CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Temas relacionados con el funcionamiento del foro.
Responder
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Ekion »

Hola a todos los foreros, de nuevo;

Después de no sé ni cuanto tiempo desaparecido del mundo forero, pues una visita por Sevilla me dió ganas de volver por aquí. Sé que no me he enterado de la misa y que ha habido algún pique que otro, que sigue habiendo gente con unas ideas y gente que lejos de aceptarlas o de discutirlas se muestra muy en contra y que puede incluso llegar a tomarlas como ataques en contra de su persona. Bueno, que como somos pocos y nos conocemos sé que a unos se llevan bien con estos, pero no con aquellos y que aquellos sólo se llevan bien entre sí y gente que se lleva bien con todo el mundo. Yo me voy a mantener al margen de movidillas de este tipo que no tengo ni idea de nada. Mi interés en este foro es aprender de los que más saben, de la experiencia agena y también poder ayudar y enseñar a los que no tienen experiencia ninguna o están aprendiendo.

Este post tiene como interés el saber qué puede aportar cada forero al conocimiento común, qué puede hacer para enriquecer al prógimo en su conocimiento. También me gustaría reactivar la participación de todos los foreros, especialmente de aquellos que leen y miran, pero que no escriben porque piensan que no son útiles sus impresiones. Eso es falso y no por saber más se tiene más experiencia o al contrario. Escribir en un foro enriquece a todos sus participantes, aunque nos parezca que es una tontería.

Un ejemplo que querría poner:

En mi caso, yo soy Ingeniero técnico agrícola en su especialidad de Hortofruticultura y Jardinería. Mis estudios sobre fisiología vegetal, cultivos, jardinería, biotecnología, biología, química, edafología, etc, son amplios, pero son genéricos. Quiero decir que no han sido enfocados al mundo de los cactus. Mi experiencia es muy limitada, tanto en cultivo como en multiplicación, plagas, conocimiento de los distintos géneros, etc. Así que yo creo que lo que yo puedo aportar a este foro son conocimientos técnicos en aspectos generales o genéricos. En cuanto a experiencia, pues tengo algo de experiencia, pero no mucha. Así que valorándolo todo de 0 a 10, pues creo que en resumen podría poner lo siguiente:

-EKION: conocimientos técnicos (8), experiencia (2).

Como ejemplo podría poner también a Yamal, (espero que no te moleste, pero es para intentar que el resto de foreros me entiendan):

Creo que Yamal es una persona que puede aportar mucho conocimiento a este foro, y no en su base técnica, sino por su experiencia en el cultivo de los pinchudos ya que lleva muchos muchos años ya con su colección de feros que ya es legendaria en este foro.

-YAMAL: conocimientos técnicos (2), experiencia (9).

Tan válido es un aporte como otro, pero sí que sería interesante saber qué puede aportar cada uno de los foreros y poder aunar conocimientos técnicos y experiencia y buscar una explicación racional para las cosas que ocurren en el cultivo, de modo que sirva de base para ayudar a los aficionados que se inician en este mundo y para los que llevan más años y no saben por qué pueden estar teniendo determinados problemas con algunas especies o géneros, plagas o demás.

Un saludo a todos y espero vuestra ayuda e interés.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Floracactina »

Hola Ekion!
No nos conocemos pero seguro ya leiste algunos mensajes mios! :P

Pues yo estoy muy deacuerdo con todo lo que dices! Me parece hiperinteresante y real...
Pero me gustaria saber quien va a juzgar a cada uno de los foreros en su conocimiento? Yo podria autojuzgarme o tambien lo podria hacer Jesus.. No se.. Bueno solo encuentro ese inconveniente, pero la idea es buena! :roll:

Me da gusto que te integres nuevamente aqui, ya que a mi tambien me paso en otros foros que parece que se pelean todos y al final lo que menos importa son las plantas, que aqui estamos para eso! Me encanta compartir mis conocimientos en cultivo, ayudar a los que necesiten. Eh aprendido muchisimo de los expertos que aqui por suerte son muchos!!! :mrgreen:

Un abrazo


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Nacho »

La polémica está servida... al ataque.

¿Por qué no haces una encuesta?

Saludos


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Ekion »

Nacho escribió:La polémica está servida... al ataque.

¿Por qué no haces una encuesta?

Saludos
Si haces una encuesta, el resultado es el valor de una frecuencia absoluta, es decir, que sale cuántos valoran su conocimiento técnico en un 1, en un 2, en un 3, etc. Pero no te sirve de nada si no sabes quién es el que realmente tiene esa valoración. A mi lo que me interesa es saber quién tiene buenos conocimientos técnicos, que seguro que los hay. Lo mismo que me interesa saber quiénes tienen experiencia elevada en el cultivo de cactus. Todo con nombres, porque así puedo dirigirme a una persona en concreto cuando tengo alguna duda y sé que esa persona va a contestarme según su experiencia o su conocimiento técnico.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Nacho »

Conocimientos, 4
Experiencia, 4


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Ekion »

Gracias nacho:

EKION: Conocimientos (8), experiencia (2).
NACHO: Conocimientos (4), experiencia (4).


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Floracactina »

Flora: Conocimientos 5
Experiencia 4


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

En mi caso:

Conocimientos: 3
Experiencia: 7 (desde que el mundo es mudo, soy viejísimo en esto)


Imagen
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Ekion »

Jesus escribió:Hola amigos.

En mi caso:

Conocimientos: 3
Experiencia: 7 (desde que el mundo es mudo, soy viejísimo en esto)
Tengo la impresión de que tus conocimientos técnicos son más altos, sólo por la cantidad de libros a los que has tenido acceso. Y en cuanto a experiencia... no tengo duda de que es tan elevada como la de Yamal y sus feros. Tu jardín lo demuestra con creces, así como tu manejo del invernaderito y los pekes! yo te habría valorado más con un 5 en conocimientos y un 8 ó 9 en experiencia.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA, AFICIÓN...

Mensaje por Floracactina »

Ves? Aqui el problema! Pues yo por ejemplo me considero una bruta en conocimientos de nomenclatura, tengo poca experiencia de cultivo pero tengo conocimientos tecnicos, y tambien creo que Jesus y NAcho saben vastante!
No se que es lo correcto, solo se que algunos saben mas de ciertos temas, a mi me va muy muy bien con las sucus mas o menos con los cactus... Hay otros que son expertos en cultivo en invernadero y Yamal es muy bueno con plantas al aire libre en macetas!
Es asi... Creo que cada uno mas que puntuarse tendria que hacer la lista de lo que mas sabe y de lo que menos!
Esta es mi humilde opinion!
saludos


Flora :๋๋•๋
Responder