Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Hola a todos ,quisiera saber si realmente merece la pena plantar un cactus de semilla o comprarlo pequeño y tenerlo dos años en un invernadero y desoues plantarlo en tierra;si hay alguna diferencia en lo que se refiere a que aguante mas la sequia o el frio.Y sobre todo cuanto tiempo he de esperar si lo pongo de semilla a ponerlo en el suelo,muchas gracias


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Lorette »

Hola,

Depende...
1-Ante todo de la paciencia y del tiempo que tengas.
2- De los cactus que quieras y la disponibilidad de los mismos en donde vives
3- De tu clima y del suelo donde los vayas a plantar.
Indudablemente un cactus cultivado de semilla se adapta mejor a las condiciones en las que lo vayas a tener, pero dependiendo del género y la especie antes de unos 5 años no me parece que estén listos para ponerlos en el suelo.
Aunque es muy gratificante ver crecer los cactus desde semilla, de haber tenido la posibilidad de comprarlos ya crecidos yo no lo hubiera dudado ni un segundo. Lo de la adaptación puedes resolverlo dejándolos un buen tiempo en su maceta y llevándolos poco a poco a las condiciones en las que vayan a estar antes de plantarlos en el suelo aunque hay especies "duras" que no tienen ningún problema en adaptarse, podrías empezar con esas y ver que tal te va.
A ver que opinan los demás...

Saludos

Saludos


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Muchas gracias Lorette , has resuleto completamente mis dudas , ya que los que tengo los compre en murcia (luis bru) y habia pensado en comprar semillas en koehres, pero tengo unas plantadas y no crecen nada,nada,nada.No sabes cuanto te agradezco no haber perdido tanto tiempo,soy paciente pero cinco años!.Creo que ire en septiembre al Ejido (cactus serrano) y alli comprare las plantas pequeñas, me dijo el dueño que las vendia a 80 cts y que tendria que tenerlas unos dos años en invernadero y con lo que me has dicho ya tengo bastante;cuando tenga tiempo ya que ahora quiero hacer un huerto ecologico para ver si puedo vivir de lo que me gusta,pero prometo que subire las fotos de lo que he hecho con los cactus,el primero lo compre hace unos dos años aproximadamente y claro, una cosa son las pinchas,pero cunado salen las flores es otra cosa,parece mentira la gran variedad que hay,quizas tenga unos 300 y ninguno repetido.
Eso si,estan mucho mas pequeños que los que veo por aqui,claro que no puedo darle los cuidados que necesitan,el que enferma gravemente muere seguro,soy enemigo de los productos quimicos,mas alla de jabon potasico,purin de ortigas y algun producto ecologico mas,habre tenido unas 30 bajas y casi todas de suculentas.
En breve os podnre las fotos y muchisimas gracias por hacerme ganar mucho tiempo.
Seguro que ya lo sabeis, claro,pero por si no es asi,cuando le compre los cactus a Luis Bru, un tio simpatico y muy agradable me recomendo los que podia poner a la interperie(no se equivoco en nada) y me dijo que los plantara en marzo y les rompiera las raices(cosa que hice no muy convencido) y milagrosamente casi todos siguen vivos y hechando flores.gracias de nuevo, un saludo.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por montenebo »

Yo me he aventurado a plantarlos de semillas, antes lo he comprado de vivero, y creeme no merece la pena las semillas, mucho trabajo, se te van enseguida, y cuando se te escapan si tienes muchos que haces con tantos, vivero, 50 ctms que se aburren otros,más práctico, y si no a esquejes que tb tiene su morbo, aunque te digo que esta mañana ya he estado sacando melocactus que sembre el año pasado que me regalo Pilarin las semillas.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Hola

Voy a añadir mi opinión.

El tema de sacar las plantas satisfactoriamente de semilla es el escalón mas alto del conocimiento al que puede llegar un cactusero.

Su exito se basa en varios factores. La cantidad de tiempo del que disponga, tampoco demasiado, los medios de los que disponga, que en la península ibérica con tal de copiar al que le vaya bien, deberia irte bien. Y luego las ganas y el tesón por hacerlo bien que tengas.

Está claro que hay varios tipos de cactuseros, pero una manera bastante eficaz de diferenciarlos es en eso, los que han evolucionado hasta sacar plantas de semillas y lo que no, ya sea porque todavía no han llegado o peor aun, ni lo han intentado ni quieren intentarlo, o han fracasado por carencia de cualquiera de los tres factores que expuse inicialmente.

Las plantas de mejor calidad a las que cualquier persona puede aspirar son plantas sacadas de semilla por esa misma persona de la segunda generación, es decir, deben ser plantas sacadas de semillas pero no de semillas de plantas compradas fuera del territorio o de semillas que vengan de fuera del territorio sino que deben ser plantas de semillas que las hayan generado a su vez plantas germinadas y crecidas en el territorio.

Es un poco dificil de expresar pero basicamente, las plantas mejor adaptadas son las que han tenido el ciclo completo en el territorio desde semilla incluyendo que al menos el padre haya nacido también en ese territorio independientemente de si la semilla es nacida en el territorio de planta de fuera o no.

Por tanto en el fondo casi todos nosotros estamos lejos, bastante lejos de que gran parte de nuestras plantas sean así. Yo tengo muy pocas plantas que cumplan esos criterios.

Entonces lo que quisiera es animar a todo el mundo a que se dedique a sacar las plantas de semilla, cinco años no es nada si te pones a sembrar como loco, porque pasados un par de años ya tendrás plantas bastante grandes, y a partir de que pasen los primeros cinco años, digamos que la espera no se notará porque a modo de cinta transportadora siempre tendrás plantas listas en las condiciones que estipulaste por haberlas plantado en años anteriores.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por manther »

Yo creo que ver crecer una planta desde semilla, tarde lo que tarde es una experiencia gratficante. No es excluyente con comprar alguna plantas crecidas...


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Hombre yamal, lo que dices estaria muy bien ¿pero solo en una generacion se puede esperar una gran adaptacion de la nueva ? y ¿como sera de heterogenea la descendencia de dos ejemplares distintos?. Seria fantastico que las semillas que actualmente tienen algunos (unos 10) reisitieran las mismas o peores condiciones que sus padres, pero no lo veo, es demasiado pronto para que hereden esas caracteristicas , aunque si estoy equivocado mejor porque si resisten como los progenitores que este invierno pasado aguantaron ocho heladas las plantaria sin duda.
De hecho plante un sobre de semillas pero solo germinaron unas 20 , lo hice en abril y todavia estan vivos , pero crecen poco ahora seran como un dedal.Tambien es verdad que yo los hecho fungicida ni abono, solo agua y purin de ortigas.son muchos meses y poco tamaño, sin embargo si vas al vivero por menos de un euro te llevas una planta grande, la metes en el invernadero hasta marzo y entonces la plantas.
Si fuera como dices plantaria todas las que salieran en pequeña cantidad, las demas os las puedo dar si quereis,pero tendria que ser el año que viene ya que las de este año esta en el suelo casi todas, sobre todo mamiliarias y gymnocalcium.Si me lo confirmais las planto, espero vuestra respuesta,gracias


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por montenebo »

Ah pues yo me apunto, a donar a recibir, a mi lo que mas me gusta de todo esto es el royito intercambio, Yamal me envió sedun eixample, que esta sembrado y ha dado sus flores y todo, y semillas, tb sembradas, pilarin y lorette tb, yo tb les mande estapelias y esquejes varios respectivamente, y asi se va aprendiendo y estoy dispuesto a mandar el año que viene si me quedan algunos vivos, ya han aguantado un año los melocactus...


tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Vale, el año que viene cuado tenga semillas lo pongo y nos envimamos, tambien tengo crasas y aeonium arboreum gigantes e incluso uno se ha cristado y tengo la duda de que si corto ese trozo y lo planto saldra cristado tambien


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Montenebo, cuando pase por Sevilla te doy un toque y te vienes a mi casa, te pasaré semillas.

Tejure, muy buena tu apreciación, pero a lo mejor no he puntualizado que no se trata de que la planta evolucione darwinianamente en una o dos generaciones.

A ver si me explico. Las plantas que podrás cultivar en determinadas condiciones son las que son, es decir, otras plantas jamás te soportarán esas condiciones, porque simplemente las matan. A lo que yo voy es que dentro de que la especie debe ser apta para tu clima, los ejemplares al haber sido cultivados en climas diferentes pero parecidos o en condiciones de invernadero, no necesariamente tienen porque estar adaptados a ese clima, entonces lo ideal es que la planta haya sido cultivada en ese clima desde que era flor y polen , por eso digo que incluso la semilla tiene que haber sido concebida en ese clima, porque así es como se asegura que está totalmente adaptada. Sin olvidar que deben ser especies como digo, que ya de por si sean aptas para el clima en el que estás.

Digamos que esto va de afinar mas la calidad de la planta. Eso no quita que cientos o decenas de plantas cultivadas fuera no sean igualmente aptas, pero no lo sabrás, en cambio las que hayas cultivado tu en tu clima si lo sabrás, y otra cosa que también hay que tener en cuenta, cuando vas y compras una planta, basicamente te llevas la que hay, en cambio si cultivas cien semillas y de estas te pretendes quedar con cinco o diez plantas, vas a elegir las cinco o diez mejores, con los rasgos mas fuertes y mejor desarrolladas, cuando compras eso no lo tienes tan seguro...

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por pplazaro »

Esto de sacar plantas de semillas está muy bien, yo lo estoy haciendo por primera vez, pero el problema me lo voy a encontrar cuando tenga que repicar. Hay cientos y cientos de ellas, son ferocactus de las semillas que me envió Yamal, supongo que en el mix de semilla que me envió también, habrá un poco de todo.

Pero de todas formas, creo que han sido demasiadas semillas. Para mí con quedarme cuatro o cinco ejemplares de cada especia es más que suficiente, todo lo demás lo iré repartiendo o cambiando por otros géneros que no tenga.

Para el próximo año tengo frutos de mammillaria backebergiana y tal vez de alguna que otra rebutia, si me dedico a sempbrar de nuevo, será en pocas cantidades.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
tejure
Mensajes: 495
Registrado: Mar Feb 07, 2012 7:12 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por tejure »

Claro, si se pretende elegir la mejor planta es mas facil si las ves desde pequeñas como crecen y como resisten el maltrato.Quizas sea asi mucho mejor ya que cuando vienen del vivero estan demasido bien cuidadas y son mas debiles,yo por eso cuando las compro las maltrato durante varios meses (las riego cuando veo que es absolutamente necesario) y las planto en marzo y he notado mucha mejoria; si tu que tienes mas años de practica has notado eso , sera cuestion de empezar a plantar,entonces deberia tener dos platas de cada una o dejar que se hibriden y entonces tener cosas distintas?, cual seria la mejor opcion?.Porque me he dado cuenta que muchos florecen profusamente pero ninguna semilla,por eso creo que la mayor parte de las que tuvieron semillas se cruzaron por los insectos entre ellas ya que no tengo ninguno repetido.
De todas maneras cuando plante las semillas tampoco plantaria muchas de la misma clase ya que no me gusta tirarlas , es como cuando hago un semillero de lechugas, planto de mas y despues les tengo que buscar sitio,pero los cactus viven muchos años, yo tendria uno o dos de cada,pero no mas.Asi que yo tambien estaria dispuesto a intercambiar las que resistan el frio solo.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por vbueno »

Para empezar, es bueno sembrar las semillas que nos dan nuestros propios cactus. Es muy interesante y satisfactorio.
Saludos
Vicent


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:El tema de sacar las plantas satisfactoriamente de semilla es el escalón mas alto del conocimiento al que puede llegar un cactusero.




:?: :?: :?: [-X [-X [-X


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Pedro, con todas esas plantas podrás intercambiar para tener mas especies nuevas, o regalar para fomentar la afición en otras personas.

Tejure, lo de maltratarlas es algo que hacemos inconscientemente todos, pero no demasiado, mas que maltratarlas es ignorarlas un poco, en general lo agradecen. Otro paso del camino del buen cactusero es darse cuenta que necesita al menos dos ejemplares por especie o por variedad, pero es mejor si tiene tres o cuatro o cinco o diez por cada variedad. Lo de la hibridación salvo frikadas tipo ferobergia que están muy cotizadas y admiradas, en realidad es un fallo, pero es un fallo dificil de controlar. Por ejemplo mis semillas de fero con casi toda seguridad están hibridadas de mil cosas, porque mi madre no hace nada, ni puede hacer nada para evitarlo y siempre acaban los frutos repletos de semillas, por tanto, la mayoría serán descendientes puros en teoría, pero muchos de ellos serán hibridos. Lo ideal es estar ahi con tus cinco a diez plantas colocadas en la misma situacion para que florezcan todas a la vez y cuando ocurra repletarlas de polen para que haya poca hibridación o incluso eliminar flores que puedan afectar a la hibridación siempre que se completen los objetivos de semillas por especie cada año. O taparlas. no se, es complicado. Sobre sembrar pocos, yo que tu sembraría minimo 30 por especie y todos los demás los puedes regalar, vender, plantar en jardines, lo que sea, siempre tendrán salida.

Jabasi, sorpréndeme con cual es el escalón evolutivo mas alto del cactusero según tu ideología.

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por montenebo »

Tejure, tengo dos calese de aeonium, uno morado y otro verde con pintitas moradas en el envés, me mandarias un esqueje de ese que dices arboreum,si no es una de las dos especias que tengo.....me lo mandas contra reembolso, pero uno chiquitito ......para esquejear.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:Jabasi, sorpréndeme con cual es el escalón evolutivo mas alto del cactusero según tu ideología.
¿Escalón evolutivo? ¿ideología?

Coincido contigo en lo útil que puede ser para muchos recorrer, observar, el ciclo completo del desarrollo de un cactus, desde semilla hasta que él mismo llegue a producirlas. Pero decir que "es el escalón mas alto del conocimiento al que puede llegar un cactusero "me parece equivocado.
No hay más que ver a muchos aficionados que siembran y no tienen NPI de cactus. El sembrar no es garantía de nada, y menos de conocimiento.

Se puede tener un gran conocimiento sobre cactus sin sembrar una sola semilla. Es más, se puede ser una eminencia en el tema sin haber sembrado nunca, y sin haber tenido un sólo cactus en propiedad. "A más, a más": se puede ser viverista y sembrar y vender miles de cactus y no tener apenas conocimiento sobre ellos.

Esta afición, incluso como profesión, tiene múltiples facetas. La de hacer semilleros es sólo una de ellas. Nada más.

Jabasi, sorpréndeme
¿Sorprendido, Yamal?

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

Si me has sorprendido totalmente.

Porque es un tema ideológico. A mi personalmente la gente que sabe mucho de cactus pero no hace nada por ellos, digamos que me dan igual, practicamente no existen para mi. Los que me importan son los que se ponen manos a la obra y aunque no tengan ni idea de las profundidades cientificofrikis de los cactus, están contribuyendo de manera absolutamente real a que sean plantas estables en numero y no tengan problemas de extinción y mucha gente las conozca y disfrute.

Cualquiera que tenga tiempo y cuatro libros puede ser un super expertofriki de cactus, pero no servirá de nada, se quedará en su casa sabiendo mucho sin que sirva de nada a nadie.

En cambio, el que haya sacado con exito una promoción de cactus habrá ayudado al futuro de esa especie de un modo inequívoco porque los cactus duran mucho y si sacó 30 unidades, se queda con dos o tres y los demás los regala. Estamos hablando de que en potencia esa simple acción ha creado en el futuro cientos de miles de nuevos cactus y nuevas lineas posibles de reproducción.

Como te digo es algo ideológico en lo que discrepamos totalmente. A mi no me impresionan nada las personas que saben mucho de plantas, sobre todo los que se saben todos los nombres y saben clasificar mil cosas. A mi me impresionan los que saben cultivarlos y además lo hacen con exito y contribuyen efectivamente al asentamiento y crecimiento del numero de individuos de cada especie.

jejejeje

Un saludo.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:jejejeje
:lol:

Los sembradores de cactus y viveristas están en el punto "más alto del nivel evolutivo"

Los sembradores de cactus y viveristas son " el escalón más alto del conocimiento "

Como te leo desde hace tiempo, Yamal, a mí no me sorprenden tus razonamientos.

Obvio que no los comparto.

Mi concepto del conocimiento y el tuyo están en las antípodas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Merece la pena plantar las semillas y esperar?

Mensaje por Yamal »

jejejeje

No hablo del tema conocimiento, hablo del tema utilidad.

jeje

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder