Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Responder
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Nacho »

Tephrocactus pentlandii v. fuauxianus Backeberg, Cactus (Paris) no. 38: 250., 1953

Imagen

Planta de gruesas raíces tuberosas, con gran cantidad de artejos fuertemente apelotonados entre sí, los segmentos son pequeños 15mm y redondos, ligeramente tuberculados, sin gloquidios o muy escasos, areolas blancas de 2 mm. Espinas claras de hasta 15 mm, solo se dan en las areolas superiores (entre tres y cinco por artejo). Hojas caducas.

Flores numerosas, de color amarillo pálido, los pétalos exteriores ligeramente rojizos, de hasta 5 cm de diámetro.

Hábitat: Bolivia.

Cultivo: Necesita un tiesto amplio y profundo, ya que tiene un gran sistema radicular, un substrato drenante y rico en nutrientes le va muy bien, (abonos Osmocote y humus de lombriz, años alternos), le gusta una orientación sur y a pleno sol, necesita pasar inviernos fríos (aguanta heladas fuertes, si esta en reposo y seco). Es una planta de cultivo muy fácil, poco sensible a enfermedades / plagas y que florece relativamente bien cuando es adulta (unos 15 cm en cruz).

Floración: Junio (Madrid, España)

Imagen

Detalle de los nuevos artejos

Imagen

A la salida del invierno empieza a brotar / florecer (lanosidad)

Saludos

p.d. las flores espero que abran en unos pocos días :D


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Feroxcactus »

Nacho, tengo esta especie y es muy parecida a la Cumulopuntia rossiana, lo de la variedad te lo dejo a ti y a jabasi59 que son amantes de este grupo tan especial, me da la idea que es una Cumulopuntia pero quizas sea otra especie...coloco fotos de las dos unicas plantas que tengo, pueden ser perfectamente clones ya que los consegui con un antiguo coleccionista

Imagen


Imagen

esta es un poco más grande aunque el otro día con rudycactus le sacamos algunos esquejes :mrgreen:

FEROXCACTUS
atento


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por JAB »

Hola Ferox, estaba esperando que te contestara Nacho, pero como no lo ha hecho, te contesto yo.

Sí parece una Cumulopuntia rossiana. La planta tipo, la que carece de la lana en las areolas. La que sí las tiene es la variedad dedicada a Mr. Fuaux que nos ha enseñado Nacho en este mismo tema.

Taxonómicamente es la Cumulopuntia más controvertida por muchas razones. Backeberg la nombró como Tephrocactus pentlandii var. rossianus en 1953, pero se consideró nombre inválido por falta de tipo.

Ritter que fué el que le dió su actual nombre válido, la cita en su libro Kakteen Sudam. 2 y puedes ver una foto, no muy buena, en la página 736 en la figura 335.

Anderson, en "The Cactus Family" la describe en la página 202, sin fotografía. Pero, sin embargo, la planta que enseña como una Cumulopuntia pentlandii, parece corresponder a una Cumulopuntia rossiana :?:

Roberto Kiesling, como sabes incluyó el género Cumulopuntia en el Maihueniopsis y dijo que "...posiblemente se trate de una buena especie, relacionada con M. minuta..." :?: . Morfológicamente no se parecen en nada. Esto último lo añado yo.

Por último, el NCL reconoce a la Cumulopuntia rossiana como especie, mientras que a la Cumulopuntia pentlandii la incluye en el grupo de la Cumulopuntia boliviana.

Para poner aún más difícil las cosas, varios viveristas europeos venden como C. rossiana, una planta con características muy distintas a la que nos enseñas.

Para terminar, vuelvo al principio: a mí me parece una Cumulopuntia rossiana.

Espero haberte ayudado más que liado.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Feroxcactus »

Muchas gracias Jabasi59 empezaba a creer que se habian olvidado de mi :( ...me parecieron muy parecidas a las que postea Nacho, por esa razón me atrevi a mostrarlas y salir de las dudas. Estas dos plantas tiene su historia, son muy especiales para mi ya que las consegui con un viejo cultor, de donde he obtenido varias Opuntioideae chilenas y de paises vecinos, son plantas hechas de esquejes de plantas colectadas de hábitat de la decada del 50-60 y que este amigo adquirio de viajes que realizo con el fallecido coleccionista Don Walter Yung, gracias a este contacto es que tengo varias Opuntioideae que me he conseguido con él que están en calidad de sp. o nn :lol: , lamentablemente el esta bastante avanzado de edad y no se acuerda de nombres, ni localidadaes pero para eso esta Jabasi59 y Nacho :lol: :lol:
Te agradesco mucho la preocupación y aclaración , yo también investigare un poco más

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Nacho »

Perdon se me habia pasado el post, inclusive debiera de poner las fotos de la floracion.

Coincido con Jabasi, pero no descartaria alguna forma de la cumulopuntia boliviana, hay un gran lio en este genero.

Saludos y perdona por mi olvido


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Nacho »

Después de unos años en la misma maceta le tocaba un cambio de maceta al releer el tema vi que tampoco llegue a subir las fotos de las flores, así que subo fotos de las flores, de las raíces y una visión panorámica.

Un saludo
Adjuntos
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 03.JPG
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 03.JPG (312.49 KiB) Visto 6360 veces
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 02.JPG
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 02.JPG (301.98 KiB) Visto 6360 veces
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 01.JPG
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana Ch 475 2013 03 01.JPG (308.72 KiB) Visto 6360 veces
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana 475 2010 06 23.JPG
Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana 475 2010 06 23.JPG (261.14 KiB) Visto 6360 veces


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Jaume »

UUUUMMMM !!!!
Hermosa planta!

Enhorabuena !


Jaume


Desde Mallorca.
Jaume
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por lorquino »

Si que está bonita, yo diría que preciosa, además creo que son muy duras y eso está bien para tu zona, saludos.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por Nacho »

Gracias a ambos, es cierto que aguanta muy bien el frío si esta seca y húmeda también (aunque menos)

Saludos


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por silverchame03 »

muy bonita!! tiene una raíz bastante grande.

Yo tengo la forma tipo, y la verdad crece bastante lento, pero lo compensa con su belleza.

saludos!


pinchuca666
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 12, 2013 9:47 pm

Re: Cumulopuntia rossiana v. fuauxiana

Mensaje por pinchuca666 »

HOla Nacho, te felicito por el ejemplar , pero tambien por haber puesto tu experiencia en el cultivo

Saludos


Responder