Plantulas de opuntioideas

Responder
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Plantulas de opuntioideas

Mensaje por vbueno »

Plantulas de opuntioideas.

No se me había ocurrido sembrar opuntioideas.

Tengo dos maihueniopsis clavarioides que no pararon de sacar flores, aunque poco sincronizadas. Pincelito en mano las crucé y obtuve una única enorme semilla.
Pensaba que era difícil de germinar y la metí entre Lophophoras.
Y germinó:
Está al soly crece alargado.
Imagen

Por otra parte, una amiga me envió semillas de Pterocactus de Playas Doradas, Río Negro. Pieter lo identificó como tuberosus de su emplazamiento más austral.
Este crece muy rápido.

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6432
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 420 veces
Agradecimientos: 794 veces

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por Lorette »

Aunque el tema son las Opuntias no puedo evitar que se me vaya la vista tras esas Lophophoritas variegadas :lol: :lol:
Las Opuntias suelen dar sorpresas: nunca he sembrado Mahueiniopsis clavaroides pero los retoños de la mía suelen ponerse así de larguiruchos y más sol no pueden tener...
En cuanto a los bebes Opuntias que aparecen de vez en cuando sorpresivamente en cualquier semillero de sustrato reciclado también me salen así larguiruchas al principio y luego con el tiempo engordan
Luego te muestro unas fotos :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por silverchame03 »

Hola Vincent muy interesantes esas fotos, cuanto demoraron aproximadamente en geminar?

Yo he sembrado algunas, por el momento solo ha germinado Opuntia dilleni y Maihueniopsis crassisspina y las 2 germinaron despues de 1 - 2 meses, aunque de vez en cuando se asoma alguna nueva.

saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por Nacho »

Hay semillas de opuntia que me han demorado mas de un año, lo que hago es cuando planto semillas de opuntia las pongo en tiesto y van al exterior, entonces el substrato se seca, se hiela, se encharca y cuando les da la gana (generalmente primavera germinan), las pongo en tiestos de 5 x 5.

Las estas cultivando y muchas veces nace otra tanda de las que no germinaron (deben de tener un mecanismo de protección), inclusive a veces he dicho hay que ver siembro diez y germina una y luego al año siguiente germina el resto, no acabo de pillarlas el punto.

De mayor la planta es mas bonita de semilla, por que tiene un tronco redondo y luego le crecen las palas. (esto es muy opinable).
Como ejemplo gráfico: Detrás de la etiqueta esta la única planta que germino el año pasado y esta primavera han germinado un montón mas.
Como ejemplo gráfico: Detrás de la etiqueta esta la única planta que germino el año pasado y esta primavera han germinado un montón mas.
Opuntia macrorhiza 183 2011 06 15.JPG (174.41 KiB) Visto 3994 veces
Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por vbueno »

Hola, Silverchame.
Germinaron muy pronto. En pocos días.
La clavarioides en septiembre (otoño) la traté como las Lophos, con calor por bajo y humedad altísima.
Los tuberosus en marzo (primavera), también con calor por bajo y humedad altísima. Su crecimiento en longitud es el más rápido que he visto en cactus germinados.
saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6432
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 420 veces
Agradecimientos: 794 veces

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por Lorette »

Algunas de las fotos prometidas:


Imagen
Opuntia macrorhiza de 5 semillas sólo 1...

Imagen
Tephrocactus mandragora De 5 semillas germinaron 4

Ésta la descubrí ayer tomando la foto :shock: : nació esta semana, más de un año después de la siembra.

Imagen

Todas remolonas y larguiruchas :mrgreen:
saludos

PD. Nacho son hijas tuyas :D


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Plantulas de opuntioideas

Mensaje por Nacho »

Así me gusta a mi, por cierto tu prole también se esta poniendo guapa.

Saludos


Responder