tephrocactus geometricus fiambalensis.

juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por juisinup »

me encanta este tephro, es el quetiene los artejos mas grandes de los que tengo, en la foto no se apreciara muy bien el tamaño, pero la maceta es de unos 25 cm de diametro aproximadamente.
fiaaaaa.png
fiaaaaa.png (342.21 KiB) Visto 10176 veces
el geometricus es una "variedad" de alexanderii, pero este tal fiambalensis parece aun mas un alexanderii, a ver si alguien me puede aclarar que carajo es esta planta.
este es el geometricus normal que tengo, en dos años aun no me ha sacado ningun artejo, solo espinas nuevas, vino pelado. ahora parece que esta sacando por una aureola algo, qe aun nose que es...
g.fiam.png
g.fiam.png (346.32 KiB) Visto 10176 veces
y aqui una foto de ambos, para que compareis...
aaaa.png
aaaa.png (356.82 KiB) Visto 10176 veces
los tuberculos son distintos, el normal es mas "redondo" y el fiambalensis los tiene muy marcados, ademas de tener en el artejo principal muchisimas espinas...
¿¿alguien me puede aclarar que es?? supongo que es algun clon de alexanderii....


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por juisinup »

me respondo yo mismo, he indagado y lo que paso es que escribi mal el nombre para buscar informacion. escribi fiambrensis... ole yo...jajjaja por eso no encontraba nada.
es un tephro alexanderii de la region argentina de fiambala. subire una foto del otro alexanderi que tengo que tiene los artejos del tamaño del geometricus normal... los de este son gordotes gordotes, espero que se me convierta en una enorme planta hermosa con el tiempo, el que me la dio me dijo que crecia muyyyyy despacio. :wink:


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por silverchame03 »

Hola juisinup, la planta que muestras como "fiambalensis" podría ser un Tephrocactus aoracanthus que tiene espinas negras y artejos que pueden ser enormes, los mas grandes en todo el género, de hecho no me parece muy "geometricus". Es común que vendedores y viveristas bautizen a las plantas con nombres de fantasía para vender cosas nuevas, después de todo negocios son negocios.

Te recomendaría que des a tu Tephrocactus una posición bien soleada y después nos muestres como ha evolucionado, estas plantas provienen de regiones desérticas muy secas y calurosas, por lo que en cultivo debemos proporcionarles la mayor cantidad de radiación solar posible, claro si es que quieres que desarrollen un aspecto mas natural.

saludos


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por plopez_cactus69 »

¿es este el geométricus normal?
417396_10151092001040805_664534797_n.jpg
417396_10151092001040805_664534797_n.jpg (84.08 KiB) Visto 10131 veces


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por elbol »

normal, nomal!!!!...no es!!!

Preciosa planta...y las que se ven por ahi en las jardineras también.

Un saludo


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

Joseinup, muy curioso ese Tephro. En el blog "Cactusalta" se ve un ejemplar en Fiambalá donde se aprecia muy bien que es un Geometricus, un Alexanderi. Pero no se parece al tuyo.


http://cactusalta.blogspot.com.es/2012/ ... mbala.html

Aquí se puede ver a varios recolectores de esta planta:

http://ralph.cs.cf.ac.uk/Cacti/finder.p ... eometricus

Lo que comenta Silverchame sobre nombres inventados por los viveristas es cierto. Nombres como este son muy poco fiables y no han vuelto locos a todos cuando empezábamos a intentar identificar. En esto los centroeuropeos se llevan la palma.


Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

Plopez, magnífico ejemplar.

¿Sobre qué patrón está o ha estado injertado tu geometricus?. ¿Hace mucho tiempo que lo tienes?

Un saludo.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por Jaume »

Vaya fermosura !
Enhorabuena por el cultivo...
A lo lejos parece verse una cristata injertada que me encantaria ver de cerca.

Gracias anticipadas !


Desde Mallorca.
Jaume
plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por plopez_cactus69 »

jabasi59 escribió:Plopez, magnífico ejemplar.

¿Sobre qué patrón está o ha estado injertado tu geometricus?. ¿Hace mucho tiempo que lo tienes?

Un saludo.
No lo se jabasi59, la foto es de un amigo. Me impresioó su volumen en maceta y quise compartirlo con vosotros a colación del post.

Saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

plopez_cactus69 escribió:
jabasi59 escribió:Plopez, magnífico ejemplar.

¿Sobre qué patrón está o ha estado injertado tu geometricus?. ¿Hace mucho tiempo que lo tienes?

Un saludo.
No lo se jabasi59, la foto es de un amigo. Me impresioó su volumen en maceta y quise compartirlo con vosotros a colación del post.

Saludos.
Gracias. Pues felicita a tu amigo de mi parte.

Un saludo.


plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por plopez_cactus69 »

Este sí es mio, es un alexanderii, ha engordado bastante este verano.
29092012334_red.jpg
29092012334_red.jpg (85.71 KiB) Visto 10065 veces


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

Muy guapo tambien. Este crece bastante más rápido que el geometricus que es el caballo del malo. Desesperante.

Un saludo.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por juisinup »

gracias por vuestras respuestas.
silverchame, no le veo cara de aoracanthus, ese lo tengo en busca y captura y no lo pasaria por alto (basta con decirlo para que pase asi que mejor no lo vuelvo a decir jajaja) es una planta que me encanta y me gusta eso que dices de que tiene super artejos. pronto caera jajaja!!
jabasi, busque por google y si encontre algun tephro alexanderi con el "mote" de fiambalensis, como comentais sera el apellido de algun viverista y sera simplemente un alexanderi gordote. en este enlace se ven, ademas de fotos bonitas del habitat un par de "fiambalensis"
http://kaktusari.eu/phpbb/viewtopic.php?f=12&t=249
plopez.... tu amigo es mago o tiene superpoderes, ha hecho un pacto con el diablo?? jajajja que pedazo de planta!!tiene que ser cosa de magia, madre mia me ha impresionado!! si no te importa podrias preguntarle acerca de su magia y comentarnos algo de como ha conseguido un ejemplar tan bello y enorme para seguir un poco sus consejos!! mis enhorabuenas para el!!
y por cierto, ese ultimo alexanderii no sera del ejido?


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

Hola Juisinup:

Muy interesante el enlace. Allí tienes la explicación del nombre: "Tephrocactus fiambalensis NOMEN PROVISORIUM "

Un saludo.


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por Frank »

juisinup escribió:plopez.... tu amigo es mago o tiene superpoderes, ha hecho un pacto con el diablo?? ...................... y comentarnos algo de como ha conseguido un ejemplar tan bello y enorme
Uno no ........ tiene varios.....
Tephrocactus-geometricus.jpg
Tephrocactus-geometricus.jpg (75.48 KiB) Visto 10015 veces
Jaume escribió:A lo lejos parece verse una cristata injertada que me encantaria ver de cerca
Esta es otra Neobuxbaumia que tambien tiene, es mas "gordita" .......
Neobuxbaumia-crest.jpg
Neobuxbaumia-crest.jpg (75.57 KiB) Visto 10015 veces
Un saludo ....


Frank
plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por plopez_cactus69 »

juisinup escribió:gracias por vuestras respuestas.
silverchame, no le veo cara de aoracanthus, ese lo tengo en busca y captura y no lo pasaria por alto (basta con decirlo para que pase asi que mejor no lo vuelvo a decir jajaja) es una planta que me encanta y me gusta eso que dices de que tiene super artejos. pronto caera jajaja!!
jabasi, busque por google y si encontre algun tephro alexanderi con el "mote" de fiambalensis, como comentais sera el apellido de algun viverista y sera simplemente un alexanderi gordote. en este enlace se ven, ademas de fotos bonitas del habitat un par de "fiambalensis"
http://kaktusari.eu/phpbb/viewtopic.php?f=12&t=249
plopez.... tu amigo es mago o tiene superpoderes, ha hecho un pacto con el diablo?? jajajja que pedazo de planta!!tiene que ser cosa de magia, madre mia me ha impresionado!! si no te importa podrias preguntarle acerca de su magia y comentarnos algo de como ha conseguido un ejemplar tan bello y enorme para seguir un poco sus consejos!! mis enhorabuenas para el!!
y por cierto, ese ultimo alexanderii no sera del ejido?
juisinup, mi Alexanderi vino de Cactusflower bvba Rumst en Bélgica, eso es lo que pone en la etiqueta, pero no me acuerdo dónde lo compré. En su página pone que sus precios son bajos, pero así por encima no he visto précios explícitos. Habrá que indagar cuando tenga algo de tiempo.

Saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por JAB »

Frank escribió:
juisinup escribió:plopez.... tu amigo es mago o tiene superpoderes, ha hecho un pacto con el diablo?? ...................... y comentarnos algo de como ha conseguido un ejemplar tan bello y enorme
Uno no ........ tiene varios.....
Tephrocactus-geometricus.jpg
Jaume escribió:A lo lejos parece verse una cristata injertada que me encantaria ver de cerca
Esta es otra Neobuxbaumia que tambien tiene, es mas "gordita" .......
Neobuxbaumia-crest.jpg
Un saludo ....

:shock: :shock: Jooooé Fran, vaya ejemplares. ¿Tambien es amigo tuyo? :?:


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por Frank »

Hola José, no, no es amigo mio, yo solo le conozco por ser alguien a quien le he visto ejemplares autenticamente bestiales, lophophoras como balones de futbol, lophos crestadas de metro y medio, cultivares japoneses de ariocarpus como dos cabezas de las nuestras, astrophytums, tephros .... asi todo, para que puedas comparar, y no está bien hacerlo, los ejemplares que alguna vez ha llevado Aztekia a Cheste, son chucherias comparadas con lo que este señor tiene.

La verdad es que es una suerte tenerle como amigo.

Un saludo.

PD: Cuando hago mención a Aztekia me refiero al tamaño (Astrophytum miracle), no a la calidad de sus plantas, que igualmente son excepcionales. Ojala tubiera yo alguno como sus ejemplares.


Frank
plopez_cactus69
Mensajes: 143
Registrado: Vie May 11, 2012 5:08 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por plopez_cactus69 »

Esta foto de un geométricis es del ELK del 2011, estaban a 40 y 50 euros. Este año no lo sé. :?:
287191_10150380059617845_810200528_o_red.jpg
287191_10150380059617845_810200528_o_red.jpg (107.08 KiB) Visto 9958 veces


Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: tephrocactus geometricus fiambalensis.

Mensaje por Frank »

Me parece un precio razonable, atendiendo al tamaño, a su lentitud, y a que estan en sus raices .

Un saludo


Frank
Responder