¿Bejeque?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Bejeque
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:26 pm

¿Bejeque?

Mensaje por Bejeque »

Hola! me presento. Soy bejeque, así es como se conoce vulgarmente a los géneros Aeonium aquí en las islas Canarias y constituye uno de los grupos más vistosos de nuestra flora, alegrando los portales navideños y las fiestas del Corpus Christi con las doradas inflorescencias, adornando los patios y muros de las viejas viviendas o sirviendo de forraje para cabras, mientras las abejas se afanan en extraerles los azucarados líquidos segregados por los nectarios situados en la base de sus carpelos. Además, juegan un papel importante en el paisaje vegetal de las islas, cubriendo grandes superficies al ser excelentes pioneras en la colonización de terrenos recientes (malpaíses) y riscos.

Un saludo y espero compartir experiencias y aprender con el resto de foreros.

Os dejo algunas fotos en mi hábitat natural, espero que os gusten :wink:
Adjuntos
IZQ.- Aeonium canariense, sub. canariense.  DER.- Aeonium aureum)
IZQ.- Aeonium canariense, sub. canariense. DER.- Aeonium aureum)
bejeque.jpg (332.43 KiB) Visto 2893 veces
Aeonium holochrysum
Aeonium holochrysum
Imagen 140.jpg (344.89 KiB) Visto 2893 veces
Aeonium holochrysum
Aeonium holochrysum
IMG_0541.jpg (339.15 KiB) Visto 2893 veces
Aeonium holochrysum
Aeonium holochrysum
IMG_0542.jpg (359.55 KiB) Visto 2893 veces
Última edición por Bejeque el Mié Ene 12, 2011 6:57 pm, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por silverchame03 »

Hola Bejeque, impresionantes las fotos que muestras, jamas pense que un Aeonium podria crecer en un tejado :o
Bienvenido al for, espero que postees algunas otras fotos.
saludos!


Bejeque
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:26 pm

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por Bejeque »

Hola silverchame me alegra saber que a alguien le han interesado mis fotos. La verdad es que impresiona como aeonium se adapta muy bien a casi cualquier superficie, inclujidos los tejados. En algunas ocasiones crecen tantos bejeques en los tejados de casas antiguas abandonas, que estos acaban cediendo debido al peso de tanta planta.

posteo algunas fotos más. No son tan impresionantes, pero es que ahora no estoy en La Palma (isla en la que resido) y no puedo fotografiar ejemplos como el de la casa. Cuando vaya por allí prometo sacar algunas fotos para subirlas al foro. un saludo y espero que las fotos gusten.

P.D. --> A ver si alguien me echa una mano y les ponemos nombre y apellidos a cada una :?
Adjuntos
IMG_0897.jpg
IMG_0897.jpg (355.23 KiB) Visto 2859 veces
...en flor
...en flor
enflor.JPG (351.86 KiB) Visto 2859 veces
Aeonium goochiae
Aeonium goochiae
pegajoso.JPG (345.66 KiB) Visto 2859 veces
Esta foto no es mia. Aeonium urbicum
Esta foto no es mia. Aeonium urbicum
aeonium-tejados.jpg (154.04 KiB) Visto 2859 veces
DSCF6781.JPG
DSCF6781.JPG (352.77 KiB) Visto 2859 veces
Última edición por Bejeque el Mié Ene 12, 2011 7:00 pm, editado 1 vez en total.


mila
Mensajes: 923
Registrado: Jue May 12, 2005 11:30 am
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por mila »

Hola Bejeque, :shock: impresionantes esos tejados y que bonitos en su hábitat y se ve que hay mucha variedad. No te puedo ayudar con los nombres y me gustaria mucho ver mas fotos.
Saludos y gracias


Imagen
Carles
Mensajes: 21
Registrado: Mié Dic 31, 2008 5:50 pm

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por Carles »

Hola, Bejeque, me alegro de tenerte por aquí.

Deduzco que estás en Tenerife (aunque veo algunas plantas de otras islas), lo que puede ayudar a identificar algunas de las plantas que pones.

- Los del risco son canariense subsp. canariense (según Bañares) los de la izquierda y Greenovia aurea (o Aeonium aureum) el de la derecha.
- Los del tejado son holochrysum, el del drago seguramente también.
- De los dos siguientes necesitaría saber de qué isla son. El primero parece también híbrido (¿es de Anaga la foto?) y el segundo parece el arboreum/manriqueorum de Gran Canaria.
- El siguiente es goochiae, que debería haberse tomado en la Palma
- El de rinconcito canario es urbicum
- El último tiene pinta de híbrido, ¿no te llevarías un esqueje?

Saludos

Carles


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por stapelio »

hola bejeque, claro que nos interesa! :)
gracias por conpartirlas


espinaven
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 14, 2010 7:09 pm

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por espinaven »

muy buenos dias ,y feliz año 2011.
amigo bejeque te escribo desde caracas,vzla,impresionantes y bellisimas fotos,te escribo pues ya que eres canario y conocedor de la flora de las islas estoy interesado en un genero endemico de ellas el genero monanthes,hermosas miniaturas vegetales,quisiera y si me pudieses informar y empapar mejor sobre ellas sobre su biologia y las distintas especies.
bueno amigo por estos lares para lo que se le ofresca.......

juan jose porcel m


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por stapelio »

hola, si te interesa hay el nuevo libro de Joel Lode sobre las plantas de canarias


Bejeque
Mensajes: 10
Registrado: Jue Oct 14, 2010 2:26 pm

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por Bejeque »

Hola a todos. En primer lugar desearos a todos un feliz año 2011 y daros las gracias por escribirme.
Muchas gracias a tí también carles, ya estoy tomando nota y aprendioendo un poco de botánica :wink: . Quería decirte que todas las fotos (salvo la del rinconcito, que no es mía) son hechas en el norte de la isla de La Palma. La última que comentas no se si es un híbrido o no, pero lo que si se es que es bastante abundante por la zona donde saqué la fotografía.

Respecto a lo que me preguntas, Espinaven. No tengo ni idea del tema de los monanthes intentaré informarme.

Bueno un saludo y hasta la próxima, para no perder la costumbre voy a dejar una fotillo que hice estas navidades.
Adjuntos
tejado 22.JPG
tejado 22.JPG (358.67 KiB) Visto 2744 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 828 veces

Re: ¿Bejeque?

Mensaje por Lorette »

Hola Bejeque, y feliz 2011 para todos :D
No sé porqué no había visto este post hasta hoy :roll:
Me he quedado realmente impresionada y fascinada con tus fotos, no solo por el contenido sino por la belleza y la calidad de las tomas. =D>
Yo tampoco te puedo ayudar con las identificaciones: por suerte Carles acudió al rescate :mrgreen: (un abrazo especial para tí Carles :D )

Por supuesto que queremos más fotos...

Saludos


Responder