EUPHORBIA OBESA (CREO)

Para hablar del interesante mundo de las Euphorbias, un gran desconocido para gran parte de los aficionados a las suculentas.
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Saludos a todos. Os quiero presentar mi ejemplar de euphorbia que adquirí hace ya unos años. Diría que más de 10. La pobre ha sufrido de todo: frío, exceso de agua, mucho sol..... Pero parece que, o es masoca, o le gusta estar conmigo. Cuando la compré tenía un sólo ojo (no sé cómo decirlo), con el tiempo, se ha dividido en dos. No se si es normal, puesto que en todos los foros que he podido consultar o fotografías que han en la red, nunca he visto una igual.
A ver si salgo airoso de mi batalla con la ofimática y logro subir las fotos:
Adjuntos
Vista por arriba
Vista por arriba
P1040290.JPG (153.48 KiB) Visto 9566 veces
Vista de frente
Vista de frente
P1040291.JPG (155.09 KiB) Visto 9566 veces


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Lo he logrado!!!! No me beso porque no lllego. =D> =D> =D>

Qué os parece?. El substrato es de pena, pero cuando la trasplanté esta primavera no me atreví a dejar al aire sus raíces y tal cual la puse en una maceta un poco mayor con substrato para cactus que venden en los gardens. Encima, y en plan decorativo, le puse arena de playa. No se si he cometido alguna herejía pero ahí está. Ya me contareis. Deseo aprender.

Un saludo.

Josep


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola Josep,
Esa Obesa está muy guapa. Por su forma singular!!
Parece que es Bicéfala por haber sufrido alguna herida o algo. De todas maneras no es una planta demasiado facil de cultivar y por lo que explicas, creo que es que quiere estar contigo. jejeje.
Lo de la arena de playa, espero que la hayas lavado bién!!! :evil:


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Jesus »

Hola Josep.

Buen ejemplar, y no es nada corriente que se divida. Cuídalo.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Lorette »

Como ya te ha dicho Rafa algún daño sufrío en el ápice que la obligó a "bifurcarse" de esa forma. "No hay mal que por bien no venga" y te salió un ejemplar muy bonito :D
Debes tener muy buena mano porque las obesas suelen ser bastante mañosas :? y en cuanto al sustrato, si la planta ya ha aguantado 10 años obviamente está conforme con lo que tiene, aunque yo le quitaría la arena. Si lo que quieres es cubrir el sustrato por estética es mejor usar una gravilla más gruesa que permita una mayor circulación de aire y facilite la evaporación.

Saludos


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Gracias por vuestros comentarios. Buscaré una gravilla más gruesa y la cambiaré.
Con el trabajo que me dio: Ir a la playa, buscar la arena más gruesa, tamizarla toda con un colador para eliminar la más fina. Y el amor que le puse......
No se, no se. Estoy pensando que si la mimo demasiado, luego se acostumbra y me pide que la riegue con Font Vella. :lol:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Jesus »

jepo escribió: Ir a la playa, buscar la arena más gruesa, tamizarla toda con un colador para eliminar la más fina.

Horror, la arena de playa no se puede poner en las macetas, tendrías que enjuagarla muchas veces. Es peligroso.

Creo que sería recomendable que quitases la arena inmediatamente y que pongas la gravilla cuando puedas.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Yamal »

Que guapada de planta.

Yo creo que los euphorbiópatas deberiais a consejarle algo sobre como cuidarla. Al menos como guía genérica.

Es que acabo de tomarme unas bebidas con el señor Jepo por aquí por el barrio. Buen señor.

Un saludo!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Yamal escribió:Que guapada de planta.

Yo creo que los euphorbiópatas deberiais a consejarle algo sobre como cuidarla. Al menos como guía genérica.

Es que acabo de tomarme unas bebidas con el señor Jepo por aquí por el barrio. Buen señor.

Un saludo!!
Gracias por lo de señor y gracias por alabar mi euphorbia. :D :D
Mañana publicaré una fotografía reciente para que los expertos puedan aconsejarme sobre una herida superficial que he detectado.
Ya se que mis cuidados no han sido muy ortodoxos ( lo noté por las caras que ponía Yamal :shock: :shock: :shock: cuando le explicaba dónde la tenía y cuánto la regaba, pero agradezco mucho su preocupación. La verdad es que me dolería muchísimo perderla).
Por cierto, me comentó Yamal que era hembra y que le buscara un macho para poder tener semillas.
Lo de cultivar semillas creo que está en un estadio superior al que estoy en estos momentos, pero me gustaría darle alguna "satisfacción" a mi planta después de aguantarme todos esos años. Si lograra hacer semillas, evidentemente las pondría a disposición de quien las quisiera. Pero me entra un dilema: entre humanos y algunos mamíferos, creo que estoy capacitado para distinguir sexos :lol: , pero en eurphobias..... Yamal ya me dio alguna indicación sobre las flores, pero.....


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Hola aquí subo dos fotos en las que se puede apreciar la herida y la secreción, me imagino que cicatrizante.
P1040922.JPG
P1040922.JPG (93.81 KiB) Visto 9437 veces
P1040921.JPG
P1040921.JPG (91.41 KiB) Visto 9437 veces
Creeis que debo tomar alguna medida preventiva?.
Hace ya un par de meses que lo detecté, pero decidí esperar a ver como evolucionaba. Como mucho rocié con diometato y aceite miscible por lo de la cohinilla.
Ni se ha hecho mayor ni menor, pero me preocupa la fisura.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Lorette »

Hola,

La secreción blanca es el látex (savia) de la Euphorbia que se salió por la herida. No se ve grave y parece ser etapa superada y cicatrizada pero si tienes dudas échale azufre o algún fungicida en polvo a la grieta, o en su defecto canela.
Con lo de las flores no te puedo ayudar ya que nunca las he visto en mis obesas, pero aquí hay expertos de sobra que con seguridad te van a echar una mano.

Saludos


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por lorquino »

Hola jepo cuida ese precioso ejemplar, como ya te han comantado no es nada usual que se divida, saludos.


regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por regisjubae »

Desde luego como yamal dice es hembra y se le ve sanísima. La herida parece curada. Preciosa.


estudiante
Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Gracias a todos por vuestros comentarios.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Yamal »

Prueba superada.


YAMAL

Imagen
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por lpds321 »

Espectacular Josep!!!
Ya te puedes besar, pero no precisamente por haber subido la foto!!!

Y quitale ya esa arena playera!!!

Un cordial saludo. Fátima


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

Vale, vale. Al final os haré caso. :^o :^o
Hoy la he estado observando y empiezan a despuntar nuevamente las flores en cada una de las dos cabezas. Son pequeñas todavía. A ver si mañana, ya que prometen un buen día saco unas fotos y os las muestro. Bueno, si me levanto, ya que hoy tengo cena de trabajo :evil:
una cabeza
una cabeza
P1040930.JPG (346.17 KiB) Visto 9350 veces
y la otra
y la otra
P1040931.JPG (337.16 KiB) Visto 9350 veces


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por jepo »

P1050858.JPG
P1050858.JPG (199.9 KiB) Visto 8908 veces
Lo logré!!!!
Finalmente, con la ayuda del pincel, parece que he logrado "preñarla".


Guille_astro
Mensajes: 68
Registrado: Dom Jun 02, 2013 6:58 pm

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por Guille_astro »

Realmente preciosa. Felicidades!


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: EUPHORBIA OBESA (CREO)

Mensaje por juisinup »

pues ahora cuidadin con las semillas porque no es una planta que quiera que tu las cojas y las siembres, es mas de... yo planto esto donde a mi me salga, y lo que hace para ello es lanzar a tomar por c... las semillas ya que los frutos explotan!!
las semillas germinan muy facil, de hecho me han germinado algunas donde la srª obesa ha decidido depositarlas fuera de mi control. la mia tiene frutos y lo que voy a hacer es recubrirlos esta misma tarde con papel albal, para que no salgan disparados.
tu planta esta preciosa, yo no me procuparia si lleva 10 años contigo, ya esta hecha a ti! enhorabuena por el ejemplar y vigila las semillas.!! :mrgreen:


Responder