Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

jabasi59 escribió:
Nacho escribió:Las lombrices vienen del humus que me diste, ¿Que especie son?
:lol: es que te di lombrices en humus. Lombriz Roja de California (Eisenia foetida)

Un saludo y mil perdones a Lorette :mrgreen:
Tienes razón José, mil perdones a la dueña del post y a ti gracias por las lombrices aunque te pedi un poco de humus :lol: :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

mil perdones a Lorette
¿Mil perdones porqué? ¿Porqué me habría de enfadar? :mrgreen:
El tema me interesa y seguro que atrae a más gente a leer 8)
No he intervenido porque si bien tenemos un compostero, lo estamos haciendo de una forma nada seria y mucho menos tan científica: por eso no me atrevo a usar lo que sale de ahí para los cactus :oops:
¡Por favor sigan con el tema sin-vergüenzas! :mrgreen: este espacio es de todos y para todos :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Volviendo al tema del recorte de raíces antes del transplante o cambio de macetas:
A estos Myrtillocactus los saqué de sus macetas para agruparlos todos en las cajas, o sea que hice todo lo contrario de lo que hace la gente normal :lol: (cuestión de espacio #-o )
Los de la primera caja los planté tal cual, mientras que a los de la segunda caja les recorté las raíces. Están en el mismo sitio y con el mismo sustrato y los mismos cuidados...
No he notado diferencia alguna en el crecimiento

Imagen

Imagen

Saqué uno de cada uno para ver el desarrollo de las raíces: el de la izquierda es el que sembré tal cual, el de la derecha es el de las raíces recortadas.

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Yo cuando trasplanto no suelo recortar, excepto si la maraña es excesiva, en los myrtillos de la foto yo no hubiera recortado no tienen demasiadas raices.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Los que recorté sí tenían muchas raíces y muy largas, al punto que no me cabían en la caja y por eso las podé :wink:


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió:Los que recorté sí tenían muchas raíces y muy largas, al punto que no me cabían en la caja y por eso las podé :wink:

Si no caben entonces si que es bueno recortar y dar una buena poda de raíces.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Imagen

¡No! No me he metido a pastelera [-X

Estoy reciclando estos envases desechables para hacer semilleros. :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Le ha tocado el cambio de macetas a los Melocactus: empecé hace un par de días y hoy me faltaban sólo estos

Imagen

Llevaban como 4 años en las mismas macetas ¿se nota verdad? :mrgreen:

Imagen

Los Melocactus tienen la mala costumbre de perder sus raíces con mucha facilidad, pero éste realmente se pasó :evil:
Imagen

Le toca una buena temporada en la unidad de cuidados intensivos: un lecho húmedo (pero no tanto) de bolitas de arcilla expandida hasta que vuelva a emitir raíces

Imagen

Así de guapitos quedaron :smt007

Imagen

Los más pequeños también recibieron su dosis de atención:
Del semillero

Imagen

A sus vasitos individuales

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

¿Tienes problemas de espacio?, ¿Te adopto unos cientos?

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¿Cuántos cientos quieres?
Si resuelves el asunto del transporte, yo encantada de dártelos en adopción :D

saludos


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por alonso80 »

Hoola Lorette, que maravilla de plantas, aun que uno dice que es mucho trabajo el tema de los transplantes, con mi Esposa nos entretenemos bastante...yo creo que todos y lo veo en en tí cuando posteas...

Felicitaciones

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Alonso, es verdad lo que dices, aunque dé mucho trabajo, "sarna con gusto no pica" :mrgreen: ..Y si además, como es tu caso y el mío el trabajo es compartido con la media naranja, mucho mejor aún :D

Saludos


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Zephy »

Lorette, que cantidad de plantas tienes :shock: yo tengo pocas comparando conntigo, muy pocas :lol: y ya me veo loca para cuidarlas a todas :roll: también tengo pequenitos para seren plantados en macetas individuales, ya piden cambio de casa a gritos :lol: pero el tiempo tiene sido poco...

Te pido permiso para colocar aqui una pergunta a jabasi y Nacho, sobre el compost :D yo tambien tengo un compostor de aproj. 1mx1m y también utilizo los restos de tierra de las macetas, los restos de cocina, hierbas secas, etc...al fin de un tiempo sale un compost muy suelto, muy negro, y que en estes ultimos tiempos estoy mesclando con el sustrato que preparo para los cactos y otras plantas suculentas...lo que me deja duda es si no estoy poniendo demás, porque no sé si ese compost que hacemos si es muy fuerte o no...ya llegué a poner casi como 1/4 de compost en la mescla...será mucho?
Lo que utilizo para hacer la masca es sustrato universal, alguna tierra de huerto (parece barro), piedrecitas pequenitas, y ni siempre, pero algunas pocas veces he añadido también arena de rio...y el dicho compost...


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Hola Zephy, si Lorette no da permiso, pues peor para ella.

En principio 1 / 4 de compost no parece demasiado, para la gran mayoría de cactos, para las suculentas estoy seguro al 99,99 %, añadele arena de rio para que quede suelta la mezcla. (a veces pongo mas de 1/4 de humus negro, negro)

Saludos


Zephy
Mensajes: 120
Registrado: Dom Dic 27, 2009 4:55 pm
Ubicación: Cerca de Lisboa, Portugal

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Zephy »

Gracias Nacho :D mismo cuando no pongo arena de rio, la mescla queda muy suelta, y hasta llego a pensar que es demasiado, porque muchas veces al regar, la agua sale muy rapido, creo que deberia tardar uns quinze a 20 segundos en salir, y muchas veces no sucede eso....pero con el tiempo creo que acertaré en la mescla correcta :lol:
Quando añado más tierra de huerto que lo normal, ahi que no me gusta, porque se queda muy seca, y aunque tambien drene bien, creo que retendrá mucho más la agua...
Me quedo más tranquila por saber que lo compost que estoy utilizando no es demasiado...Hasta ahora, felizmente, no he tenido "quejas" de la parte de los cactos, solo con uns bulbos de Hippeastrum ha habido bajas, pero también no sé si fue de eso o no...vaya entender este mundo, cuanto más queremos saber, menos sabemos y más liados nos quedamos :lol: (hablo por mi 8) )


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:¿Cuántos cientos quieres?
Si resuelves el asunto del transporte, yo encantada de dártelos en adopción :D

saludos

Lorette, hay una ballena que hace la travesía del atlántico cada 45 días... Bueno a veces se entretiene y tarda un "poco" más... :evil:

La verdad es que es una gozada ver tanto Melocactus junto. Veo que cultivas con tanta eficacia como yo cuando fabrico billetes dándole a la manivela. Te felicito por tu paciencia y tus "manos verdes".


Zephy, si el compost está bien hecho, bien descompuesto, no hay problema. La precaución para no usar demasiado es porque retiene la humedad. Pero en ocasiones yo lo uso al 50 % con buenos resultados.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 382 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lorette diosa


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5012
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 243 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.
jabasi59 escribió: Veo que cultivas con tanta eficacia como yo cuando fabrico billetes dándole a la manivela.
Yo directamente convierto el plomo en oro. :shock: ni me molesto en jugar con el papel. :D

¿Qué os parecería como compostadora unos tubos de hormigón de 1,5 metros de diámetro x 1 de alto puestos directamente en el suelo? estoy dándole vueltas al tema del compost, tengo mucha biomasa disponible y me gustaría convertir mis residuos en compost para uso propio, por ejemplo hojas y ramitas de olivo, álamos blancos, hierbas...

Como contenedor son baratos, y extremadamente duraderos, se pueden poner en el suelo directamente formando hileras y solo hay que llenarlos, cuando ya estén colmados y se asienten un poco se cubren con tierra y a olvidarlos durante un par de años.

Si sale bien os daré 50gr a cada uno, para que veáis lo generoso que soy. :roll:

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
lunas
Mensajes: 103
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:18 pm
Ubicación: mos, pontevedra- galicia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por lunas »

que maravilla de semilleros =D> =D> =D>
que manos tienes, espero cojerles el punto enseguida :roll:


mis pinchitos, voy subiendo a los pocos e identificando

http://picasaweb.google.com/Lunaserenas/Epifitas#
Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Tuuagso »

Impresionante como siempre :shock: :shock: :shock: :shock:
Los melocactus son de mis cactus favoritos :D


Responder