Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por PlantasdeRA »

Hola Lorette!

Me afilié a esta página para seguir tu trabajo y aprender de tus experiencias, gracias por eso.
También pues para animarte a seguir adelante con él.

Espero que el aprendizaje no sea unidireccional sino reciproco a pesar del terreno explorado de cada quien, y así sientas que todo esto no es en vano.

Saludos!

Mis respetos.


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
jazamcha73
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 01, 2015 2:58 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por jazamcha73 »

Hola Lorette, Soy nuevo en el foro y con poca experiencia en el cuidado de estos amigos espinosos.

Leí por completo tu diario (casi dos semanas entre pausas laborales). Con gran asombro a decir verdad por tantas vivencias positivas y negativas, que también enseñan, desde aquellos inicios con algunos cactus en un balcón en Caracas,( donde me encuentro yo). Con gran admiración e interés leí cada pagina como si fuese una novela, hasta pude recrear mentalmente muchas de las escenas contadas.
Eres motivo de inspiración para personas que como yo no conseguimos mayor información referente al tema suculentas en nuestro país, y al investigar en internet siempre terminamos localizando tu trabajo y empapándonos de tus técnicas.

Por mi parte tengo pocos ejemplares, y ya varios perdidos por la inexperiencia, el desconocimiento y la impaciencia a decir verdad, pero con el animo y las ganas de seguir aprendiendo de sus consejos, y me refiero también a los demás participantes del foro, para ellos van también mis agradecimientos y felicitaciones. Les aseguro que ya no perderé ninguno por exceso de riego o un sustrato mal preparado.
Ya logre germinar mis primeras semillas, algo muy modesto con una variedad de aloe, solo para poner en practica las técnicas y el sustrato. Ademas de querer experimentar la alegría que muchos describen al lograrlo. Y con la gran inquietud por hacer el primer injerto.

Mi mas sincero agradecimiento, espero continúe manteniendonos informados de sus hazañas y logros.
Saludos también al genio de la lampara ( genio criollo sabanero) Un gran abrazo...... Jairo Zambrano.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Llevaba tiempo sin entrar aquí :oops:
Estaba de vacaciones y por lo tanto bastante desconectada tanto en sentido propio como figurado...

Muchas gracias por tus palabras Jairo, como siempre digo, es reconfortante saber que lo que uno escribe aquí no cae en saco roto y puede servir de inspiración para otras personas. :)

Entrando en materia ...
Después de un mes sin riego y con un calor muy anormal para esta época, a mi regreso encontré los cactus muy secos y como dormidos :smt015 :smt015 ...
Un primer riego y ya se empieza a notar movimiento :smt031 :

Imagen
Echinocereus subinermis

Imagen
Echinocereus subinermis

Imagen
Coryphantha andreae

Imagen
Astrophytum myriostigma cv Koh-yo

Imagen
Astrophytum híbrido variegado

Imagen
Cleistocactus samaipatanus

Imagen
Discocactus horstii

Y también encontré a estos dos :shock:
Imagen

Cuando empezaron a ponerse rojos en el ápice antes de irme creí que estaban enfermos y esperaba encontrarlos muertos a mi regreso: resulta que son unos Astrophytum myriostigma cv Koh-yo :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 552
Registrado: Mié Dic 14, 2005 1:45 pm
Ubicación: Córdoba (España)
Agradecimientos: 31 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Julio »

Buenas a todos

Muy bonitas todas las floraciones y muy curioso al mismo tiempo lo del CV. Koh-yo... Yo también los hubiera dado por muertos. :lol:

Una pregunta Lorette: ¿El tema del reposo sin agua lo has hecho porque te has ido de vacaciones o lo haces de manera habitual porque de esa forma puedes inducir algo de flotación?

Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Julio escribió:
Una pregunta Lorette: ¿El tema del reposo sin agua lo has hecho porque te has ido de vacaciones o lo haces de manera habitual porque de esa forma puedes inducir algo de flotación?
Efectivamente lo del reposo lo hago de manera habitual para inducir las floraciones: los dejo secos por unos 4 o 5 meses al año, pero normalmente no lo hago en esta época.
Este reposo extemporáneo fue por la ausencia, el clima incierto y la falta de experiencia de la persona que quedó a cargo. "Ante la duda mejor abstenerse" así que preferí dejar que pasaran sed y no encontrarme con sorpresas a mi regreso.
Los resultados me hacen pensar que quizás no sea necesario un reposo tan largo y que la época en que se haga no tiene demasiada importancia :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Y tres semanas después... :roll:

Imagen

Alguien que me explique a qué juegan esos dos :smt017

Saludos :mrgreen: :mrgreen:


juanxo
Mensajes: 81
Registrado: Lun Ene 12, 2015 1:22 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por juanxo »

Preciosas todas las plantas, estos dos amiguitos al ver que te ibas de viaje se pusieron rebeldes y una vez que llego su madre se activaron. Parece como que buscan nuevamente el color verde y no se son ideas mias pero los veo incluso mas estirados, de pronto y el crecimiento es lo que produjo esa variación.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Pues sí Juanxo, se trata más o menos de eso :mrgreen:
Dicho de forma un poco más cientifíca este cultivar Koh-yo (palabra japonesas que se refiere al color amarillo/rojo de las hojas en el otoño) tiene la particularidad de cambiar de tonos rojizos a amarillo-verdosos de acuerdo a las estaciones.
Según lo que leí no está muy definido en qué estaciones ocurre el cambio (y en nuestro país mucho menos :lol: ) pero sí está claro que pasa cuando el cactus entra en período de reposo o sale de él. Durante el reposo se pone rojo, y tiende a recuperar su color verde al reiniciar su crecimiento llegando a pasar completamente desapercibidos entre los "normales" .

Fue lo que me pasó con ellos: nacieron en un semillero mixto y nunca se habían diferenciado de los demás hasta ahora. :smt031

Lo curioso en este caso es que éstos no estaban en reposo ya que los dejé con el grupo que durante mi ausencia recibía su riego normal con los aspersores, y el clima no ha cambiado ni un ápice desde que me fui. La única variable es mi presencia :roll: tendré que creer que tal y como lo da a entender Juanxo, los cactus también tienen su corazoncito :mrgreen:

Saludos

PD. Para los que sientan curiosidad por estos Astros raros pásense por esta página:
https://www.cactuspro.com/astro-web/cul ... yriostigma
El texto está en francés pero solo son descripciones y las imágenes hablan por sí solas.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¿Qué será esto? :roll:

Imagen

¿Un costurero?
¿Una caja de herramientas?
¿Un kit de primeros auxilios?
¿Un kit de maquillaje?
¿Un kit de siembra?
¿Un kit de pesca?

Saludos 8) 8) 8) 8)


Avatar de Usuario
TESALIA
Mensajes: 73
Registrado: Lun Dic 12, 2011 3:45 pm
Ubicación: Asturias
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 4 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por TESALIA »

Un nuevo sistema de semillero Lorette? :lol: :lol:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Frio frio... :twisted:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

En vista de la inaguantable presión ejercida por los fans :smt021 para conocer el contenido de mi cajita, no me quedará más remedio que develar el misterio :smt102 :

Imagen

Es un kit para injertar... :)

Llevaba años trabajando incómoda, con las herramientas desperdigadas un poco en todas partes, expuestas a la humedad y a elementos contaminantes, por supuesto, lo que necesitaba en el momento crucial nunca estaba donde debía estar, y si me tocaba injertar en otro sitio, el engorro de tener que mudarlo todo y luego volverlo a traer :? hasta que finalmente se me ocurrió esta idea y me va genial :smt115

Da gusto injertar así: todo junto, limpiecito, fácil de encontrar y fácil de transportar de un sitio a otro :D/
¡Más vale tarde que nunca! :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
TESALIA
Mensajes: 73
Registrado: Lun Dic 12, 2011 3:45 pm
Ubicación: Asturias
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 4 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por TESALIA »

Que bueno Lorette, lo habías puesto dificilillo , me gusta mucho la idea!


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por PlantasdeRA »

WOW! Excelenteeee!! =D>

Creo que te voy a copiar la idea porque tengo el mismo problema del desorden, bueno, tampoco es que sea un asiduo ¿injertador? ¿injertor? bueh, como sea, total que es una excelentisima idea por todo eso que nos cuentas que, me imagino, todos pasamos.

YYY en la opciones que diste no estaba "Kit para injertar"... [-X :mrgreen:


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Gracias a ambos por comentar! :)
Es verdad que no incluí esa opción entre las respuestas posibles Ra, es que hubiera sido una pista demasiado evidente :twisted: ...
En realidad debería haber puesto entre las opciones, "ninguna de las anteriores" :mrgreen:

Hablemos de bichitos... :)

En el fondo de un envase plástico, un par de bebés Geckos recién salidos del cascarón :smt031

Imagen

Imagen

Saludos


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por PlantasdeRA »

:smt055 siento un especial cariño por estos animalitos, siempre me generan mucha ternura y compasión... Yo tengo uno que vive detrás de la nevera, es prácticamente un caimán, nunca he visto uno tan grande y en realidad ese, o esa, no me genera mucha ternura que digamos... le tengo mas bien mucho respeto. jejeje me pega unos sustos!


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
TESALIA
Mensajes: 73
Registrado: Lun Dic 12, 2011 3:45 pm
Ubicación: Asturias
Agradecimiento registrado.: 1 vez
Agradecimientos: 4 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por TESALIA »

Que monada de bebés, menudo sitio les busco su madre para nacer, una monada si señor!


LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Me encanto todo, las flores, los Astrophytum myriostigma cv Koh-yo caleidoscopicos, la cajita,ya sabes que me encantan para ordenar y finalmente Los gecónidos, guecos, gecos, gembas, tuqueques, tutecas, lagartijas, salamanquesas o cuijas, bebes por cierto quienes invaden mi hogar y he decidido convivir a cambio de que hagan bien su trabajo.

Por otro lado he estado por comentarte este asunto del reposo. Me he conseguido una buena cantidad de personas que me cuestionan este procedimiento estando en el trópico y quería preguntarte al respecto, pero ya lo has contestado al menos parcialmente, quizás no tenga que ser tan largo ni en una época en especial del año. Bueno tendré que ir profundizando el tema. Lo que si es seguro que no me ha ido mal y he conseguido hermosas floraciones.

Saludos.


Avatar de Usuario
leo25
Mensajes: 444
Registrado: Sab Sep 30, 2006 7:46 am
Agradecimientos: 2 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por leo25 »

Eres una autentica profesional, amiga Lorette, jaja, que bueno la caja con todo ordenadito, es verdad que es un desastre las zonas de trabajo de las plantas, la mia tambien


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Leo :mrgreen: En verdad estoy muy contenta, ya había llegado al punto en que eludía hacer injertos por lo incómodo que me resultaba. :?

Lithop escribió:
Por otro lado he estado por comentarte este asunto del reposo. Me he conseguido una buena cantidad de personas que me cuestionan este procedimiento estando en el trópico
¿Y estas personas que te cuestionan el reposo qué hacen? ¿Logran floraciones así, sin más? :roll:
Me gustaría saberlo para dejar de romperme la cabeza :lol: :lol:
De todas formas ya sabes que "cada maestrillo tiene su librillo" y es lo de siempre: lo que le funciona a uno no forzosamente tiene que servirle a todos por igual, y no habiendo nada escrito en esa materia para nuestro clima, cada quien es libre de experimentar y de aplicar el sistema que le de mejores resultados :smt102 .

PlantasdeRa escribió:
siento un especial cariño por estos animalitos, siempre me generan mucha ternura y compasión... Yo tengo uno que vive detrás de la nevera, es prácticamente un caimán
¿Y cómo sobrevive ese "caimán" conviviendo con tu gata? :smt017

Para terminar, una "testa coronada" :smt029

Imagen
Mammillaria polythele f.nuda

Y aquí sus hijitos :)

Imagen

Obedeciendo a las leyes de Mendel: bastantes "nudum" y unos cuantos normales :)

Saludos


Saludos


Responder