Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Muchas gracias por tus palabras.

Si que cuesta trabajo sobre todo cuando no dominas tu territorio o no tienes tiempo ni dinero o no estás físicamente donde están ellos.

Incluso teniendo todo favorable, si te falta tiempo... es casi lo mas importante.

Un abrazo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Solamente por la posición de una planta puedes conseguir resultados bastante decepcionantes.

Puse a estas dos plantas juntas:


Imagen
Carnegia gigantea


Quería que adoptaran la misma forma y tamaño y digamos que hicieran un ambiente común.

El resultado es que a esta especie parece que una leve sombra que recibe la planta de la izquierda le ha permitido desarrollarse mas que a la otra. Esta foto es de hace un año, este año las he cambiado pero parece que para que se igualen tendré que poner a la pequeña en una sombra casi total para que le de tiempo a alcanzar a la otra.

Hablamos de una especie de crecimiento muy lento.... ya veremos como acaba esto...

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

La diferencia de tamaño es notable. ¿Eran exactamente iguales cuando las compraste (o sembraste)? porque además de la ubicación también pueden influir factores genéticos.
De cualquier manera están hermosas :smt007 yo no he tenido suerte con este género, tengo dos plantas desde hace muchos años (hechos de semilla) y están enanos y horribles :smt086

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Si, eran absolutamente iguales cuando los compré, la típica bandeja en la que hay cien unidades y los ves todos que parecen imágenes especulares el uno del otro.

Bueno, tienes razón, seguramente sea un agregado de todo tipo de factores lo que haga que sea así. En esta foto además lucen un poco demacrados, ahora están mas bonitos:

Imagen
Carnegia gigantea & Austrocylindropuntia subulata


El pequeño de hecho ha bailoteado por mas lugares, y sospecho que otra cosa que puede haber influido pero que no lo se seguro es que haya podido tener algún ataque de hongos porque se ha pasado totalmente parado durante muchas épocas mientras el otro crecia.

Igualmente creo recordar que la mezcla de tierra de ambos no es igual. Es que todo influye. Pero lo mas determinante creo que es lo de la sombra, digamos es lo único evidente. Además parece ser una planta que en esa edad no tolera el pleno sol durante todo el dia como era el caso del pequeño, mientras que el grande tenía sombra la mitad de la jornada. Su crecimiento es extremadamente lento, creo que es la planta mas lenta que tengo.

Ahora el ápice del grande está así


Imagen
Carnegia gigantea


Y el ápice del pequeño está así.


Imagen
Carnegia gigantea

Supongo que como en la primera foto se ve, donde hay algunas suculentas será donde ponga el pequeño para ver si dándole mas sombra le alcanza....

Ya veremos

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Estas plantas que aparentemente estaban bien en las fotos hace menos de un año, han muerto. A veces los feros cuando caen empiezan a caer en picado y no remontan.

Imagen
Ferocactus santa maria


Imagen
Ferocactus santa maria


Imagen
Ferocactus chrysacanthus


De hecho el último, el chrysacanthus, un dia estaba bien y a la semana que me pasé sin mirarlo tenía la mitad podrída, la mitad desde la base, pero la parte de arriba parecía estar bien. Lo puse al sol al revés para que se secara la parte mala por si era recuperable la otra y que va, estaba podrida también pero no era tan evidente ese dia.
Los chrysacanthus son una especie que se me antoja delicada al menos para mi método de cultivo, tengo solamente dos pequeños, no van mal pero tampoco crecen casi nada. Todos los grandes murieron.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡¡¡¡Nooooooooooooooooo!!! :smt089 :smt089 :smt089 :smt089

Y sin desmerecer a los demás, nada menos que ese chrysacanthus tan bello... :smt091
Mirándolos bien ahora , ya se les veía algo deshidratados en esas fotos, pero claro, podía ser por el reposo o cualquier cosa :roll: uno nunca sabe a qué atenerse, ojalá pudieran hablarnos.
¡Qué pena Yamal! :( Lo siento mucho...

Saludos


Avatar de Usuario
Osetes
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ago 11, 2014 11:01 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Osetes »

Madre mia que coleccion ¡¡¡ ^^


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Osetes, muchas gracias por tus palabras. Cultivo le llamaría yo aunque no esté digamos, dispuesto de la manera estándar según la cual concebimos un cultivo.

Lorette, me parece que he errado, creo que uno de los santa maría todavía está vivo. Esa foto es de cuando volví a Andalucía a mediados del 2013. Habían sido plantados así creo que uno o dos años antes, ya ni me acuerdo en alguna de mis escapadas desde Catalunya.

Es que no tengo muy claro si uno sobrevivió o no, porque los santa maría tenía muchos y se me han muerto bastantes, y lo mismo digo de los chrysacanthus. No vale para nada ponerles mucho drenaje en la base, bueno, no es que no valga para nada, pero tampoco te asegura que vayan a sobrevivir asi.

En la foto están muy deshidratados del propio proceso de reenraizamiento, que fue fallido. A veces es muy dificil mantenerlos en la condiciones correctas, algunos a veces tienen suerte pero en general la mayoría de ellos suelen ir mal. Cuando pierden las raices ve despidiéndote de ellos que seguramente los pierdes, especies como emory, chrisacanthus y alguno mas, nunca fui capaz de volverlos a enraizar. Herrerae suele enraizar pero a veces le cuesta.

De hecho con el chrysacanthus hice una bestialidad, era como un casco verde parecía sano pero por dentro estaba podrido, y un dia me sobró glifosato y se lo eché para no verlo tan verde morirse lentamente, mejor que se muera de golpe.

El chrysacanthus ahora mismo está en el campito de Jesús siendo compostado en una de sus mega compostadoras.

Yo pienso que ya sea por errores mios, por el azar o porque las plantas eran débiles o porque esa especie es débil o inadaptada a mi tipo de cultivo, algunas simplemente desaparecerán tarde o temprano de mi cultivo. Es una pena pero yo abandonaré este pais pronto, y pasarán años, y bueno en los tres años de Catalunya yo creo que lo gordo de lo que tenía que morir, ya murió pero bueno.... todo es ir viendo que sobrevive cada año....

Es una pena pero es así, es un cultivo digamos en condiciones de mantenimiento mínimo, viniendo yo por ejemplo de vacaciones un mes, es que no da tiempo material a hacer el mantenimiento, solo leves toques de las cosas mas urgentes.

Ya veremos...

gracias por vuestras palabras, un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por jepo »

CÓMO QUE TE VAS DE ESTE PAÍS?????


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Bueno, Catalunya la abandoné ya hace un año !! jejeje.
Ahora me toca abandonar Andalucía cuando acabe con mis problemas varios. No pienso trabajar aquí. No me da la gana, no hay oportunidades serias, quiero un futuro decente no ser un pringado mal pagado. El mundo es muy grande, en algún lugar encontraré mi sitio. Pero vamos, primero de todo me voy a Turquía, bueno no, le he prometido que me voy un mes con mi hermano a Inglaterra a ver que suerte tengo, ya que ahí domino perfectamente el idioma y en Turquía todavía tengo que mejorar un poco. Pero vamos, en Inglaterra lo veo dificil para tener una vida digna al cien por cien, seguramente me tenga que ir a Turquía, cosa que yo deseo con ganas enormes, pero al haber prometido eso de que lo intentaría en UK....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Quisiera compartir con vosotros el estado de mi cultivo de cactus en Agosto de 2014


Yamal Cactus en Agosto de 2014

Espero que os gusten. Han avanzado bastante desde la última vez, solo por nombrar la hierba que había... ya se nota mucho la diferencia.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por cactulith »

Yamal como te las apañas para mantenerlas a todas.
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
=D> =D> =D> =D> =D>


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
alvaroag
Mensajes: 33
Registrado: Dom Jul 13, 2014 2:45 am
Ubicación: Viña del mar

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por alvaroag »

Ohhhh quede con la boca abierta con el video... Felicitaciones una maravilla


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Uff! Sin comentarios! Unas cuantas preciosidades... =D>
Ese Agave victoria reginae.... :smt007 :smt007 :smt007


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola!! muchas gracias por vuestras palabras !!

Francisco, realmente mantenerlas como tal no es complicado, solo hay que regar. También es cierto que si se las trabaja bien se ponen mas bonitas, solo teneis que ver el video que puse hace año y pico justo cuando llegué a Andalucía que estaban todas las plantas llenas de hierba y bastante desmejoradas... mantenerlas las ha mantenido mi madre durante tres años básicamente solo regandolas y a veces echándoles colacao azul (oxicloruro de cobre con mancoceb).

Álvaro, muchas gracias por tus palabras. Bueno ahora en septiembre cuando esté todo renovado y se haya terminado la obra y cada planta esté en su lugar correcto porque como veis ahí solo hay un caos de desorden, haré otro video. Tampoco se ven las plantas pequeñas, que están entre cada cuatro macetas grandes. Esas posiblemente nunca se verán en mis videos, jejeje, pero suman el doble, las que se ven son unas 150 y hay otras tantas escondidas entre ellas.

Lorette, muchas gracias. Está muy trabajado esto. Además he quitado cantidad enorme de "cosas que no eran plantas" , para octubre o noviembre no quedará ningún arbolito, las plantas suculentas estarán totalmente saneadas y ordenadas, como dije, todos los de la misma especie estarán agrupados, no se... el Agave victoria reginae al cual yo le llamo "Alcachofeitor" por ser una alcachofa gigante y soberbia, no puede estar mas guapo, pero me temo que ya le queda poco para lo que todos sabemos, no se que haré, supongo que le cortaré la flor, dicen que así no muere, lo que no se es si sigue creciendo o ya se para ahí o amacolla...

Gracias a todos

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola!!

Quería compartir con vosotros una cosa que es una novedad para mi. Por fin mi Echinocactus grusonii v albispinus ha florecido !!! bueno que un grusonii florezca es un acontecimiento grande, pero encima que uno de espina blanca lo haga.... de hecho recuerdo haber intentado sacar semillas de plantas que tenían supuestos frutos ya maduros y no fue posible. Todavía he cometido el error de no ir a fecundar esa flor porque no tenía material con que hacerlo. A ver si mañana todavía sigue abierta y la fecundo a ver si salen semillas, jejeje.

Estoy muy contento, desde 2010 no hay flores de grusonii en esta casa porque se me murió el grandote pero ya se están volviendo a poner las cosas en su lugar por lo que vemos.

Imagen
Echinocactus grusonii v albispinus flor flower

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por jepo »

Hola Yamal.
Cuántos años tiene este grusonii?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Josep, que tal?
Pues no te puedo decir cuantos años tiene exáctamente pero lo compré en el año 2005 y tenía el tamaño de un puño, osea puede tener perféctamente 15 años que es digamos el tiempo medio de madurez de un grusonii. Tengo tres grusoniis grandes mas otro de ellos albispinus con otra tonalidad y no da señales de florecimiento, pero uno de los normales si. También tengo cuatro platyacanthus de esa época y creo que uno de ellos parece que va a florecer también. Pongámosles unos 15 años a todos a los grusoniis normales les pondría por lo menos 20 años. Me los traje de Canarias cuando yo tenía 14 años y ellos ya eran medianitos, podrían tener dos o tres años si.

De hecho de las plantas que te hablo se ven en la imagen de previsualización del video que tanto os ha gustado. :) un saludo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Una flor que se ve con poca frecuencia en mi cultivo, por suerte es autofértil.

Imagen
Echinopsis ferox, Lobivia ferox

Yo pensaba que esta planta se acabaría poniendo tonelete pero que va... crece muy lenta y es como una especie de columnar bajito.....


YAMAL

Imagen
alexa80
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ago 21, 2014 3:25 pm

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por alexa80 »

Hola Yamal, soy de Venezuela y tu diario ma ha servido de mucho, aprendi algunos trucos y a entender que no siempre es mi culpa si pierdo una planta, nada dura para siempre y aunque duele mucho por mas que tratemos de hacerlo lo mejor posible algunas veces sucede y no es el fin del mundo.

Muchas cosas me impactaron como la perdida de tus cactus mas antiguos y especiales y tu Grusonii pero al ver los ultimos videos y fotos de tus cactus y sus floraciones me di cuenta de que siempre las satisfacciones son mayores que los fracasos y que nunca debemos darnos por vencidos

Tienes plantas maravillosas


Responder