Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Mar
Mensajes: 157
Registrado: Mié May 16, 2007 4:13 am
Ubicación: Madrid....bueno, cerca

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Mar »

Que maravilla Lorette y cuanto has trabajado ! veo las fotos y me quedo :shock: jajaj
esta genial.
La fotos de tus bichitos me tienen loca jajaj son preciosos y muchos de ellos desconocidos por estos lares.
Enhorabuena por tu trabajo y sigue regalandonos bichitos ok
un saludillo


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Mar escribió:sigue regalandonos bichitos

Síííííííí. Preciosa la foto, y eso que el bicho tiene cara de pocos amigos.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias por los comentarios! :D
A mí también me gusta ese bicho , no porque la foto sea de muy buena calidad sino porque me fascina la transparencia de las alas...

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

El riego de los semilleros siempre me resulta muy incómodo y fastidioso: lo ideal que es regar por inmersión es una faena porque son muchos envases y se me iban muchas horas en ello, y regar con manguera así sea en el modo "mist" (atomizador) siempre suele sacarme del sustrato las plántulas más pequeñas. :x
Así que nuevamente recurrí a mi "manitas" :smt008 para que me hiciera una megabandeja donde tengo todos los semilleros: es una lámina de zinc galvanizado doblada en las orillas, remachada y selladas las juntas con silicona: solo tengo que llenar con agua y lo que le quiera añadir (abono, fungicida etc.) y luego poner a desaguar la manguera en un balde. Esta agua "servida" la reutilizo luego para otras plantas.
IMG_4285_1.jpg
IMG_4285_1.jpg (136.88 KiB) Visto 3467 veces
IMG_4286_1.jpg
IMG_4286_1.jpg (150.56 KiB) Visto 3467 veces
Hoy estoy contenta porque me floreció la primera Digitostigma de todas las que injerté el año pasado: las que están en Pereskiopsis y en Myrtillocactus están bastante más grandes y frondosas pero aún no se han animado a florecer, ésta la tengo en un Selenicereus y les ganó a todas las demás. =D>
IMG_4312.jpg
IMG_4312.jpg (55.65 KiB) Visto 3467 veces
IMG_4315.jpg
IMG_4315.jpg (57.5 KiB) Visto 3467 veces
Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Que bonita la Digitostigma, veo que ya tienes caché con esa especie. jaja

Por cierto, lo de regar por inmersión es lo más rápido pero tabien deja depósitos de minerales en la tierra que pueden ser perjudiciales. No hay manera de hacer un tipo de "lluvia" totalmente pulverizada y fina que no arranque las plantulas??

De todos modos está perfecto el invento, la verdad....

Aplausos!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Yamal! Claro que sí hay manera de regar por pulverización, pero por ahora esto es lo más práctico para mí y además así me aseguro de que se empape bien el sustrato especialmente cuando aplico abonos y fungicidas. Estoy consciente de los depósitos minerales que suben a la superficie con este método por inmersión: eso lo contrarrestaré intercalando riegos desde arriba de vez en cuando con algo de vinagre añadido.

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Vinagre?? te atreves?!?! jajajaja, muy bien, aquí hay mucho nivel....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Muy buena forma de aprovechar el agua, Lorette, yo sigo pulverizando porque son muy poquitos semilleros, lo tuyo es ya industrial, jeje.
La Digitostigma es una preciosidad.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
leon felipe
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 12, 2012 10:06 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por leon felipe »

Yo al igual que muchos otros, me he leido completo este diario suculento y me ha dejado inspirado, extasiado, etc. Felicidades loret por tanta dedicacion y pasion por los cactus.

Saludos desde Mexico.

LF


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Cuantas horas has tardado con cada uno?? jaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por cactulith »

Hola Lorette,
he visto por ahí arriba las fotos de las faucarias. Están preciosas y bastante más grandes que las mías.

Con respecto a los depósitos minerales de la superficie he leído en algún sitio lo del vinagre, pero para nada mencionaba cantidades. ¿En que proporción lo utilizas?

Gracias


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
leon felipe
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ago 12, 2012 10:06 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por leon felipe »

En el de Lorette el doble de hr que el tuyo Yamal. Muy entretenido ambos. El tuyo me gusto por la gran cantidad de feros y demas cactus en esas hermosisimas macetas que mencionas que son bien baratas (aca son carisimas y muy poca oferta, no hay variedad). EL post de Lorette ni como no quedarse hipnotizado por hr por tanta dedicacion y estudio al tema de los cactus. Aun me intriga que tanta demanda tendran sus cactus en la comunidad, porque menciona que a la gente no les atraen mucho los cactus que digamos (por cuestiones ideologicas y me imagino que el clima limita tambien mucho su cultivo a campo abierto). Me preocupa que no le vaya bien en tan noble odisea. Ojala que pudiese comercializarlos via on line dentro de su propio pais para aumentar su mercado potencial.

LF


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Interesante el dato, muchas gracias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Leon Felipe gracias por tus palabras , me alegra que te gusten los diarios y más aún ser fuente de inspiración. :D
Con respecto a la demanda de cactus en la propia comunidad, es modesta pero suficiente considerando que no tengo mucha capacidad de producción.Tengo una página web para venta on line a nivel nacional, por ahora no es para hacerse millonario pero no me quejo, ya vendrán tiempos mejores. [-o<

Cactulith, Están lindas las Faucarias, estoy feliz :smt041 mira, hoy las repiqué en macetitas de 2,5 cm. (Sí; ya sé que el color de las macetas es espantoso :mrgreen: pero no había otras :smt102)
IMG_4337.jpg
IMG_4337.jpg (127.36 KiB) Visto 3398 veces

Ésta es la más grandecita de todas, en maceta de 5cm
IMG_4336.jpg
IMG_4336.jpg (87.16 KiB) Visto 3398 veces
Y ya viene la generación de relevo (la otra mitad de las semillas) tienen 3 semanas, van muuuy rápido :shock:
IMG_4335.jpg
IMG_4335.jpg (140.39 KiB) Visto 3398 veces
De paso aproveché para tomarle fotos a otros de mis bebés consentidos (por lo mucho que me ha costado sacarlos adelante desde semillas :x )
IMG_4338.jpg
IMG_4338.jpg (184.38 KiB) Visto 3398 veces
Parece que al fin dí con el sustrato y los cuidados correctos :smt109 sin olvidar el empujón que me dió el blog de Manolithops :D

Con respecto al riego con vinagre, es tema para otro post porque estoy todavía en etapa experimental y no quiero aventurarme a recomendar nada sin estar segura de los resultados : he buscado información en internet y hay de todo un poco :smt101 desde "unas gotas", "un chorrito", (pero no dicen en cuantos litros) una cucharada por cada 10 litros, una cucharada por cada 50 litros, la precisión es asombrosa :lol:
Yo uso ácido cítrico que me resulta más económico y de momento una proporción de 1 cucharada por cada 18 litros me baja el pH del agua a 5. No sé si el vinagre será equivalente, sería cuestión de comprobarlo con un medidor de pH (sirven los kits que venden para los acuarios).

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Con respecto a los depósitos minerales de la superficie he leído en algún sitio lo del vinagre, pero para nada mencionaba cantidades. ¿En que proporción lo utilizas?
Lorette escribió: Con respecto al riego con vinagre, es tema para otro post porque estoy todavía en etapa experimental y no quiero aventurarme a recomendar nada sin estar segura de los resultados : he buscado información en internet y hay de todo un poco desde "unas gotas", "un chorrito", (pero no dicen en cuantos litros) una cucharada por cada 10 litros, una cucharada por cada 50 litros, la precisión es asombrosa
Yo uso ácido cítrico que me resulta más económico y de momento una proporción de 1 cucharada por cada 18 litros me baja el pH del agua a 5. No sé si el vinagre será equivalente, sería cuestión de comprobarlo con un medidor de pH (sirven los kits que venden para los acuarios).


El tema de acidificar el agua da para unos cuantos posts. Igual que hay que desconfiar de los que dan normas concretas y exactas sobre sustratos o abonos para cultivar todo tipo de cactus sin distinguir entre especies, hay que desconfiar de los que dan fórmulas exactas para hacer más ácida el agua. El eterno problema de internet.

No se puede decir una cantidad exacta de "ácido" por litro de agua porque depende del ph inicial del agua y del ácido que utilicemos. Se pueden usar distintos ácidos para bajar el ph del agua de riego: nítrico y sulfúrico son muy peligrosos a la hora de manipularlos, el primero sé que se utilizaba a nivel industrial para regar grandes cantidades de plantas acidófilas. Lo normal es utilizar ácido cítrico o ácido acético( el que contiene el vinagre) o puro como el que se utiliza en la fotografía química como baño de paro en el revelado, aunque yo he usado muchas veces con buenos resultados el sulfato de hierro que es muy barato y fácil de manipular.

No hay dos aguas iguales en localidades diferentes y tampoco tiene la misma concentración de ácido acético las diferentes marcas de vinagre de vino. Por lo tanto no se puede dar una fórmula universal. Lo mejor para no extenderme es utilizar algún medio para medir el ph. Los más asequibles son las tiras que venden en todas las droguerías y, como dices, los medidores para acuario.

Y otra cuestión es la frecuencia de riego con ese agua ácida y sobre qué sustrato se utiliza.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette, que nivel Maribel O_O


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias por tu aporte Jabasi! En efecto el uso del vinagre (o ácido) en el riego es complejo y tiene muchas aristas, por eso prefiero tratarlo como tema aparte una vez tenga material de apoyo suficiente (es decir comprobar si da buen resultado o si al contrario he hecho un escabeche con mis cactus :lol:).
Por lo pronto lo primordial es tener algo para medir el pH.
Por cierto que en mi periplo por internet me he encontrado con que para controlar las algas en los semilleros se les puede rociar con una solución de vinagre al 10% y me preguntaba si no se podrá usar también el mismo método para disolver los depósitos minerales sin tener que recurrir al riego :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hemos tenido que perfeccionar la megabandeja : a mi gata le pareció genial el invento y no se le ha ocurrido mejor idea que subirse a explorar y "de paso" escarbarme los semilleros :evil:

El primero fue uno de Gymnocalycium mihanovichii: por suerte las plántulas estaban más o menos grandes y no sufrieron demasiado daño...Me consolé diciéndome a mí misma que de todas formas no les venía mal ser transplantadas. :smt102

Pero al día siguiente encontré revuelto otro semillero: esta vez fueron Ferocactus chrysacanthus :(

Las plántulas eran muy pequeñas y tiernas aún , muchas fueron aplastadas, otras fueron arrancadas del sustrato húmedo y quedaron sin raíz :cry:
IMG_4329.jpg
IMG_4329.jpg (132.52 KiB) Visto 3357 veces
IMG_4330.jpg
IMG_4330.jpg (140.33 KiB) Visto 3357 veces
Pasé más de dos horas intentando reparar el desastre :x
IMG_4332.jpg
IMG_4332.jpg (144.9 KiB) Visto 3357 veces
Esta vez no me lo tomé tan filosóficamente :evil: y entre matar a la gata y poner a trabajar a Ivan elegí lo segundo :mrgreen:

Así quedó:
IMG_4333.jpg
IMG_4333.jpg (147.93 KiB) Visto 3357 veces
IMG_4334.jpg
IMG_4334.jpg (158.38 KiB) Visto 3357 veces
(Si seguimos así creo que al final quien va a matar a la gata no voy a ser precisamente yo :lol: )

Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas Lorette que grandes progresos que estás haciendo, en cuanto a la gata es un instinto que tiene.

Saludos y me alegro de ver de nuevo el diario.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12414
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 792 veces
Agradecimientos: 377 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Genocidio gatuno.


YAMAL

Imagen
Responder