Cactus Opuntia Microdasys en problemas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
meowry
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 05, 2023 10:38 am
Ubicación: Barcelona (España)

Cactus Opuntia Microdasys en problemas

Mensaje por meowry »

Hola! Soy nueva aquí y no sé muy bien cómo funciona esto pero estoy bastante desesperada.

Tengo un cactus desde hace unos 3 años, lo compré pequeñito y ha crecido mucho. Hace unas semanas se empezó a poner amarillo desde la base, ahora se ha extendido a gran parte del cactus y la base está marrón, adjunto fotos.

En un primer momento pensé que sería por demasiado riego, ya que hubieron varias lluvias fuertes, pero me he asegurado de no regarlo y aún así se extendió el color amarillo y ahora se van cayendo trozos.

Estoy bastante triste porque es especial para mí, sabéis si se puede salvar de alguna forma?

Foto hace 3 días:
1696498383148.jpg
1696498383148.jpg (3.65 MiB) Visto 585 veces
Foto hoy:
1696498383126.jpg
1696498383126.jpg (4.09 MiB) Visto 585 veces
Foto hoy de cerca:
1696498383099.jpg
1696498383099.jpg (4.15 MiB) Visto 585 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cactus Opuntia Microdasys en problemas

Mensaje por Lorette »

¡Hola, bienvenida al foro!

Tu Opuntia tiene una plaga de escamas llamada Diaspis echinocacti: son esas cositas blancas que se ven en la zona amarilla de la parte superior. Es una plaga bastante letal porque infecta la planta y la seca en un abrir y cerrar de ojos; eso es lo primero que debes intentar eliminar para que no siga extendiédose al resto de la planta.
Fumiga la planta entera con algún producto que sea específico para cochinillas de escudo, también puedes utilizar jabón potásico. En la red hay muchos tutoriales para prepararlo en caso de que no lo consigas ya listo para usar.

Sería bueno aplicarle también algún fungicida porque esas manchas naranjas que se ven en el "segundo piso" son hongos.

La parte de abajo de la planta que está en contacto con el sustrato parece estar ya seca; si es así, lo mejor será eliminarla y enraizar los artejos siguientes de forma independiente una vez que estén libres de la plaga. Si ese tallo está duro y no se ve seco espera un poco a ver si el tratamiento hace efecto y logras salvar la planta entera.

Para enraizar los artejos despréndelos con cuidado y déjalos cicatrizar al menos por un par de semanas. Pasado ese tiempo puedes enterrarlos en un sustrato seco y esperar unos 10 días más antes de empezar a regar.

Espero que tengas suerte, es una planta muy bonita y si además tiene valor sentimental sería una pena perderla.

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cactus Opuntia Microdasys en problemas

Mensaje por Yamal »

Bienvenida al foro

Coincido con todo lo que ha dicho Lorette

Una pena pero en teoría la planta como tal no la has perdido, te resurgirá de los restos que queden

Saludos !


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Re: Cactus Opuntia Microdasys en problemas

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo salvaría algunos esquejes sanos mientras pueda y luego lucharía por salvar la planta principal.

Algunas veces en nuestro clima ese bicho aparece buscando plantas ya dañadas. Es necesario tratarla con insecticida, pero yo haría catas en la zona inferior para ver si sigue viva. Se corta una pequeña lasca de la planta y ves si por dentro es verde vivo o si por el contrario tiene un color apagado como una manzana podrida.

Eso si, tienes que actuar ya o la pierdes.

Hasta luego.


Imagen
Responder