Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Dos columnares que tengo a intemperie..Echinopsis (Trichocereus) chiloensis , que ya ha pasado 2 años en maceta. Son dos esquejes que estaban tirados en un sector donde abundan estas plantas

Imagen

Una vista de sus hermanos
Imagen

y este es un Cereus...no sé la especie, me traje este esqueje de un cementerio en el norte de Chile hace 4 años :twisted: :twisted:
Imagen

Lo trasplante a una maceta mas grande, y ese es el resultado: creció alrededor de 10 cm!!!


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por alonso80 »

Quetaaallll....Pancho ese Echinopsis está impresionante, debe medir cerca de 5 m...rajate con braso...jajajajajaja

Saludos


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

jaja ya veremos que se hace :wink:

he creado una cuenta en Flickr donde subir las fotos de mis plantas...

http://www.flickr.com/photos/cactusdefranciscolira/

varios me preguntaban donde poder mirar mis plantitas..y si bien varias ya las he subido acá, quizá sea una buena forma de visualizar el conjunto de una vez. Además, como tienen etiquetas, es más fácil agrupar plantas por género, origen, etc...me hacía falta a mi también seguir el desarrollo de mis plantas es un solo lugar


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Que bonitas fotos..


YAMAL

Imagen
david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por david »

Es impresionante!! tengo uno que recibí de Chile, ahora lo tengo en un engordadero :roll: , soportan temperaturas bajas?

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

claro, son muy duros, sobre todo si los plantasen suelo...en esta zona son frecuentes las heladas, y ni siquiera se queman un poco :D


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Astro »

Y esos zapallos de fondo hay que puro comerselos con unos guenos porotos con cuero de chancho o chicharrones !!!
ejejejeje

salud


ok
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

esos están para las sopaipillas pasadas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

bueno, me decidí a crear una pequeña rocalla, (en la peor época posible) pero en fin...hice un círculo de piedras grandes, en el fondo puse también trozos de ladrillo y piedras.

Imagen

la mezcla que usé fue arena, algo de carbón vegetal, tierra de hoja y tierra basta, un poco arcillosa pero el conjunto quedó con buen drenaje- luego planté algunas especies que sé no me darán problemas, como Echinopsis , Opuntias...pero me arriesgué con un wislizenii , un grussoni, 3 baldianum, 2 parodias y algunas suculentas...a ver como reaccionan, las plantas son pequeñas, para que si hay pérdidas no sean tan dolorosas. Quizá al ser pequeñas se aclimatan a las condiciones de frío y humedad invernal.

Imagen

Además saqué algunas plantas al exterior, como mi fero más grande...a ver si es cierto que son de lo más resistente :D


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

además es época de trasplantes...por lo menos me ha resultado bien trasplantar en otoño-invierno, pues como las plantas etán en reposo no se ven afectadas...siempre que trasplanto tardíamente alguna se muere.

Acá la impresionante diferencia de tamaño de dos Gymno occultum (o asterium) ..eran del mismo tamaño hace 2 años, pero tuvieron problemas en las raíces...uno se recuperó primero, y miren como está :shock:

Imagen

Y los latispinus...también les he sacado de las macetas antiguas, crecieron muy rápido y ahora veo el porqué ...qué bien desarrolladas las raíces!!!

Imagen

trasplanté muchas plantas medianas y plántulas también a contenedores individuales...creo que ya alcancé la masa crítica, no tengo más espacio, con lo que siembre esta temporada cierro el primer ciclo de reproducción del jardín....eso no impide claro que siga produciendo semillas para los amigos :D

ahora la labor es cultivar las plántulas :wink:


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Nacho »

Se ve bien la rocalla, si temes a las heladas tapalas un poco este primer año, así las das tiempo a que agarren...


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por alonso80 »

Hola Pancho...ojala que resulte tu rocalla, al experimentar solo perderan unas pocas plantas,
en el peor de los casos. Pasando a otro tema el latispinus se ve Impresionante.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Te felicito por tu salto cualitativo y cuantitativo.

No obstante, te insto a que uses oxicloruro de cobre para prevenir las pudriciones en esta epoca invernal que se te avecina.

Hasta luego!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

A pesar de las lluvias y heladas, mis ferocactus siguen dando pelea

Imagen

Sin embargo, los latispinus presentan unas manchas bien sospechosas:

Imagen

Curiosamente las manchas parecen respetar las zonas no expuestas al sol. También no aparecen donde las espinas hacen sombra

Saqué además a las parodias más grandes; ya una año las tuve a pleno invierno, y no les pasó nada..a ver qué sucede esta vez..ya quedan unos dos meses para destapar al resto


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Que bonitos

El latispinus es bastante delicado al principio tanto cuando es pequeño como cuando es pequeño ademas de recien transplantado. Creo que todos mis latispinus han pasado alguna vez por esa fase de enrojecimiento :))

En teoria creo que no deberia pasarle nada, de todos modos vigilalo de cerca.

Suerte

Ciaoo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

el estado actual de los latispinus...sigue duro, pero lo anaranjado ya no se le fue...noten como las zonas sombreadas por las espinas siguen igual. creo que se trata de fotoxidación: es provocada por bajas temperaturas y exposición al sol de la planta

Imagen

pero no todo es malo: la mayor parte de las plantas están en excelente estado a pesar del frio y lluvia

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Floracactina »

Pancho ke es lo de la ultima foto??
A mi me pasa con algunas plantas se manchan por lo mismo, aqui tambien llueve aveces con este frio...


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

la última es Maihuenia poeppigi :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

casi todos mis latispinus han tenido ese aspecto alguna vez, sobre todo cuando están recien transplantados, al menos el primer año, incluso me pasó con un grusonii.

Creo que no le va a pasar nada, estará feo pero se acabará curando.


YAMAL

Imagen
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Astro »

Lo siento Pancho, pero creo que ese fero se va air cortina.....espero que no....pero con esa pinta ......bueno de ahí me cuentas. Y cómo estas los bicolor?? han crecido algo.

Saludos


ok
Responder