Híbrido de hahniana

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Híbrido de hahniana

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas noches :)

Pues hará como unos cuatro días, trasteando por la terraza, vi que mi Mammillaria hahniana tenía unos cuatro o cinco pequeños bultos (frutos) que apenas sobresalían de sus mamilas, pero, al ser colorados, medio llamaban la atención entre los pelos blancos. Se me habían pasado por completo.

Tiré dellos, estaban metidos dentro de la propia planta y sólo sobresalía el culo; los abrí y había un montón de semillas. La inmensa mayoría estaban ahuecadas y las menos parecían estar un poquito rellenas.

Las dejé secar para sembrarlas, sin mucha esperanza, la verdad, y ver si sonaba la flauta. Y parece que ha sonado porque algunas semillas han empezado a germinar :)

Leyendo un poco he visto que las flores de la hahniana no son autógamas, así que tiene que ser hahniana x "no se sabe".

Imagino, porque no controlo de compatibilidad entre géneros, que habrá tenido que ser con otra mammillaria. Lo único que ha florecido al mismo tiempo que ella han sido mammillarias, gymnos y astros.

Pues mis primeras semillas y me han pillado en bragas. Al menos espero que no haya sido con la bombycina porque parecen primas hermanas.
Adjuntos
La foto es un mierda, pero ahí están mis semillas germinadas :)
La foto es un mierda, pero ahí están mis semillas germinadas :)
IMG_20181210_005547-509x424.jpg (95.57 KiB) Visto 2865 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Híbrido de hahniana

Mensaje por Lorette »

¡ Pues enhorabuena por esas primeras semillas! :smt041 :)

Normalmente no es recomendable sembrarlas inmediatamente y es mejor dejarlas descansar por algunos meses antes de plantarlas, pero si te han germinado sin problemas ¡Mejor que mejor! :smt023 . Las que no germinen ahora seguramente lo harán más adelante, espero que el invierno no les enfríe el entusiasmo (tanto a los bebés como al papá :mrgreen: )
Al menos espero que no haya sido con la bombycina porque parecen primas hermanas.
:shock: :smt017 :roll:

Es muy probable que salgan híbridos, pero también ocurre a veces que las flores son engañadas con el polen de otras plantas y se autofecundan sin proponérselo...
¡ Esperaremos a ver qué sale de ahí! =P~

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Híbrido de hahniana

Mensaje por JorgeAXC »

Pues lo que hace el no saber... :( Una vez leí que no todas las semillas son duraderas y las planté, pero vaya, que con cero expectativas. Pensé que, como estábamos con el frío ya entrado y las vi muy chuchurrías, sería mejor sacarlas y plantarlas antes de que se echasen a perder todas.

Lo único que tenía claro es que con el frío no, así que, como tengo calefacción central y en casa hace un relativo buen tiempo calentito sumado al sol que estamos teniendo estos días, las planté. Espero que no salga mal el experimento [-o<

Sí que las limpié para retirar bien todo el resto del fruto y las dejé dos días envueltas en papel de cocina para que se absorbiera la humedad de la fruta y la semilla.

Yo me imagino que será híbrido seguro. La polythele que tengo ha estado con flores tooooooooodo el verano... A saber :smt102 Lo de la bombycina lo decía porque de todas las mammillarias que tengo es la más parecida y la mezcla sería menos chula. Hablo desde la ignorancia. Lo mismo me enamoro de la planta.

Salga lo que salga estoy contento. No contaba con ello y es una experiencia. Si viera que hace demasiado frío, he pensado en poner unas lámparas de calor que tengo de mis reptiles para que, al menos de día no se queden tiesas.

A echarle paciencia :mrgreen:

P.D.

Lo que me ha dejado sorprendido es que el día que publiqué el mensaje había tres o cuatro semillas germinadas. Hoy hay más de veinte "plantitas" repartidas por la tarrina. Han cogido un ritmo que no me hubiera imaginado.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Híbrido de hahniana

Mensaje por Lorette »

Hola,

Las únicas semillas que hay que plantar corriendo son las de las Fraileas. Las demás agradecen el descanso.
Pero no pasa nada, hay muchos (demasiados) mitos en este mundillo del cultivo de los cactus :^o , y es genial que hayan germinado a pesar del qué dirán .
Lo de la bombycina lo decía porque de todas las mammillarias que tengo es la más parecida y la mezcla sería menos chula
¡Ah bueno si hablamos de un parecido lejano entonces sí! :mrgreen: Ya te iba a pedir foto... :lol:
Lo que me ha dejado sorprendido es que el día que publiqué el mensaje había tres o cuatro semillas germinadas. Hoy hay más de veinte "plantitas" repartidas por la tarrina. Han cogido un ritmo que no me hubiera imaginado.
Dependiendo del género, el tiempo promedio para la germinación es de 4 días hasta 3 semanas, pero luego ves a algunas semillas remolonas que salen meses y hasta un año después... :shock:

saludos


Responder