Jardín de rocalla

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6464
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 436 veces
Agradecimientos: 852 veces

Jardín de rocalla

Mensaje por Lorette »

Hola

Ante todo un saludo a todos los amigos de este foro (la mayoría ya conocidos) :wink:
Estoy iniciando con la ayuda de mi marido un proyecto de jardín de cactus a la intemperie y recuerdo haber visto un post con muuuchas fotos acerca de uno muy bonito que realizaron Yamal y Jesus en casa de este último...he estado buscándolo pero no lo consigo...podrían ayudarme con el link...
Muchísimas gracias de antemano

saludos :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

Como pasa el tiempo.

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

Me alegro mucho de leerte por aqui.

El mensaje que citas es ya viejo, pero lo recordamos. Puedes ir directamente pulsando en este enlace:


http://www.suculentas.com/phpBB2/viewtopic.php?t=336

Existen otro monton de fotos mas del jardin, Para cualquier cosa que necesites nos tienes a tu disposición.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6464
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 436 veces
Agradecimientos: 852 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Jesus,

Muchas gracias :D
Ya había visto este enlace pero no me había fijado en que tenía cuatro páginas...las fotos y explicaciones que buscaba están en las páginas siguientes...
Ya te comentaré :wink:
saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

Varias páginas.

Mensaje por Jesus »

Hola Lorette.

El mensaje que te cito contiene 4 páginas, al final de cada una tienes un boton para ver la siguiente.

Yamal con la carretilla aparece en la segunda:

http://www.suculentas.com/phpBB2/viewto ... c&start=15


Los varios jardines que aparecen son los de mi casa, el primero que aparece es el de delante, y el que tu buscas es el de detras.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

amigo Jesus, ¿como solucionas el problema de la lluvia en invierno? creo que a todos los foreros nos encantaría tener nuestras plantas en el jardín, pero en mi caso, tengo mucho miedo de la lluvia y las heladas. Por estos lares la lluvia causa muchos problemas en invierno (aunque también en primavera, hoy está lloviendo a cántaros por acá...), y ni hablar de las quemaduras por sol...¿Por qué no nos hablas de aquello?


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

Este es un gran clima.

Mensaje por Jesus »

Hola amigo.

Este clima es muy moderado, en invierno rara vez tenemos menos de 0ºC y jamas coinciden lluvia con frio.

Las especies que tengo en el exterior son realmente resistentes, si te fijas son feros, cereus, echinocactus... nada que se asuste del agua.

La unica pega significativa que podría tener con el agua es la erosión ya que caen los desagues del tejado sobre el jardín, pero para eso es la grava, que en las zonas en las que mas combate tiene mas de 10 cm de espesor y que impide que la tierra sea arrastrada.

Para evitar el encharcamiento todo el jardin tiene una fuerte inclinación y un abundante drenaje de arena.

La pregunta siempre es ¿Que especies pueden vivier en el exterior en mi clima?

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

Saludos Lorette. El problema de la lluvia en una rocalla aquí, en España se puede solucionar simplemente con una cubierta de plastico grueso de invernadero y cuatro postes de valla, mejor si está orientado al sur y los postes son mas bajos en la parte norte y el plastico puede continuar hasta tierra para protegerlos de los aires del norte.
Como he estado decorando acuarios durante cuarenta y pico de años, tengo una buena percepción para realizar en un pequeño espacio todo un trozo de naturaleza y se puede perfectamente hacer algo hermosso con unas cuantas piedras, arena de rio y picon volcánico de color rojo y negro.
Siempre las piedras tipo menhir, altas al fondo y unas tumbadas de barrera o división de dos o tres espacios delimitados para separar por ejemplo tipos de cactus o crasas y cactus globulares.
Los columnares irán por ejemplo al fondo y en esas divisiones, dejando claros y caminos entre piedras con ayuda de los colores de la arena de rio, silice de acuario, picón rojo y picón negro.
El resultado es francamente bueno.......


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

Suena interesante.

Mensaje por Jesus »

Hola Nelo.

Yo no tengo ni siquiera la cubierta de plastico por que no me ha hecho falta, pero es una idea que contemplo si en alguna situación resulta necesario. Adema teniendo un muro de fondo resulta hasta mas facil.

La idea que propones es realmente atractiva, ¿Tienes alguna foto?

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

No se si de hace años...Pero desde que tengo muchos cactus y en plan especializada de colección (funesta palabra), he dejado de hacer esas cosas, excepto un trocito bajo un peruvianus de varios metros que he limpiado y con unas cuantas piedras he plantado un Cleistocactus straussii, unas Wilcoxias, y algunos globulares, pero nada para merecer copiar, sino para rellenar un hueco que estaba lleno de hierba.....


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12424
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 804 veces
Agradecimientos: 385 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Bienvenida Lorette

Ya era hora de verte por aqui...

Este foro creo que es perfecto para tu colaboracion.

Eso del jardin exterior en tu Estado..... aparte de todo lo dicho por los amigos, yo abusaria brutalmente de injertos sobre especies de columnares autoctonos de la zona. Asi podrias tener asterias y otras plantas dificiles plantadas haciendose gordisimas en tu jardin lluvioso....

Stenocereus era la planta mejor indicada no?

Por cierto, te voy a hacer llegar semillas de myrtilocactus geometrizans.

Si nos pones fotos de donde y como quieres hacer mas o menos la rocalla seguramente podremos ir guiandote bastante.

Hasta luego

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6464
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 436 veces
Agradecimientos: 852 veces

Mensaje por Lorette »

Hola todos,
Jesus,
Veo que leiste mi primera respuesta antes de que la editara :lol: :lol: ...después de enviarla me di cuenta de que el post tenía 4 páginas :oops: y allí encontré lo que estaba buscando...muchas gracias.
En realidad lo tengo todo bastante claro, lo único es que me pareció leer en alguna parte que le habían colocado en el fondo una lámina de plástico o de algo aislante, luego grava para el drenaje y luego el sustrato...¿o lo habré soñado? Es que yo tendría que hacerlo de esa forma ya que por experiencia previa con otro tipo de jardineras que he hecho, las raíces de los grandes árboles que tengo cerca invaden todo lo que encuentran que tenga un sustrato menos compacto que la tierra muy arcillosa y durísima que les corresponde y no permiten que nada crezca ni se desarrolle bien...Con decirles que hasta invaden los sacos de tierra y de estiércol que tengo arrimados por allí :evil: ...

Nelo,
Un saludo y gracias por las ideas...¡suena todo muy bien!

Yamal,
Todo lo que dices está dentro de mis planes, pero primero empezaré con plantas autóctonas (stenocereus griseus, melocactus, agaves, cereus de varias clases, opuntias, aloes y alguna que otra euphorbia (láctea, trígona etc.) a ver cómo se comportan...A partir de allí me lanzaré con cosas más selectas.
Cuando comience con el trabajo, pondré las fotos...

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

Mensaje por Jesus »

Lorette escribió:En realidad lo tengo todo bastante claro, lo único es que me pareció leer en alguna parte que le habían colocado en el fondo una lámina de plástico o de algo aislante, luego grava para el drenaje y luego el sustrato...¿o lo habré soñado?
Hola Lorette.

En mi caso el unico aislante que he puesto es tela asfaltica para evitar el contacto de la tierra con la casa y el invernadero, para evitar humedades.

Es esa especie de manta negra que puedes ver en las primeras fotos del jardin de atras.

Precisamente mi idea es que los cactus que he plantado enraicen todo lo profundo que les apetezca, especialmente los columnares por lo que no hay ninguna clase de separación entre la tierra añadida y la del propio suelo.

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

Si tienes muchos arboles alrededor, si sería conveniente colocar tela asfaltica bajo, como una especie de maceta, pero con agujeros de drenaje, para que no se acumule el agua y al mismo tiempo evite el que las raices de las demas plantas lo invadan. Una buena solución que le dió un amigo fue uan bañera vieja, grande, o unas piscinas de plasticos para pequeños que venden muy baratas y que sirven para estas cosas. En cualquier caso, no se trata de regar mas que el resto, ya que hasta puedes regar mas en los alrededores y atraerte las raices del entorno en algun lugar fuera en donde dejes gotas cayendo continuamente :wink: :wink: Suerte


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5014
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 249 veces

¿Y los columnares?

Mensaje por Jesus »

Hola Nelo.

¿Poner una tela asfaltica no puede producir la caida de los columnares?


Se supone que si se deja una tela asfaltica enterrada los cactus columnares no podran enraizar profundamente y temo que al crecer puedan caerse por un golpe de viento.

¿no crees?

Hasta pronto.


Imagen
nelo

Mensaje por nelo »

Naturalmente si estas pensando una tela asfaltica a diez, o 20 cm de la superficie, si, pero yo me refiwero a tela asfaltica como minimo a 50 o 60 cm de la superficie, que siempre en la rocalla se aumenta unos 20 o 30 por encima del nivel, lo que hace un minimop de 70 80 cm, mas que suficientes para que "cualquier cosa"" arraigue de sobra. En bonsai lo que hacemos (y es aplicable a todo) es pasar por los agujeros de drenaje (aquí por la tela asfaltica) unos alambres que permiten atar fuertemente y sujetar las plantas (columnares) para que no las arranque el viento ni se muevan en los primeros meses de asentamiento.
Por otra parte, yo siempre he dotado a las rocallas de bastantes piedras, que siempre facilitan el apoyo y sostén de las plantas altas (columnares) o de tallo estrecho (wilcoxias) o globulares viejos (Mammillarias altas)


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12424
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 804 veces
Agradecimientos: 385 veces

Mensaje por Yamal »

Puff eso de los arbolitos...

No seria mejor buscar un sitio donde no haya arboles o cambiar los arboles de sitio si no son demasiado grandes??

Pssss, ademas si son especies agresivas con las propias raices pueden emitir sustancias que intente matar a los feros y demas..

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6464
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 436 veces
Agradecimientos: 852 veces

Mensaje por Lorette »

Hola,
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, consejos y sugerencias...trataré de tomar en cuenta todas y cada una de ellas...

Yamal,¿éstos son los árboles que pretendes que cambiemos de lugar?
ni te cuento la cara que puso mi marido cuando se lo comenté :lol:

Imagen[url=http://imageshack.us]Imagen[url=http://imageshack.us]Imagen
[url=http://imageshack.us]Imagen

Y si te pones a ver árboles tengo en todas partes, además quiero que todo lo de los cactus quede centralizado...

Este es el lugar dónde vamos a hacer el jardín, a todo lo largo de esa cerca ,(hasta donde me alcancen los cactus...)El lugar está asoleado durante la mayor parte del día, la sombra del árbol de mango no alcanza hasta allí...

[url=http://imageshack.us]Imagen

Ya comenzamos a marcar el espacio y quitamos el césped...

[url=http://imageshack.us]Imagen

Ahora no sé si ahondar más entre la cantidad de enormes rocas que hay hacia abajo(en las fotos se pueden ver algunas : son como las puntas de un iceberg...
o echar un manto asfáltico así tal cual, y hacer crecer el jardín hacia arriba, con la desventaja de que las plantas nunca se van a desarrollar de la misma manera...

[url=http://imageshack.us]Imagen

Aquí pueden ver que a estos agaves les ha ido muy bien, son casi espontáneos: sembré uno hace mil años y se ha ido multiplicando casi como una plaga... :? La idea es prolongar el jardin hasta el otro lado de los agaves hasta el Palacio de la Tortuga Rita que vive por allí en un agujero...

Imagino que tendré que experimentar e ir corrigiendo sobre la marcha :roll:
¡¡con tal de que no me toque desarmar todo y empezar de nuevo!! :?

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12424
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 804 veces
Agradecimientos: 385 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Pues que bonito todo y que humedo, Pero yo pensaba que tenias muchisimos cientos de metros cuadrados......... Creo que deberiamos dejar de enviarte semillas :P

Broma, jejeje

En parte creo que yo no deberia decir esto, porque es pecado. pero... ¿no se te ha ocurrido talar los arboles??

Bueno, no he dicho nada, olvidenlo, jejeje

Bromas aparte. Yo le veo bastante futuro. Desde mi punto de vista creo que seria mejor que ahondaras un poco pss pero lo de las raices de los arboles es un fastidio. si pudieras cavar una zanja lo suficientemente profunda como para pasar el estrato de raices de arboles, ponerle tela asfaltica en la superficie externa del volumen nuevo de aire y al fondo mucha grava para que haga de drenaje. A partir de ahi poder poner tierras, podrias plantar los cactus y tendrian mucho terreno con mucha dificultad para que los arboles llegaran.

Aunque casi que pensandolo mejor, como es una zona pequeñita... no es mejor que caves unos cincuenta centimetros (a lo que le puedes añadir el desnivel) y poner ahi plantitas que no vayan a profundizar mucho..... ? y por ejemplo dejar los cactus columnares potentes para dejarlos en cualquier sitio dandoles tratamiento de Arboles como los que ya tienes...

No se, de todos modos prefiero que Jesus hable, pues el esta mas curtido en el tema.

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6464
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 436 veces
Agradecimientos: 852 veces

Mensaje por Lorette »

!Jajaja¡ :lol: :lol: :lol:
¡No sé qué te has "fumao" hoy Yamal! :D :D ...¿¿¿talar los árboles??? :shock: ¿después de que los planté hace 25 años y me costó todo ese tiempo que llegaran a ser como son? :shock:
Y sí tengo muchos metros cuadrados, pero en otros lugares...así que cuando se llene éste, seguiré en otro así que puedes seguir mandando jeje!
Lo de la zanja y todo éso que describes no es posible...primero porque las raíces van muy muy profundas y segundo porque ya sabemos por experiencia que vencen cualquier obstáculo. Voy a hacer la prueba así mismo, ¿quien sabe a lo mejor se llevan bien los cactus con las raíces?. Al menos a los agaves no parece importarles mucho la competencia...

saludos


nelo

Mensaje por nelo »

La competencia viene mas por la luz del sol que por las raices. Al regar poco los cactus, no atraen excesivamente a las raices de los árboles y, siempre podemos abonar para todos :D :D y cambiar la capa superficial (25 cm ) retirando la anterior gastada y llena de raices......


Responder