Aclimatación al sol...

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Aclimatación al sol...

Mensaje por Pancho »

Mientras estaba en el baño ( :oops:) pensaba en el futuro de mis plantas. ¿Es posible aclimatar especies delicadas a una insolación fuerte en forma muy gradual? Muchas de mis plantas son criadas a por lo menos 300 Km más al sur de donde está mi invernadero; la impaciéncia ha causado que algunas de ellas estén "tostadas" por el sol, la no aclimatarlas como debo...Incluso tengo especímenes del año pasado que se han afectado por el cambio de temporada, al aumentar el sol, se han quemado un poco.
Pensaba en las plántulas más pequeñas, que ya tendrán que repicarse... A propósito, este es un paso que no manejo. ¿Cuál es la edad ideal para repicar y sacarlas de los semilleros? teniendo en cuenta que les puedo ofrecer cuidados cada 2 semanas (estudio en otra región, y viajo a mi casa en ese intervalo), he mantenido las plántulas en el semillero cerrado por casi un año. ¿cuando es conveniente plantarlas en maceta individual? :?:


nelo

Mensaje por nelo »

Siempre he dicho que soy partidario de darle a mis cactus la mayor insolación posible, pero tras darle vueltas a algunas protestas de gentes que, como a ti, se le han "tostado" o "quemado" los cactus, he llegado a la conclusión de que estos efectos son mas bien producidos por la radiación solar mas que por la insolación en si.
Me exolico. Si a un cactus que vive en la penumbra de un invernadero lo trasladas al sol es posible que se queme un poco., pero trasladarlo aunque sea unos cientos de Km (SI ES A LA MISMA ALTURA) y aunque tenga algo de mas horas de insolación no debe afectarles en absoluto, ahora bien, si estamos hablando a lo mejor de una diferencia de 500 o 1000 metros, la irradiación solar aumenta con la altura y si es posible que un cactus de orilla de costa se queme facilmente a 1000, 2000 o 3000 metros de altura. En primavera leo en muchos manueales que hay que acostumbrar poco a poco a nuestros cactus al sol, pero, aunque no digan nada, yo supongo que suponen que tenemos los cactus en casa o en el invernadero caliente y no cuentan con los que los tenemos al sol, sin riego pero al sol y al aire todo el año y no es necesario aclimatarlos a nada. El año pasado con heladas que me produjeron bajas en limoneros, perdidas de ramas y hojas en naranjos y algarrobos y la muerte de muchas suculentas, no tuve ni una sola baja de mis mas de seiscientos cactus, secos y al sol....Quizás eso si, tengo cactus que en invierno toman un color obscuro y rojizo, pero que, al año siguiente florecen divinamente y tornan a su color original....


nelo

Mensaje por nelo »

Bueno, aunque no lo he dicho, la razón ya sabeis que es debido al menor espesor de la atmosfera que filtra menos cuanto mas alto es el lugar y mas estrecha la masa de aire nubes y polvo y particulas en suspensión.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Bueno, supongo que la altura tiene que ver...mi casa está a unos 400msnm...el invernadero del cual suelo comprar está a unos 50 msnm.
también depende de la sp. las Copiapoa dentro del invernadero no se queman (sí si las pones abruptamente al sol de la tarde sin cubierta alguna....).
la situación de mis plántulas es otra cosa. Aquellas que he mantenido el semillero cubierto, están hinchaditas y verdes, con clara evidencia que están creciendo. ¿esperan uds que si las descubro se deshidraten mucho o se quemen? la tapa de los semilleros es completamente transparente, osea, no ofrece ninguna protección contra la insolación. (parecen supuestos de pregunta de examen... :lol: :lol: :wink: )


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

La mayor parte de las quemaduras no son por la radiación infraroja (en algunos casos en los que la temperatura en la superficie del cactus puede alcanzar los 50 o 60ºC sí, pero no es lo normal), sino la radiación ultravioleta, más intensa en verano, al medio día y a mayor altura. Es decir, la radiación ultravioleta es más fuerte en altura que en la costa, del mismo modo que es más fuerte al mediodía solar que por la mañana al amanecer o a la tarde en la puesta. La radiación ultravioleta puede quemar las plantas que se colocan a pleno sol aunque las temperaturas ambientales ni siquiera superen los 20º C en todo el día. Si las plántulas han estado en sombra o semisombra, la cantidad de radiación ultravioleta es muy baja, si han estado en semillero, tapados con plástico trasparente, una parte importante es reflejada, de ese modo, las plántulas que se exponen a radiación fuerte sufren quemaduras... lo mejor es ir aclimatándolas poco a poco, aunque con una frecuencia de cuidados así esa aclimatación es dificil realizarla con demasiados cuidados. Te propongo que les pongas una pequeña sombra que los proteja del sol sólo al mediodía solar, y por la mañana y por la tarde les pueda dar el sol lateralmente.

Un saludo.


nelo

Mensaje por nelo »

Pero ¿donde se ha visto en la naturaleza que exista algo que sombree a las plantas al mediodia y les deje que se soleen por la mañana y por la tarde?. En los lugares deserticos que generalmente habitan, solamente existe la posibilidad de sombrearse despues de la epoca de lluvias, en los herbazales espontáneos que afloran y hasta que se agostan y no en todos los casos. Si la exposición es siempre igual y no los cambiamos de lugar, no se producen ningun daño por exceso de insolación ni por radiaciones, ya que desarrollan todos sus recursos geneticos para protegerse suficientemente.Naturalmente si proceden de un invernadero, habrá que protegerlos y habituarlos poco a poco, pero despues, ya no.....


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

depende de los que estemos hablando Nelo...como dije, las Copiapoa no se suelen quemar, pero no todos los cactos viven en desierto, como el concepto que ud conocen. Por ejemplo, en la región que vivo durante el verano, los catos nacen y crecen entre arbustos del matorral esclerófilo y grietas entre las rocas. Por lo que la posibilidad de esta insolación condicionada es totalmente real. Y así se desarrollan en casi todas partes, siempre hay arbustos y cosas por el estilo donde pueden prosperar. La idea común de cultivarlos en rocallas imitando la naturaleza sin nada más que cactos no es más que una fantasía. El único lugar donde puede darse es en el Desierto de Atacama.
Imagen

Copiapoa cinerea en hábitat...La nubosidad matutina en la costa le proporciona el agua...

pero la realidad más al sur es otra...los cactos juveniles están más protegidos
Echinopsis litoralis adultos, nodrizados por Nolana crassulifolia. El nodrizaje es una evento fundamentla para el establecimiento de cactáceas en toda America.

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12415
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 793 veces
Agradecimientos: 382 veces

Mensaje por Yamal »

Que fotos mas bonitas

YAMAL


nelo

Mensaje por nelo »

Yo no he dicho en absoluto que no necesiten sombra en su germinación y primeros pasos. Como muy bien dices el "nodrizaje" facilita la extensión de los cactus, pero en cuanto crecen un poco, sobrepasan las pequeñas plantas de alrededor y, si en medio de la planta de tu fotografia hubiera algún cactus tapado por ella, moriría sin remedio o se ahilaria para, rápidamente superar a la planta. Insolación. En la foto de los Ariocarpus (que en muchos manuales dicen serde semisombra), salvo que se protejan con el barrillo que muchas veces los recubre o la sombra de sus propias flores, reciben su insolación de cerca de 12 horas diarias......
Naturalmente, hay algunos casos en que observamos cactus en el sotobosque, pero, a mi entender, se trata de una sobrevivencia como puede tener un pino no muy alto en un bosque que le tape casi todo el sol. Son, como los pinos, plantas xericas y heliofilas, salvando las diferencias......


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6455
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 836 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,

Con respecto al repicaje de tus plántulas lo que te recomiendo es que por ahora las vayas destapando gradualmente...no sé cómo ni en qué las tienes sembradas, quizás una foto no vendría mal para poder orientarte, pero si tienen año, ya deberían ser transplantables después de que estén acostumbradas a estar destapadas...Yo siempre me baso en la observación: prueba con unas pocas y observa lo que pasa. La plántula te hace saber de immediato si está bien o mal y lo que necesita...

saludos


Responder