tunilla????

Responder
juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

tunilla????

Mensaje por juisinup »

muy buenas. compre esta opuntia en el ejido e indagando por la red la que mas se me parece es la tunilla soehrensii.... que opinais??
y de ser asi si teneis alguna experiencia en el cuidado de esta planta o algun consejo se agradeceria!! me encanta y no quiero perderla,aunque parece que los artejos enrraizan rapidamente.
Adjuntos
000.jpg
000.jpg (61.78 KiB) Visto 4211 veces


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: tunilla????

Mensaje por juisinup »

http://cactushabitat.com/Argentina/Juju ... ensii.html


en este enlace se puede ver el parecido ya que en google parece que salen varias subespecies o yo que se


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 983
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 74 veces

Re: tunilla????

Mensaje por pplazaro »

#-o #-o #-o Uffff, identificarla a través de las imágenes que ofrece google es tarea ardua. Yo tengo localizadas varias páginas para ir echando un vistazo cada vez que trato de identificar alguna. Al final acabo poniendo aquí la foto porque nunca me aclaro con lo que veo.
http://www.opuntia-mammillaria.net/
http://www.desert-tropicals.com/Plants/
http://www.cactusinfo.net/gallery/A/


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: tunilla????

Mensaje por silverchame03 »

Hola juisinup, me parece que es una Tunilla tilcarensis, aunque hoy en día se considera sinónimo de soherensii. El cultivo de tunillas es muy fácil, solo debes darles una posición muy soleada y regar poco, o cuando veas que la planta se arruga, resisten heladas, pero no se hasta cuanto bajo cero, pero recordando que son de altura no creo que el frio les afecte mucho.
Puedes hacer mas plantitas y usarlas para ir probando.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tunilla????

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:Hola juisinup, me parece que es una Tunilla tilcarensis, aunque hoy en día se considera sinónimo de soherensii. El cultivo de tunillas es muy fácil, solo debes darles una posición muy soleada y regar poco, o cuando veas que la planta se arruga, resisten heladas, pero no se hasta cuanto bajo cero, pero recordando que son de altura no creo que el frio les afecte mucho.
Puedes hacer mas plantitas y usarlas para ir probando.

saludos
Hola Juisinup, preciosa la Tunilla que te has "agenciado". A mí tambien me parece una T. tilcarensis como te ha dicho Silverchame. Pero matizo que la Tilcarensis es una especie diferente de la Soehrensii y no son sinónimos. Si las espinas se ponen de color rojizo con el tiempo, puede que sea una cultivariedad (cultivar) de Tilcarensis llamado "fudo"
Coincido con los consejos de cultivo que te ha dado Silver. Al exterior, mojadas, aguantan bien hasta los 6 bajo cero, pero se ponen feas. En el Mar menor, las puedes tener todo el año en exterior sin ningún problema.

Suerte con ella. Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: tunilla????

Mensaje por Nacho »

Hola aguanta frio y frio + humedad, es de fácil cuidado déjala en invierno que se arrugue y en verano dale vidilla, hasta -10ºC en seco sin problemas, acaba de granizar en Madrid (y la caído todo el granizo), ya os contare...


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: tunilla????

Mensaje por juisinup »

uyyyyy granizo. que miedo da. desde que colecciono solo he pasado una granizada. estaba en murcia cuando ocurrio y vine corriendo a ver que habia pasado. los cactus estaban casi todos perfectos pero las sucus sufrieron graves daños(algunas sencillamente fueron trituradas como en una termo mix). espero que no les haya ocurrido nada a tus plantas nacho.

muchas gracias por identificarmela y por los consejos en su cuidado, espero que no se desarrolle mucho porque para trasplantarla..... bufff. para ponerla en esa macetta nisiquiera le quite el substrato que traia ya que me era imposible. los artejos que van pegados al suelo sacan raices rapidamente, cuando la vuelva a trasplantar de aqui a unos años la pondre en una maceta de estas planitas y extensas para que desarrolle en anchura ya que por lo que he visto en altura no lo hace y me "olvidare" de enfrentarme a ella unos añitos mas.
muchas gracias por vuestra util alluda y buena suerte!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Responder