Copiapoa cinerea

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Copiapoa cinerea

Mensaje por Roberto »

En nuestras latitudes el mal tiempo no sólo coincide con la flor de los Ariocarpus, como indicaba el ‘compa’ Antonio. La lluvia parece que animó a mi Copiapoa cinerea a despedirse de la temporada con un par de flores (la tengo en jardinera expuesta a la intemperie), aunque ya me floreció este verano pasado.

Tengo esta planta como una preciada joyita de mi colección, y estoy prendado de ella desde que hace muchos años, en aquel libro “Guide des Cactus” (traducido al francés, de Haage), vi una foto suya de hábitat, una pequeña colonia entre rocas volcánicas con esa impresionante combinación de colores gris-azulado-negro. Incluso decidí llamarme como ella. Las flores no son gran cosa (teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados los cactus), salvo quizás un día antes de abrirse, que parecen fresitas de color rojo. Casi me gustan más en capullo que abiertas del todo. Estas plantas sólo tienen el defecto de que crecen con lentitud exasperante, pero es su genética.

Sabeis que Copiapó es una región chilena de Atacama, de donde le viene el nombre a estas cactáceas. ¿Os imaginais que alguien hubiera bautizado alguna género botánico ibérico, latinizando el nombre de alguna localidad? A ver qué os parecen estos resultados : Villanuevadeltrabucoa, Gargalloa, Morcilloa, Benidormoa, … En Teruel hay un pueblo llamado Coca, que hubiera dado … Cocacoa!!
280912 028 [50%] [50%].jpg
280912 028 [50%] [50%].jpg (124.75 KiB) Visto 5725 veces


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por JAB »

¡Vaya joyónnnn de taltalina!. Con esta sí que me tocas la parte de cerebro donde se fabrica la envidia. ¡Está inmaculada!, no me extraña que estés prendado.

Un saludo.


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Roberto »

Gracias, jabasi.
Grande lo que se dice muy grande, no es : 11 cm de diámetro sin contar las espinas (15 contando espinas). Digo esto porque las cachiporras que veo en las fotos en su hábitat, parecen mucho más gordotas y la mía parece que se vaya a quedar así ... siempre que algún hongo asesino no me amargue la fiesta.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por JAB »

La tuya, Rigo, a pesar de no ser grande tiene que tener ya bastantes años. Son lentísimas como comentas. Las más grandes que fotografié podían medir sobre 80 cm de alto:

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por silverchame03 »

la verdad que esta hermosa, te felicito, es muy raro ver plantas en cultivo que desarrollen ese nivel de cerosidad, que hace estas plantas tan atractivas, claro a menos que sean ejemplares saqueados de hábitat, cosa bastante común, hasta hace algunos años.

Y la has polinizado??

saludos


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Roberto »

La planta la compré el 1995, de un viverista de aquí (puede que fuera Cactus Center, de Valencia) y no ha conocido otro sol que el del Mediterráneo.
Sólo tengo una Copiapoa columna-alba con quien poder cruzarla, pues supongo que son autoestériles .. Pero la verdad es que no se me ha ocurrido hacerlo.
Os mando foto donde se ve a ambas preciosidades colgadas del balconcito de la terraza.
Juliol 2012 003 [50%] [50%].jpg
Juliol 2012 003 [50%] [50%].jpg (119.05 KiB) Visto 5678 veces


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por alonso80 »

Rigo...tienes muy bellas plantas..felicitaciones por el cultivo.

Como Dice Silverchame, es difícil encontrar plantas de cultivo con un nivel importante de cerocidad ....

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por juisinup »

preciosas no, lo siguiente.
¿con expuesta a la intemperie quieres decir que esta a todo lo que le caiga? o que esta al exterior pero protegida de la lluvia?
tengo dos cinereas pequeñajas y quiero conocer experiencias en cultivo de ellas.
son de mis cactus favoritos desde que vi por primera vez una foto de una de ellas(flechazo y posterior enamoramiento) y como es logico quiero darles buena vida, y viendo las tuyas en un clima tan parecido al mio y tan sanas...
mil enhorabuenas, se ven sanas y felices!!


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Frank »

Muy bonitas Rigo, las he visto de ese tamaño pero tal vez más envejecidas, se nota que las mimas, dinos que las das de desayunar .....

Un saludo .......


Frank
Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Roberto »

Siempre tuve la duda de si soportaban o no el agua calcárea. Durante algún tiempo las regué con agua corriente (la de aquí bastante calcárea) y nunca pareció afectarles ni positiva ni negativamente. En algún libro leí que les iba el suelo calcáreo. Pero en estos años me he fijado en la fotos de hábitat, y veo que siempre suelen crecer sobre rocas cuarcíticas, sílíceas, que imagino que darán un suelo pobre en carbonatos. Así que de ahora en adelante procuro regarlas con agua de lluvia o con agua descalcificada. En cualquier caso, los riegos siempre esporádicos. Finalmente las abono y trato con un coctel insecticida y fungicida, una o dos veces al año.
Por lo que comentaba jusinup, las tengo expuestas hasta que en octubre empieza a hacer frío y mal tiempo (humedad, lluvia). Entonces las pongo a cubierto y así pasan el invierno hasta la primavera. Hacia finales de marzo las vuelvo a sacar. Si en primavera llueve muy seguido, las pongo a cubierto para evitar excesos de humedad.
Bueno, son como hijos tontos, pero a veces te dan la principal alegría, que es que logras que salgan "palante".. Tampoco es poca alegría recibir vuestros piropos.
En fin, esperemos que siga la suerte...


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por juisinup »

a mi siempre me han recomendado que se cultiven en un substrato mas bien tirando a acido y como comentas, yo a mis copiapoas nunca las riego con agua del grifo, a no ser que toque insecticida o algo asi.
enhorabuena por ellas! les has cogido el punto!! saludos y buen cultivo!


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Frank »

Rigo, gracias por las matizaciones, a mi no se me dan especialmente bien las copis, el lugar donde me encuentro no parece irles muy bien.

Con los sustratos acidos o calcáreos entramos en el dilema de que les conviene, los acidos no suelen ir mal, incluso a especies que viven en medios calcareos, al reves es peor, en algunos generos es facil que pierdan raices y no prosperen bien.

De todas formas la máxima, si te va bien .... no lo cambies, corres peligro.

Te deseo que sigan igual de bonitas las proximas décadas.

Un saludo.


Frank
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por JAB »

Frank escribió:Con los sustratos acidos o calcáreos entramos en el dilema de que les conviene, los acidos no suelen ir mal, incluso a especies que viven en medios calcareos, al reves es peor, en algunos generos es facil que pierdan raices y no prosperen bien.
Así, es, Fran. Estoy convencido de que muchas cactáceas que viven en suelos muy alcalinos es porque se han adaptado a ellos, no porque los prefieran. Como los inuit se adaptaron al frío, pero viven mejor en zonas más templadas.

Rigo, como no tengo ni idea ni de geología ni de edafología, no puedo decirte en qué tipo de suelo viven las Copiapoa cinerea, pero he entresacado de entre mis fotos de la zona de distribución de esta especie (Taltal y alrededores) las que permiten apreciar más rocas por si te sirven de algo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Como dices, había rocas cuarcíticas como algún tipo de granito, pero no tengo ni idea de rocas.

Un saludo.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por vbueno »

Bella copiapoa, Rigo y estupendas fotos, José.
Saludos
Vicent


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por Roberto »

No soy geólogo pero tengo la suficiente experiencia de campo como para afirmar a la vista de las interesantes fotos de jabasi, que en efecto se trata de rocas magmáticas en general --las que se ven-- que dan suelos de reacción neutra, o más o menos ácida. Sé que el hecho de que haya rocas de este tipo no implica necesariamente que el pH del suelo sea ácido, pero indudablemente esos suelos no son calcáreos o alcalinos.

Tema aparte sería que en otras fotos de otros lugares nos apareciera Copiapoa cinerea sobre suelos calcáreos. La tolerancia a este factor depende de las especies (por ejemplo hay peces como las anguilas y salmones que pueden vivir en aguas saladas y dulces, pero sólo algunos peces tienen esta tolerancia ...), sin embargo me da en la nariz que Copiapoa cinerea perdería fácilmente las raíces sobre un suelo calcáreo o de pH alcalino.

Cordiales saludos a todos los comunicanctes


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por lorquino »

Tienes dos copìapoas a las que no se les nota ninguna imperfección, cosa bastante difícil, están preciosas.
Las fotos en habitat ........ siempre una gozada.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por silverchame03 »

muy interesantes datos sobre el suelo en que viven estas hermosas plantas. Solo agregar un dato mas, ellas viven en hábitats de influencia costera, aunque es un ambiente desértico, la radiación solar no es taaan alta como en el interior, ya que hay constantes neblinas. En mi experiencia las Copiapoas agradecen la máxima cantidad de luz que podamos darles, y radiación solar, aunque se debe tener cuidado con el fuerte sol de áreas mediterráneas ya que pueden quemarse con facilidad, en ese sentido podemos filtrar algo los rayos solares, o mejor, situarlas en un ambiente con ventilado, con circulación de aire, para disipar el calor. Sobre el agua que reciben, estas se riegan principalmente de gotas de neblina costera y esporádicamente de lluvias, de pH ácido, por lo tanto, si el suelo no es calcareo y el agua menos, sera mejor regarlas con agua de lluvia o desmineralizada.
Las Copiapoas crecen en general bastante lento, por lo que si las apuramos con fertilizantes, generalmente se ven muy verdosas y de aspecto poco natural, bueno es cuestión de gustos.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Copiapoa cinerea

Mensaje por JAB »

Rigo Copiapoco escribió:Tema aparte sería que en otras fotos de otros lugares nos apareciera Copiapoa cinerea sobre suelos calcáreos.
La Copiapoa cinerea ssp. cinerea tiene un área de distribución relativamente pequeña. Tanto en los alrededores de Taltal, como en las zona de Las Breas (su localidad tipo) como en la bajada desde la ruta 5 (carretera panamericana) hasta Taltal , las rocas son iguales, o a mí me lo parecieron. Lo que hay en toda la zona es una abundancia increíble de cobre.
silverchame03 escribió:ellas viven en hábitats de influencia costera, aunque es un ambiente desértico, la radiación solar no es taaan alta como en el interior, ya que hay constantes neblinas.
Así es. Pocos días del año no hay camanchaca(niebla). El clima es desértico por las pocas precipitaciones, pero la humedad sobre las plantas es abundante durante muchas horas y el sol muy filtrado por la niebla. Viven en una estrecha franja costera.

Un saludo.


Responder