Copiapoa griseoviolacea

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Responder
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por alonso80 »

Hoola a todos hace un buen rato que no entraba al foro. Se que a varios de ustedes les gusta las Copiapoas, es por eso que
me atreví a mostrarle esta especie que fue descubierta y descrita por Don Ricardo Keim e Ingrid Schaub en el año 2010.

Vamos con las imágenes.
Imagen

Por lo que pude observar, forma cojinetes no muy grandes si a cantidad de cabezas se refiere, pero si estas pueden alcanzar grandes dimenciones,
como por ejemplo la siguiente fotografía.
Imagen
Mi teléfono mide alrrededor de 10cm.

Una vista panorámica del hábitat, aquí pueden ver 3 individuos con pocas cabezas.
Imagen


Y por ultimo el fruto de la especie...
Imagen

Ojalá que les halla gustado...Saludos.
Última edición por alonso80 el Mié Jun 27, 2012 10:02 pm, editado 1 vez en total.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por JAB »

Hola Alonso:

Muy curiosa, y tan bellezón como todas las Copiapoas. Por lo que me comentaron por ahí, no será la última que se descubra, o mejor dicho, que se describa por primera vez. Muchas gracias por mostrarla.

Un saludo.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por lorquino »

Hola alonso, es muy bonita esa copiapoa y el contraste de las espinas tan oscuras (yo diría que parecen negras)con la epidermis clara la hace muy llamativa.
Gracias por ponernos las fotos, saludos. =D> =D>


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por Antonio »

Hola Alonso,

Había leído sobre el descubrimiento y descripción de esa Copiapoa tan guapa, pero es la primera vez que veo fotografías, el color se asimila mucho a las del complejo Cinerea, y como dice Lorquino, el contraste de las espinas la hace más llamativa, si te sobran unas poquitas de semillas, ya sabes, yo soy un enamorado de las Copiapoas y me gusta cultivarlas desde pequeñitas, en este momento tengo unas 12/14 especies recien sembradas.

Gracias por mostrarlas.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por Antonio »

Se me había olvidado un post de hace un par de años en el que se hablaba de esta planta, incluso la similitud con C. echinoides (garra de león).

Os dejo este enlace http://www.forocactus.com/viewto ... =20&t=8227

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por elbol »

Es que yo creo que es muy diferente 'descubrir' una nueva especie, de la que no se conocian ni se tenía informacion ni registro gráfico de individuos, que 'describir' una nueva especie, de la que ya se tiene información gráfica de los individuos pero incluidos en otras especies...y creo que este último es el caso de la C.griseoviolacea que seguramente aparecen, desde hace años, individuos en fotografias como C.echinoides, C.dura, etc...

Un saludo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por alonso80 »

Hola gracias por sus comentarios y aportes.

José, es una planta muy llamativa y me atreverá a decir de un alto valor ornamental...me gusto mucho cuando la vi por primera vez
en el mes de Agosto. Actualmente me encuentro trabajando en la región de Atacama y me he encontrado con muchas sorpresas y consultando
a los expertos se trata de especies nuevas descritas y algunos híbridos.

Lorquino, las espinas son muy negras sobretodo en aquellos individuos juveniles, ayer en la tarde fui a visitar el habitat nuevamente y me encontré con muchas plantas pequeñas.

Antonio, tienes mucha razón se asemeja en algunos aspectos, quizás pocos a la C. echinoides que se distribuye a 60km app al norponiente de esta población.

Elbol, Estás en lo cierto, pero las diferencias entre la C. griseoviolacea y la C. echinoides en sus spp. dura y cuprea son muchisimas, solo un ojo totalmente inexperto podría confundirlas sin detenerse a estudiarlas, pero quizás como se contaba con poca información y se incluyó como echinoides. Eso si, se piensa que puede ser un híbrido entre C.coquimbana y echinoides...aun que esto último lo encuentro poco probable debido a que las poblaciones de Echinoides se encuentran muy al norte, por lo menos no he visto plantas a menos de 40Km de las griseoviolacea.

Te dejo una fotografía de C. echinoides spp. cuprea.
Imagen

Copiapoa echinoides.
Imagen

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por elbol »

Alonso, si yo te entiendo pero creeme que se han confundido casos aun más diferenciados...en cualquier caso no quiero que pienses que pongo en duda su status de especie.
Magnifica planta como todas las Copiapoa.

Un saludo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por alonso80 »

Si te entiendo Elbol, solo quería reflejar las diferencias...muchas veces le atribuimos a una planta una determinada especie..sin tener la certeza de ello, a esta Copiapoa podrían haberla llamado en su momento Copiapoa spp o aff. echinoides hasta que fuera descrita.

Lo importante...que es una especie relativamente nueva, descrita y que está siendo cultivada en Chile...y desde esta temporada me sumo a este grupo.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
ainmert
Mensajes: 187
Registrado: Lun Feb 19, 2007 7:40 pm
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por ainmert »

a mi me encantan


Miembro de ACUA
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa griseoviolacea

Mensaje por alonso80 »

Hola a todos actualizo el post de esta hermosa especie, tuve que editar el post por que se perdieron las imágenes.

Subo un acercamiento de la flor que es algo anaranjada y de gran tamaño.
Imagen

Una vista lateral de un gran cojinete con sus grandes flores anaranjadas.
Imagen

Otras protegidas bajo dosel.
Imagen

Luego subo otras imágenes más.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder