Polinizado

Responder
Guille_astro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:58 pm

Polinizado

Mensaje por Guille_astro »

Hola, dando una vuelta por el campo me he encontardo una opuntia llena de flores. Me gustaría obtener semillas, pero en esto del polinizado soy muy muy novato y no sé nada.

1. Puedo polinizar diferentes flores de la misma planta? Es que hay varias flores de diferentes colores.
2. Como sé si ha sido polinizado con éxito?


Muchas gracias, saludos.


astromaníaco
Mensajes: 71
Registrado: Lun Oct 24, 2011 8:39 am
Ubicación: Córdoba- Andalucía

Re: Polinizado

Mensaje por astromaníaco »

Hola Guille. Supongo que te refieres a emplear el polen de una planta para sus mismas flores. En el caso de las opuntias no tengo ni idea, en géneros como Astrophytum es necesaria una polinización cruzada entre distintas plantas, y en otros géneros como Frailea por ejemplo se autopolinizan las flores aveces incluso antes de abrirse la flor, pero como te digo no sé como irá la cosa con las opuntias.

En cuanto a las tonalidades de los pétalos aveces varían según trascurren los días. Si las flores pertecen a una misma planta imagino que será ese el motivo, y si es así no creo que interfiera el color. Lo que sí influye según tengo entendido, es el tiempo que lleve la flor abierta, a más tiempo expuesto el polen va perdiendo capacidad para fecundar.

Sobre el éxito de la polinización, pues lo tendrás claro cuando se formen los frutos.

En cualquier caso no creo que sea muy difícil la formación de dichos frutos, pues es fácil ver las opuntias cargadas de frutos. Sirvan como ejemplo los higos chumbos =P~ . Si lo que quieres es plantar semillas de opuntias para disfrutar de su proceso de crecimiento perfecto, pero supongo que sabrás que es muy sencillo propagar opuntias cortando y enraizando sus esquejes.

BUeno amigo que disfrutes experimentando. Un saludo.


Guille_astro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:58 pm

Re: Polinizado

Mensaje por Guille_astro »

Muchisimas gracias por la información.
En efecto, quiero experimentar con las semillas y sé que los trozos que se caen se enraizan solos practicamente jaja.


Responder