainensis.gif (65.29 KiB) Visto 4030 veces
Ferocactus reppenhagenii - Ferocactus robustus
Ferocactus reppenhagenii - Ferocactus robustus
F reppenhagenii - robustus.gif (74.32 KiB) Visto 4030 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Viscainensis normalmente se hacen de rogar pero al final caen todos. A ver si ocurre :)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos de nuevo. Antes de nada pedir disculpas por el "apagón" en el diario y los pocos comentarios que hacía en el foro. Aunque actualmente no hay mucho que comentar (las plantas estan "aletargadas").
A finales de verano comenté la gran cantidad de flores (y semillas) que me sacaron los baldianum. Pues bien, algunos de los frutos estaban muy gordos y empezaron a rajarse, momento que aprobecharon algunas avispas (muy avispadas ellas) para meterles mano. Yo al principio creia que era algún gorrión, haste que una tarde vi a las intrusas. Saqué la conclusión de que se atiborraban de la parte blanda porque veia semillas entre las piedras de la superficie del sustrato. Pasé de intentar recuperarlas y pensé que en cuanto bajaran las temperaturas terminarian perdiendose sin más, y resuelto el problema. Mi sorpresa el que a mediados de noviembre habia una cantidad enorme de cactusillos entre las piedrecitas y bueno ahi los tengo a ver si em primavera sacan un poco la cabeza y consigo rescatar algunos ya que tan empeñados están en tirar para adelante. En diciembre les di el último riego a todos y los tengo casi todas las macetas en la terraza con plastico por encima para evitar el agua, al menos directamente ya que la humedad del ambiente hace que no se sequen completamente.
Bueno no os doi mas la lata, el fin de semana iré comentando cómo van el resto de los semilleros, que están aguantando como jabatos.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Es normal que en esta epoca todo esté aletargado como los propios cactus.... jeje. un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Hola, Francisco, el otro día quedé impresionado con tu diario y eso me animó a abrir el mío. Cómo he leído eres un "puto crack". Estoy haciendo mis primeros pinitos y me instruyo aquí. Ya os iré contando. Enhorabuena y ánimo con las plantaciones. Dentro de poco nos van a llamar a los cactuseros de Jaén especie invasiva a erradicar, jejeje.
Saludos.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Micky, gracias por los ánimos. La verdad es que yo empecé un poco más en serio hace un año y aun seguimos dando tropezones de campeonato, pero bueno oco a poco iremos aprendiendo de los maestros.
Espero que aunque vayamos poco a poco "invadiendo" no nos erradiquen.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
m.c.c.
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 23, 2012 1:11 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por m.c.c. »

Bien, ya somos tres jiennenses jeje, a ver si conseguimos invadir de cactus esta provincia, por cierto Francisco, es usted un experto en esta provincia. Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, aqui otra vez. Como ha comentado Micky en su diario por estas tierras hemos sufrido algunos envates ventosos. Yo al final he tenido que desmontar mi chiringuito de plastico, que habia comentado antes, ya que debido al viento, era raro el día que no tenia que recolocarlo para evitar que lloviese sobre las macetas. Las he metido en una habitación al lado de una ventana y a esperar a mediados o finales de febrero que puedan estar sin demasiada protección en la terraza. Aprovecharé para hacer recuento de las semillas que me quedan del año pasado y como no, este año continuaré con la lista para hacer cambios. Cualquier dia de estos la pongo en funcionamiento.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Llevamos unos dias estupendos de descanso de frio y agua, aunque creo que no durarán demasiado. En los semilleros de lithops continuan "empujando" las hojas nuevas (las primeras definitivas) en los que será la primera muda en bastantes plantas de distintas especies. Espero que estos buenos dias les sirvan para "animarse".
Aqui dejo un par de fotos de las últimas incorporaciones: la primera es de una euphorbia trigona que me dieron practicamente con todas las hojas secas (yo creia que la planta tambien lo estaba) y en un par de meses, con agua y cariño ya está creciendo y con hojas nuevas; la segunda es un cactus de navidad (Schlumbergera truncatus) de varios que compré en el Lidl, venian llenos de yemas de flores, pero creo que mientras se han aclimatado a su nueva casa, las otras dos los han perdido practicamente todos y esta me sorprendio hace unos dias cuando empezo a abrir un monton de flores. Espero que para el proximo año se porten bien todas, una de las plantas tiene flores blancas y solo abrio dos.
Si alguien se quiere iniciar con las semillas que se vaya preparando.

Saludos
Adjuntos
Euphorbia trigona
Euphorbia trigona
02.jpg (27.57 KiB) Visto 3834 veces
Schlumbergera truncatus
Schlumbergera truncatus
01.jpg (55.42 KiB) Visto 3834 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Muy bonitas las nuevas adquisiciones, yo en esta semana recibo un cargamento de semillas de LITHOPS.

Y la siguiente semana semillas internacionales desde MEXICO y ARGENTINA.

A sembrar se ha dicho.

Saludos.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, hace unos dias celebramos una pequeña (eramos dos) reunión cactusera en Jaén (Micky, lo siento pero no podía aguantar más). Bueno en realidad fui a Jaen a dejar a mi hijo y quedé con Micky y pasamos un buen rato charlando de nuestras hierbas y haciendo algunos cambios.
Esta tarde he separado los pleiospilos ya que uno de ellos vi que las hojas viejas se habian empezado a pudrir por la base; se las quité ayer y le rocie un poco de fungicida. Hoy he sacado las nuevas con la raiz y en principio parece que no están muy afectadas. Las he puesto en sustrato seco y esperaré a ver como responden. Si siguen para adelante sin más complicaciones cuando necesiten agua empezaré dándoles una buena ración de fungicida.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Bueno ya que lo has comentado habrá que formalizar el próximo encuentro con el total de la plantilla y ya que no estuvo m.c.c. podemos plantearlo en Úbeda. Si os parece a los dos el próximo día que traigan Lithops los secuestro y quedamos para repartirlos.
Saludos.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Por mi fenomeno.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12408
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 789 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que bien os lo montais.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Micky19858
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 11, 2013 8:58 pm
Ubicación: JAEN

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Micky19858 »

Somos pocos pero bien avenidos,jejeje.


Responder