Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
LITHOPS
Mensajes: 137
Registrado: Mié Nov 28, 2007 4:45 pm

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por LITHOPS »

HOLA LORETTE CON RESPECTO A LO DELOS SEMILLEROS DE ARENA LO HE PROBADO TAL COMO LO EXPLICAS Y NO HA SALIDO COMO YO ESPERABA YA QUE EL AGUA SE EVAPORO Y LASSEMILLAS NO HAN GERMINADO TOTAL QUE VEO QUE ALGO HA FALTADO PARA QUE ME SALIERA COMO A TI, NO SE SI ES EL AGUA,LA ARENA,LAS SEMILLAS O YO QUE SE QUE HA PASADO PERO ME HE DADO POR VENCIDO YA QUE HE PERDIDOSEMILLAS DE LITHOPS RAROS DE CONSEGUIR.YO PIENSO QUE NOES SOLAMENTE COMO LO DESCRIBES SINO QUE TIENE QUE HABER ALGO MAS QUE LE PONES O LE ECHAS DIGO YO. PIENSO QUE ALO MEJOR PUEDE QUE SEA LA TEMPERATURA.BUENO ESPERO QUE ME ACONSEJES PORQUE QUIERO INTENTARLO OTRA VEZ.UN ABRAZO


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 832 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

Hola Lithops,
Siento mucho lo de tus lithops :( creo que siempre que uno vaya a a experimentar un nuevo método es preferible usar semillas de poco valor o al menos que sean fáciles de conseguir.Como dije antes, lo que funciona para unos no funciona necesariamente para todos.
Es raro que no te hayan llegado a germinar siquiera...Da para pensar que quizás tus semillas no eran de un todo buenas: de todas formas si te lees el post de principio a fin verás que si bien a mí me germinó todo muy bien, luego no me convenció el método y terminé sacando las plántulas y pasándolas al sustrato que uso normalmente. El promotor de este método coloca sus semilleros bajo lámparas, cosa que yo no hice, es posible que éste sea el detalle que faltaba.

Saludos


kaktalia
Mensajes: 24
Registrado: Mar Abr 17, 2007 7:31 pm
Ubicación: San Luis Potosí México

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por kaktalia »

pues lo habré de intentar,


lo malo es que acabo de sembrar casi todas mis semillas =(


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Alex.py »

Hola amig@s,

cuando leí sobre este sistema que explicó Lorette, me pareció interesante y lo probé.
Cabe mencionar que hace varios años que uso un sistema de siembra que me funciona muy bien. Utilizo
arena sanitaria para gatos en vasitos de plástico y luego quedan en bolsas tipo "zip", herméticamente
cerradas.
Pero como soy curioso y me gusta experimentar, probé el tipo de siembra que hizo Lorette,
con la diferencia que utilicé grava de basalto en vez de arena, que es la que uso para mezclar con
los sustratos. El resto del procedimiento hice igual. Puse algunas semillas de Frailea que son
fáciles de germinar y a los 2 días, antes de evaporarse el agua ya comenzaron a germinar.
Hoy les saqué fotos y el agua ya bajó a nivel del sustrato. Voy a esperar un poquito más antes de
tapar el envase y luego veremos que pasa.
P2020469a.jpg
P2020469a.jpg (133.18 KiB) Visto 2186 veces
P2020470a.jpg
P2020470a.jpg (160.7 KiB) Visto 2186 veces
De paso quiero mencionar un detalle interesante con el basalto. Hace 2 años que tengo algunos cactus
plantados en basalto puro, sin agregar nada más y como muchas veces me olvidé de ponerles fertilizante,
habrán recibido nutrientes solamente 1 o 2 veces. El crecimiento fué logicamente algo más lento que
los cactus plantados en tierra, pero es sorprendente lo bien que se desarollaron, por lo que pienso que
han de sacar algunos minerales del basalto, pero sobre esto en otro post... :wink:

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6453
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 434 veces
Agradecimientos: 832 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Lorette »

Me alegra que te hayas animado Alex! a ver si te va mejor que a mí... :roll:
Como lo expresé más arriba mi inento fracasó y opté por sacar todas las plántulas y pasarlas a un semillero normal... Tan solo conservo uno pero está totalmente "pasmado". Las plantulas no han crecido ni un milímetro y solo veo algún movimiento cuando las riego con abono, lo que me confirma que para que ésto funcione es indispensable la fertilización regular tipo cultivo hidroponico.

¡No dejes de mantenernos informados!

saludos


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Alex.py »

Bueno, cuando siembro en arena sanitaria, es la misma cosa, no contiene alimentos, pero la ventaja
de estos sustratos es que los hongos y larvas de sciara no pueden proliferar. Al sacar los vasos de las
bolsas les doy una primera fertilización muy suave, luego semanalmente repito con más concentración.
Ahora veremos si esto sale bien, sin el fungicida que normalmente suelo poner....

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Nacho »

Creo que el sistema de siembra sin alimentos es el mejor, a priori, lo único malo es que hay que regar con abono si no las plantas no tienen de donde tirar. :mrgreen:


Avatar de Usuario
Gatsu
Mensajes: 112
Registrado: Mié Oct 29, 2008 11:20 am
Ubicación: Madrid Oeste

Re: Otra forma de hacer semilleros: arena pura

Mensaje por Gatsu »

A mi me parece complicado todas las soluciones que me dais... No he tenido Coj.... de hacer jerminar ninguna de ninguna de las maneras.

Creo que debo de ser un patan o algo mal debo de estar haciendo. De todas formas no he esperimentado mucho ya que no dispongo de muchas semillas (ahora cero) con las que experimentar...
Pero haber poco a poco y con el tiempo y la practica consigo algo... Y no cargarme mas semillas innecesariamente. XDD


Responder