Sobre arena...

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Vane
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 29, 2016 11:53 am

Sobre arena...

Mensaje por Vane »

Hola,
Os cuento un poquito, soy novata con respecto a los cactus, vivo en Madrid y empecé con ellos la primavera pasada.
Me han gustado muchísimo y tengo algunos ejemplares. Este invierno vi que algunos han sufrido mucho a causa de la falta de drenaje de mis macetas (ninguna tiene agujero de drenaje).
Decidí cambiarlos de maceta y crear mi propia mezcla, ahora tengo un problemilla. Os digo la mezcla que voy a hacer y a ver si me podéis ayudar: perlita, fibra de coco, greda volcánica, humus y arena. Con esta última tengo problemas porque solo he encontrado una que pone arena de rio lavada (0,30€) y no estoy segura de si sirve este tipo de arena o no, os pongo fotos.
Imagen

Imagen

Imagen

?Es apropiada para hacer la mezcla?
Muchas gracias y saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Sobre arena...

Mensaje por Lorette »

Hola Vane,
Me parece que la arena está bien, aunque a mí me gusta un poco más gruesa.
¿En qué proporción vas a usar cada ingrediente de tu mezcla?

saludos


Vane
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 29, 2016 11:53 am

Re: Sobre arena...

Mensaje por Vane »

Hola, Lorette aún no estoy segura de las proporciones pero creo que será un 40% arena y un 30% turba rubia, el resto entre la perlita, la fibra de coco y la greda volcánica.
Quería arena de sílice pero no encuentro ?alguien de Madrid podría ayudarme por favor? Donde la puedo comprar o si hay algún otro tipo de arena que pueda usar

Gracias y saludos.


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre arena...

Mensaje por Memento »

Hola Vane, bienvenida!
A mi la arena de rio (construcción) no me gusta. Estoy deacuerdo con Lorette debería ser más gruesa. En algunos almacenes de construcción venden gravilla pequeña (garbancillo) o gravilla para tirolesa que está mejor para la mezcla. Yo creo que con perlita 40%/ turba 30%/ greda 30% para cactus no delicados está bien y siempre una buena base drenante. Pero hay muchas fórmulas y tendrás que ir probando cual te viene mejor para las condiciones que tengas tus plantas.
Se me olvidaba, hay un lugar donde venden variedades áridos: sílice, perlita, geda, grava, pómice, akadama y más en el Molino, entra aqui y ves lo que hay y su dirección.
http://picasaweb.google.com/11679066423 ... 1GHLF60m4w


Un saludo.
Andrés.
Vane
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 29, 2016 11:53 am

Re: Sobre arena...

Mensaje por Vane »

Hola muchas gracias a los dos por la ayuda. Cuando decidí cambiar los cactus pensé que seria mejor hacer mi propia mezcla y se me está complicando mucho más de lo que debería. Entonces es mejor poner más cantidad de perlita y usar la greda en la mezcla también? Imagino que tendré que molerla una poco más porque viene en piedras grandecitas.

De todas formas me he puesto a cribar la arena y me ha quedado esto:
Imagen
Os parece que se pueda usar en la mezcla aunque no sea en la proporción que yo quería.
Gracias y saludos


Vane
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 29, 2016 11:53 am

Re: Sobre arena...

Mensaje por Vane »

Al final encontré arena de sílice aunque fue un poco cara en comparación con la arena normal. Como se ve en la foto, la cribe y me quedó mucho más gruesa, además la mezclé con la arena de sílice y los otros materiales.

Os dejo una foto de hace unas semanas con algunos trasplantados
Imagen

Hice toda la tarea de trasplantar y separarlos en macetas individuales. He tenido que comprar macetas de diferentes tipos, colores y tamaños.
Y veo que ya no quedan tan bonitos como antes, en el aspecto decorativo.
Así que he pensado en ponerle una especie de capa superior en forma de decorado, algunas macetas tienen greda volcánica oscura, pero me gustaría ponerles alguna piedra blanca o de color claro. Antes tenían la típica piedra decorativa, pero alguien me dijo que no era buena idea.
¿Algún consejo para decorarlos con algo que no sea perjudicial para la planta como la greda? ¿Quizás grava decorativa? ¿Arena de sílice gruesa? He visto algunas fotos donde se aprecian diferentes formas de dejar el sustrato en la capa superior pero no distingo una piedra de otra y no quiero cometer el error de ponerle algo que pueda perjudicarlas.

Y una duda que me ha surgido estos días al ver las macetas es ¿hasta donde se debe cubrir el cactus? Osea ¿puedo cubrir parte del cuerpo del ejemplar con este tipo de piedras para que lo sujete?
Un ejemplo es esta maceta, en la que quiero poner más greda pero no me atrevo por no dañar el cactus.
Imagen

Muchas gracias y saludos.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Sobre arena...

Mensaje por Lorette »

Hola Vane,

Pues no sé cómo se verían antes pero a mí me parece que están preciosas tus plantas en sus macetitas nuevas :smt007 :smt007 :smt007

Con respecto a los tipos de piedra no te puedo ayudar ya que no conozco lo que hay allá, pero decirte que yo no me complico la vida y le pongo lo que tengo a mano, así que algunos llevan piedritas de playa (bien lavadas) otras de tipo cuarzo blanco, otras lo que llamamos aquí "moco de hierro" que son oscuras y a base de mineral de hierro, otras piedra roja de cantera y otras nada de nada y no he visto ninguna diferencia entre unas y otras ni he notado que ninguna perjudique a las plantas de alguna manera.

En cuanto a la altura: siempre es preferible que el cuello de la planta quede al descubierto para evitar pudriciones pero si no queda bien firme puedes ponerle piedra hasta la altura necesaria para que lo sujete. Las piedritas drenan rápido y no deberían causar problemas y cuanto más drenantes sean hasta más arriba puedes ponerlas.

saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Sobre arena...

Mensaje por Jesus »

Hola Vane.

La arena silícea no tiene por que ser cara, yo la compro en camiones como arena de obra corriente, solo tienes que asegurarte de que no sea piedra caliza molida, que es lo que venden en algunas zonas.

Hasta luego.


Imagen
Responder