Norte de Taltal - PAPOSO

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
Pipo_Sandillon

Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por Pipo_Sandillon »

Hola amigos quiero mostrales un poco más al norte de hasta donde han conocido en este foro
(o al menos eso creo.. No he leído mucho hacia atrás en el tiempo, en post anteriores) ....

Paposo esta al Norte de Taltal, II Región de Chile :
http://www.turistel.cl/v2/secciones/des ... taltal.htm

http://www.turistel.cl/v2/secciones/map ... agasta.htm
http://www.turistel.cl/v2/secciones/map ... tacama.htm


Entre Taltal y Paposo, se encuentran estas preciocidades :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Para viajar a PAPOSO, se puede descansar en Caleta Hueso, distante a 2 Km. al Norte de Taltal y hay cabañas para 4 personas por $30.000 diarios en periodo estival para nosotros Noviembre a Abril aprox.

En estas cabañas encontrarán una muestra de varias cactaceas de la zona como se puede apreciar en :

http://www.caletahueso.cl/inicio.htm

En el botón Botánica...

Saludos, a todos....


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

otro viajero!!!

bienvenido por estos lares


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Que exquisiteces

Bienvenido al foro.

YAMAL


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Mensaje por david »

Hola bienvenido,unas imagenes muy guapas, mas fotos de habitat !! bien


saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
biombu

Mensaje por biombu »

hola

es hermosa la costa norte de taltal, montañas muy altas y cercanas a la costa que hacen de pared para la camanchaca (niebla espesa y baja), asi sobreviven las especies, con la escasa agua que rescatan de esta.

las plantas parecen ser copiapoas cinerea ssp. haseltoniana, muy lindas

aquella de piel anaranjadas llama especialmente la atencion, parece ser cinerea forma albispina, su tonalidad es lindas, he encontrado plantas como esta muy cercanas a la costa pero muy cerca, asi con la piel naranja, y muchas,

les llega la brisa marina directamente tan directo que las moja...quiza sea por eso mismo que tienen esos colores
:roll:

tendra algo que ver en esto LA SAL, que les llega junto a la brisa marina?

saludos


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

aqui hay otra foto, para complementar lo que dice biombu, de que estan "cercanas a la costa pero muy cerca" jijiji

Imagen


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

preciosos todos!!!


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por nelo »

Así pues ¿esta especie se encuentra tanto a nivel del mar como en valles deserticos andinos? Que extraña adaptación.......y sin variar mucho su aspecto.
Aqui por estos lares, cualquier planta que conviva junto al mar y en alta montaña, como minimo se llena de pelos o espinas y se achaparra,


Serrano
Mensajes: 653
Registrado: Sab Ene 15, 2005 2:37 am
Ubicación: sevilla occidental
Agradecimiento registrado.: 7 veces
Agradecimientos: 24 veces
Contactar:

Mensaje por Serrano »

preciosos, fantásticos, para mi es uno de los cactus mas bonitos que hay.

me ha extrañado mucho las fotografías de la zona costera. :shock:

Salu2


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

hola

nelo, estas un poco confundido...

estas plantas son COSTERAS.
y las montañas costeras detienen el paso de la niebla hacia el interior, por eso se forma el desierto.
pero por algunos valles penetra la niebla y permite que vivan algunas plantas...
pero hacia el interior, entre la cordillera de la costa y la cordillera de los andes, esta el Desierto de Atacama... en el que no resisten ni las naves de la NASA.

la cordillera de Los Andes esta muy al este!

mira estas imagenes:

abajo se ve Taltal, la ciudad (y los valles transversales son muy angostos, pues los cerros son muy altos y empinados)
Imagen

que es esas manchas oscuras que se ven cerca de la playa?

pues es el cancer de Taltal, las piscinas de lixiviacion de las empresas mineras.

y alli donde diga peligro, toxico, no pasar, perros, guardia armado, militares, rocky V, etc, etc... alli no tienes que pasar, ok?

Imagen

aqui un mapa de taltal
http://www.visitingchile.com/mapas/imag ... or%20B.jpg


las plantas que viven en las altas montañas son muy especiales, es cierto que son mas espinudas.
A 1.100 metros la forma cambia a "tenebrosa"
Imagen

Imagen


saludos!


pd:
mira, yo vivo por Puente Alto, al sur de Santiago.
donde esta la marca roja, es el habitat de Austrocactus spiniflorus, a 1516 mt. en la cordillera de los Andes. mi casa esta a 665.
Imagen


Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Mensaje por mestre »

Que buenas Leccione juan pablo

Teneis pateao medio chile

Me encanto esa foto de tan cerca de la playa :lol: :lol:

Bonita zona para un poco de relajacion ,,,sentarse al lado de la copiapoa ,y ver el mar ,,,,,acompañado por thai

Un saludo

Miguel


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

hola miguel

mañana salgo pal norte nuevamente
esperamos llegar hasta Tocopilla. Nunca hemos ido tan al norte (o sea, en plan de estudio de cactus).
Y claro que pasaremos por Paposo! Y a escalar montañas para ver las humilis y, abajo, planear entre las "giganteas"... Nepalí al atardecer, para luego dormir como bebe :lol:


pronto fotos,
saludos!

:D


Avatar de Usuario
nelo
Mensajes: 2464
Registrado: Sab Abr 01, 2006 1:15 pm
Ubicación: Valencia
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por nelo »

Te estoy muy agradecido por la información. ¿Crees que el color rojo puede ser debido a la presencia de salitre en el suelo o antiguas arenas marinas? En la naturaleza se da mucho el color ferruginoso producido por el oxálico con que se efectuan grandes concentraciones para poder absorver el agua con bastante concentración salina.

Mi error es que solamente habia visto fotografias de copiapoas (de las que desconozco casi todo) siempre en altitudes para mi imposibles de imaginar, en valles desde luego, pero con aspecto de hacer un viento gélido :D :D :D


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

nelo escribió:¿Crees que el color rojo puede ser debido a la presencia de salitre en el suelo o antiguas arenas marinas?En la naturaleza se da mucho el color ferruginoso producido por el oxálico con que se efectuan grandes concentraciones para poder absorver el agua con bastante concentración salina.
hola

segun algunos puede ser una microalga que se adhiere a la piel.
otros creen que el sol y la sal terminan quemando la epidermis.

yo solo la he visto en algunas plantas que estan proximas al mar y tambien muy estresadas.


Mi error es que solamente habia visto fotografias de copiapoas (de las que desconozco casi todo) siempre en altitudes para mi imposibles de imaginar, en valles desde luego, pero con aspecto de hacer un viento gélido :D :D :D
he visto copiapoas creciendo a pocos metros sobre el mar y tambien en las altas montañas, de mas de mil metros. Por lo general las formas de altura tienen espinas mas largas y fuertes.

Quebrada San Ramon, 338 mt.
Imagen

(camino a) El Tatio, este de Antofagasta, 4.946 mt.
Imagen


saludos


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por jepo »

Pues ya que estamos de revival, recupero este post. Interesante también.
Loable el esfuerzo de la gente en recuperar parajes destruidos por la acción del hombre. Un trabajo lleno de sentido.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por JAB »

jepo escribió:Pues ya que estamos de revival, recupero este post. Interesante también.
Loable el esfuerzo de la gente en recuperar parajes destruidos por la acción del hombre. Un trabajo lleno de sentido.
=D> aplausos por la recuperación-actualización de este tema, Jepo. En el hay dos fotografías, hechas desde un satélite, de Taltal y la quebrada de San Ramón. Si te interesa me animo a enseñarte, con fotos, como es todo eso visto desde tierra. Es una zona muy contaminada como comentaban los compañeros, pero con paisajes impresionantes y llena de tesoros para un aficionado a las cactáceas.¡¡¡ Viva Taltal!!!


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por jepo »

Pues claro que me interesaría verlas!!!!!!
Desde luego quedé fascinado con el proyecto, con las estancias y con el paisaje. Es muy auténtico. Una labor muy digna de ser reconocida y un claro ejemplo de recuperación y sostenibilidad. Espero poder viajar algún día a Taltal y poderlo disfrutar in situ!!!!


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por lorquino »

Hola, yo también me apunto para verlas, ver a nuestros queridos cactus en su ambiente es un lujo y quién tiene la suerte de haber estado allí, si nos regala la vista con algunas fotillos, pues me parece genial, saludos.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por vbueno »

Recuerdo que en un mismo día me llevó Juan Carlos por la mañana a ver la tenebrosa a 1110m a Cerro Perales, al lado del mar y por la tarde a la Quebrada de San Ramón a ver la krainziana, una caminata de 5 horas de lo más agradable. Ese mismo día tomé la foto de la Copiapoa cristata del cartel del Congreso de Cheste de este año. Y vimos los cercados de restos mineros y nos encontramos a un prospector que nos preguntó si buscábamos oro en cerro Perales. Fue todo un espectáculo ver maniobrar a Juan Carlos y al minero sus camionetas para poder pasar en una senda alborde del precipicio donde solo cabía una.
Saludos
Vicent


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Norte de Taltal - PAPOSO

Mensaje por JAB »

Esta semana busco las fotos y las subo.

Un saludo.


Responder